El habitat unifamiliar en ciudades históricas de reg. metropolitanas policéntricas: caso de Toledo

Page 40

HÁBITAT HÁBITAT UNIFAMILIAR UNIFAMILIAR EN CIUDADES EN CIUDADES HISTÓRICAS DE HISTÓRICAS REGIONES METROPOLITANAS POLICÉNTRICAS

E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos y E.T.S Arquitectura

4.1.2. LA IMPLANTACIÓN DE NUEVAS VÍAS DE COMUNICACIÓN

ampliación del aeropuerto que sucede también en este periodo.

4.1.3. LA IMPLANTACIÓN DE ESPACIOS RESIDENCIALES

En el territorio entre Madrid y Guadalajara se producen progresivamente cuatro hechos relevantes que van potenciar una articulación mucho más potente entre estos dos espacios, en paralelo al aumento de las relaciones pendulares de trabajo entre los municipios entorno a este corredor, fundamentalmente hacia Madrid y hacia los grandes municipios y espacios productivos del nor-este de Madrid (véase Mapa 7).

En tercer lugar, en los últimos años del periodo estudiado, se crean la Autopista de peaje R-2 Madrid-Guadalajara por un territorio hasta la fecha poco ocupado por los usos urbanos, al norte de los dos aeropuertos, y el AVE, que sin suprimir el ferrocarril de cercanías, se implanta por el sur de la cadena de colinas que se ubica al sur de la N-II y que tiene una única estación a seis kilómetros al sur-este de Guadalajara.

En primer lugar en el tiempo se produce: • la consolidación de la Autovía N-II, que ya era en gran medida autovía en 1970, con mejoras puntuales como la variante de Alcalá de Henares, su continuación hasta Guadalajara y el desdoblamiento de la variante de Guadalajara.

Estas dos vías de comunicación (R-2- y AVE) de consecuencias e implicaciones territoriales muy distintas, refuerzan por el norte y por el sur el corredor.

El crecimiento de la ocupación de suelo para espacios residenciales densos y mixtos sucede en gran medida apoyado sobre los núcleos más importantes del corredor (Torrejón, Alcalá y Guadalajara) y proporcionalmente sobre los núcleos menores. Todos ellos multiplican su superficie de espacios residenciales densos aproximadamente por tres (véase Mapa 8). Esto sucede tanto en los núcleos ubicados sobre el corredor de la N-II como al norte y al sur de dicha vía, sobre núcleos mucho más pequeños.

• la mejora de los servicios de ferrocarril de cercanías, la creación de alguna nueva parada de ferrocarril de cercanías (p.e. Alcalá Universidad) y su ampliación hasta Guadalajara, lo que mejora de manera considerable la comunicación entre ambas ciudades y sus territorios intermedios.

En segundo lugar, se crea en el entorno inmediato de Madrid una malla de autovías radiales y orbitales (M-40, M-45, M-50) lo que permite ampliar el proceso de implantación de usos urbanos en estos espacios. En este caso, estas vías radiales y orbitales en el entorno inmediato de Madrid se verán fuertemente condicionadas por la

40

Un caso singular es la promoción inmobiliaria, ya construida en parte, de ciudad Valdeluz (10.000 viviendas, espacio industrial y campo de golf) muy cercana a la estación del AVE de GuadalajaraYebes sobre una gran propiedad rural y cuya tipología preponderante es la de vivienda agrupada.

Mapa 7.- Infraestructuras de Transporte en el corredor Noreste MadridGuadalajara. Principios años 1970 (izquierda), principios siglo XXI (derecha). Fuente: Ureña, et al. (2008)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.