Page 1

headrelief

“LA MIGRAÑA, ES LA ENFERMEDAD MODERNA. POR EL TRABAJO O POR LAS OCUPACIONES UNO SE OLVIDA DEL CUERPO.”


CONTENIDOS

BRIEF INTRODUCCIÓN PLAN DE TRABAJO BENCHMARK SESIÓN 1 SESIÓN 2 PROTOTIPO PROPUESTA ESPECIFICACIONES


BRIEF

Por medio de las técnicas enseñadas y exploradas a lo largo del semestre, los estudiantes deberán gestionar, organizar y explorar el diseño de una solución digital sustentada en tecnologías de la información, la cual permita a los usuarios compartir sus experiencias en torno al padecimiento de enfermedades crónicas como la migraña y la gastritis así como permanecer en contacto con los profesionales o instituciones que les ayudan a tratarlas. La aplicación deberá incorporar conceptos de crowdsourcing, procesos de cocreación y sesiones generativas con usuarios potenciales reales. Es de suma importancia que los alumnos tengan en cuenta la cultura de los usuarios, hábitos, emociones así como sus experiencias en torno al tratamiento y padecimiento de la enfermedad.


INTRODUCCIÓN

El proyecto intenta dar solución a las necesidades y deseos que presentan aquellas personas que padecen de migraña a través de una aplicación móvil. Se partió de una investigación con usuarios y médicos, para conocer las principales causas, síntomas y soluciones. Adicionalmente, se identificaron las necesidades y deseos frente a la enfermedad y sus tratamientos y con base en esta información se plantearon propuestas no únicamente para manejarla sino también para prevenirla a través de un mejor estilo de vida.


PLAN DE TRABAJO

1. BENCHMARK: INVESTIGACIÓN PARA CONOCER LA ENFERMEDAD CON MÉDICOS Y BÚSQUEDA DE FUENTES. 2. PRIMERA SESIÓN 3. SEGUNDA SESIÓN 4. PROTOTIPADO 5. PROPUESTA FINAL


¿ Q U É E S L A M I G R A Ñ A ? La migraña es una cefalea, que es lo mismo que un dolor

de cabeza, el cual se origina por un estado de sensibilidad o alteración neurológica. Normalmente ataca la región frontal y parietal, es decir detrás de los ojos, en la frente o en la parte de la cabeza que esta sobre las orejas.

S Í N T O M A S A N T E C E D E N T E S Existen signos de alarma que anteceden al episodio

migrañoso, como es la persona ve luces o mugres, escucha pitos en los oídos, se marea o todas.

E F E C T O S D E L A M I G R A Ñ A Es tal el dolor de cabeza que incapacita a la persona, no

la deja moverse, ni dormir, otro de los síntomas es una sensación de pesadez y hormigueo en los brazos y manos. Y además la persona se vuelve fotosensible, es decir no tolera la luz.


INFORMACION DEL MÉDICO: FERNANDO CALDERÓN

S O L U C I Ó N El neurólogo que es el especialista en el tema de la migra-

ña, da manejos distintos a cada paciente. Pero en general, lo que se hace inicialmente con una migraña es retirar a la persona de las cosas que se la causan o la empeoran. Que son, el ruido y la luz.

M E D I C A M E N T O S Analgésico normales como el acetaminofén. El Naproxeno

y el Diclofenac también desinflaman, además de quitar el dolor. Y si no funcionan se dan combinaciones con cafeína. Existe un medicamento que se llama Egotamina, el medicamento trae la cafeína ya incorporada y esto hace que la acción sea mas rápida y fuerte.


SESIÓN DE OBTENCIÓN DE DATOS


PRIMERA SESIÓN GRUPO DE PERSONAS QUE SUFREN DE MIGRAÑAS ESPORÁDICAS O B J E T I V O S Conocer la experiencia en cuanto a: · Síntomas y detonantes. · Línea del tiempo de la migraña. · Evolución a través del tiempo en cuanto al padecimiento de migraña.

