Page 1

G

E

r je a m t pla u r i t

o

MovCiudadanoBCN @MovCiudadanoBC

AÑO 1 No 3 NOVIEMBRE 2013 BAJA CALIFORNIA

FRANCISCO A. GARCÍA LIZARDI:

SEGURIDAD PERSONAL

DIPUTADOS en MOVIMIENTO

ENSENADA

FOTODIARIO

DIA DE MUERTOS


Noviembre de 2013

ÍNDICE Fotodiario

4y5 ENSENADA

Día de muertos DIRECTORIO COMISIÓN OPERATIVA NACIONAL Dante Delgado Rannauro Coordinador Nacional

6

COMISIÓN OPERATIVA ESTATAL Job Montoya Gaxiola Coordinador Lic. Rutilio Lorenzo Mendoza Ramírez Juan Carlos Martinez Arreola Profra. Celia Garcia Lizardi Ing. Adrián Marín Cota Lic. Carlos Cuellar Ortiz Ing. Arnoldo Douglas Alvarez Finanzas

Entrevista UNA TRADICIÓN MUY MEXICANA

Seguridad Personal

Liliana Gonzalez Galvan Secretaria de Acuerdos

7 8 9 DIP. FCO ALCIBÍADES GARCÍA LIZARDI

10

Berta Gonzalez Sosa Comunicación Social

Diputados en Movimiento

Jose Chairez Diseño Gráfico José Martin Cedano Barrón Benjamín Cárdenas Colaboradores

11 Cartelera

Dirección Antonio Anaya 299 Insurgentes Oeste Mexicali, Baja California Tel 686 5 64 61 12

12 14

Movimiento Ciudadano BC


EDITORIAL

N

Noviembre de 2013

3

}

uestra postura sigue siendo muy clara y firme “No al incremento del IVA y No más deuda pública para Baja California“, reiteramos el repudio total a estas imposiciones. y que atentan contra la economía de los baja californianos y a la competitividad del sector empresarial frente a los mercados extranjeros. En voz de nuestro dirigente nacional, estas reformas que vienen con un fin recaudatorio en vez de promover la mejor administración del gasto público, es por ello que estamos en total desacuerdo. Seguimos trabajando y en reuniones con nuestros diputados electos a nivel estatal, quiero destacar la disposición para el trabajo en equipo además del acercamiento que hemos tenido con la sociedad que se ampliara con la apertura de los modulos ciudadanos que en breve serán inaugurados.

Lic. Job Montoya Gaxiola Coordinador Estatal Movimiento Ciudadano Baja California


FOTODIARIO Noviembre de 2013

ENSENADA “Caminando hacia el futuro”

Vista Panorámica de Ensenada B.C.

Centro Social Cívico y Cultural Riviera de Ensenada declarado por la ONU Patrimonio Histórico de Baja California.

E

nsenada es también conocida como “La Bella Cenicienta del Pacifico”, se encuentra en una bahía natural de nombre “Bahía de Todos Los Santos” en el estado de Baja California México, se ubica a 110 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos.

La Bufadora es uno de los geiseres marinos más grandes del mundo.

con la gran aglomeración de comerciantes a su alrededor y la visita de la ballena gris que año con año pasa por la costa, en su búsqueda por aguas mas calidas para dar a luz.

El Centro Cultural Riviera es otro lugar para conocer, La Ciudad de Ensenada fue descubierta el 2 de cuenta con museo, un impresionante jardín botánico, Noviembre de 1542 durante una expedición a la entonces además de presentar espectáculos de gran calidad. considerada Isla de California, de esta fecha fue de donde se tomo el nombre de la bahía. Así como fue la primera En ciencia, ha sido declarada por el ayuntamiento local Ciudad en fundarse en la Baja California, también fue como Ciudad del Conocimiento al ser punta de lanza la primera Capital Estatal. En 1897 se le suprimió el en investigación científica, tanto básica como aplicada. de Todos Santos quedándole el nombre que perdura. Cuenta con el Centro Estatal de las Artes Unidad Ensenada y y el Centro de Investigación Científica y de Es reconocida por sus atractivos naturales y turísticos, Educación Superior de Ensenada. Además cuenta con el resaltando no solamente las playas, sino el géiser La Observatorio Astronómico Nacional ubicado en el parque Bufadora que se ha convertido en una parada turística Nacional San Pedro Mártir.


