Page 1

REVISTA MENSUAL SOBRE LA MÚSICA POR SEVILLANAS AÑO I - NÚMERO 4 - JULIO 2012 - www.porsevillanas.com

ESPECIAL SEVILLANAS 2012 (I)

DIGITAL

Por Sevillanas

A cantar, bailar y reir con Los del Guadalquivir (Entrevista en exclusiva en páginas 4 y 5)


Por Sevillanas

editorial

Asociación “Sevillanas para el mundo”, todos unidos ahora o nunca

POR SEVILLANAS DIGITAL Año I - Número 4 Julio de 2012 ESPECIAL SEVILLANAS 2012 EDITA

www.porsevillanas.com DIRECTOR Francisco José Pavón Arellano COLABORACIONES Juan Miguel Vélez Javier Montiel Guerra Pedro López Cárdenas Radio Sevillanas Giraldito FOTOGRAFIA Francisco J. Pavón Archivo de Marismeños Archivo Los del Guadalquivir IDEA , DISEÑO Y MAQUETACION Francisco José Pavón DOCUMENTACION Y BIBLIOGRAFIA Archivos ABC Historia de las Sevillanas CONTACTO Redacción: c/ 1º de Mayo, nº 3 41.907 - Valencina de la Conc. (Sevilla) Teléfono: 617 544 520 porsevillanas@movistar.es www.porsevillanas.com PAGINA WEB www.porsevillanas.com

Ahora que se acaban de cumplir exactamente veinte años desde aquella Expo´92 de Sevilla, recordamos aquel intento que hubo entonces de unir a todos los profesionales de las sevillanas para luchar, todos a una, por los derechos y reivindicaciones del género. Aquel proyecto, capitaneado por Juan Luis Calceteiro (Juani de Cantores) y Daniel Martínez (entonces en Ecos de las Marismas), por los motivos que sean, no llegó a cuajar. “Sevillanas para el mundo”, así se llamaba también aquella idea, quedó en el olvido hasta que hace un par de años volvió a despertar la iniciativa, gracias al empeño de personas como Lola Triana, Juan Luis Calceteiro, José Carlos Seco o Enrique Casellas, junto al apoyo de una gran cantidad de personas, profesionales o no, que aman al género, que se preocupan por él, y que desean que ocupe el lugar que le corresponde en nuestra sociedad, sobre todo en nuestra tierra andaluza. Sabemos que uno de los motivos por el que se ha llegado a la situación actual es el querer cada uno hacer “la guerra por su cuenta”. Cierto que a unos les fue bien, y a lo mejor creen que no necesitan ayuda, porque creen que siempre será así. Pero es más cierto, ya lo dice el refrán, que la unión hace la fuerza, y mientras más unión, más fuerza. Así que... “Sevillanas para el mundo”, todos unidos, ahora o nunca. EL SOBERAO * Francisco José Pavón Arellano

JOSE MANUEL “EL MANI” Acostumbrado a derramar su arte sobre los mejores escenarios, ahora le ha tocado pasar por el más difícil. El toro de la vida le dio una cornada fuerte, un cornalón de los que marcan para siempre, pero como los buenos toreros está deseando salir de nuevo a la plaza, aun con el traje roto, para seguir la faena. Dicen que los pasillos del hospital parecían una calle más de Gines, porque sus paisanos se fueron en manifestación a darle ánimos y compañía en los peores momentos. Lo mismo que sus compañeros artistas, que están dispuestos a lo que sea con tal de ayudar a uno de los más queridos en el gremio, además de uno de los más solidarios y más generosos. Ya está en casa y ahora le queda un camino difícil, pero José Manuel ha cogido al toro por los cuernos y va a luchar para volver a los ruedos cuanto antes, porque los escenarios son su vida, y porque la guitarra, siempre alegre, de Didi anda algo tristona, porque se echan en falta sus pellizcos por fandangos y