M E T O D O L O G Í A 1. Se introdujo el tema y se explicó cual era la finalidad de la sesión.

2. Se dio la palabra a los participantes que fueron contando uno por uno sus experiencias. 3. Se discutió acerca de lo los diferentes síntomas y cómo cada una combate la migraña. 4. Se plantearon elementos para tener en cuenta en el diseño de la aplicación.


“ E L P R I M E R E P I S O D I O E S “Con el tiempo se me fueron distanciando ya la tengo bien E L M Á S F U E R T E D E T O D O S ” controlada” “Los médicos te dan lista de cosas que pueden ser detonantes pero no necesariamente eso te lo va a curar“ “El de la migraña no es dolorcito” “Yo he ido probando que me sirve y que no, pero no siempre funciona todo, las pastillas son muy fuertes”


USUARIO 1 ANID VELÁSQUEZ

C A U S A S “Exceso de chocolate, cuando me salía de mi rutina de alimentación, generalmente los Sábados.”

S Í N T O M A S “Empezaba a ver lucecitas, después de las lucecitas el fuerte dolor de cabeza.”

“Se me dormían las manos perdida del control de las manos, desespero por el dolor.” “Las luces se van haciendo mas grandes me voy a mi casa no voy a poder llegar.”

S O L U C I O N E S “Con Alkaseltzer inducia el vomito y después si me tomaba la pastilla, buscaba oscuridad con los ojos tapados.”

“Para que ir al medico, después de ensayo y error uno ya sabe que le sirve o que no.”


“LA

PRIMERA FUE A LOS 14 AÑOS“

C A U S A S “Sol y calor, al nivel mar me da dolor de cabeza.” “A veces me levanto con la migraña, estrés o algo , ya sabia que me iba a dar.” “Siempre me ha dado cuando estoy estudiando” “Ninguna posición es cómoda, ni se sabe si es hambre o no se quiere comer.” “Te dan ganas de llorar pero duele mas”


USUARIO 2 MARÍA FERNANDA AROCHA

S Í N T O M A S “No podía soportar la luz, comí algo, no podía dormir, es como si la cabeza se contrajera, la sensación es de agotamiento, cansancio físico.” “Veo luces y el campo de visión disminuye.” “Se duermen las manos, presión muy fuerte.” “Es un dolor de cabeza especifico, siento como si la cabeza estuviera floja cuando me muevo.”

S O L U C I O N E S “La única solución es dormir y vomitar, la pastilla es para después.”

“Como algo que me haga vomitar, vomito para relajarme.” “Reducir la actividad, busco un momento para dormir.” “A todo el mundo le funciona diferente, uno tiene que descubrir que le sirve.”


USUARIO 3 ANDREA PEÑA

“YO SOY PRINCIPIANTE EN EL TEMA DE LA MIGRAÑA” S Í N T O M A S “Veía lucecitas.” “Me dolía más un lado que otro.” “Lloré hasta dormir.”

S O L U C I O N E S “Tome bebidas calientes y se me fue pasando.” “Me puse gafas oscuras y seguí con mi día.”


PROPUESTAS

• Buscar formas comunes de las personas que consiguen controlarlo y encontrar la recomendación más segura. • Cuenta tu historia, las diferentes maneras, porque es muy diferente entre las personas, pero depronto hay algo en común. • Base de datos disponible para todos y con puntajes.


C A D A P E R S O N A D E S C U B R E • Las personas con migraña aprenden a manejarla con el S U M A N E R A D E C O N T R O L A R tiempo. L O S E P I S O D I O S . • Los medicamentos o remedios no son eficientes para todas las personas. • La mejor manera de dar solución a un episodio de migraña es descansar. • Los síntomas varían dependiendo del episodio. • La migraña no es una razón para ir al médico ya que no encuentran alternativas efectivas.


INSIGHTS

• Las causas varían dependiendo de la persona, pero las más comunes son: · Estrés · Mala alimentación · Exceso de luz y calor · Cansancio. • El momento de la migraña es un momento de desesperación porque la persona se pone débil y sensible a la luz, los sonidos, la visión disminuye, y pierden control en las extremidades, perdiendo su capacidad de desempeñarse normalmente en su entorno.