Noviembre de 2013

5

}

La temporada de avistamiento de ballenas es desde Diciembre a Abril de cada año.

Es toda una experiencia visitar las playas de San Miguel, uno de los mejores lugares para surfear en Baja California.

Baja California cuenta con la única cava de quesos en el país. La Cava de Marcelo.

El Valle de Guadalupe produce el 90% de la producción total del vino que se consume a nivel nacional o que se exporta.

Ensenada cuenta con el observatorio más importante de México. El Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir.


Día de Muertos Noviembre de 2013

E

l día de muertos es una

más allá durante estas fechas.

México y del mundo, y como una

celebración tradicional y

Por tal motivo, se les recibe con

de las expresiones culturales más

muy representativa de la

una ofrenda donde se coloca su

antiguas y de mayor fuerza entre

cultura mexicana, se lleva a cabo

comida y bebida favorita, fruta,

los grupos indígenas del país.

en dos días: el 1 de noviembre

calaveritas de dulce y, si fuese el

Ese encuentro anual entre las

que es dedicado al alma de los

caso, juguetes para los niños.

personas que la celebran y sus

niños y llamado el día de todos

El 7 de noviembre del 2003 la

los santos y el 2 de noviembre a

UNESCO nombro la festividad

función social que recuerda el

la de los adultos conocido como el

como

del

lugar del individuo en el seno del

día de muertos.

Patrimonio Oral e Intangible de

grupo y contribuye a la afirmación

La creencia popular es que

la Humanidad considerando “...

de la identidad...”.

las almas de los seres queridos

una de las representaciones más

que se nos fueron regresan del

relevantes del patrimonio vivo de

Obra

Maestra

Altar tradicional del dia de muertos.

antepasados,

desempeña

una


Central Noviembre de 2013

FRANCISCO A. GARCÍA LIZARDI: DEBE EXPEDIRLO EL EJECUTIVO FEDERAL

7

}

IMPROVISACIÓN Y DESCONTROL EN PROTECCIÓN CIVIL

PORQUE LA NUEVA LEY CARECE DE REGLAMENTO

Estas son las declaraciones del diputado García Lizardi:

L

LUIS GUTIÉRREZ a nueva Ley General de Protección Civil aprobada por el Senado el año pasado todavía carece de reglamento, y este vacío normativo origina improvisación y descontrol en la ayuda que debe recibir la población en casos de desastre, afirma el diputado bajacaliforniano Francisco Alcibíades García Lizardi, quien como senador presidió la comisión legislativa encargada de construir e impulsar esta importante norma. En entrevista para El Ciudadano, el legislador refiere que la nueva ley prevé la creación del Comité Nacional de Emergencias y estipula que “los esquemas de coordinación de este comité serán precisados en el reglamento”. Lo anterior dificulta el desempeño de dicho comité, que por primera vez está integrado por los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como por los gobernadores de los estados afectados.