sus sevillanas inconfundibles con el sabor a Sevilla y con la cadencia rociera de su Gines. Porque hay un disco en puertas que estamos deseando escuchar, porque hay mucha gente que le quiere y que le espera, y tres niños que son la razón de su vida. Ahora debemos seguir animándolo, dando todo nuestro apoyo a quien ha acudido a tantos festivales benéficos para ayudar al que lo necesitaba, a quien encendió aquella candela para soñar cantando las noches del camino, empujarle para que vuelva a sentir el calor del aplauso de tantos y tantos públicos que lo han llevado en volandas durante 25 años de trayectoria. Como un buen fandango cané de Alosno, ve poquito a poco, tomando fuerza, subiendo el tono, hasta llegar arriba como siempre, para volver a hacernos vibrar con tu arte. Mucho ánimo, Jose Manuel, mucha fuerza y adelante, que estamos todos deseando verte de nuevo sobre los escenarios. Un abrazo de corazón.

Cartas al Director

Si quiere publicar su Carta al Director o enviarnos alguna información, artículo o sugerencia, deben contactar a través de la dirección de correo electrónico:

porsevillanas@movistar.es

Para publicar las cartas deberán estar firmadas con nombres y apellidos, redactadas correctamente y ser enviadas en formato PDF o Word.

pagina 02

www.porsevillanas.com


Por Sevillanas

firmas EL RINCONCITO DE JAVI MONTIEL * Francisco Javier Montiel Guerra

SEVILLANAS, RENOVARSE O MORIR Todos sabemos de sobra que la música, y en concreto el género de las sevillanas, está atravesando una crisis sin parangón. A las nuevas tecnologías (internet y las descargas gratuitas), la piratería, la desaparición de grupos y solistas consagrados, si a esto le sumamos la falta de creatividad en todos los sentidos (composición, arreglos, innovación…) y al conformismo profesional por parte de algunos artistas, estas causas y algunas otras están llevando al mundo de las sevillanas a “agonizar”. Desde este humilde rincón quiero aportar un rayo de luz, como se suele decir: renovarse o morir. ¿Qué se puede hacer para que el público consuma sevillanas ORIGINALES? Para incentivar la venta de discos, al igual que la Prensa escrita “regalan” artículos de toda índole para aumentar el consumo de periódicos, las discográficas podrían sacar una especie de Bono-disco, esto sería que todo aquel aficionado que comprara un número determinado (cinco, diez, quince…) de discos del mismo año o primavera en curso (por ejemplo: sevillanas 2012) se le recompensaría con diversos artículos de merchandising, vale-descuentos para próximas compras, entradas para conciertos y presentaciones de nuevos discos, posibilidad de acudir a una grabación en directo de un disco de sevillanas… ¿Cómo podemos hacer que las sevillanas vuelvan a llenar auditorios, teatros, discotecas o salas de fiestas? Os cuento una idea que me soltó un día mi amigo Francisco de Juan: crear un espectáculo a modo de ópera o zarzuela, pero interpretado por sevillanas, es decir, una obra con su guión (presentación, nudo y desenlace)

pero adaptado al ritmo del 3 x 4. Os imagináis, por ejemplo, clásicos como Don Juan Tenorio, Carmen o el Barbero de Sevilla por Sevillanas… sería fantástico, y posteriormente se podría editar en CD o DVD. Se me ocurre otra idea para atraer un nuevo y mayor público a las sevillanas. Al igual que l@s modist@s de nuestro país han aportado su creatividad al mundo de la moda flamenca o varios músicos de otras regiones han realizado marchas de Semana Santa dedicadas a nuestra imágenes y todos ellos sin desmerecer la esencia y la finalidad, algún interprete de sevillanas le podría encargar sevillanas a grandes poetas y escritores de nuestra nación, por ejemplo D. Antonio Gala, o adaptar versos de Machado, Montesinos, Murube, Bécquer, Lorca, Buzón, Alberti… al cante por sevillanas, sé que esto no gustará a los autores actuales de nuestro género, pero es lo que pienso y así lo escribo, en la variedad está el gusto y para gustos colores. Se me ocurren algunas ideas más, sé que desde la barrera los toros son poco o nada peligrosos y muy fácil de ver, pero hay veces que el árbol no deja ver el bosque que hay detrás. Yo desde mi rincón de fiel aficionado al género tengo mi punto de vista que quizás sea muy distinto a los profesionales de las Sevillanas, y aquí lo dejo escrito. ¡Al mal tiempo Sevillanas!