SESIÓ


ÓN 2 SESIÓN CREATIVA Y GENER ATIVA


SEGUNDA SESIÓN GRUPO DE PERSONAS QUE SUFREN DE MIGRAÑA CRÓNICA O B J E T I V O S Conocer la experiencia en cuanto a: · Línea del tiempo de la migraña (sesión generativa, en donde dibujaron su experiencia con la migraña). · Evolución a través del tiempo en cuanto al padecimiento de migraña. · Presentarles las primeras ideas de propuestas.

METODOLOGÍA

1. Se introdujo el tema y se explicó cual era la finalidad de la sesión. 2. Se dio la palabra a los participantes que fueron contando uno por uno sus experiencias. 3. Se discutió acerca de lo los diferentes síntomas y cómo cada una combate la migraña. 4. Se introdujeron propuestas para la aplicación que habían sido planeadas previamente con el equipo. 5. Se plantearon nuevas opciones para tener en cuenta en el diseño de la aplicación.


USUARIO 1 FLAVIO / TIENE MIGRAÑA HACE 5 AÑOS

C A U S A S Estrés por el colegio. S Í N T O M A S Dolor suave, se vuelve intenso y se le duermen las extremidades. S O L U C I O N E S Pastillas y si es muy fuerte va al médico para una inyección.


“LA MIGRAÑA, NO ES ALGO QUE VA A DESAPARECER. TOCA CONVIVIR CON ELLA” “Existe mucha información pero toda es diferente.” “Con le experiencia. ya se sabe que en momentos se debe parar, tomar una pausa y después seguir trabajando.”


USUARIO 2 JAVIER / TIENE MIGRAÑA HACE 10 AÑOS

C A U S A S · Estrés por el trabajo. · Comidas condimentadas. · Hipertenso.

S Í N T O M A S Punzadas en el lado izquierdo de la cabeza. S O L U C I O N E S · Medico y medicamentos. · Pausas activas, pero por el mismo trabajo no se pueden tomar. · Tiene controles médicos para saber que tan frecuente son los dolores.


“ALGUNA CLASE DE COMIDA ES FUNDAMENTAL PAR A EVITAR LA MIGRAÑA, PERO NO EN TODOS LOS CASOS SE DEJA DE COMER.”


USUARIO 3 SONIA / TIENE MIGRAÑA DESDE SOLTERA

C A U S A S Pasó un poco después del embarazo. Sus hijos heredaron la migraña.

S Í N T O M A S Dolor leve a intenso. S O L U C I O N E S · Medicamentos. · Descanso en cuarto oscuro · Ha asistido a acupuntura y le ha fundionado.


USUARIO 4 BLANCA MARI / TIENE MIGRAÑA HACE 10 AÑOS

“HASTA QUE EL DOLOR ESTE INSOPORTABLE, SE PAR A, MIENTR AS TANTO SE SIGUE TR ABAJANDO.” C A U S A S Estrés y exceso de trabajo. Le daban incapacidades, pero igual no las tomaba y seguía trabajando

S Í N T O M A S Dolor de punzadas, mareo y revote. S O L U C I O N E S Medicamentos. Inyectarse. Cuarto oscuro.


PROPUESTAS

• Elementos de relajación. • Acceso a información sobre nuevas alternativas de curarla. • Mucha información pero no se sabe cual funciona, meter experiencias de otras personas para saber que soluciones han implementado. • Les gustaría tener acceso a nueva información de medicamentos alternativos, como médicos acerca de la migraña.


INSIGHTS

LOS CELULARES EN ESE MOMENTO NO SON LA HERR AMIENTA MÁS ÚTIL YA ELLOS EVITAN LA LUZ INTENSA, EL BRILLO Y LOS SONIDOS FUERTES.