La nueva Ley General de Protección Civil ¿fue rebasada por la inesperada gravedad de lo ocurrido en los dos litorales del país durante el mes de septiembre? En primer término, habrá que señalar que ninguna ley, por sí misma, resuelve problema alguno. Toda ley establece normas de conducta en un ámbito determinado, público o privado, y señala sanciones cuando sus disposiciones se incumplen. Ciertamente, los fenómenos naturales registrados en días pasados, prácticamente en todo el país, han sido de una magnitud sin precedente en las últimas décadas, pero de ninguna forma podemos decir que la Ley General de Protección Civil ha sido rebasada. En los hechos es una normatividad nueva que está todavía en proceso de adaptación en todo el país; por otra parte, se debe señalar que, después de más de un año de haber entrado en vigor, ni la administración federal anterior ni la actual han expedido el reglamento correspondiente, lo que dificulta su aplicación. A la luz de lo ocurrido, hay quienes hablan hoy de la necesidad de hacerle cambios a la Ley General de Protección Civil. ¿Qué opina usted? Toda ley es perfectible. La dinámica social, el avasallador avance en prácticamente todos los campos de la actividad humana y, en este caso, los notables cambios en el comportamiento de la naturaleza, obligan a mantener siempre actualizado nuestro marco normativo. La nueva Ley General de Protección Civil fue producto de un arduo trabajo de negociación entre ambas cámaras del Congreso de la Unión y el gobierno federal, y se nutrió de las opiniones de la sociedad civil. Desde el día de su promulgación, en junio de 2012, hasta la fecha, no son más de dos o tres iniciativas de reforma las que se han presentado en ambas cámaras del Congreso, propuestas que no inciden de forma alguna en aspectos sustantivos de la ley.


Central Noviembre de 2013

DATOS PRELIMINARES DE PÉRDIDAS Y DAÑOS

Antes que pensar en reformarla, habría que esperar que se cumpla con la publicación de su reglamento, lo cual corresponde al Ejecutivo federal. Baste mencionar —como muestra de la importancia del reglamento— que una de las nuevas disposiciones contenidas en esta ley prevé la creación del Comité Nacional de Emergencias, el cual por primera vez ha sido integrado por los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como por los gobernadores de los estados afectados; y señala la ley que: “Los esquemas de coordinación de este comité serán precisados en el reglamento”. Al no existir las directrices reglamentarias que complementen, que “aterricen” las disposiciones legales, se genera un esquema de improvisación y descontrol en los trabajos de ayuda a la gente. Entonces, en la medida en que se dé cumplimiento cabalmente a las disposiciones contenidas en la ley, como lo es su reglamentación, se podrá determinar si es menester modificarla; de lo contrario, se está hablando sin base sólida de argumentación.

La esencia de la protección civil es la prevención. ¿Es posible prevenir fenómenos meteorológicos como los ocurridos? ¿Deben buscarse mecanismos de alerta y prevención más efectivos? Los fenómenos meteorológicos son perfectamente previsibles —incluso quizá también el nivel de intensidad—; lo que no se puede predecir es la magnitud del daño que el meteoro causará en las poblaciones en tanto persista la irregularidad en la creación de asentamientos humanos en zonas de alto riesgo, como son humedales, cauces de río, cañadas, hondonadas, laderas, cerros, montañas, etcétera. En efecto, la esencia de la protección civil es la prevención, por lo que una de las premisas sustantivas de la Ley General de Protección Civil es la de fomentar en la población una cultura de protección civil que le brinde herramientas que en un momento dado le permitan salvaguardar su vida, sus posesiones y su entorno frente a los riesgos derivados de fenómenos naturales y humanos. Los dispositivos de prevención deben contar siempre con la capacidad de respuesta necesaria para todo tipo de alerta emitida por la autoridad correspondiente, pero de igual forma es indispensable contar con un esquema de coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno. Precisamente, la Ley General de Protección Civil establece la distribución de responsabilidades y atribuciones entre la Federación, los estados y los municipios, y corresponde a cada entidad federativa realizar las reformas necesarias a su marco legal en la materia para hacerlo acorde con la Ley General.

