Zen diálogos en el suño

Page 25

MUSO, DIÁLOGOS EN EL SUEÑO

15. El sentido verdadero de la bendición y de la plegaria

16. No hacer reproches, ni siquiera a los monjes injustos

Pregunta.– En tiempos de decadencia todos los monjes del Zen, de la Doctrina, y de la Disciplina, no persiguen mas que reputación y provecho y se marchitan en la práctica de la Vía. Es menester no hacer ofrenda a tales monjes. Algunos pretenden inclusive que es inútil ofrecer en tal caso posesiones a los templos habitados por tales monjes y animar a las gentes a la reparación. ¿Acaso tienen razón?.

Respuesta.– Puesto que todos aquellos que reciben la vida en los tiempos de decadencia tienen una dicha inferior, inclusive entre aquellos que reciben en excedente retribuciones, talento, etc., bien raros son aquellos que llegan al nivel de sus antepasados. Si rechazáis a todos aquellos que son inferiores a sus antepasados, entonces raros serán aquellos que podrán ser aceptados en vuestra corte y como caballeros. Por inferiores que sean a sus antepasados puesto que mantienen hoy día todavía el carácter de dignidad de su familia en tanto que descendientes, la ley real no se interrumpe y la gloria militar continua transmitiéndose también. Ocurre lo mismo con los monjes. Aunque no estén al nivel de los grandes Maestros antiguos y de los reverenciados que les han precedidos, puesto que su escuela continúa a pesar de todo, el carácter religioso de la Doctrina y del Zen todavía no se ha interrumpido. En el tiempo del Buddha vivo, se llamaba al Tathâgata del cuerpo vivo: Buddhatesoro; se llamaba al sermón por su boca de oro: Dharma-tesoro; se llamaba a los santos que le ayudaban en su enseñanza Monjes [Shanga]-tesoro. Durante las épocas de decadencia del Dharma que se han sucedido después de la muerte del Buddha, se recomendaba venerar las estatuas de madera, las imágenes, etc., En tanto que Buddha-tesoro, considerar los sûtras y tratados transmitidos por la escritura como Dharma-tesoro, y respetar a aquellos que se afeitan los cabellos y llevan una estola como Shanga-tesoro. Estos son pues los tres tesoros que se mantienen en los periodos de decadencia. Así ha decidido al respecto la enseñanza santa.

25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.