• El cuerpo se acostumbra a los medicamentos o a las soluciones y dejan de funcionar. • Las personas buscan alternativas caseras o de otras medicinas para buscar soluciones. • Las personas conviven con la migraña y no paran de hacer sus cosas a menos que sea extrema. • Acuden al medico solo en caso extremo y que no lo puedan controlar.


PROTOT


TIPO 1 SE DECIDIÓ TRABAJAR EN 3 MOMENTOS: ANTES, DURANTE Y DESPUÉS, PARA ASÍ PROBAR DIFERENTES ACERCAMIENTOS A LA SOLUCIÓN Y ENCONTRAR EL MÁS ADECUADO. TAMBIÉN SE PROBARON DIFERENTES ACERCAMIENTOS A LA MARCA DEL APP.


headrelief


MARCA

La imagen de la marca se conceptualizó alrededor del crowdsourcing como plataforma de colaboración para generar bienestar en la comunidad. En ambos bocetos incluye a dos personas en algún intercambio de conocimiento y opiniones, trabajando en equipo. Además decidimos nombrar el app Headrelief, lo contrario a headache, juntando así el medio (crowdsourcing), con el fin (producir alivio).


headrelief

LOS FRUTOS SECOS, EL ACEITE DE OLIVA, DE SOJA O GIRASOL SON RECOMENDADOS PARA REDUCIR EL DOLOR DE CABEZA.

¿CUÁNTOS VASOS DE AGUA TE TOMAS AL DÍA? headrelief

¿HACE CUÁNTO NO HACES UNA PAUSA? headrelief

TEN PRESENTE QUE HACER PAUSAS DURANTE EL HORARIO LABORAL TE PERMITE SER EFICIENTE Y LIBERAR ESTRÉS.

headrelief

RECUERDA QUE LA DESHIDRATACIÓN AUMENTA LAS PROBABILIDADES DE ATAQUES DE MIGRAÑA.

SI ADORAS EL SUSHI, PUEDES COMERLO AÚN CON MIGRAÑA,PERO RECUERDA NO AGREGAR SOJA PUES ÉSTA SALSA SOLO CONSEGUIRÁ HACER QUE LA JAQUECA SE INSTALE AÚN MÁS.


ANTES

Tips y consejos sobre estilos de vida, alimentaci贸n, y rutina. El objetivo era prototipar el efecto de una intervenci贸n preventiva que ayudara a tener un mejor estilo de vida que redujera los ataques de migra帽a.


MUSICA DE RELAJACIÓN

headrelief

MUSIC ZEN GARDEN http://www.youtube.com/watch?-v=CH6WkQcRBZA 2 HOURS OF RELAXING ZEN MUSIC: BAMBOO RAFTING ON RIVER http://www.youtube.com/watch?-v=dFPEn6y0i2M RELAXATION MUSIC FOR STRESS RELIEF AND HEALING http://www.youtube.com/watch?-v=I-_dLP6c07I


DURANTE

Modo Migraña (configuración del celular): Elementos como música y control del brillo, desvió de llamadas, solo permitiendo las que el usuario indique, mensajes de alerta a familiares o conocidos (solo en caso de emergencia). Basándonos en el insight que decía que las personas no dejan de hacer sus cosas por la migraña y mas bien se la aguantan y “conviven con ella”, el fin de éste acercamiento era proveer herramientas para hacer más fácil lidiar con los síntomas del ataque. De ésta manera la aplicación se adaptaría a los hábitos de las personas, pero los ayudaría a hacer el problema más llevadero.


