Issuu on Google+

10 ECONOMÍA Y NEGOCIOS HERALDO DE ARAGÓN 25 de marzo de 2012 ●

C coyuntura

Levántate, piensa en lo que puedes hacer y no esperes nada de nadie

3

ABRIR LA MENTE. «Incito a la gente a que abra la mente. El objetivo de la gran mayoría de personas es contar con una fuente de ingresos que te permita llegar a fin de mes. Tener un empleo es la forma más cómoda, pero no la única. Puedes buscar un trabajo y a la vez potenciar una afición o una habilidad para sacar un dinero. No sería la primera vez que alguien comienza a hacer una cosa de manera marginal y termina por ser su profesión».

Explotar las habilidades, no perder la confianza, cambiar los esquemas y ser proactivo ayudan a salir del laberinto La lluvia de la desesperanza está calando en gran parte de la sociedad. Se ha conformado un ecosistema negativo y autodestructivo que aboca a miles de personas a la frustración. El desempleo y la precarización del trabajo están reclutando a un ejército de derrotados crónicos. Aunque casi siempre, el cambio y el futuro nacen de la fortaleza mental de uno mismo. Un ejercicio sacrificado pero imprescindible para escapar del incendio indemnes. José Miguel Bolívar, experto en recursos humanos tras su paso por las multinacionales HP y Life Technologies, esboza su plan para huir del laberinto del paro. Un itinerario basado en la confianza, el ‘reseteo’ mental, la acción y la adaptabilidad.

4

APRENDE A FRACASAR... «Nunca ha sido tan fácil y tan barato probar cosas. Antes podías intentar crear un negocio una vez y, si eras hijo de ricos, dos. Si no funcionaba, te arruinabas. Ahora puedes montar un negocio en internet por dos duros. Debemos ser conscientes de que somos parte de nuestra solución. En España, el fracaso y el no acertar están superpenalizados. En otros países, si eres un emprendedor y no te has pegado la torta dos o tres veces, es muy difícil que te financien. Se valora la persistencia. Aquí te estigmatizan. Pero el error es parte del proceso de aprendizaje».

1

ASUNCIÓN DE LA REALIDAD. «El primer paso es pensar que la situación en que estoy no me la merezco. Antes, las reglas del juego eran claras: estudiabas, trabajabas bien, te subían el sueldo y te jubilabas en la empresa. Esto ya no existe. Puedes estar superformado y con un gran rendimiento y que te echen a la calle como al maleante que no ha tocado un libro en su vida y va a la oficina a pasar el rato. Es una situación peligrosa porque pierdes un tiempo precioso para reaccionar. La estabilidad ya no volverá. No estamos en una crisis puntual sino de sistema. Mi mensaje es que no se trata de si es justo o no. La actitud reivindicativa está bien pero no te va a sacar de donde estás. Lo que está en tus manos es cambiar. Absolutamente nadie vendrá a compadecerte y a sacarte las castañas del fuego».

2

ADIÓS AL PUESTO DE TRABAJO CLÁSICO. «Hasta hace relativamente poco, las cosas eran predecibles. Nuestros abuelos empezaban en una empresa y se jubilaban allí. Hoy en día hemos dicho adiós al puesto de trabajo para toda la vida. Es utópico. Hay que hacer que la inestabilidad pase a ser normal. Nos va a costar asimilarlo. Hay dos mundos para-

lelos: los que se han dado cuenta de la nueva realidad y los que no. Ambos piensan que tienen razón. Pero las plantas de coches que se han cerrado no se van a abrir. Los astilleros y las minas, tampoco. Hay que cambiar el chip».

5

Varios trabajadores en la planta de Nissan en Sunderland (Inglaterra). RAOUL DIXON/EFE

DECÁLOGO Consejos para redactar un currículo Los expertos de la Unión de Consumidores y Usuarios han redactado un decálogo para confeccionar un currículo útil y eficaz: -Adapta tu currículo a la oferta. Un mismo CV no vale para dos empresas aunque el nombre del puesto sea el mismo. Infórmate bien sobre lo que está buscando la empresa y evita los envíos masivos. -Sé breve. No es la historia de tu vida sino un resumen preciso de quién eres y qué sabes hacer. Pónselo fácil a quien tenga que leerlo: hazlo breve (1 o 2 folios), simple y contundente. -Piensa una estructura. El currículo es como una noticia. Primero los titulares, después el resto. Tus puntos fuertes, lo que quieres vender, tienen que estar arriba. Para la última línea deja las informaciones menos importantes. -Cuida los detalles. No te lo tomes como un trámite. El CV

es una mezcla de ejercicio de redacción y trabajo de manualidades. Ponte en la piel de las personas que lo leerán: ese par de folios será todo lo que sepan de ti. -No mientas: una mentira puede llevarte hasta una entrevista, pero una vez allí te hundirá. -Cuida la redacción. Tu CV será leído rápidamente y por encima, por lo que tienes que escribirlo de manera comprensible. Usa frases cortas y sencillas. -Cuida tu foto. Tu foto puede decir mucho, pero sobre todo puede asustar si eliges una imagen inapropiada. -Céntrate en lo que importa. A las empresas les interesa lo que sabes hacer. -Sé diferente. El objetivo es llamar la atención de quien ojea cientos de currículos a la semana, pero no todo vale. Los videocurrículos sonla última moda: enciendes la webcam y te presentas de la mejor manera posible, exponiendo tu formación y experiencia.

FORMACIÓN CONTINUA. «No basta con tener unos estudios y entregarte al trabajo. Seguir formándote es parte de tu trabajo. Ese es uno de los problemas de la gente que está ahora en el paro. La mayoría ha estado exclusivamente trabajando en los últimos años y se han quedado obsoletos. Es un drama porque están completamente desligados de lo que demanda el mercado hoy en día. Seguir aprendiendo es una cuestión de supervivencia. Por ejemplo, en España tenemos un problema con el inglés. Hemos mejorado pero hay que tener en cuenta que cualquier colega europeo habla inglés. Si lo hablas, tu mercado es el mundo. Si no, se limita a Latinoamérica y España».

6

EL FACTOR INTERNET. «Internet es el enemigo y el aliado. Ha eliminado todos los modelos de negocio basados en la intermediación. Sigue habiendo mucha gente que insiste en esta opción y se arruinan, claro. Si el único valor que aportas es poner en contacto al cliente con el fabricante, estás acabado. Pero a la vez, internet es una tierra fértil para lanzarse». J. F. LOSILLA EIXARCH jflosilla@heraldo.es


Entrevista en el Heraldo de Aragón