Page 1


JUNTA DIRECTIVA PRINCIPALES Jorge Agustín Ruiz Pacheco

Presidente

José Polidoro Castiblanco

Secretario

Yaneri Esguerra Jurado Tyrone Escobar Zorrilla Jesús Ignacio Roldan González

JUNTA DE CONTROL SOCIAL PRINCIPALES SUPLENTES Luis Orlando Maya Londoño

Adriana Giraldo Coronado

Irmer Torres Acevedo

Oscar Mauricio Cedano Patarroyo

REVISORÍA FISCAL Dra. Aura Rosario González Barragán

DIRECCIÓN GERENCIA Myriam Luisa Cordero

COLABORADORES GRUPO COMERCIAL Jesús Eduardo Gutiérrez Sánchez

Director

ALIADOS COMERCIALES

Ginna Lissette Vera Moyano

Asesor

CRÉDITOS ESGUERRA

Tania Liliana Maya Garcia

Asesor

CREDIANDINA S.A.S.

Karol Liseth Burbano Anacona

Asesor

Melisa Briceño Cárdenas

Asesor

GRUPO CONTABLE Marisol Leguizamón

Contador

Diana Marcela Peña Gil

Asistente

Yanery Esguerra Jurado Dufay Espinosa Victoria


1 2 3 4 5 6

INFORME JUNTA DIRECTIVA

INFORME DE GESTIÓN 2017

INFORME DE LA JUNTA DE CONTROL SOCIAL

PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

REVELACIONES A LOS ESTADOS FINANCIEROS

DICTAMEN DE LA REVISORÍA FISCAL

6 12 18 22 28 46


TABLA DE CONTENIDO


1


1 INFORME JUNTA DIRECTIVA


Hoy nos encontramos en un mundo convulsionado en donde se busca conservar el sistema económico y social capitalista, de dos maneras:

En el marco económico resaltan los analistas que de todas maneras “la economía mundial atraviesa uno de los ciclos expansivos más largos de su historia. En 2018, Estados Unidos, la locomotora mundial que marca el paso de los demás, entrará en el noveno año de crecimiento ininterrumpido. Un hecho que solo había pasado en dos ocasiones anteriores en toda su historia.” (Amador G Ayora Director de el Economista)

1) Propuesta moderada de una cuarta revolución industrial desde la “tribuna” del Foro de Davos donde señalan la necesidad de avanzar en: • Mitigar el cambio climático • Cambiar el modelo de consumo de energía. Eliminar el uso de recursos fósiles.

“la economía mundial atraviesa uno de los ciclos expansivos más largos de su historia...”

• Fomentar la Educación superior gratuita. • Fortalecimiento del uso de las TIC y la robotización de procesos industriales, de transporte y de comercio. • Profundización de la globalización y fortalecimiento de la eliminación de las barreras comerciales.

En la política internacional • El gobierno de los EE.UU., se embarca en un aumento del gasto militar y recorte en inversión social y se muestra agresivo frente a los demás e incluso con aquellos que en el concierto internacional tengan discrepancias parciales con ellos y tensiona las relaciones con México y Canadá.

2) Esta propuesta representa la posición de política de ultraderecha de Estados unidos y Europa, quienes plantean hacer cambios en la estructura capitalista: • Desconocen el cambio climático y el calentamiento global

• Al interior de la Unión Europea, hay tensiones por la hegemonía de los grupos financieros alemanes y franceses, y ello causa la salida de Gran Bretaña pero a su vez esto genera tensiones internas en el reino Unido (descontento de la dirigencia escocesa), pero se asoma (sin fuerza contundente) la conformación otro bloque europeo posiblemente conformado por Gran Bretaña, Polonia, Suiza y Noruega.

• Impulsan la ruptura de las reglas del juego de los actuales tratados de comercio, • En la práctica desconocen al OMC como tribunal de soluciones y de direccionamiento de la economía. • Buscan un “regreso” a la política internacional parecida a la segunda posguerra mundial. Promueven el armamentismo.

• Rusia; China lideran procesos por romper la hegemonía monetaria internacional del dólar sostenida desde el acuerdo Bretton Woods.

• Conciben el colonialismo más atrasado • Consideran que para el proceso de acumulación son necesarias zonas “estables” en el mundo y zonas “inestables”. (Siria, Afganistán, Somalia, Libia).

• Japón (el mayor aliado de Estados Unidos) ha entrado en la tercera década de estancamiento y recesión, su población ha venido disminuyendo, se puede generar una política de puertas abiertas a inmigración masiva.

• Seguir fomentando la agudización de conflictos en regiones del mundo (Irán, Venezuela).

8


COLOMBIA UNA PAZ FORMAL Y UN PAIS FRACTURADO

fondos privados, Profundizar una reforma tributaria, avance de la privatización de los bienes públicos y agresividad por reducir a su mínima expresión a la economía solidaria.

Colombia lleva un proceso de desaceleración continua en los últimos cuatro años y el 2017 solo creció en un 1,8%, siendo los sectores más dinámicos, el agropecuario, el financiero y la construcción de obras civiles, esta última jalonada por los planes del gobierno. El agropecuario se vio favorecido por la subida de costos de las importaciones dado que se encareció el dólar y el euro. Según González Jorge Iván, La economía en Colombia está cada vez más frágil e inmersa en el sector primario.

Hay un pacto de paz escrito con las fuerzas revolucionarias de Colombia, pero incumplido en sus pilares más importantes Justicia Especial para la Paz, participación política de los territorios victimizados, Reforma Agraria integral, igualmente ha

Colombia lleva un proceso de desaceleración continua en los últimos cuatro años y el 2017 solo creció en un 1,8%

A los bancos y a los intermediarios financieros, han tenido buenos resultados, las tasas de interés que cobran siguen siendo altas, aunque el Banco de la Republica baje las tasas de referencia, los costos de los servicios financieros siguen siendo altos en Colombia. Por ejemplo las tarjetas de crédito tienen tasas de interés muy cerca del 30 por ciento anuales, se presiona porque se elimine el techo de los intereses o llamada tasa máxima de usura.

pasado con compromisos firmados con los movimientos sociales campesinos y gremiales durante el año 2017. Se continúa con la mesa de negociaciones con el ejército de liberación nacional, de la cual no se auguran resultados positivos. La tensa situación política social que vive Colombia, no ofrece un panorama certero en el proceso electoral sobre las posibilidades de cada formación política para saber quién será el próximo ocupante del Palacio de Nariño y estará afectada por la agresividad política, la seguridad, la persecución a líderes sociales y el proceso de paz.

Se vislumbran para el próximo periodo legislativo la presentación de Reformas a las pensiones (con aumento de la edad para tener ese derecho, aumento de las semanas por cotizar), liquidación de Colpensiones y entrega de los recaudos y pagos a los

9


de la Alianza Cooperativa Internacional, 1 de cada 3 europeos es socio de una cooperativa.

En el sector solidario

“La Economía Solidaria será: La única alternativa al modelo económico fundado en el egoísmo que fomenta las desigualdades”

• El 82% de los asociados a empresas de economía solidaria en Colombia, se encuentran vinculados a las cooperativas, el 14% a fondo de empleados y el 4% asociaciones mutuales. Como lo apreciamos, el sector más importante son las Cooperativas y el más pequeño son las Asociaciones Mutuales las cuales han venido creciendo de manera importante en los últimos años.

(Stiglitz, 2016). Parte de esta afirmación expresada por este premio nobel de economía en México en la sesión anual de la CEPAL, deja ver claramente como el modelo capitalista en este nuevo siglo continua con los mismos propósitos de exclusión, marginalidad y desigualdad, desde su aparecimiento como sistema económico.

• Si bien es cierto que el número de Cooperativas ha disminuido, en los últimos cinco años pasando de 6.421 en el 2012 a 3.666 en el 2016, esto obedece fundamentalmente al efecto del cierre de las Cooperativas de Trabajo Asociado, que actuaban más como Empresas de Servicios Temporales que como una entidad Solidaria.

Para el análisis que nos proponemos retomaremos algunos aspectos del documento elaborado por CONFECOOP “Desempeño de las cooperativas en Colombia 2016” • Existe un número importante de la población colombiana que se encuentra vinculada a una entidad de economía solidaria, representan un 15.34%, esto es 7,4 millones de colombianos, los cuales, junto con sus familias pueden sumar 22.415.451 personas, quienes resultan ser beneficiarios directos e indirectos de los productos, servicios y beneficios que brindan el sector solidario, lo anterior se traduce, que en Colombia 126 personas de cada 1.000 están vinculadas a una cooperativa, una cifra que podría resultar baja en comparación con países desarrollados, es el caso de la Unión Europea, donde según datos

• Contrario a la disminución del número de entidades cooperativas, se incrementó el número de personas vinculadas como asociados a una entidad de Economía Solidaria y con ello podemos ver que también se incrementó su actividad económica.

10


• El número de entidades que reportaron información a las Superintendencia es cada vez menor, pasando de 182 entidades en el 2007 a 117 entidades en el 2016, lo que nos indica que han desaparecido un gran número de mutuales, de otra parte hoy existen 94 organizaciones que se crearon desde el 2008, lo que nos indica que de las 117 existentes El 80% de estas son nuevas.

