Page 1

UNIDADES DIDテ,TICAS CURSO DE FETE UGT ALBACETE SOBRE PROGRAMACIONES DIDテ,TICAS


LA UNIDAD DIDテ,TICA


EL CONCEPTO DE UNIDAD DIDÁCTICA • La programación de aula está constituida por el conjunto de Unidades Didácticas ordenadas y secuenciadas de acuerdo con los criterios del profesorado sobre cuál es la respuesta educativa más adecuada a las peculiares necesidades de cada grupo de alumnos. • La Unidad Didáctica la definimos como la unidad de programación y actuación docente configurada por un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado, para la consecución de unos objetivos didácticos.


CONCEPTO DE U.D. (CONT.) • La unidad didáctica se constituye como una unidad de trabajo articulada y completa, que contiene la planificación de un proceso de enseñanza y aprendizaje y, por tanto, todos los elementos curriculares: objetivos, contenidos, actividades de aprendizaje y actividades de evaluación. • La Unidad Didáctica se configura como un espacio de concreción y síntesis de decisiones sobre los objetivos y contenidos, las estrategias metodológicas y la evaluación, el diseño y/o selección de materiales, la gestión del aula (concreción del uso de espacios y tiempos, modelos de agrupamiento en función de éstos, etc.) en relación con el contexto del entorno/centro y con las características de los propios alumnos.


FUNCIONES DE LA U.D. •

La función de las unidades didácticas es concretar los contenidos de cada bloque de contenidos o tema que aparecen en la Programación Didáctica, exponer de manera reflexiva las actividades y el empleo de materiales y recursos. Esta función se define a través de las siguientes:

1. Ayuda a eliminar la dependencia excesiva del azar y la improvisación. 2. Satisface las necesidades psicológicas inmediatas de la persona que planifica: sentimientos de control sobre los procesos, seguridad en lo que se hace o propone, confianza en sí mismo y en la propuesta, disminución de la incertidumbre, etc. 3. Evita la pérdida de tiempo y rentabiliza al máximo los esfuerzos. 4. Guía los procesos interactivos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar durante la puesta en práctica. 5. Permite adaptar el trabajo didáctico del profesorado a las características socioculturales del contexto del centro. 6. Produce desarrollo y crecimiento profesional cuando se procede a diseñar a través de la reflexión y autorrevisión de lo que sucede en el aula.


U.D. APARTADOS 1) INTRODUCCIÓN O PRESENTACIÓN (QUE INCLUYA CONTEXTUALIZACIÓN) 2) (COMPETENCIAS BÁSICAS) 3) OBJETIVOS DIDÁCTICOS 4) CONTENIDOS 5) METODOLOGÍA 6) ACTIVIDADES 7) SECUENCIACIÓN-TEMPORALIZACIÓN 8) ORGANIZACIÓN DE GRUPOS, ESPACIOS Y TIEMPOS 9) ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 10) EVALUACIÓN (DEL ALUMNO Y DE LA U.D.)


1. INTRODUCCIÓN 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Título de la Unidad: claro, corto y sugerente. Área, Módulo o materia. Contextualización: Curso al que se dirige y características del alumnado de nuestro centro y de esa edad. Relación con la programación didáctica, y por extensión, con el Proyecto Educativo y con el currículo, recordando la normativa. (también en P.D) Bloque de Contenido. Relación de la U.D. con otras anteriores o posteriores del bloque. Visión general de los contenidos a desarrollar y de los conocimientos previos que necesita el alumno. Temporalización muy general: Cuándo se realiza la unidad didáctica y el tiempo de duración.


2. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS • En la E.S.O. se prestará especial atención a la adquisición y desarrollo de competencias básicas. Éstas serán referente de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación. • Las competencias básicas son aquellas que debe haber desarrollado un alumno al finalizar la enseñanza obligatoria para poder: 1. 2. 3. 4.

lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.


Competencias en C-LM 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9)

Comunicación lingüística. Matemática. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Social y ciudadana. Cultural y artística. Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Emocional


Medidas facilitadoras para la adquisición de las competencias: 1. 2. 3. 4.

5. 6. 7.

La organización y el funcionamiento de los centros y las aulas. Las actividades docentes. La participación del alumnado. Las normas de régimen interno que definen las formas de relación que se establecen entre los integrantes de la comunidad educativa. El uso de determinadas metodologías y recursos didácticos. Las actividades complementarias y extraescolares. La concepción, organización y funcionamiento de la biblioteca escolar: La lectura constituye un factor primordial para el desarrollo de las competencias básicas.


COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA UNIDAD DIDÁCTICA.