DESDE HUELVA * Juan Miguel Vélez

AMIGO ONOFRE Desde la última vez que salió esta revista han ocurrido multitud de cosas, buenas y malas, hoy día como están las cosas seguro que más malas que buenas. Pero aquí venimos a hablar de sevillanas y en esta ocasión de mi querido amigo Onofre López, que hace pocas fechas nos dejó para hacerle compañía a nuestra Madre del Rocío en las Marismas Azules del Cielo. Ya hablé en la revista numero 01 un poco de su vida y de su obra, pero no de su persona o nuestra corta relación personal, diez o doce años, en la que siempre demostró su calidad humana. Me traen recuerdos esos primeros años de convivencia, cuando realizaba el programa “La Taberna” para la televisión local Teleonuba, esa habilidad que tenía para rodearse de los mejores artistas para cantar en directo y saber dirigir un espacio semanal de indiscutible calidad, que estoy seguro no se ha dado en ninguna televisión local. Recuerdo que le decía a mi chico, que por entonces estaba, con 16 años, detrás de una cámara: “Chico sigue así, tú sabes lo que quieres y lo que te

gusta, lucha por ello”. Hoy sigue trabajando en la televisión. Gran amigo de sus amigos, tenía una gran relación con nuestra reunión del Rocío y más de una vez quedábamos a comer el domingo en una casita de campo de unos amigos. Allí siempre nos deleitaba con su arte cantando y tocando la guitarra, el tiempo pasaba deprisa. Fue allí mismo, un fin de semana de éstos, cuando nos presentó unas sevillanas dedicadas a nuestra reunión, “Los Yerbabuenas”. ¡¡ Vaya pedazo de arte que tenia !!!!!!! En verano, cuando quedábamos un fin de semana en la playa de la Redondela en Casa de Tomás, por entonces director del Coro de la Hdad. del Rocío de Huelva, el rato era inolvidable, esos fandangos cantados con su voz ronca y rasgada o esas sevillanas lentas con su estilo tan especial, los pelos se nos ponían de punta. Más y más cosas se podían contar de este gran artista, pero sabiendo que he abusado de estas líneas para un recuerdo personal y entrañable, no he podido pasarlo por alto, ya que son personas que con su arte y sabiduría musical han logrado engrandecer a nuestra música por sevillanas y al flamenco en general. ONOFRE, siempre te recordaré.