Por otra parte, es de suma importancia recordar que la nueva Ley General de Protección Civil prevé que se consideran como delito grave la construcción, edificación, realización de obras de infraestructura y los asentamientos humanos que se lleven a cabo en una zona determinada sin elaborar un análisis de riesgos y, en su caso, definir las medidas para su reducción, tomando en consideración la normatividad aplicable y los atlas municipales, estatales y el nacional, y que no cuenten con la autorización de la autoridad correspondiente. Define además que las autoridades competentes serán las distintas dependencias del Ejecutivo federal, la Procuraduría General de la República, los gobiernos de los estados, el gobierno del Distrito Federal, y los municipios. ¿En qué medida son atribuibles estos fenómenos al cambio climático? Los expertos señalan que reciben más atención mediática los estragos que causan terremotos e inundaciones que los resolutivos de los organismos internacionales que desde hace años se reúnen para analizar el problema y hacer recomendaciones a la comunidad internacional. Nadie los atiende. En nuestro país los desastres naturales son sucesos periódicos, cada vez más fuertes, con afectación creciente de la mayor parte del territorio nacional. Fenómenos que hasta hace poco eran considerados típicos o regulares, han variado en intensidad por el cambio del clima a nivel global, aumentan la fragilidad del entorno natural y provocan mermas drásticas en producción y productividad en actividades esenciales como la pesca, la agricultura, la ganadería y la silvicultura. La Ley General de Protección Civil señala expresamente que las políticas públicas en la materia se ceñirán al Plan Nacional de Desarrollo y al Programa Nacional de Protección Civil; identifica para ello,


El Perfil

FRANCISCO ALCIBÍADES GARCÍA LIZARDI

Originario de Mexicali, Baja California, es actualmente diputado local.

presentó y logró la aprobación senatorial de la Ley General de Protección Civil vigente.

Fue senador de Movimiento Ciudadano en la LXI legislatura del Congreso de la Unión, y presidente de la Comisión de Protección Civil de ese órgano legislativo. En estas funciones

Ha sido, entre otras funciones públicas, secretario general de la Procuraduría Agraria, coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Social del Programa Solidaridad

entre otras prioridades, el conocimiento y la adaptación al cambio climático, y en general a las consecuencias y efectos del calentamiento global provocados por el ser humano y la aplicación de las tecnologías. Las consecuencias de fenómenos naturales y otros problemas originados por el hombre ya han trascendido fronteras de países y regiones, y han llegado a tornarse en inminentes riesgos o desastres susceptibles de afectar a la humanidad en su conjunto, o a vastos sectores poblacionales. El calentamiento global, con el consecuente cambio climático, ha colocado a la humanidad ante un incierto escenario. En la actualidad trae serios efectos que se traducen en perturbaciones en el delicado equilibrio y la productividad de los ecosistemas, las cuales impactan el aprovechamiento de los recursos naturales y la actividad económica. Ese fenómeno ha intensificado la fuerza de los huracanes y ciclones, provoca graves inundaciones con secuelas devastadoras que se traducen en la pérdida de vidas humanas y daños irreparables a las diversas actividades productivas, tanto en el campo como en las ciudades. El problema se incrementa ampliamente por el deshielo de glaciares en los polos del planeta. Por eso es apremiante que los gobiernos y todo grupo social en el mundo asuman con responsabilidad y determinación las recomendaciones que hacen los organismos internacionales, que son elaboradas por expertos en diferentes ramas de la ciencia. No debemos soslayar lo que cotidianamente vemos que ocurre en otras latitudes, desastres que lamentablemente ahora vemos en

Forestal, delegado estatal en Veracruz y subdirector de crédito del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), secretario auxiliar de la Presidencia de la República y coordinador de Administración en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

