Page 1

C CU UR RS SIILLLLO OD DE E IIN NS SE ER RC CIIÓ ÓN NA ALL N NIIV VE ELL TTE ER RC CIIA AR RIIO O Guía Tipos de Presentaciones Académicas y Científicas 2 0 1 2

Introducción Cuando de presentaciones se trata, la formalidad del ambiente científico y académico requiere ciertas definiciones y acuerdos normativos en el uso de formas y métodos que aseguren una comunicación sin faltas en la interpretación. Debemos entender que, al comienzo, todo surge a partir de un Proyecto1 de Investigación2 que se convierte en una Obra3 , en un Estudio4 en forma de Escrito5 , en el que se lleva adelante un proceso razonado, como un Análisis6 o una Síntesis7 dependiendo el tema. La misma pasará, muy probablemente al proceso de Publicación8 para que sea divulgada ante ente colegiado o la comunidad académica y científica que la Examinará9 y emitirá su veredicto. Por ello, a continuación haremos un resumen10 de las mismas. Las más conocidas son: Tratado : Obra científica que profundiza en una materia determinada. Memoria : Estudio o disertación escrita, sobre alguna materia. Recuento de hechos , acontecimientos en el tiempo. Informe : Descripción, oral o escrita, de las características y circunstancias de un suceso o asunto. Presentación (generalmente escrita física o virtualmente) de una investigación científica. Tesis : Conclusión razonada . Evaluación escrita para acreditar una carrera de grado o Posgrados. Tesina: De menor grado que la Tesis. Monografía: Tratado o descripción de alguna parte de la ciencia. Trabajo científico para acreditar títulos de doctorados o posgrados cuaternarios (especializaciones, maestrías). Artículo : Escrito científico de cierta importancia y de carácter informativo , de corta extensión , inserto en una publicación especializada. Ensayo : Escrito breve sin profundidad . Escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito. Ciudad de Villa Carlos Paz , Marzo de 2012.CRÉDITOS :

1 2

Este trabajo ha sido elaborado

Prof. Juan Manuel Dorna

Proyecto : plan para la ejecución de una obra u operación .

Investigación : Proceso de descubrimiento de algo . La que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica 3 Obra : Producción del entendimiento en ciencias , artes o letras . 4 Estudio : Trabajo empleado en aprender y cultivar una ciencia o arte. Obra en que un autor se instruye, investiga y dilucida una cuestión. 5 Escrito : Obra o composición científica o literaria impresa en idioma . 6 Análisis : Desagregar un todo en sus componentes constitutivos para conocer los principios del todo. Examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual 7 Síntesis : Agregar las partes constitutivas hacia un todo para conocer los principios del todo. 8 Publicación : Difusión masiva de un trabajo de investigación u otro similar . 9 Examen : Evaluación . Prueba que se hace de la idoneidad de una persona para el ejercicio y profesión de una facultad, oficio o ministerio, o para comprobar o demostrar el aprovechamiento en los estudios. Comprobación de una cosa. 10 Resumen : Exposición sintética de un asunto o materia . Dícese del escrito que explica algoa en pocas líneas.

Serie Trabajo Práctico - TIPOS DE PRESENTACIONES  

Este apunte fue confeccionado para Ingresantes a la Carrera de Turismo

Serie Trabajo Práctico - TIPOS DE PRESENTACIONES  

Este apunte fue confeccionado para Ingresantes a la Carrera de Turismo

Advertisement