NUEVO DISCO YA A LA VENTA www.porsevillanas.com

www.radiosevillanas.com pagina 03


Por Sevillanas

entrevista

“A cantar, a bailar, a reir”, con Los del Guadalquivir “La sevillana es patrimonio cultural de nuestra tierra y hay que defenderla” Una de las grandes novedades en esta temporada de sevillanas ha sido la vuelta de Los del Guadalquivir con su histórica formación, Ángel Sánchez Berenguer, Manuel Jesús Jurado y Manolo Márquez, que junto a Ulises fueron los componentes que llevaron al grupo a ser uno de los grandes en nuestro género. Vuelven con más fuerza que nunca, con la alegría que les caracteriza en sus sevillanas que contagian ganas de bailar, y con dos nuevos temas cofrades de los que siempre llevaron a gala. Hemos querido conocer detalles de esta vuelta a los orígenes de uno de los grupos señeros de las sevillanas: Los del Guadalquivir. - POR SEVILLANAS: Haciendo un poco de memoria... ¿Cómo ha sido posible volver a unir los caminos de los componentes de siempre de Los del Guadalquivir? - LOS DEL GUADALQUIVIR: Bueno pues para empezar te diremos que esta situación siempre ha estado presente en el fondo de nuestros corazones, pero cada uno siguió por los caminos que nos dispuso la vida y así hemos seguido movidos por la inercia de la vida misma. Pero un buen día, Lola Triana nos propone volver a unirnos los componentes de aquella formación mítica que durante los años 80 y 90 marcaron una forma y un estilo de hacer sevillanas. Nos lo pensamos, lo estudiamos y nos ilusionamos otra vez y tres de aquellos cuatro componentes aceptamos el reto de volver a encandilar y emocionar a toda esa legión de seguidores que seguían ahí, fieles a nuestro estilo…..y aquí estamos. - POR SEVILLANAS: Tras conseguir reunir a los componentes, llega el esperado disco “A cantar, a bailar y a reir”. ¿Cómo ha sido la producción y elaboración de este nuevo trabajo? - LOS DEL GUADALQUIVIR: Desde que aceptamos el proyecto hasta ahora han pasado casi dos años y los hemos dedicado a componer letras y músicas por un lado, y Jose Carlos Seco preparando y supervisando arreglos por otro. Hemos elegido 12 temas entre casi 40 presentados (todos los temas, elegidos y no elegidos, son de nuestra autoría), y hemos grabado tranquilamente este disco saboreando el momento. Detrás de todo este entramado ha estado y sigue estando Lola Triana supervisándolo todo. - POR SEVILLANAS: ¿Por qué este título? - LOS DEL GUADALQUIVIR: Porque es el título y estribillo de una de las sevillanas de Feria y porque es icono y símbolo de la filosofía Guadalquivir. - POR SEVILLANAS: ¿Qué podemos encontrar en el nuevo trabajo, a qué debemos prestar más atención?

pagina 04

- LOS DEL GUADALQUIVIR: La persona que adquiera nuestro trabajo se va a encontrar, primeramente, una buena presentación del disco y un buen sonido de audición. Después se va a encontrar con todo aquello relacionado con Los del Guadalquivir, o sea, Feria, Rocio, Semana Santa, Sentimiento, Sevillanía, Andalucismo, Primavera y Amor..., todo ello con compás y ritmo de baile en la mayoría de los temas. Pero sobre todo destacaríamos la calidad de las voces, porque parece que estamos en los años 80 ó 90, cuando teníamos veinte años menos, ya que se ha conseguido una gran calidad en la expresión y en la ejecución de los temas de este disco. - POR SEVILLANAS: ¿Cómo os habéis atrevido a volver, con la que está cayendo en el mundo de la música y las sevillanas? - LOS DEL GUADALQUIVIR: Porque esa pregunta, que conduce a la duda, se la plantea

la cabeza, pero no se la plantea el corazón. El corazón no sabe de ventas, números, estadísticas y conveniencias (actúa igual que en el amor). - POR SEVILLANAS: ¿Quienes han participado, colaborado en este nuevo disco? - LOS DEL GUADALQUIVIR: Hemos tenido de guitarrista a Sergio Gallardo, al bajo Charles Castañeda, batería y percusiones con Agustín Henke, los metales de Fran Rivero, J. Manuel Bernal y J. José Puntas, las cuerdas de Tatiana R., Vladimir S., Yuri M., y Strings Beat Sessions, saxo y flauta de Rigoberto Mustelier, los coros con Rosa Fdez., Mª José y Maribel Cernada, Victoria Glez., Mari Carmen Romero, Eva García y Rosario Bayón, los jaleos de Ricardo Castaño, Alejandro Arenas, Daniela Rivera, Lola Seco, Rocío Arenas y Carlos Seco, las palmas Agustín Henke, Leo Seco y J.C. Seco. (continúa en la página siguiente)