nuestro país. A reserva de lo que en su momento determinen los expertos, no es difícil aseverar que el calentamiento global significa un grave riesgo para la humanidad. Durante el proceso legislativo, el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, soslayó incrementar la participación federal en el Fonden, cuyos recursos ahora se ven empequeñecidos ante la magnitud del desastre. ¿Deben ser aumentados esos fondos? ¿En qué cuantía? ¿Por qué no se hizo antes? No debe sorprendernos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público busque acotar la distribución de recursos, sea para el programa que sea. La protección civil no ha sido la excepción. En efecto, originalmente la propuesta que se hizo fue que el gobierno federal se responsabilizara, solidariamente con los gobiernos estatales y municipales, de la contratación de seguros de riesgos para solventar los gastos por las pérdidas generadas por la presencia de fenómenos naturales. Aun sin compartir la postura de la Secretaría de Hacienda, los legisladores decidimos transitar por una vía de negociación. Así, la Ley General de Protección Civil dispone que los estados se hacen responsables de la contratación de los seguros, y el gobierno federal aportará una parte del costo de acuerdo a la disponibilidad de recursos en el presupuesto federal. También se establece que cada entidad federativa creará y administrará un Fondo

Noviembre de 2013

9

}

Estatal de Protección Civil, cuya finalidad será la de promover la capacitación, equipamiento y sistematización de las Unidades de Protección Civil de las entidades federativas, municipios y delegaciones. Los Fondos Estatales de Protección Civil se integrarán con los recursos aportados por la respectiva entidad federativa y, en su caso, municipios y delegaciones. El gobierno federal otorgará subsidios a dichos Fondos de Protección Civil conforme a los recursos que sean aprobados para dicho fin en el Presupuesto de Egresos de la Federación, sin rebasar las aportaciones que hubiesen realizado en el ejercicio fiscal correspondiente las entidades federativas y, en su caso, los municipios y delegaciones. Los Fondos Estatales de Protección Civil operarán según se determine en la normatividad administrativa correspondiente y, en cuanto a los recursos federales, en términos de los convenios de coordinación que se celebren; para ello se deben precisar los requisitos para el acceso, ejercicio y comprobación de los recursos, así como las obligaciones en el manejo y mantenimiento de los equipos adquiridos. Es evidente que estas disposiciones contenidas en la Ley General de Protección Civil o no han sido aplicadas por los estados y por el gobierno federal, o en los casos en que se hubiere creado este fondo estatal, simplemente ha sido insuficiente.


Seguridad Personal Noviembre de 2013

Nuestra seguridad y la de los seres que amamos es lo que algo que debemos valorar mucho y por ello saber técnicas de defensa personal como karate y tae-kwondo nos puede ayudar de mucho, aparte de darnos una excelente condición física y adiestramiento nos permiten saber defendernos, vivimos en una ciudad que sigue creciendo, es primordial tener en cuenta ciertas reglas básicas para cuando transitemos en la vía pública. Y encontré estas que tienen que saber para evitar o ayudar a evitar algún peligro, pero recuerda ante todo tratar de mantener la calma ya que si transitamos con pequeños esto puede causarles algún tipo trauma, trastorno, miedo. Evite rutinas: No camine a la misma hora y por el mismo lugar cada día. Si no puede evitarlo, procure entablar relaciones amistosas con personas que hagan el mismo recorrido que usted o que vivan en la zona, a quienes pueda recurrir en caso de necesitar auxilio. Evite caminar por lugares oscuros, mal iluminados, apartados, colonias alejadas, calles con terrenos baldíos, de tierra o veredas disparejas, con poca población o con altos índices de criminalidad. Elija caminar, en lo posible, por el medio de la vereda, lejos de los umbrales y de la calle. Camine en sentido contrario al sentido de circulación de los

Buscar horarios apropiados para caminar o ejercitarnos es lo mas adecuado.

