Issuu on Google+

i+teca

enero 2011


+ Teor铆a (imperfecta) de la innovaci贸n + La Buena Suerte + Innovaci贸n Abierta


Teoría (imperfecta) de la innovación

Toda apariencia de perfección es sospechosa

Incluso en momentos de crisis, lejos de abandonar la apuesta por la innovación, es cuando más sentido tiene. La innovación es clave para la competitividad al servicio del progreso económico y social, no es suficiente con hacer las cosas bien, ni siquiera muy bien. Además, hay que hacer cosas diferentes. Una de las dificultades para poner en valor la innovación, dándole el papel protagonista de un potencial estratégico, es que no existe un lenguaje común sobre lo que se entiende por innovación. Esta obra, Teoría (imperfecta) de la innovación, responde a esa necesidad de crear un lenguaje común. El término persigue el afán de construir hipótesis, incluso leyes, que sirvan para relacionar, de una manera ordenada, aquellos aspectos o fenómenos que tienen que ver con la innovación. Esta teoría de la innovación, que aspira a la perfección, asume la imperfección como parte sustantiva de la propia teoría. No hay nada más contradictorio en el concepto de innovar que la perfección. Lo perfecto es inmejorable, no permite el progreso, es sospechoso. Así que bienvenidos al mundo de la imperfección, pues es donde la innovación crece y se desarrolla.

José Luis Larrea


La Buena Suerte REGLAS DE LA BUENA SUERTE 1ª La suerte no dura demasiado tiempo, porque no depende de ti. La Buena Suerte la crea uno mismo, por eso dura siempre. 2ª Muchos son los que quieren tener buena suerte, pero pocos los que deciden ir a por ella. 3ª Si ahora no tienes buena suerte tal vez sea porque las circunstancias son las de siempre. Para que la buena suerte llegue, es conveniente crear nuevas circunstancias. 4ª Preparar circunstancias para la buena suerte no significa buscar sólo el propio beneficio. Crear circunstancias para que otros también ganen atrae a la buena suerte. 5ª Si dejas para mañana la preparación de las circunstancias, la buena suerte quizá nunca llegue. Crear buena suerte requiere dar un primer paso... ¡dalo hoy! 6ª Aun bajo las circunstancias aparentemente necesarias, a veces la buena suerte no llega. 7ª A los que sólo creen en el azar, crear circunstancias les resulta absurdo. A los que se dedican a crear circunstancias, el azar no les preocupa. 8ª Nadie puede vender suerte. La buena suerte no se vende. Desconfía de los vendedores de suerte. 9ª Cuando hayas creado todas las circunstancias, ten paciencia, no abandones. Para que la buena suerte llegue confía. 10ª Crear buena suerte es preparar las circunstancias a la oportunidad. Pero la oportunidad no es cuestión de suerte o azar: siempre esta ahí. Por lo tanto la buena suerte depende de crear las circunstancias necesarias, y crear estas circunstancias depende de solamente de TI.

Álex Rovira y Fernando Trías


Innovación Abierta Henry Chesbrough es el creador del término innovación abierta, un nuevo modelo de negocio en el que se abandona el hermetismo tradicional y se destacan la multiplicidad de factores internos y externos que confluyen en el proceso de innovación, un proceso clave para la competitividad de las empresas y los países. En el actual entorno, rico en información, las empresas ya no pueden permitirse el lujo de depender exclusivamente de sus propias ideas para avanzar en sus negocios, ni pueden restringir sus innovaciones a una única vía de acceso al mercado. En esta obra, Chesbrough explica el concepto de innovación abierta y responde, entre otras, a la siguiente pregunta: ¿Cómo debe renovarse una empresa teniendo en cuenta que las claves de éxito de otros tiempos han quedado obsoletas?

Henry W. Chesbrough



la biblioteca