www.porsevillanas.com


Por Sevillanas

entrevista - POR SEVILLANAS: ¿Con qué tema, o temas, os sentís más ilusionados con que pueda “sonar”? - LOS DEL GUADALQUIVIR: Nos gusta todo el disco y hay varios temas que tienen peso específico y argumentos para que se pueda pensar que pueden “pegar”. Pero nosotros nos decantamos por dos de ellos que son “LAS VIEJAS CANCIONES” y “EL GAZPACHO”. Sobre todo este último porque estamos en la tierra del calor, en donde el verano dura casi cinco meses y donde se predispone socialmente a aceptarlo. - POR SEVILLANAS: ¿Qué tema es el favorito, personalmente, de cada uno? - LOS DEL GUADALQUIVIR: Ángel: “Dale agua, Sevilla” (a la Hdad. del Cristo de la Sed). Manolo: “La niña de los suspiros”. Manolín: “El Cristo de Canela” (a la Hdad. del Buen Fín). - POR SEVILLANAS: ¿Cómo afrontáis este año 2012? - LOS DEL GUADALQUIVIR: Aquí sólo te podemos decir que lo afrontamos con ganas, ilusión y esperanza. Vamos a ver cómo se da este año para los artistas. - POR SEVILLANAS: ¿Algún objetivo especial para la nueva temporada? - LOS DEL GUADALQUIVIR: Que sea una buena temporada para favorecer y promover que las sevillanas vuelvan a ocupar el sitio que se merecen. - POR SEVILLANAS: ¿Qué opináis sobre la situación actual de la música por sevillanas? - LOS DEL GUADALQUIVIR: Que no ha sido últimamente el mejor momento de las

sevillanas porque quizás la demanda musical ha sido otra, pero que aquí estamos nosotros y un montón de artistas más, junto con un público expectante y los medios de comunicación, para intentar que se restablezca el sitio que deben de ocupar. - POR SEVILLANAS: ¿Creeis que falta apoyo a nuestra música, a nivel institucional, mediático, cultural...? - LOS DEL GUADALQUIVIR: Creemos que sí. La sevillana es patrimonio cultural de nuestra tierra y hay que defenderla, cuidarla, mimarla, proyectarla hacia fuera y potenciarla como cualquier otro bien cultural que tengamos, no solamente a nivel de Sevilla sino a nivel de Andalucía. A nivel folklórico local, se “potencian” otros folklores locales de otras ciudades, con una gran difusión radiofónica y televisiva, lo que nos parece bien, pero creemos que para ser justos, habría que hacer lo mismo con las sevillanas.

- POR SEVILLANAS: Volvemos a vuestra trayectoria. ¿Qué balance haceis del camino recorrido y qué os queda por hacer? - LOS DEL GUADALQUIVIR: Bueno, creemos que el camino recorrido ha estado lleno de vicisitudes, que la media de todos esos años anteriores, que son bastantes, es muy alta y que podemos sentirnos orgullosos de haber sido un grupo puntero que ha marcado una época y que formamos parte de la historia de las sevillanas con una puntuación, dada por los medios de comunicación y por el público, bastante alta. Y lo que nos queda por hacer es seguir intentando dar a nuestros seguidores lo que ellos esperan y aportar nuestro granito de arena en pro de las sevillanas. - POR SEVILLANAS: Por último, unas palabras para los seguidores de Los del Guadalquivir a través de “Por Sevillanas Digital”: - LOS DEL GUADALQUIVIR: Ángel: ¡¡Que aquí estamos otra vez el grupo de la alegría y cofrade!! Manolo: Un cordial saludo para los amantes de nuestras sevillanas. Manolín: Que hemos intentado dar lo mejor de nosotros mismos ofreciendo toda la esencia de las voces y el genuino estilo de Los del Guadalquivir de siempre. - POR SEVILLANAS: Muchas gracias y enhorabuena por esta esperada vuelta del sonido y el estilo “guadalquivir”. - LOS DEL GUADALQUIVIR: Gracias por tus alabanzas y esperamos que ese sonido y estilo “Guadalquivir”, como bien dices, irrumpa otra vez en el mundo de las sevillanas para alegría de nuestros seguidores y amantes a este género tan nuestro. Entrevista: Francisco José Pavón Fotos: Archivo de Los del Guadalquivir