Mutuales a pesar de haber disminuido en cantidad de organizaciones, han tenido un crecimiento en activos del 39%. Pasando de $140.803 millones a $195.728 Millones. • Por las características propias de las Asociaciones Mutuales, están tienen la facultad de poder captar Ahorro de sus Asociados sin necesidad de ser autorizadas por FOGACOOP, igualmente pueden desarrollar cualquier actividad de carácter multiactivo (Igual que las Cooperativas Multiactivas) incluyendo de manera especial la educación y los servicios exequiales.

• De las 117 Asociaciones Mutuales existentes, el 48,7% (57 entidades) desarrollan la actividad financiera con sus asociados. Las restantes desempeñan otra serie de actividades diferentes al ahorro y crédito. • De acuerdo a la información reportada a la Supersolidaria en los últimos cinco (5) años podemos apreciar que las Asociaciones

Es de resaltar que estamos en un “negocio” que tiene competidores fuertes en el sector financiero, demasiado posicionado y que nos viene disputando los espacios que antes eran privilegio del sector solidario. Si revisamos nuestra estructura financiera nos encontramos por debajo de los índices del sector, con un endeudamiento alto y un nivel patrimonial bajo, pero estamos en un proceso de fortalecimiento patrimonial con metas concretas para los próximos años, proyectando llegar a un endeudamiento del 80% y un nivel Patrimonial del 20%

11


2


2 INFORME DE GESTIÓN 2017


Este año podemos comenzar por resaltar que a partir del segundo semestre de 2016 iniciamos un camino diferente, construido a partir de la solidez y la confianza, que nos permitió con el apoyo de Coopserviandina generar una ruta hacia la organización empresarial solidaria, logrando una alianza de ahorro y crédito. Siendo de gran relevancia este hecho, lo resaltamos como un gran logro en diciembre del mismo año, mediante un evento de lanzamiento en nuestras oficinas de Bogotá, al cual asistieron personalidades del sector, aliados comerciales, proveedores, asociados, inversionistas y todo el equipo de colaboradores. Sobre la base de lo anterior, SERMUTUAL concertó con Coopserviandina unir esfuerzos y conocimiento, sumando el posicionamiento que cada una había adquirido en el sector solidario para consolidar así una ALIANZA DE AHORRO Y CRÉDITO estratégica para el beneficio mutuo, que facilitará a los asociados y sus familias el acceso a un portafolio más amplio, enmarcado en más productos y beneficios. Esta unión nos llenó de entusiasmo y abrió las puertas para llegar a conocidos y amigos que logramos asociar a SERMUTUAL. Con la nueva visión en el año 2017, nos enfocamos en darnos a conocer en los diferentes espacios en que confluyen las entidades solidarias, espacios propios de su desarrollo social, en los contactos empresariales, para lograr el crecimiento de la base social, fomentando primordialmente el ahorro entre asociados y sus familias. Como resultado de un plan de inversión conjunto, implementamos el software Visual Mind, creamos nuestra página web y apoyamos el diseño de la página corporativa de la Alianza de Ahorro y Crédito; creando espacios dinámicos para ofertar nuestro portafolio.

La interacción entre la plataforma tecnológica y la página web, permitirá que nuestros asociados puedan diligenciar y enviar en línea solicitudes de vinculación, constitución de certificados de depósitos, constituir contratos de ahorro programado con los protocolos de seguridad y aprobación necesarios teniendo en cuenta los controles para la prevención del lavado de activos, todo esto sin necesidad de estar en una oficina física. Además podrán realizar solicitudes de crédito, consultas de saldos, extracto de movimientos de los diferentes productos, votación virtual, botón de pago PSE, facilidad transaccional y mayor control operativo sobre los procesos. Por otro lado, y con el propósito de reforzar nuestra seguridad tecnológica implementamos un servidor Linux para brindar así más seguridad y control a la información alojada en la oficina central y de esta manera monitorear las entradas y salidas a internet mediante la implementación de un firewall.

Presencia en el Valle del Cauca Dentro de la planificación realizada para expandir nuestro proyecto solidario, estaba tener oficinas abiertas al público siempre en un primer nivel; es por eso que renovamos nuestras oficinas en Cali, Tuluá y Buga con el propósito de generar confianza, paso clave para fortalecer el ahorro y mejorar nuestra atención. Siendo consecuentes con nuestra propuesta de innovación y de inclusión de la tecnología, realizamos el relanzamiento de estas oficinas simultaneamente vía streaming, con la participación en cada una de las sedes de líderes, asociados y colaboradores Juntos continuaremos con el propósito de posicionar la marca corporativa, implementando campañas promocionales sancando el mejor provecho de todos nuestros canales internos y externos de comunicación, buscando innovar en la forma de comunicar mediante la perfilación de nuestros grupos objetivo.

14


(SARLAFT, SARC, SARL, SARO y Gestión Documental).

Los Riesgos y La Administración

Logros Financieros El año 2017 fue complejo para la actividad comercial de ahorro y crédito, por los distintos inconvenientes externos presentados en entidades del sector solidario, inconvenientes que logramos sortear en forma adecuada. Establecimos una hoja de ruta que permitirá sin duda consolidar el propósito de ser una entidad mutualista, moderna, eficiente y con gran sentido social para nuestros asociados.

Actualmente nos encontramos trabajando en la cualificación del equipo de dirección en capacitación continua, dirigida por la central de integración y capacitación CINCOP y ASORIESGOS, conjuntamente con el grupo de colaboradores en las oficinas, aportamos un conocimiento más claro de cómo se comporta el sector solidario, sus reglamentaciones legales y de las exigencias que se vienen haciendo desde los organismos de control del Estado como la Superintendencia de Economía Solidaria, La Superfinanciera, la DIAN, etc. El desarrollo de nuestra nueva actividad, el ahorro, implica sin duda para los integrantes de la Alianza de ahorro y crédito nuevos aspectos que se deben controlar referente a los temas de lavado de Activos, Captación masiva de dineros (exclusividad para las entidades Financieras) y todo lo relacionado con actividades de Financiación al terrorismo. Esto ha implicado que todos los procesos que desarrollamos desde lo operativo, comercial y tecnológico deben hacerse bajo parámetros de un sistema integral de administración de riesgos

15

SERMUTUAL desbordó lo presupuestado, las estrategias utilizadas dieron resultados en número de asociados, activos y captaciones. La base social tuvo un crecimiento del 1.084% pasando de 32 asociados en diciembre de 2016 a 379 al cierre del año 2017; el crecimiento de las cuentas patrimoniales fue del 24%, sin tener en cuenta los ahorros permanentes y los depósitos de asociados. El activo creció en un 85% y el pasivo en un 88% mediante el crecimiento de los ahorros de los asociados.


Nuestros propósitos para el 2018 al 2020 La perspectiva para el 2018 es prometedora para nuestra organización, por eso nos proponemos: 1. Continuar con nuestra hoja de ruta e impulsando un posicionamiento de marca corporativa que permita convertir a SERMUTUAL en una empresa social mutualista, modernay eficiente. 2. Afianzar la cultura del ahorro, nuestro producto fundamental será el ahorro solidario, estableceremos nuevos mecanismos de promoción con énfasis en los beneficios y valor agregado, con el propósito principal de alcanzar el fortalecimiento patrimonial institucional en 500 millones de pesos al 2018. 3. Fortaleceremos el trabajo a través de redes: con la experiencia de un grupo de personas que siempre han creído en el modelo solidario, proyectamos insertarnos con las comunidades y trabajar con ellas conjuntamente mediante un trabajo en red con organizaciones sociales y empresariales, respetando la autonomía de cada una de ellas, interactuando orga– nizadamente para alcanzar los objetivos económicos, sociales y medióambientales, así como los enfoques integrados inherentes al concepto de desarrollo sostenible. 4. Fortalecimiento de la Regiones: fortaleceremos la gestión empresarial y social corporativamente, impulsando una política que respete las características propias de cada región y enfocando su trabajo inicial en las Zonas del Valle y Cundinamarca desde la ciudad de Bogotá, desarrollaremos el plan de trabajo en la zona occidental (Funza, Mosquera, Facatativá y, Madrid) y hacia Norte desde Cota, Chía, Cajicá, Tocancipá y Zipaquirá (conocida como zona sabana centro) 5. Para el 2018 SERMUTUAL contará con una versión tecnológica más moderna, con la implementación de la plataforma WEB GMIND (solución tecnológica en

ambiente web-internet) que nos proveerá información integra y segura, mejorando así el desempeño y toma de decisiones acertadas de cada una de las áreas de producción de la Alianza de Ahorro y Crédito, con la cual ofreceremos a nuestros asociados un servicio ágil, confiable, seguro y sobre todo en tiempo real. En SERMUTUAL visionamos al 2020, un crecimiento en activos llegando a $5.000 millones, en el Pasivo a $3.500 millones con las diferentes modalidades de ahorro y en el Patrimonio llegar a $1250 millones de pesos, con un número de 2000 asociados. Mediante la estrategia de afiliación corporativa, sin duda tendremos la posibilidad de llegar a estos indicadores en el año 2020 y tener presencia en nuevas regiones del país. Sin perder la esencia de nuestra naturaleza jurídica, debemos diseñar estrategias que permitan mostrar a nuestros asociados, que vinculados y participando activamente de las actividades que adelantamos podrán beneficiarse de un portafolio de servicios a su alcance y con unos costos muy beneficiosos para sus finanzas personales.