MEDICINA TRADICIONAL

MEDICINA TRADICIONAL

headrelief

ADVIL ULTRA: Unas capsula blanda liquida cada 8 horas, si el dolor es muy severo tomar 2 capsulas. TRAMADOL (tabletas): Tomar de 1 a 2 capsulas cada 8 horas, no se deben superar los 400 mg al dia. DOLEX FORTE: 1 a 2 tabletas cada 4 horas. headrelief

CAFERGOT: Tomar 2 comprimidos, si en la primera hora no ha disminuido el dolor tomar un tercero. SEVEDOL: Tomar 1 o 2 tabletas cada 6 horas, segun la severidad del dolor. IBUPROFENO 500 MG: 2 tabletas cada 6 horas. IBUPROFENO 800 MG: 1 tabletas cada 6 horas. *(En caso de dolor extremo repetir la dosis cada 4 horas)

*WINADEINE: En caso de extremo malestar tomar 1 tableta cada 6 horas


MEDICINA TRADICIONAL

MEDICINA ALTERNATIVA

INFUSIÓN DE GENGIBRE: Hervir el jengibre en agua y luego tomar un vaso. INFUSIÓN DE CLOROFILA: Hervir la clorofila en agua hasta que se torne oscura y luego tomar un vaso. CABUYA: Amarrar la cabuya alrededor de la cabeza, haciendo presion sobre esta. NUEZ MOSCADA: Toma cada día un vaso de agua con una cucharada de nuez moscada diluida y evitarás las migrañas.

headrelief

ALMENDRAS Y FRESAS: Come al menos 15 almendras al día o una buena porción de fresas y desaparecerán las migrañas. PEPINO Y PAPAS: Corta unas rodajas de pepino y papas, colócalas en el congelador y aplicalas sobre la frente o los ojos y te ayudará a calmar el dolor. SANDIA Y PLATANO: Coloca sobre tu frente la cáscara de una sandía o la piel de una banana maduro, y fijala con una gasa. El dolor desaparecerá o se aliviará en gran medida. MEDICAMENTO HOMEOPATICO (Nervos): Disolver 15 gotas del medicamento en un vaso de agua.


DESPUÉS

Diario y control médico. Para los casos más severos de migraña, que tienen la posibilidad de medir más frecuentemente sus ataques, nos propusimos prototipar un acercamiento de control posterior a los ataques para generar estrategias de prevención que los reduzcan.


PROTOTIPADO

Con éstos prototipos se condujo una sesión de co-creación, para tener retroalimentación por parte de los usuarios. Con base en sus principales necesidades y deseos para una aplicación basada en la migraña opinaron frente a lo que les llamaba la atención y lo que no les sería útil y de esta manera replantear la propuesta y mejorarle ciertos elementos. Con el prototipo se pretendía conocer la percepción de los usuarios frente a las propuestas, su funcionalidad e imagen. Esto nos permitió replantear algunos elementos de la propuesta y proponer aspectos complementarios.


“¿QUÉ PASA SI SOY ALÉRGICO A ALGUNO DE ESOS COMPONENTES?”

La ruleta de medicamentos tanto alternativos como tradicionales debería ser de cierta manera un poco más personalizada ya que se deben tener en cuenta a la hora de introducir estas soluciones que las personas al ser tan diferentes pueden tener alergias o contraindicaciones a ciertos compuestos. La ruleta podría implementarse también en una sola, es decir, que no haya una para cada tipo de medicina.

“ME GUSTAN ESTÁN INTERESANTES LAS LEERÍA”

“DE MENOR A MAYOR GRADO, CUANDO UNO TIENE DOLOR DE CABEZA UNO MIRA Y SE TOMA LO PRIMERO QUE APAREZCA ENTONCES SERVIRÍA QUE YO SEPA EL ORDEN Y BUSQUE SOLO ESA MEDICINA.”

A los usuarios les llama la atención las frases y el contenido, pero necesitan encontrarle alguna otra utilidad. Es importante que todas las funciones estén incluidas. Poner en algún tipo de orden las medicinas dependiendo de la severidad del dolor.


CONCLUSIONES

“EL FONDO DE COLOR ROJO ES MUY VIVO Y FUERTE UNO LO QUE MENOS QUIERE ES VER ALGO BRILLANTE, NO LO PODRÍA MIRAR.”

Los colores de fondo y tamaños de letra son fundamentales teniendo en cuenta que pueden molestar al acudir a esta en un momento de dolor.