Su publicidad aquí por sevillanas digital www.porsevillanas.com Consulte tarifas para Radio y Revista Digital

porsevillanas@movistar.es Telf.: 617 544 520

www.porsevillanas.com

pagina 05


Por Sevillanas

¡¡ Ánimo Mani !! POR SEVILLANAS DIGITAL.-

Como ya muchos sabrán, José Manuel El Mani ha sufrido una importante operación quirúrgica el pasado mes de junio, que le tiene convaleciente y con un duro periodo de recuperación. Desde nuestra revista queremos enviar muchos ánimos y toda la fuerza a José Manuel para que sienta nuestro apoyo en estos duros momentos, junto al abrazo de todos los compañeros y gente del mundo de las sevillanas, que se han volcado con el artista de Gines, con constantes visitas al hospital y llamadas para interesarse por su salud. José Manuel ya está en casa, y ahora tendrá que superar la fase de rehabilitación, para estar cuanto antes en las mejores condiciones para volver a ofrecernos sus sevillanas y fandangos. Próximamente está previsto también que se publique su nuevo trabajo discográfico, muy especial con motivo de su 25 aniversario. Mucho ánimo, Mani, y adelante.

Presentación de la Gira 2012 de Marismeños

El pasado 15 de junio tuvo lugar en el Auditorio Municipal de Tomares (Sevilla), una Gala especial en la que Marismeños presentaron en directo su Gira 2012, “Sobran Razones”. Con la sala completamente llena, y con la presencia de artistas y compañeros, un numeroso público pudo disfrutar de una gala en la que Juan Luis, José Manuel, Juan Carlos y Emilio presentaron con cinco músicos en directo su espectáculo 2012, con las canciones y sevillanas de su nuevo trabajo “Sobran razones”, junto a temas históricos del amplio repertorio del grupo. Canciones y rumbas, sevillanas y fandangos, amor y Rocío, fueron el eje del espectáculo con el que Marismeños recorrerá nuestra geografía en su Gira 2012 “Sobran razones”.

loli pavÓn

actualidad AGENDA JULIO: * Viernes 27: REQUIEBROS - Gilena (Sevilla) * Viernes 27: LAS CARLOTAS & ECOS DEL ROCIO - Chiclana de la F. (Cádiz) * Sábado 28: ALMAZARA - Granada AGOSTO: * Jueves 2: CANTORES DE HISPALIS El Ronquillo (Sevilla) * Jueves 2: AIRES DE HUELVA - Huelva * Sábado 4: REQUIEBROS - Badajoz * Sábado 4: MENTA Y ROMERO Benacazón (Sevilla) * Domingo 5: PACO CANDELA - Sedella (Málaga) * Viernes 10: REQUIEBROS - Villaralto (Córdoba) * Sábado 11: ECOS DEL ROCIO - Fuente del Maestre (Badajoz) * Sábado 11: REQUIEBROS - Herrera (Sevilla) * Sábado 11: LOS MARISMEÑOS - Rota (Cádiz) * Lunes 13: REQUIEBROS - Salteras (Sevilla) * Martes 14: CANTORES DE HISPALIS - Escacena del Campo (Huelva) * Martes 14: REQUIEBROS - Albadarín (Córdoba) * Miércoles 15: CANTORES HISPALIS - Archidona (Málaga) * Miércoles 15: REQUIEBROS - Huétor Tajar (Granada) * Jueves 16: CANTORES DE HISPALIS - Alcaraz (Cáceres) * Jueves 16: REQUIEBROS - El Rocío (Huelva) * Viernes 17: ECOS DEL ROCIO - Talarrubias (Badajoz) * Sábado 18: ECOS DEL ROCIO - Villanueva del Fresno (Badajoz) * Viernes 24: REQUIEBROS - Tomelloso (Ciudad Real) * Sábado 25: ECOS DEL ROCIO - Hinojosa del Duque (Córdoba) * Sábado 25: REQUIEBROS - Constantina (Sevilla) * Domingo 26: REQUIEBROS - Moclinejo (Málaga)

Contratación: 666 32 49 19

complementos y trajes de flamenca exclusivos adornos para caballos llaveros - diseÑos originales

C/ El Máquina, 12 - Valencina (Sevilla)