16


formal ante el ICETEX.

CUMPLIMIENTO DE NORMATIVIDAD LEGAL

• Se dió cumplimiento con la Presentación de informes trimestrales ante la Superintendencia de la Economía Solidaria.

SERMUTUAL en el 2017 dió cumplimiento en todos los Aspectos Legales propios de la Entidad Solidaria.

• Se presento Oportunamente la Información ante la DIAN (Informe Exógena)

• Se dió cumplimiento en forma adecuada y oportuna con las obligaciones de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, (artículo 11 del Decreto Reglamentario 1406 de 1999).

• Se ha dado cumplimiento a las normas sobre lavado de activos y financiación del terrorismo y eficacia del SIPLAFT establecido en el Capítulo IX del Título III de la Circular Básica Jurídica 2015 expedida por Supersolidaria, además SERMUTUAL ha dado cumplimiento a la Circular Externa No. 006 (Marzo 25 de 2014) y cuenta con un manual de instrumentos para el control y la prevención de LA/FT, documento que recopila los controles establecidos por la entidad para prevenir y controlar estos delitos

• Mensualmente se apropiaron los recursos para el Fondo de Liquidez de acuerdo con el Artículo 10 del Decreto 790/2003. • Pólizas con cobertura adecuada y renovadas oportunamente. • SERMUTUAL se encuentra al día en sus obligaciones con los proveedores e igualmente en la presentación y pago de las obligaciones tributarias Nacionales como Distritales.

• Nuestra entidad dió Cumplimiento a las normas sobre propiedad Intelectual y derechos de autor (Art. 1 de la ley 603 de 2.000). En cuanto al Software, todos los programas instalados se utilizan de conformidad con sus respectivas licencias de uso, igualmente los equipos de computo y telecomunicaciones son de procedencia legítima.

• Durante el año 2017 no se presentaron situaciones de sanciones o multas por incumplimiento de obligaciones tributarias o comerciales. • Se dió cumplimiento al pago de la contribución y al aporte a la educación

17


3


3 INFORME DE LA JUNTA DE CONTROL SOCIAL


DE LA ASOCIACIÓN MUTUAL PARA EL DESARROLLO Y BIENESTAR SOCIAL- “SERMUTUAL” AÑO 2017.

INFORME DE LA JUNTA DE CONTROL SOCIAL

(Ante Asamblea de 17 de marzo de 2018)

La Junta de Control social informa a los asociados de SERMUTUAL, que actuamos durante el año 2017, en el control social de la Asociación, revisando las actas de Junta Directiva, las cuales encontramos en concordancia con los Estatutos y la ley. Igualmente se participó en la asamblea general ordinaria realizada el 25 de Marzo de 2017 en la ciudad de Guadalajara de Buga. Revisamos los diferentes reglamentos aprobados por la Junta Directiva: de Ahorros, de Crédito, Fondo y comité de solidaridad, Fondo y comité de educación. También revisamos la versión definitiva del Código de ética y buen gobierno que fue analizado en la pasada asamblea general de asociados realizada en la ciudad de Guadalajara de Buga y que esta (la asamblea) encargó a una comisión (conformada por los asociados Abimael Medina Vélez y Esteban Cancelado Gómez) para la revisión del texto y presentación ante la Junta Directiva para su aprobación final. Se estableció coordinación con la Revisoría Fiscal, para el trabajo de control general sobre el buen funcionamiento de la entidad y el aseguramiento de los bienes que se poseen. Hemos actuado acorde con el actual estatuto de SERMUTUAL y el Reglamento de la Junta de Control Social. Certificamos la lista de asociados hábiles a participar en esta Asamblea General de

asociados a celebrarse el 17 de Marzo de 2018 en Santiago de Cali - Valle, a las nueve y treinta (9:30) de la mañana. De acuerdo al artículo 28 de Ley 1480 de 1989, con corte al 28 de Febrero de 2018. Ha estado presta y oportuna a la atención de los asociados y hemos constatado que no se ha presentado reclamo alguno por parte de ellos. Durante el periodo del año 2017, no se realizaron solicitudes dirigidas a la Junta Directiva de sanciones a ningún asociado o asociada, esto en vista de que no se han presentado situaciones que lo ameritaran. Nuestra Asociación durante el año 2017 cumpliendo con su compromiso de aportar al fondo de educación formal, giró los dineros establecidos por normas al ICETEX. También informamos a todos los asociados aquí reunidos que durante el año 2017, no se recibieron quejas o reclamos por parte de los Asociados. La Junta de Control Social estuvo atenta al cumplimiento de las normas de ley y del estatuto vigente de SERMUTUAL: En fecha junio 7 de 2017 SERMUTUAL realizó la solicitud de inscripción ante UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero) para acceder a su plataforma y poder realizar los informes respectivos de prevención frente al fenómeno de prevención ante la posibilidad de lavado de activos, que deben realizar

20


todas las entidades que captan ahorros. El código de acceso a la plataforma le fue respondido positivamente a SERMUTUAL el 18 de julio de 2017. En la vigencia de 2017 hemos estado al tanto de los requerimientos recibidos por parte de la Superintendencia de Economía Solidaria los cuales han sido respondidos por la administración de SERMUTUAL, así: 1- El 7 junio de 2017 pidieron información denominada de no inscripción y reporte a la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero Según radicado No 20173100125921 de fecha 07/06/2017), Se le dió respuesta oportuna y se procedió a dar cumplimiento. 2- El 26 de diciembre de 2017 se recibió de la Supersolidaria comunicado requerimiento por evaluación financiera de diciembre de 2016 (Análisis Extra situ Primeros Estados Financieros en NIIF según radicado 20173100311951 de fecha 26/12/2017), La administración dió respuesta oportuna y proceso de mejora dentro de los tiempos establecidos por la Entidad. 3- El 27 de diciembre de 2017 vía mail, se recibió comunicado de la Supersolidaria Procedimiento: Gestión Riesgo LA/FT (Análisis respuesta a requerimiento por incumplimiento a reportes U.I.A.F según radicado 20172600388881 de fecha 27/12/2017), la administración ratifico que si se dió respuesta oportuna al primer requerimiento y aporto documentos de reportes realizados en fechas oportunas dando cumplimiento al primer comunicado.

21


4


4 PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


Los suscritos: Representante legal Contador Público

Myriam Luisa Cordero Botia Marisol Leguizamón Carreño

de la

ASOCIACIÓN MUTUAL PARA EL DESARROLLO Y EL BIENESTAR SOCIAL

SERMUTUAL

con NIT 900.498.884-6

Certificamos: Que hemos preparado bajo nuestra responsabilidad los siguientes Estados Financieros: Estado de Situación Financiera, Estado del Resultado Integral, Estado de Cambios en el Patrimonio, Estado de Flujos de Efectivo y un resumen junto con las notas explicativas con corte a Diciembre 31 de 2017, de acuerdo con la normatividad legal aplicable como son entre otras la Ley 222 de 1995 y el marco técnico aplicable de NIIF para Pymes de las compañías clasificadas en el Grupo 2 de acuerdo a la Ley 1314 del 2009. Por lo cual se regulan los Principios y Normas de Contabilidad e Información Financiera y de Aseguramiento de información Aceptados en Colombia. Que los hechos económicos que afectan la Asociación Mutual han sido correctamente clasificados, descritos y revelados en las notas a los Estados Financieros con corte al 31 de diciembre del 2017, por lo que se certifica que

las cifras incluidas son fielmente tomadas de los registros contables (libros oficiales, libros auxiliares del software contable (Visual Mind) y están debidamente soportados. • Que los demás hechos económicos realizados, fueron reconocidos en su integridad bajo las normas internacionales de información financiera aplicables para el Grupo 2 en cumplimiento del Decreto 3022 del 2013 y los Decretos 2420 y 2496 de 2015. • No hemos tenido conocimiento de irregularidades que involucren a miembros del Concejo de Administración o empleados que puedan afectar la situación económica de la Asociación Mutual. Se expide la presente certificación en Bogotá, a los 12 (doce) días del mes de Febrero de 2018, en cumplimiento al artículo 37 de la ley 222 de 1995.