“ LO QUE NO ME CONVENCE ES EL FONDO ROJO QUE ME PARECE IRRITANTE”

“LAS FRASES SERIAN UNA PAUSA, A VECES UNO ESTÁ HACIENDO SU TR ABAJO Y NO SE DA CUENTA, ESTO LE AVISARÍA A UNO.”

Para personas mayores que ya trabajan y tienen un ritmo de vida cotidiano ya fijo, las frases inesperadas son provechosas ya que los obliga a salir de la actividad que están haciendo y a enfocarse en un pequeño descanso.

“SI YO ESTOY EN MEDIO DE UN PARCIAL Y ME LLEGA UNA FRASE DE ESAS LO QUE HARÍA SERÍA DESCONCENTRARME Y ADEMÁS NI LA LEERÍA.”

En el caso de personas jóvenes que aun estudian y tienen un ritmo de vida más acelerado, el estar en una actividad y ser interrumpidos por frases de estas se tornaría incómodo y no le prestarían atención en el momento de hacer algo importante por lo que lo dejarían a un lado y no lo leerían.

“NO SE SI ME DESCARGARÍA UNA APLICACIÓN SOLO PARA ESO.”


PROPUE


ESTA


PROPUESTA DE VALOR

Las enfermedades modernas que se presentan hoy en día a causa del estrés y actividades del diario vivir no tienen edad, género ni profesión. Es por eso que nuestra aplicación va dirigida a todo tipo de personas que quieran hacer un alto y cambiar su estilo de vida. Cambiando hábitos cotidianos como dormir bien, ingerir una alimentación adecuada o hacer altos en la rutina para momentos de relajación, puede hacer que no solo la migraña pueda disminuir sino que genere cambios positivos también en enfermedades como la gastritis, vértigo, obesidad, azúcar y/o afección de órganos como el colon o hígado entre otras.


OBJETIVOS

• Proporcionar una herramienta al médico para tener comunicación con su paciente generando una fuente de información inmediata donde se genere un historial para posibles diagnósticos y tratamientos futuros. • Concientizar a las personas de sus hábitos y darles la posibilidad de querer corregir en los que están fallando. • Brindar soporte durante los episodios de migraña para proporcionar un entorno que les facilite y ayude a sobrellevar el dolor. • Brindar alternativas y soluciones que le permita a los usuarios tener en cuenta en el momento de la migraña, a través de experiencias de otros.


A C T O R E S • Médicos: principales promotores de la aplicación en caso que necesiten tratar y llevar control de la migraña.

• Usuarios: los que padecen migraña y a futuro por el voz a voz personas que encuentren utilidad en la aplicación por otras enfermedades. • Familiares y personas cercanas: Se verán involucrados por medio del modo migraña cuando hay algún tipo de alerta en casos extremos que el paciente requiera de ayuda.

¿ C Ó M O S E C R E A N • Crowdsourcing: toda la información que estará circulando R E L A C I O N E S D E V A L O R ? en la aplicación será suministrada por los mismos usuarios basándose en experiencias reales; del mismo modo personas expertos en temas de salud serán fuente de información principal.


ESPECIFICACIONES

¿ C Ó M O S E D A R Á • Inicialmente los médicos serán quienes den a conocer la A C O N O C E R ? aplicación y esta será informada a los médicos mediante

alianzas previas entre los creadores de la aplicación y las farmacéuticas que venden los productos impuestos en la ruleta de medicinas. • La información de la aplicación sale de: farmacéuticas a quienes les interesa promocionar sus productos; médicos particulares que quieran proporcionar su conocimiento y consideren tener soluciones viables para la enfermedad; y los usuarios de la aplicación quienes comparten sus experiencias.

¿CÓMO SE FINANCIA?

• Se podrá descargar gratis para los usuarios y las farmacéuticas participantes serán las que la financien teniendo ellas como beneficio la promoción de sus medicamentos y productos.


CARLOS JUANITA MELISSA CONSTANZA BLANCA JUAN MANUEL


headrelief

Manual cocreación headrelieftry  
Advertisement