Page 1

FILOSOFÍA Mauricio Macal

¿Para qué?

Filosofía para pensar…

Aprender a pensar ha sido una de las tares irrenunciables de la filosofía a lo largo del tiempo. A lo largo de su historia, el ser humano se ha preguntado por todo cuanto existe, y este cuestionarse dio origen a la Filosofía como la perenne búsqueda de la verdad ha sido el acicate que le ha impulsado. El estatuto teórico de la historia de la Filosofía, su finalidad, objeto de estudio, método y aplicación están ligados a la forma de interpretar el contexto de hombres y mujeres apasionados por la pregunta en sí misma.

1

Hacer de la Filosofía una herramienta para enseñar a pensar ha sido la tarea que en la actualidad se ha impulsado, tal como se puede evidenciar en la serie Mentira la Verdad, del filósofo argentino Darío Sztajnszrajber. Es pues necesario revisar si los programas de estudio, las metodologías y las formar en las que hoy por hoy se enseña Filosofía cumplen con este fin.

FIOSOFÍA


Mauricio Macal

Fernando Savater, periodista y filósofo español, también ha sido de estos grandes promotores de la Filosofía como herramienta para pensar. A través de una amplia variedad de escritos, material multimedia, disertaciones y cátedras, ha logrado que muchos busquen en la Filosofía un medio para descubrir con asombro el mundo en el que habitan.

Algunos de los grandes en la historia de la Filosofía

“Aprender a pensar es una de las tareas impostergables para los seres humanos del siglo XXXI”

Sócrates, es considerado padre de la filosofía por su particular forma de llegar al conocimiento de la verdad, a través del diálogo y la mayéutica.

Hacer Filosofía en el siglo XXI, significa seguir apostando por la importancia de la pregunta, por cuestionar el sentido del por qué y para qué existimos y existe este universo que bien podría no existir.

René Descartes, filósofo francés quien hacia el siglo XVII revolucionó la forma de hacer ciencia, el aristotélico tomismo, para dar pasó a la revolución científica e industrial.

Hacer Filosofía, supone la constante crítica a los sistemas establecidos, a las formas de pensar monolíticas y unilaterales, generando un espíritu revolucionario en aquellos y aquellas que deciden hermanarse con ella.

Friedrich Nietzsche, filósofo alemán, cuestionó el sentido de la existencia y postula la idea del súper hombre como el prototipo ideal de ser humano. Sus ideas han influenciado gran parte de la antropología moderna e incluso posmoderna.

El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas. Bertrand Russell

2

FIOSOFÍA

Plantilla hiperdocumento  
Plantilla hiperdocumento  
Advertisement