MARISOL LEGUIZAMON CARREÑO Contador TP 129449-T

MYRIAM LUISA CORDERO BOTIA Representante Legal C.C. No. 51.967.715

24


ASOCIACIÓN MUTUAL PARA EL DESARROLLO Y BIENESTAR SOCIAL

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA INDIVIDUAL Por los años terminados a 31 de Diciembre de 2017 y 2016 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos)

NOTAS

2017

2016

73.610 260.470 149.156 20.833 715.259 1.219.327

67.587 60.430 40.000 0 781.656

ACTIVOS Activos corrientes Efectivo y equivalentes de efectivo

3

Cartera de créditos de consumo

4

Microcréditos

4

Interes Microcréditos

4

Cuentas por cobrar y otras

5

Total activos corrientes

949.672

Activos no corrientes Cartera de créditos de consumo

4

Propiedad planta y equipo

6

Otros activos

7

Activos intangibles

7

Total activos no corrientes Total activos

PASIVO

Notas

607.762 11.675 9.895 7.280 636.612 1.855.939 2017

43.724 500 6.262 4.280 54.765 1.004.437 2016

Pasivos corrientes Depósitos

8

Interés obligaciones financieras

9

Cuentas por pagar

10

Impuestos, gravámenes y tasas

11

Fondos sociales y mutuales

12

Beneficios a empleados

13

Otros pasivos Total pasivos corrientes

221.572 33.863 327.412 32.297 4.596 12.312 66 632.117

23.577 12.735 476.100 7.872 4.274 2.077 0 526.634

Pasivos no corrientes Obligaciones financieras

9

Total pasivos corrientes Total pasivos

PATRIMONIO

424.769 424.769 951.403

14

50.853 10.462 4.498 65.812 1.855.939

Contribuciones sociales Reservas para protección de Aportes Excedentes del ejercicio

Total patrimonio Total pasivos y patrimonio

MYRIAM LUISA CORDERO BOTIA Representante Legal C.C. No. 51.967.715

1.158.010 1.158.010 1.790.126

MARISOL LEGUIZAMON CARREÑO Contador TP 129449-T

25

41.606 8.209 3.219 53.034 1.004.437

AURA ROSARIO GONZÁLEZ BARRAGÁN Revisora Fiscal T.P.89463-T


ASOCIACIÓN MUTUAL PARA EL DESARROLLO Y BIENESTAR SOCIAL

ESTADO DEL RESULTADO INTEGRAL INDIVIDUAL Acumulado del 1 de Enero al 31 de Diciembre de los años 2017 y 2016 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos)

NOTAS

2017

2016

562.427 271.052 59 291.433

215.793 81.933 4

INGRESOS Ingresos de actividades ordinarias

15

Costos de venta por actividad financiera

16

Otros ingresos

15

Excedente bruto

133.865

Gastos de administración Gastos operacionales

17

Gastos generales

17

Deterioro créditos de consumo

17

Gastos financieros

18

Total gastos operacionales Otros gastos Total otros gastos Total gastos

141.992 125.758 8.821 10.365 286.936 0 0 286.936

130.646

4.498

3.219

EXCEDENTES

MYRIAM LUISA CORDERO BOTIA Representante Legal C.C. No. 51.967.715

MARISOL LEGUIZAMON CARREÑO Contador TP 129449-T

42.229 52.866 0 5.599 100.694 29.952 29.952

AURA ROSARIO GONZÁLEZ BARRAGÁN Revisora Fiscal T.P.89463-T

ASOCIACIÓN MUTUAL PARA EL DESARROLLO Y BIENESTAR SOCIAL

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO Por los años Terminados a 31 de Diciembre de 2017 y 2016 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos)

FONDO SOCIAL MUTUAL

Saldo al 31 de diciembre de 2016

41.606

RESERVAS

8.209

53.034

1.279 4.498

9.246 2.253 1.279 65.812

2.253

Reservas de protección de aportes Excedentes del ejercicio

Saldo al 31 de diciembre de 2017

50.852

10.462

MARISOL LEGUIZAMON CARREÑO Contador TP 129449-T

26

PATRIMONIO TOTAL

3.219

9.246

Cuota de contribuciones sociales

MYRIAM LUISA CORDERO BOTIA Representante Legal C.C. No. 51.967.715

EXCEDENTE

AURA ROSARIO GONZÁLEZ BARRAGÁN Revisora Fiscal T.P.89463-T


ASOCIACIÓN MUTUAL PARA EL DESARROLLO Y BIENESTAR SOCIAL

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

Por los años terminados a 31 de Diciembre de 2017 y 2016 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos)

2017

2016

4.498 4.498

3.219

Flujos de efectivo por actividades de operación: Resultados del ejercicio

Efectivo generado en operación

3.219

Cambios en Partidas Operacionales -243.971 -40.000 168.226 -10.542 364.422 1.949 -64.681 3.258 973

Total

66.397 -764.079 -129.989 -6.633 -148.688 24.425 66 322 10.236 -947.944

Efectivo neto generado por actividades de operación

-943.446

182.852

-11.175 -11.175

0

Excedentes del año anterior

9.246 2.253 754.368 197.995 -3.219

1.606 6.515 -135.231 23.577 -32.577

Efectivo neto utilizado en actividades de financiación

960.644

-136.109

6.023

37.072

67.587

30.515

73.610

67.587

Cuentas por cobrar Cartera de créditos de consumo Cartera microcréditos Otros activos Cuentas por pagar Impuestos gravámenes y tasas Otros pasivos Fondos sociales Obligaciones laborales por beneficios a empleados

179.634

Flujos de efectivo por actividades de inversión: Incremento propiedad planta y equipo

Efectivo neto utilizado en actividades de inversión

0

Flujos de efectivo por actividades de financiación: Cuotas de contribución social Reservas para Protección de aportes Obligaciones financieras corto plazo Depósitos a largo plazo

Aumento neto en el efectivo y equivalentes al efectivo Efectivo y equivalentes al efectivo al comienzo del período

Efectivo y equivalentes al efectivo al final del período

MYRIAM LUISA CORDERO BOTIA Representante Legal C.C. No. 51.967.715

MARISOL LEGUIZAMON CARREÑO Contador TP 129449-T

27

AURA ROSARIO GONZÁLEZ BARRAGÁN Revisora Fiscal T.P.89463-T


5


5 REVELACIONES A LOS ESTADOS FINANCIEROS


Único Tributario (RUT): Actividad Principal 9499, Actividades de otras Asociaciones n.c.p, actividad Secundaria 6499 Otras actividades de servicio financieros n.c.p. REVELACIONES A LOS ESTADOS FINANCIEROS

ENTIDAD Y OBJETO SOCIAL

NOTA 1.

SERMUTUAL: es una entidad sin ánimo de lucro perteneciente al sector de la economía solidaria, con acta inscrita en la cámara de comercio el 29 de Diciembre de 2011 bajo el número: 00201777 del libro I de las entidades sin ánimo de lucro, es una entidad solidaria dedicada a La prestación de servicios de intermediación financiera entre sus asociados mediante la captación de Ahorro permanente, ahorro Programado y Certificados de Depósito a término que tengan por finalidad solucionar las necesidades económicas a través del servicio de crédito con destino a actividades de carácter, sociales, educativas, culturales y ambientales de sus asociados y su grupo familiar.

A 31 de diciembre de 2017 cuenta con un total de 379 asociados Con duración indefinida. A 31 de diciembre de 2017 cuenta con un total de 379 asociados, 7 empleados de planta, catalogada en Tercer nivel de supervisión por la superintendencia de Economía solidariacon facultad legal para desarrollar las siguientes actividades según el Registro

OBJETO SOCIAL La prestación de servicios que tengan por finalidad solucionar las necesidades económicas, sociales, educativas, culturales y ambientales de sus asociados y su grupo familiar, proteger su salario o pensión y prestar servicios de ayuda mutua y fomentar la solidaridad entre los asociados. Igualmente auspiciar la creación, ejecución, gestión y desarrollo de proyectos empresariales para el desarrollo de “Sermutual” y sus asociados. La Asociación Mutual Para El Desarrollo Y Bienestar Social-Sermutual, tiene una estructura organizacional encabezada por la Junta Directiva, Junta de Control Social, y una Revisoría Fiscal. La Administración de la Entidad es ejercida por un Gerente una dirección de Crédito y una Dirección Comercial y Social y una asistente contable.

PRINCIPALES POLÍTICAS Y PRÁCTICAS CONTABLES NOTA 2.

2.1 Base de preparación: para sus registros contables y para la preparación de los Estados Financieros de SERMUTUAL, se rige por los marcos técnicos normativos establecidos para Pymes (Grupo 2) en el Decreto 3022 de 2013, compilado con el decreto 2420 de 2015 y modificado por el decreto 2496 de 2015; y por las disposiciones emanadas de la superintendencia de economía solidaria en la circular externa, básica contable y financiera No.004 de 2008 con sus correspondientes modificaciones

30


contenidas en otras circulares externas; acogiendo como base el DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO del proceso de convergencia de las normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información, con estándares internacionales del 05 de diciembre de 2012, emitido por el CONSEJO TÉCNICO DE CONTADURÍA PUBLICA (CTCP), Ente designado como organismo de normalización técnica de las normas contables de información financiera y de aseguramiento de la información (art. 6 Ley 1314/09), y la Superintendencia de la Economía Solidaria, como ente de supervisión; (Circular externa 005 del 27 de Febrero de 2014); en desarrollo de las funciones de inspección, control o vigilancia, vigila que las organizaciones solidarias cumplan con las normas en materia de contabilidad de información financiera y aseguramiento de esta, así como expedir normas técnicas especiales, interpretaciones, y guías en esta materia dentro de los parámetros legales establecidos.

social, tales como ingresos de actividades ordinarias, otros ingresos, costos y gastos es el peso colombiano. 2.3 Negocio En Marcha Al preparar los estados financieros, la gerencia de SERMUTUAL evaluará la capacidad que tiene la entidad para continuar en funcionamiento. Es un negocio en marcha salvo que la gerencia tenga la intención de liquidarla o de hacer cesar sus operaciones, o cuando no exista otra alternativa más realista que proceder de una de estas formas. Al evaluar si la hipótesis de negocio en marcha resulta apropiada, la gerencia tendrá en cuenta toda la información disponible sobre el futuro, que deberá cubrir al menos los doce meses siguientes a partir de la fecha sobre la que se informa, sin limitarse a dicho periodo.