Telf.: 600 788 843 pagina 06

www.porsevillanas.com


publicidad

Por Sevillanas

Consigue el PACK DE MARISMEÑOS: - DISCO 2010: “De ayer y hoy” - DISCO 2012: “Sobran razones” - CAMISETA GIRA 2012 - TARJETA FIRMADA TODO POR SÓLO 20 €uros

Pide el PACK en el teléfono 635 66 10 09 Correo: dememarismenos@yahoo.es

www.porsevillanas.com

pagina 07


Por Sevillanas

especial sevillanas 2012

informe especial

por sevillanas´2012 (i) Aunque lo típico hubiera sido hacerlo en los meses de la primavera, queremos romper el tópico de que las sevillanas son para la Feria de Sevilla y el Rocío. Cierto es que para muchos medios nuestras sevillanas son una música de temporada, por eso nosotros queremos vivirlas durante todo el año, que tengan presencia en todas las épocas, y que no tengamos que ceñirnos a “lo establecido” por tradiciones, modas, costumbres o, simplemente, intereses comerciales. Estamos sólamente a mitad del año, y quedan todavía cinco meses por delante para disfrutar de las “Sevillanas 2012”. En este amplio informe, que tendrá una segunda parte, vamos a reseñar los trabajos discográficos de sevillanas de los que tenemos constancia, teniendo en cuenta que es posible que desconozcamos la existencia de alguno, por lo que instamos a compañías, grupos o aficionados a que nos lo comuniquen y puedan entrar en la segunda entrega.

AIRES DE HUELVA - “Un mismo destino”

Este tercer disco del grupo onubense es el de su confirmación, uno de los trabajos que en este año 2012 pueden considerarse como disco revelación. Con una cuidada producción, han sabido rodearse de un buen equipo de profesionales de la tierra, y hecho todo desde Huelva, “Un mismo destino” es el que se han marcado Cayetano, Jesuly, Emilio y Jesús para hacerse un hueco entre los grupos destacados de nuestra música. Sin duda alguna, con este trabajo se han superado y han dado el salto de calidad definitivo. Enhorabuena y a seguir subiendo. CRÉDITOS Dirección y Producción Musical: Joaquín Brito Arreglos de cuerda: José Carlos Roca Coordinación Musical y Producción ejecutiva: Emilio Losada “Emi” Guitarras flamencas: Joaquín Brito Piano y Teclados: Fidel Cordero Violoncello, Programación de Cuerdas: José Carlos Roca Bajo: Pedro Vinagre Percusiones: Camilo Villarán Palmas y jaleos: Joaquín Brito, Emilio Losada y Fidel Cordero Saxo en “Chinas en la vcntana”: Pancho Vi-

llalba Colaboración: Ana María y Cristina Huertas por cortesía de CPD Edición: (voces, guitarras, bajo y percusión): Joaquín Brito. (Cuerda): José Carlos Roca Grabación de voces en: Estudios Rever Técnico: Juan Carlos Díaz Grabación de arreglos: Estudio Primera y Segunda Planta: Rocjoak Mezcla, Edición y Remasterización: Fidel Cordero Director de Producción: Eloy Pérez Coordinador Producción: Fabio P. Martín Diseño Gráfico: Juan Chía Salas Fotografía: Manuel Perera Es una Producción realizada en Huelva en los meses de noviembre y diciembre 2011 por Joaquín Brito y Emilio Losada para el sello discográfico Fods Récords Web: www.airesdehuelva.es CONTENIDO 01 Dices que no me quieres (sevillanas) (Francisco José Pavón / Manuel J. López) 02 Añoranzas (sevillanas) (Manuel Jesús López) 03 Aire (rumba) (Roberto Picón) 04 El mejor de los toreros (sevillanas) (J.A. Muñoz / Sergio Rodríguez)

05 Vente pa mi caseta (sevillanas) (Carlos Arenas) 06 Brilla la luna (rumba) (Emi Losada) 07 Chinas en la ventana (sevillanas) (Sánchez de Paco / Manuel J. López) 08 Salve Señora (sevillanas) (Manuel Jesús López) 09 Cuatro caminos del cielo (sevillanas) (Cayetano Pérez) 10 No estaba contigo (rumba) (Vanessa Martín)