autos, de modo que pueda actuar si uno se detiene bruscamente para un asalto o intentar subirla. Ande cómodo: no use ropa o calzado que limite sus movimientos o reduzcan su capacidad de escape. Evite circular por veredas obstruidas al paso, ya sea por reparaciones, basura, demoliciones, excavaciones, etc. Utilice los cruces peatonales y áreas especialmente destinadas para cruzar las calles. No sea ostentoso en el uso de joyas, relojes y otras prendas de valor. Porte los documentos y tarjetas estrictamente necesarios: seleccione sólo lo que utilizará ese día, no los lleve en el mismo lugar y nunca anote el código de seguridad o clave de identificación personal en la tarjeta o cerca de ésta. No guarde los documentos en la billetera y no lleve las llaves de su casa junto con documentos o datos que identifiquen su dirección. Cuando regrese, tenga a mano las llaves de su casa o automóvil, no pierda tiempo buscándolas en la puerta de cualquiera de éstos. Si observa merodeadores extraños cerca de su casa o de su auto, guarde las llaves disimuladamente y siga de largo. Si piensa que lo están siguiendo o presiente por cualquier indicio que está en peligro, sin movimientos bruscos cambie de dirección, busque ayuda en un negocio abierto, personal policial o de seguridad. Grite pidiendo auxilio si se siente

amenazado por las circunstancias. No dude en hacerlo ya que es eficaz para intimidar al asaltante y atraer la atención de otras personas. Evite estar solo: Si debe quedarse hasta tarde, en el trabajo, por ejemplo, coordine para que un colega o personal de seguridad lo acompañe hasta su medio de transporte habitual. Estar más alerta cuando llevamos puestos nuestros audífonos con música. Deja marcado el número de emergencia 066, para en caso de necesitarlo solo remarques.

La música nos motiva pero debemos estar más atentas a nuestro entorno.

Hay grupos de defensa personal no pienses dos veces en aprenderlo. ¡Es por tu seguridad!


Diputados en Movimiento

11

Noviembre de 2013

}

MENOR DE EDAD ACCIDENTADA RECIBE APOYO DEL DIPUTADO MOLINA Mexicali, B. C., martes 22 de octubre de 2013.- El Diputado Juan Manuel Molina García entregó este día el apoyo económico prometido a una menor de edad que perdió una pierna al sufrir un accidente. La jovencita Esmeralda Lizbeth Rivera López, quien está a punto de cumplir sus 15 años de edad, fue recibida por el Legislador en su oficina del Congreso del Estado, a fin de que Molina García le cumpliera una promesa hecha durante su pasada campaña electoral.

En su recorrido en busca del voto popular, Molina García fue abordado por madre e hija y en su calidad de abogado escuchó los pormenores y les ofreció apoyarlas en forma gratuita en el terreno profesional, además de económicamente. El apoyo económico solicitado, y que ya fue entregado servirá para cubrir el costo de la visa estadounidense para que la victima de este accidente pueda acudir a la clínica ortopédica de la ciudad de Calexico, California, a recibir terapia de rehabilitación.

Esta joven llegó acompañada por su madre, ya Mientras tanto seguirá el proceso legal que es llevado que se encuentra impedida para andar sola, como por el abogado Juan Manuel consecuencia de un atropellamiento que le costó Molina García, en forma totalmente gratuita. perder una de sus piernas, pues los médicos debieron amputársela.

Lic. Juan Manuel Molina recibiendo a lo jovencita Esmeralda Rivera.

Fuente: Comunicado del Poder Legislativo del Estado de Baja California. Fotografía: Radiopatrulla.com


Noviembre de 2013

Cultura y Eventos Mexicali


Noviembre de 2013

13

}

Tijuana


Noviembre de 2013

Reparten Comisiones en el Congreso de Baja California Mexicali,B.C.- El día 10 de Octubre se llevó a cabo la sesión donde se aprobó como quedarían integradas las comisiones de la XXI legislatura. Resaltando a los diputados de Movimiento Ciudadano quienes quedaron de la siguiente manera:

Presidente

Presidente

Comisión de Seguridad Pública

Comisión de Justicia

Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca

Comisión de Comunicación Social y Relaciones Públicas

Comisión de Hacienda y Presupuesto Comisión de Salud Comisión de Administración y Finanzas

Comisión Jurisdiccional Comisión de Juventud y Deporte Comisión de Reforma del Estado

Secretario

Integrante:

Secretario Integrante

¡Enhorabuena por nuestros diputados por obtener comisiones de tal importancia!

El ciudadano bc noviembre 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you