Adicionalmente, dispone el artículo 1.1.4.6.1 del decreto 2420 de 2015, que, para la preparación de los estados financieros individuales y separados, las organizaciones de naturaleza solidaria darán a los aportes sociales el tratamiento previsto en la Ley 79 de 1988, es decir, que los aportes sociales tienen carácter patrimonial en su totalidad.

2.4 Periodicidad de la Información Sermutual presentará un juego completo de estados financieros comparativos anualmente. Corresponde al tiempo máximo en que la empresa mide los resultados de sus hechos económicos y el patrimonio bajo su control, efectuando las operaciones contables de ajustes y cierre. El período contable es el lapso transcurrido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. No obstante, se pueden solicitar estados financieros intermediós de acuerdo con las necesidades o requerimientos de las autoridades competentes sin que esto signifique, necesariamente, la ejecución de un cierre, la entidad revelará:

2.2. Moneda funcional y de presentación La moneda funcional es la moneda del entorno económico principal en el que opera Asociación Mutual Sermutual, determinada por ser el Peso colombiano como la moneda del país en el que se encuentra la entidad. La moneda utilizada por la Asociación Mutual en el reconocimiento, medición, presentación y revelación de los hechos económicos, en desarrollo de su objeto

31


(a) ese hecho. (b) la razón para utilizar un periodo inferior o superior. (c) el hecho de que los importes compara– tivos presentados en los estados financieros, incluyendo las notas relacionadas no son totalmente comparables. 2.4.1 Conjunto completo de Estados Financieros La ASOCIACIÓN MUTUAL SERMUTUAL ha definido que en cumplimiento de las NIIF para Pymes presentará un conjunto completo de estados financieros, el cual incluye los siguientes informes: a. Un estado de situación financiera a la fecha sobre la que se informa. b. Un solo estado del resultado integral para el periodo sobre el que se informa que muestre todas las partidas de ingresos y gastos reconocidas durante el periodo incluyendo aquellas partidas reconocidas al determinar el resultado (que es un subtotal en el estado del resultado integral) y las partidas de otro resultado integral, c. Un estado de cambios en el patrimonio del periodo sobre el que se informa. d. Un estado de flujos de efectivo del periodo sobre el que se informa. e. Notas, que comprenden un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa. 2.5 Objetivo De Los Estados Financieros De Sermutual El objetivo de los estados financieros es proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones económicas de una amplia gama de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información.

Los estados financieros también muestran los resultados de la administración llevada a cabo por la gerencia: dan cuenta de la responsabilidad en la gestión de los recursos confiados a la misma. 2.6. Efectivo y equivalentes al efectivo. Se reconocerán como efectivo y equivalentes al efectivo las partidas que estén a la vista, que sean realizables en efectivo en plazos inferiores a noventa (90) días y cuyo valor no presente cambios significativos (originados en intereses u otros rendimientos). Entre otros se clasificarán como efectivo, depósitos a corto plazo, inversiones y otros acuerdos bancarios o con terceros, siempre que cumplan la definición de equivalentes de efectivo y los sobregiros bancarios. En este sentido, se deberán clasificar los títulos valores o instrumentos financieros que tengan esta connotación, para que sean registrados en este grupo contable. 2.7. Cartera de Créditos. Se registran todos los créditos otorgados por la Asociación Mutual, de acuerdo con lo establecido en la Circular Básica Contable y Financiera (Circular Externa No.004 de 28 de

32


agosto de 2008), emanada de la Superintendencia de la Economía Solidaria. La Cartera de Créditos se clasifica como comercial, con fundamento en esta misma normativa. Es política de la Asociación Mutual, analizar permanentemente el comportamiento de la cartera en todo tiempo hasta su recuperación total, con el fin de identificar oportunamente comportamientos adversos que puedan llegar a comprometer su calidad, proponiendo los correctivos o las acciones que resulten necesarias con el fin de mitigar el riesgo. 2.7.1. Calificación de la Cartera. La cartera de la entidad, clasifica por la naturaleza de las garantías que la amparan (garantía admisible y otras garantías), de conformidad con lo dispuesto sobre el particular en el Decreto 2360 de 1993 y normas que lo adicionen, modifiquen o sustituyan, y; por el nivel de riesgo. Por el nivel de riesgo, los créditos se califican en las siguientes categorías: TABLA1

2.7.3. Deterioro (Provisión) General. Este deterioro (provisión) corresponden al uno (1%) por ciento sobre el total de la cartera de créditos, mediante la cual se acata lo ordenado en el numeral 6.1. del capítulo II de la Circular Externa Básica Contable y Financiera (modificado por la Circular Externa No 003 de 2013) expedida por la Superintendencia de la Economía Solidaria. 2.7.4. Deterioro (Provisión) Individual. Adicionalmente, de conformidad con lo señalado en la Circular Básica Contable y Financiera (Circular Externa No.004 de 28 de agosto de 2008 y las demás normas que la modifiquen y la complementen) de la Superintendencia de la Economía Solidaria, Sermutual debe mantener un deterioro (provisión) individual para la protección de sus créditos, teniendo en cuenta los siguientes rangos: TABLA2

2.8. Otras cuentas por cobrar. 2.7.2. Deterioro (Provisiones). El deterioro (provisión) de cartera se revisa y actualiza al fin de cada mes, con base en el análisis de edades de saldos y de las garantías que las respaldan. Igualmente, por las decisiones tomadas en el Comité de Evaluación de Cartera de Créditos, el que sesiona en los meses de junio y diciembre de cada año, de conformidad con lo señalado en la Circular Externa Básica Contable y Financiera de la Superintendencia de la Economía Solidaria. Los resultados se ven reflejados en los respectivos estados financieros.

Esta política se debe aplicar en el reconocimiento y medición de los elementos de las Otras Cuentas por Cobrar por anticipos de contratos y proveedores, ingresos por cobrar por otros servicios, anticipos de impuestos, y otras. Las Otras cuentas por cobrar se clasificarán en el Estado de Situación Financiera como activo corriente para todos los saldos a cargo de los diferentes deudores que se recauden dentro de los doce meses siguientes a la fecha del periodo sobre el que se informa.

33


Las Otras cuentas por cobrar se reconocen inicialmente a su valor nominal que constituye el valor razonable, que es generalmente igual a su costo. Después de su reconocimiento inicial, las Otras cuentas por cobrar se medirán al costo amortizado. 2.9. Propiedad planta y equipo. Son activos tangibles que se mantienen para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, con propósitos administrativos, y se esperan usar durante más de un periodo. La Propiedad planta y equipo están conformados por: a) Muebles y enseres b) Equipo de Cómputo y Comunicación TABLA3

reconoce como gasto del período, y se calcula sobre el costo del elemento menos su valor residual, usando los siguientes métodos y estimaciones. Los valores residuales y la vida útil estimada de la cuenta propiedades, planta y equipo se revisan periódicamente (al final de cada año) para asegurar que el método y el período de depreciación sean consistentes con el patrón previsto de beneficios económicos de las partidas de propiedades, planta y equipo. 2.10 Activos Intangibles SERMUTUAL reconocerá el desembolso incurrido internamente en una partida intangible como un gasto, incluyendo todos los desembolsos para actividades de investigación y desarrollo, cuando incurra en él, a menos que forme parte del costo de otro activo que cumpla los criterios de reconocimiento de este manual. Como ejemplos de la aplicación del párrafo anterior, SERMUTUAL reconocerá los desembolsos en las siguientes partidas como un gasto, y no como un activo intangible: (a) Generación interna de marcas, logotipos, sellos o denominaciones editoriales, listas de asociados u otras partidas que en esencia sean similares.

Los elementos de la cuenta propiedades, planta y equipo se registran inicialmente al costo. El costo incluye el costo de adquisición o construcción, lo cual comprende el valor de compra más los gastos necesarios y relacionados para tener el activo en el lugar y condiciones que permitan su funcionamiento y uso en las condiciones planeadas, menos los descuentos recibidos.

(b) Actividades de establecimiento (por ejemplo, gastos de establecimiento), que incluyen costos de inicio de actividades, tales como costos legales y administrativos incurridos en la creación de una entidad con personalidad jurídica, desembolsos necesarios para abrir una nueva instalación o negocio (es decir costos de reapertura) y desembolsos de lanzamiento de nuevos productos o procesos (es decir costos previos a la operación).

Con posterioridad a su reconocimiento inicial como un activo, todas las partidas de propiedades, planta y equipo, deben ser mantenidas en libros a su costo, menos la depreciación acumulada y las pérdidas por deterioro.

(c) Actividades formativas. (d) Publicidad y otras actividades promocionales.

La depreciación de las categorías de la cuenta propiedades, planta y equipo se

34


(e) Reubicación o reorganización de una parte o la totalidad de una entidad.

No impide reconocer los anticipos como activos, cuando el pago por los bienes o servicios se haya realizado con anterioridad a la entrega de los bienes o prestación de los servicios.

operaciones de financiamiento autorizadas por vía general, los pasivos financieros, se clasificarán en las categorías de costo o costo amortizado. Los clasificados al costo corresponden a las obligaciones en las que se conceden plazos de pago normales al negocio, de modo que la política de crédito de los terceros atiende las condiciones generales del negocio y del sector.