• No es suficiente con citarlas; hay que explicar de qué forma, a través de qué actividades, momentos, recursos, metodología, etc., se tendrá en cuenta su tratamiento. Es preciso también correlacionar las competencias con los objetivos que nos planteamos en la unidad. • Debemos seleccionar aquellas competencias que están relacionadas con la Unidad y concretar cómo vamos a contribuir a su adquisición (a través de los objetivos y a través de las actividades). • Recuerda que en el Decreto de Currículo (D.69/2007) está desarrollada la contribución de cada área/materia a la adquisición de las C.B. (ejemplo prog bio) •

EJEMPLO


3. LOS OBJETIVOS DIDÁCTICOS •

Los objetivos didácticos definen los aprendizajes que se espera que los alumnos consigan como consecuencia de la intervención educativa, haciendo referencia al grado de consecución.

Los objetivos didácticos que tienen un mayor predominio en su referencia a conceptos suelen formularse con verbos del tipo: definir, explicar, señalar, identificar,... Los objetivos didácticos que tienen un mayor predominio en su referencia a procedimientos suelen formularse con verbos del tipo: simular, construir, aplicar, debatir,... Los objetivos didácticos que tienen un mayor predominio en su referencia a actitudes suelen formularse con verbos del tipo: aceptar, valorar, apreciar, colaborar, disfrutar,... Dependiendo de la unidad didáctica tendrá mayor predominio uno u otro tipo de objetivos.


OBJETIVOS DIDテ,TICOS EN F.P. 窶「 En Formaciテウn Profesional, se trata de fijar objetivos en tテゥrminos de capacidades, que queremos conseguir al explicar y transmitir a nuestros alumnos.(EJEMPLO FOL)


3. OBJETIVOS DIDÁCTIVOS: CRITERIOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Máxima claridad a la hora de enunciarse. Utilidad para desarrollar secuencias de aprendizaje. Que permitan la evaluación continua. criterial y formativa. Que sean conseguibles por la mayoría de los alumnos al finalizar un ciclo (objetivos mínimos). Que indiquen no sólo un componente cognoscitivo, sino también comportamental, dentro de una metodología activa. Se debe procurar que contenidos y técnicas de aprendizaje estén insertos en cada objetivo. Que faciliten la formación integral de la persona individual y socialmente, en su propio entorno vital. Que respeten los procesos de aprendizaje del alumno y los potencien.


FORMULACIÓN DE OBJETIVOS • La formulación de un objetivo didáctico debe ir en consonancia con el tipo de contenido de que se trate. Los siguientes verbos pueden ayudar a la hora de enunciar objetivos de los tres tipos de contenidos que postula el sistema educativo. • Relacionar con objetivos generales del área, de la etapa y las Competencias Básicas.


FORMULACIÓN OBJETIVOS: CONTINUACIÓN


FORMULACIÓN DE OBJETIVOS (CONT..) • Para formularlos se tienen en cuenta tres referencias (tal y como decíamos al principio de este apartado): 1) La capacidad, habilidad o conducta a desarrollar o consolidar, por ejemplo: aprender a mezclar. 2) El contenido a través del que se logrará el desarrollo de dicha capacidad, por ejemplo: los colores azul, amarillo y rojo. 3) La finalidad, por ejemplo: para lograr dos o tres tonalidades marrones


4. LOS CONTENIDOS • La LOE no establece diferenciación de contenidos, pero es conveniente, al menos ordenarlos, en Conceptos, Procedimientos y Actitudes. • La función de los contenidos es concretar los conocimientos que deben adquirir los alumnos. • Son un elemento (un medio) necesario para conseguir las capacidades enunciadas en los objetivos


TIPOS DE CONTENIDOS • CONCEPTUALES: Hechos, conceptos, principios. Se aprende este contenido cuando el alumno ha aprendido “algo”. • PROCEDIMENTALES: Habilidades, destrezas, estrategias. Se aprende cuando el alumno “sabe hacer”(representar, medir, elaborar, producir, etc.). • ACTITUDINALES: Actitudes, Valores y Normas. Saber valorar, posicionarse o responder ante hechos y situaciones


CONTENIDOS TRANSVERSALES • Se pueden poner, porque al igual que con los tipos de contenidos, la LOE no los menciona, pero tampoco han sido eliminados, y de hecho, las diferentes enseñanzas los incluyen, aunque sea de manera no manifiesta. • • • • • •

Educación para la salud Educación para la paz Educación ambiental Educación del consumidor Educación para la igualdad entre hombres y mujeres Educación vial

TIC  

unidades didacticas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you