2.11 Pasivos Financieros

2.13. Cuentas Por Pagar.

2.11.1. Pasivos Financieros: SERMUTUAL, clasifica sus Otros Pasivos Financieros en las siguientes categorías: Pasivos financieros medidos al Costo Amortizado con cambios en resultados. La clasificación depende del propósito con el que se adquirieron los pasivos financieros.

Los acreedores comerciales y otras cuentas por pagar se clasificarán en el Estado de Situación Financiera como pasivo corriente para todos los saldos a cargo que tengan que pagarse dentro de los doce (12) meses siguientes a la fecha del periodo sobre el que se informa. Los demás saldos se clasificarán como pasivos no corrientes.

(f) Plusvalía generada internamente.

a). Medición inicial de Pasivos Financieros Medidos al Costo Amortizado con Cambios en Resultados: Estas inversiones de terceros se miden al costo amortizado, se pacta una tasa fija generando rentabilidad a los inversionistas.

2.14. Fondo de Bienestar Social y Mutual Se denominan fondos sociales los obligatorios y/o autorizados por la Junta Directiva, provenientes de recursos de distribución de excedente de periodos anteriores que son traslados del patrimonio al pasivo, constituyéndose en pasivo social agotable.

b). Medición Posterior de Pasivos Financieros Medidos al Valor Razonable con Cambios en Resultados: Los inversionistas de estas características se miden al costo amortizado y las ganancias o pérdidas que surgen de cambios en el valor razonable de los mismos se incluyen en el estado de resultados, en el momento en que se incurren.

2.15. Beneficio a empleados

2.12. Obligaciones Financieras. Se reconocerán como PASIVOS FINANCIEROS las obligaciones adquiridas por SERMUTUAL con terceros, originadas en el desarrollo de sus actividades y de las cuales se espere a futuro, la salida de un flujo financiero fijo o determinable a través de efectivo, equivalentes al efectivo u otro instrumento, por ejemplo, CDAT, Ahorros a Corto y Largo plazo, obligaciones con entidades financieras, proveedores, acreedores, etc. Con independencia de que se originen en operaciones de crédito público o en

En SERMUTUAL, los beneficios a los empleados, están constituidos por beneficios a corto plazo. Los beneficios a corto plazo identificados por la Entidad al cierre de ejercicio, corresponden a salarios aportes a la seguridad social, vacaciones, prima legal y extralegal, cesantías e intereses sobre cesantías. La contabilización de los beneficios a corto plazo a los empleados es generalmente inmediata, puesto que no es necesario plantear ninguna hipótesis actuarial para medir las obligaciones y se clasifican en el estado de situación financiera como pasivo corriente cuando el empleado ha prestado los servicios a cambio del derecho de recibir pagos en el futuro; y

35


un gasto cuando la entidad ha consumido el beneficio económico procedente del servicio prestado por el empleado a cambio de las retribuciones en cuestión, por el costo que normalmente es el valor nominal; Para la vinculación del personal, SERMUTUAL se rige por el Código Sustantivo del Trabajo. 2.16 Otros Pasivos Estos pasivos se reconocen inicialmente a su valor nominal que constituye el valor razonable, que es generalmente igual a su costo. Su valor nominal corresponde al monto calculado cuando es de cuenta propia, o retenido cuando es por cuenta de terceros, en las fechas de las transacciones. Después de su reconocimiento inicial, las Otras cuentas por pagar se medirán al costo amortizado. 2.17. Fondo Social Mutual Contribución. Corresponden a la Contribución pagada por los asociados de Sermutual de conformidad a lo establecido en los estatutos y las normas vigentes, los cuales son clasificados en el patrimonio en el Estado De Situación Financiera. La contribución es variable e ilimitada. Estos aportes sociales son restringidos y no son Reintegrables. 2.18. Excedentes Del Ejercicio La aplicación de excedentes en Sermutual, se reconoce de acuerdo con las normas legales y estatutarias que la regulan. La distribución de estos excedentes, son aprobados anualmente por la Asamblea de Delegados Los excedentes deben ser reconocidos en la fecha en que son aprobados por la Asamblea General de Delegados.

excedentes, y en algunos casos por los incrementos que con cargo al ejercicio anual disponga la Asamblea General de Delegados, con el objeto de cumplir disposiciones legales, estatutarias o para fines específicos. Las reservas constituidas con finalidades específicas podrán afectarse para proteger o cubrir los fines para los cuales fueron creadas. Estas reservas sirven a la vez de apalancamiento y fortalecimiento del patrimonio de la Entidad. Las únicas reservas que podrán incrementarse progresivamente con cargo al ejercicio anual, son aquellas creados por decisión de la asamblea general, más no aquellas ordenadas por ley. Las reservas creadas por Ley no podrán cambiarse su destinación. Las reservas deben ser reconocidas por su valor nominal en la fecha en que son aprobadas por la asamblea de afiliados. 2.19. Ingresos Esta política se aplica a los ingresos de actividades ordinarias y a las ganancias. Los ingresos de actividades ordinarias se reconocen al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir, disminuyendo los descuentos otorgados por la Asociación Mutual. Las ganancias se miden al valor razonable de los ingresos devengados. Esta política debe ser aplicada al contabilizar los ingresos de actividades ordinarias procedentes de las siguientes transacciones y sucesos:

2.18.1 Reservas. Las reservas son las partidas conformadas por los recursos retenidos de la Asociación Mutual, para su beneficio tomados de los

36


a) . Ingresos por intereses provenientes de los préstamos efectuados a los asociados.

EFECTIVO Y EQUIVALENTE DE EFECTIVO. NOTA 3.

b) . Rendimientos Financieros. c) . Gestión Comercial

Sermutual presenta para la vigencia que se informa recursos en efectivo y equivalentes a efectivo como se detalla a continuación: T4

c). Otros Ingresos administrativos 2.20. Costos y Gastos. Esta política se aplica en el reconocimiento y valoración de los costos por prestación de servicios, gastos operacionales (de administración y de ventas), impuesto a la renta y pérdidas (otros gastos). Esta política se debe aplicar en el reconocimiento de los siguientes gastos: a) Gastos por desembolsos incurridos durante el periodo para la realización de las actividades de prestación de servicios.

a). Caja menor: constituida para los gastos inferiores de la entidad, donde los mismos no deben superar el 10% del total del monto de la caja. TABLA 5

b) Gastos operacionales (de administración y de ventas). c) Costos incurridos por Sermutual en la obtención de capital (intereses y otros costos relacionados). d) Pérdidas por deterioro de activos. e) Pérdidas por variaciones en los valores razonables y g) Otros gastos de Sermutual, en cumplimiento de su objeto social. Los costos en que se incurre para la prestación de servicios incluye todos los desembolsos necesarios para su realización, independientemente si se facturó o no el costo incurrido. Así mismo el costo de los bienes vendidos inherentes al giro del negocio, será reconocido como gasto durante el período. Se reconocerán los gastos de ventas y de administración que estén relacionados con la gestión operacional de la entidad. Estos gastos se registran cuando ocurre la transacción, según el postulado del devengado, con independencia de ser al contado o a crédito.

37

En el año 2017, se realizó apertura de caja menor en la oficina de Cali. b). Cuentas bancarias: Las cuentas con las que cuenta la Entidad son utilizadas para el desarrollo del objeto social, ellas son: TABLA 6


c). Cuentas Banco Bogotá: · La cuenta corriente No. 033-079-203, es la cuenta por el cual ingresan y salen pagos de toda la operación de la Asociación Mutual. · La cuenta de ahorros No. 033094053, se constituye para el fondo de liquidez de las obligaciones de ahorro permanente que corresponde a un 10% del total de los ahorros. d). Cuenta Banco BBVA: · Cuenta corriente No.137023909, la cuenta se canceló en su totalidad en el año 2017.

4.1. Calificacion de cartera Cartera Riesgo Normal. Se presentó un crecimiento de 882.055, esto se debe a la adquisición de cartera y a la colocación de microcréditos.T8

e). Fondos Específicos Constituido con la finalidad de respaldar los ahorros de los asociados, que corresponde al 10%, del total de los depósitos a largo plazo. TABLA 7

El fondo de Liquidez es de uso restringido, tiene ciertas limitaciones para su disponibilidad, ya sea por causas de tipo legal o económica, o porque tiene una destinación específica.

CARTERA DE CRÉDITOS.

NOTA 4.

Las operaciones de crédito generaron para la vigencia que se informa ingresos por un valor de 156 millones, el cual representa el 28% del total de los ingresos percibidos por SERMUTUAL. En Diciembre de 2017, se realizó una compra de cartera por valor de 832 millones, cartera que se empezará a recaudar en el mes de enero de 2018.

Intereses Microcréditos. Corresponde a la causación de intereses con fecha de Corte al 31 de Diciembre de 2017. TABLA 9 Deterioro (Provisión) General e Individual. La provisión total de la cartera realizada por la Asociación Mutual, presenta al cierre de la vigencia de 2017, un acumulado de 10.277, valor que corresponde a la provisión general de la cartera conforme lo ordena la Superintendencia de la Economía Solidaria; Provisión individual no se presenta, debido a que la cartera no cuenta con una morosidad mayor a 30 días.

38


OTRAS CUENTAS POR COBRAR.

deben estar canceladas a más tardar el 28 de febrero de 2018, para no presentar inhabilidad en asamblea.

NOTA 5.

En las cuentas por cobrar se registran los importes pendientes de cobro tales como anticipos de contratos y proveedores, intereses por cobrar por préstamos otorgados a los asociados, ingresos por cobrar por otros servicios, anticipos de impuestos, y otras cuentas por cobrar La composición de las cuentas por cobrar a 31 de diciembre de 2017 comprende los siguientes saldos, siendo las de mayor participación el rubro de Otras cuentas por cobrar: TABLA 10

a). Convenios por Cobrar: corresponde a las cuentas por cobrar del recaudo de cartera, las comisiones por colocación de créditos, intereses, cartera administrada que corresponde a las cesiones de cartera que se adquirieron con Coopserviandina, en donde existe un contrato de un convenio de cuáles son los beneficios que recibe Sermutual por dar un adecuado manejo y trámite para recuperación de la cartera.

c).Anticipos de Impuestos: en este rubro se encuentra Registrado los anticipos de Impuesto de Ica que se realizaron en el año 2017. d). Comisiones Por cobrar: Este rubro corresponde a las comisiones por servicio Comercial del mes de Diciembre de 2017.

PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

NOTA 6 –

Sermutual a 31 de diciembre de 2017, cuenta con un activo Neto de 11.675. Durante el año 2017, se presentó un crecimiento debido a la adquisición de equipos de computación y Comunicación. TABLA 11

NOTA 7.

OTROS ACTIVOS.

El total de otros activos a 31 de diciembre de 2017, presentó un incremento de 6.633, estos registros provienen de Software Contable, adquisición de póliza de Seguros IRF y Honorarios por concepto de Implementación de SGSST, montos que se amortizaran

b). Avances y anticipos entregados: Corresponde a los dineros pendientes por cancelar de asociados fundadores y contribuciones, las cuales

39


en el año 2018.

plazos los determinan directamente los ahorradores.

TABLA 12

b). Ahorro Contractual. Este ahorro corresponde a un acuerdo que realizan los asociados donde sus depósitos se realizan periódicamente y finalizan de acuerdo al plazo que se estime en el documento, la tasa de rentabilidad para los ahorradores es del 7% EA. c). Ahorro Permanente. Corresponde al ahorro que hacen los asociados a la entidad de manera periódica.

NOTA 8.

DEPÓSITOS.

En este rubro encontramos los ahorros realizados por los asociados de la Asociación Mutual, con el propósito de fomentar la cultura de ahorro, durante el año 2017, se generó un importante crecimiento en este rubro, con el propósito de brindar unas tasas favorables para nuestros ahorradores y fortalecer nuestra entidad ante un nicho de mercado centralizado. TABLA 13

OBLIGACIONES FINANCIERAS.

NOTA 9.

Los saldos que comprende este rubro, provienen del apalancamiento financiero de la Asociación Mutual, en desarrollo del objeto social. Este apalancamiento se realiza mediante unos pagarés que se constituyen con unas tasas favorables para la entidad, en pro de unos beneficios futuros de la entidad. T14

Las obligaciones Financieras de Sermutual se encuentran constituidas por 14 Pagares con una tasa promedió del 1%.

a). Certificado de Depósito a Término CDAT. Corresponde a los ahorros depositados por nuestros asociados, pactados a una tasa fija del 12% EA, y los

40


ACREEDORES COMERCIALES (CUENTAS POR PAGAR).

NOTA 10–

Registra importes causados y pendientes de pago, tales como: honorarios adeudados por concepto de servicios profesionales, retención y aportes de nómina, seguros de cartera, remanentes por pagar que corresponden a la solicitud de retiro de los asociados y valores por reintegrar que hacen referencia a las devoluciones de cuotas a los asociados y otros (cuentas por pagar) como su nombre lo indica son pagos pendientes a favor de terceros (personas naturales y jurídicas) como se evidencia, dicho saldo no corresponde en su totalidad a pasivos generados por actividades de funcionamiento de Sermutual, en ejecución de los convenios y/o contratos suscritos por la entidad para administrar recursos y ejecutar proyectos.

IMPUESTOS, GRAVAMENES Y TASAS. NOTA 11 –

En el año 2017, se presentó una disminución del 25% en las cuentas por pagar, debido a los abonos que se realizaron a las obligaciones de las otras cuentas por pagar.

En esta cuenta se registran los pagos impositivos por cancelar a los entes gubernamentales, pagos que se realizaran en enero de 2018, representados de la siguiente manera. Tabla16

Estas cuentas se encuentran efectivamente causadas y seguirán reflejándose en esta cuenta, hasta tanto se realice el desembolso de los recursos. TABLA 15

41


FONDOS SOCIALES NOTA 12-

Como se expresó en el punto 2.18.1 “Régimen Económico de la Nota 2 – Principales Políticas y Prácticas Contables”, la asignación de recursos a los Fondos Sociales, depende de los excedentes de cada ejercicio económico, conforme lo señala el artículo 19 del Decreto 2905 de 1994, De conformidad con la Ley 79 de 1988, en concordancia con el artículo 54 de los Estatutos de Sermutual, si del ejercicio resultaren excedentes, éstos se aplicarán de la siguiente forma: En primer orden para compensar pérdidas de ejercicios anteriores y para restablecer la reserva de protección de aportes sociales al nivel que tenía antes de su utilización. TABLA 17

prestaciones sociales sujetas a las disposiciones legales laborales. Las obligaciones laborales a 31 de diciembre de 2017 presentan los siguientes saldos: T18

NOTA 14.

11.1. Fondo Social Mutual. A cierre de 2017 presenta un saldo de 677, se evidencia que viene un saldo estable durante dos años consecutivos, por lo tanto se debe hacer la ejecución de los recursos del fondo en pro del bienestar de sus asociados.

PATRIMONIO

a). Cuotas y Contribuciones Sociales: En esta cuenta se registran las sumas de dinero que los asociados que aportaron para fundar la entidad, así mismo, se ha presentado un crecimiento de 9.2 millones, que proviene del ingreso de nuevos asociados y la contribución de los mismos. La contribución es periódica y extraordinaria que se fundamenta en el crecimiento patrimonial de la entidad. La contribución en la asociación Mutual No es reintegrable.

11.2. Fondo de Solidaridad. Se presentó un crecimiento de un año a otro del 7%, monto que proviene por la distribución de excedentes del año 2016 aprobados por la Asamblea General de Asociados.

b). Reservas. Este grupo está conformado por los recursos retenidos por la entidad para su beneficio tomadas de los excedentes, y los incrementos que con cargo al ejercicio anual disponga la Asamblea General de asociados, con el

BENEFICIOS A EMPLEADOS

NOTA 13.

Son las obligaciones de SERMUTUAL con cada uno de sus colaboradores por concepto de

42


INGRESOS

objeto de cumplir disposiciones legales, estatutarias o para fines específicos.

NOTA 15.

La reserva para protección de aportes se presentó un crecimiento de 2.2 Millones, valor aprobado mediante asamblea general de Asociados que corresponde al 30% de los excedentes 2016, conforme a las disposiciones legales, con el propósito de proteger el patrimonio social del Fondo.

Son los montos percibidos por el desarrollo del objeto social.

c). Excedentes del Ejercicio. En esta cuenta se registra el valor de los excedentes o pérdidas determinados al cierre del ejercicio económico. Corresponde a la gestión administrativa, desarrollada por el Junta Directiva y la Gerencia de la entidad en la consecución de las metas y objetivos propuestos. Se presentó una disminución y esto se debe a la gestión de la compañía y al cumplimiento de nuevos proyectos de la entidad, por el cual se incurrieron en mayores gastos. Tabla 19

Ingresos Operacionales Se registran los ingresos percibidos por la Entidad, en el desarrollo del giro normal de sus actividades. A 31 de diciembre de 2017 los ingresos operacionales comparados con la vigencia del año 2016 presenta la siguiente variación y crecimiento de la operación. T 20

Dentro de las encontramos:

actividades

ordinarias

1. Los ingresos de Créditos de consumo corresponden a los percibidos por intereses de la cartera de créditos en categoría normal que se encuentran debidamente reglamentadas, de acuerdo a las tasas y plazos vigentes, en el año 2017 presentó una disminución con respecto al año 2016 del 78%. 2. Los Ingresos por Microcrédito Empresarial, es una modalidad de crédito en la cual se realiza colocación a corto plazo con una tasa rentable. 3. Los ingresos administrativos provienen de cobros administrativos por colocación y recaudo de cartera.

43


4. Ingreso por gestión comercial que se dió inicio en el año 2017, con la finalidad de generar nuevos entradas económicas a la entidad. Ingresos No Operacionales Se registran los otros ingresos por concepto de los intereses generados por la cuenta de ahorros y ajuste al peso de los impuestos. T21

NOTA 16 –

VENTAS

COSTO DE

a). Los costos por servicios corresponden al reconocimiento de los intereses sobre el saldo de préstamos recibidos de las entidades de apalancamiento para el desarrollo del objeto social de la entidad. b). Por la rentabilidad generada a los ahorradores de los Depósitos. c). Por el pago de Comisiones a las personas Naturales y Jurídicas que colaboran a la entidad en la labor Comercial.

Los costos en que se incurre para la prestación de servicios incluye todos los

44


desembolsos necesarios para su realización, independientemente si se facturó o no el costo incurrido. Así mismo el costo de los bienes vendidos inherentes al giro del negocio, será reconocido como gasto durante el período. TABLA 22

GASTOS OPERACIONALES.

NOTA 17.

En esta cuenta se registran los gastos en los que incurre la Asociación Mutual, para su funcionamiento en el desarrollo de su objeto social. Las cuentas del gasto a 31 de diciembre de 2016 y 2017 comprenden los siguientes rubros: TABLA 23

b). Gastos Generales: Corresponden a los gastos de honorarios, ICA, seguros, cuotas de administración, cafetería, servicios públicos, contribuciones, gastos de asamblea, gastos legales, gastos de viajes, gastos de representación, gastos temporales, implementación del área de sistemas (software contable) y otros gastos, que se generan en el desarrollo de la operación. c). Deterioro Créditos de Consumo: En esta cuenta se registran los valores provisionados sobre el saldo de la cartera bruta (Provisión General), los créditos que se encuentran en mora (provisión individual). A corte de 31 de diciembre 2017, no se presentó provisión de cartera individual, debido a la disminución de saldo, siendo efecto cero en el gasto.

GASTOS FINANCIEROS.

NOTA 18.

En este rubro se registran los Gastos Bancarios en los que incurre la entidad por el servicio bancario en el cual desarrollan toda la operación de colocación y recaudos monetarios, a corte de diciembre del año 2017, se evidencia un crecimiento de gastos de 4.7 millones, esto se debe al crecimiento de la operación. TABLA 24

a). Beneficios a empleados: este rubro corresponde a los gastos incurridos en el personal de entidad en pro del desarrollo de las operaciones administrativas, dando cumplimiento a la normatividad legal y al derecho sustantivo del trabajo.

MYRIAM LUISA CORDERO BOTIA Representante Legal C.C. No. 51.967.715

MARISOL LEGUIZAMON CARREÑO Contador TP 129449-T

45

AURA ROSARIO GONZÁLEZ BARRAGÁN Revisora Fiscal T.P.89463-T


6


6 DICTAMEN DE LA REVISORÍA FISCAL


Dictamen sin salvedades del Revisor Fiscal para entidades del Grupo 2 Sobre los Estados Financieros Certificados y preparados bajo el Decreto 2420 de 2015, por el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2017

Señores ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS

ASOCIACION MUTUAL PARA EL DESARROLLO Y EL BIENESTAR SOCIAL “SERMUTUAL”

Ciudad con las Normas Internacionales de Información Financiera. Dicha responsabilidad administrativa incluye diseñar, implementar y mantener el control interno relevante en la preparación y presentación de los Estados Financieros para que estén libres de errores de importancia relativa, seleccionar y aplicar políticas contables apropiadas y registrar estimaciones contables que sean razonables.

A. Entidad y período del dictamen He examinado los Estados Financieros preparados conforme a la Sección 3 del anexo 2 del Decreto 2420 del 2015, que es congruente, en todo aspecto significativo, con las Normas Internacionales de Información Financiera para Pymes (Estándar Internacional para Pymes), por el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 y 2016 (Estado de Situación Financiera, Estado de Resultado Integral, Estado de Cambios en el Patrimonio, Estado de Flujos de Efectivo y las Revelaciones que incluyen un resumen de las políticas contables más significativas y otra información explicativa).

C. Responsabilidad del Revisor Fiscal Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los Estados Financieros adjuntos, realizando una auditoría de conformidad con las Normas de Auditoría vigentes. Dichas normas exigen el cumplimiento a los requerimientos de ética, así como la planificación y la ejecución de pruebas selectivas de los documentos y registros de contabilidad, con el fin de obtener una seguridad razonable sobre si los estados financieros están libres de errores materiales.

B. Responsabilidad de la Administración Los Estados Financieros Certificados que se adjuntan son responsabilidad de la Administración, quien supervisó su adecuada elaboración de acuerdo con el anexo 2 del Decreto 2420 del 2015, teniendo en cuenta el manual de Políticas Contables adoptadas por la Asociación Mutual para el Desarrollo y el Bienestar Social –SERMUTUAL-, de conformidad

D. Cumplimiento en la aplicación de las normas contables Es pertinente mencionar que las normas y principios de contabilidad generalmente

48


aceptados en Colombia, expedidos por el Decreto 2649 de 1993, tuvieron vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2015 para las empresas clasificadas en el Grupo 2 de la ley 1314 de 2009, razón por la cual la entidad inició la convergencia a la Normas Internacionales de Información Financiera con el Estado de Situación Financiera de fecha 1 de enero del 2016 dando cumplimiento al Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015, realizando todos los Ajustes, eliminaciones, reclasificaciones y reconocimientos necesarios para converger al nuevo marco normativo. En cumplimiento con las normas expedidas por la Superintendencia de Economía Solidaria, Asociación Mutual para el Desarrollo y el Bienestar Social –SERMUTUAL-, aplicó lo dispuesto en la Circular No 004 de 2008 y la circular externa No: 003 de febrero de 2013, en cuanto a la clasificación, calificación de los rubros de la cartera de créditos y la constitución de la provisión general e individual.

en todos los aspectos materiales, la situación financiera de la Asociación Mutual para el Desarrollo y el Bienestar Social –SERMUTUAL-, por el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, así como el Estado de Resultado Integral, Estado de Cambios en el Patrimonio, Estado de Flujos de Efectivo y las Revelaciones terminados en dicha fecha, de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera.

F. Cumplimiento de normas sobre documentación y control interno Declaro que, durante dicho período, los registros se llevaron de acuerdo con las normas legales y la técnica contable, así mismo, las operaciones registradas en los libros y los actos de la Administración se ajustaron a los Estatutos y a las decisiones de la Asamblea General de Asociados y de la Junta Directiva. La correspondencia, los comprobantes de las cuentas y los libros de actas se llevan y conservan de forma debida. SERMUTUAL observa las medidas adecuadas de control interno, conservación y custodia de los bienes propios y de los de terceros que están en su poder.

E. Dictamen sobre los estados financieros En mi opinión, los Estados Financieros antes mencionados, tomados de registros de contabilidad, presentan fielmente,

49


establecido en el Capítulo IX del Título III de la Circular Básica Jurídica 2015 expedida por Supersolidaria, además SERMUTUAL ha dado cumplimiento a la Circular Externa No. 006 (Marzo 25 de 2014) y cuenta con un manual de instrumentos para el control y la prevención de LA/ FT, documento que recopila los controles establecidos por la entidad para prevenir y controlar estos delitos.

G. Cumplimiento de otras normas diferentes a las contables SERMUTUAL cumple en forma adecuada y oportuna con las obligaciones de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, en cumplimiento de lo exigido en el artículo 11 del Decreto Reglamentario 1406 de 1999. Del mismo modo cumplió con el Fondo de Liquidez de acuerdo al Artículo 10 del Decreto 790/2003. Cuenta con pólizas con cobertura adecuada y renovadas oportunamente. Así mismo SERMUTUAL se encuentra al día en sus obligaciones con los proveedores e igualmente en la presentación y pago de las obligaciones tributarias. Durante el año 2017 no se presentaron situaciones de sanciones o multas por incumplimiento de obligaciones tributarias o comerciales. De igual forma se dió oportuno cumplimiento al pago de la contribución y al aporte a la educación formal ante la Superintendencia de la Economía Solidaria

A la fecha de este informe la entidad cuenta con el oficial de cumplimiento principal con su respectivo suplente, este empleado tiene como responsabilidad velar porque las políticas y controles sean aplicados a los asociados, funcionarios y proveedores así como realizar mensualmente el reporte de operaciones sospechosas y transacciones en efectivo requeridos por la UIAF y en forma trimestral el reporte de clientes exonerados y sobre productos ofrecidos por la entidad.

H. Informe de Gestión y su coincidencia con los Estados Financieros En el informe de gestión correspondiente al año 2017 se incluyen cifras globales coincidentes con los Estados Financieros examinados, así como las actividades descritas en las que se generaron operaciones económicas que poseen registro contable y forman parte de los Estados Financieros Certificados. En dicho informe se menciona que, al 31 de diciembre de 2017, SERMUTUAL cumple en forma adecuada con lo dispuesto en la Ley 603 de 2000 sobre propiedad intelectual y derechos de autor.

I. Gestión del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo LA/FT Se ha dado cumplimiento a las normas sobre lavado de activos y financiación del terrorismo y eficacia del SIPLAFT

Bogotá D.C., Febrero 9 de 2018

AURA ROSARIO GONZÁLEZ BARRAGÁN Revisora Fiscal T.P.89463-T

50


51


52

Informe sermutual 2017  

Informe sermutual 2018 Alianza de Ahorro y Crédito Sermutual - Coopserviandina

Informe sermutual 2017  

Informe sermutual 2018 Alianza de Ahorro y Crédito Sermutual - Coopserviandina

Advertisement