AMANTES - “Nuevos aires”

Bajo la batuta de Manuel Rodríguez Ortiz, Amantes bajó desde Hospitalet hasta tierras de Huelva, a la aldea del Rocío, para grabar un disco en el que se mezclan sevillanas clásicas y canciones, con arreglos de Jesús Cayuela y producción de José Antonio Gallardo, con la participación de músicos como Manolo Nieto, Chico Gallardo y Agustín Diassera. Amantes han conseguido aunar sus ilusiones y crear un clima perfecto, un disco muy cuidado, con temas rocieros vistos desde la distancia, temas a las hermandades catalanas, al Cristo de la Expiración o un bello canto a Andalucía. Web: www.grupoamantes.es CONTENIDO 01 A mil kilómetros de ti (sevillanas) (Enrique Romera / José Calzado)

pagina 08

02 S.O.S. (canción) (Mayte Martín) 03 Rocío guía mis pasos (sevillanas) (Manuel Rodríguez / Ismael Ripollet) 04 Cristo de la Expiración (sevillanas) (Manuel Rodríguez / Enrique Romera / Ismael Ripollet) 05 Mis cuatro alegrías (sevillanas) (Manuel Rodríguez / Ismael Ripollet) 06 Andalucía (sevillanas) (Enrique Romera / José Calzado) 07 Canto a la libertad (canción) (Daniel Salinero / Ismael Ripollet) 08 Sangre de mi sangre (sevillanas) (Enrique Romera / José Calzado) 09 Agüita de amor (rumba) (Manuel Rodríguez / Ismael Ripollet) 10 Tres quejíos (fandangos) (M. Rodriguez)

www.porsevillanas.com


Por Sevillanas

especial sevillanas 2012

REQUIEBROS - “El tren de mis sueños”

las sevillanas más clásicas, de temática social y del amor, junto a tres temas rocieros. Un disco variado, en el que también vuelven a incluir versiones de algunos de sus temas más conocidos, como “Libre” y “No me riñas”. Incansables en el trabajo durante todo el año, Antonio y José se esfuerzan al máximo en cada disco, en una constante búsqueda de sacar lo mejor de sí mismo, pensando siempre en agradar a quienes escuchen sus sevillanas y canciones.

Antonio y José Requiebros han vuelto en este año 2012 a ofrecernos un trabajo que destaca por su cuidada producción y en el que tratan de seguir la línea de los últimos tiempos, en la que combinan los aires modernos de las canciones (en este caso con colaboraciones de Dioni Martín, Chandé y Los Chunguitos), con

CRÉDITOS Es una Producción Artística de Eloy Pérez Dirigida y Realizada por La Moyareja S.L. para el sello discográfico Fods Récords Grabado: en los Estudios La Moyareja Técnico de Sonido: Luis M. Mangas Lindo Guitarra flamenca: Sergio Gallardo Fotografía: Diego Llagas y Rosa Garrido Asistencia de Fotografía: Eugenia Martínez Maquillaje y Peluquería: Rosa Garrido Diseño, Arte y Maquetación: Ale Rodríguez y Fabio P. Martín Web: www.gruporequiebros.com

CONTENIDO 01 No tiene dueño (canción pop) (Chandé) 02 Amor prohibido (sevillanas) (Francisco J. Pavón / Javier Rebollo / Antonio y José Martínez) 03 La abuela siete años esperando (sevillanas) (Francisco J. Pavón / Javier Rebollo / Antonio y José Martínez) 04 A esa mujer (sevillanas) (Pepe Sánchez) 05 El tren de mis sueños (canción pop) (Chandé) 06 Toda la vida contigo (sevillanas) (Francisco J. Pavón / Javier Rebollo / Antonio y José Martínez) 07 Cómo vienes Madre mía (sevillanas) (Francisco J. Pavón / Javier Rebollo / Antonio y José Martínez) 08 Libre (sevillanas) (J. Sánchez Morales / José Manuel Moya) 09 El pincel rociero (sevillanas) (Javier Rebollo Delgado) 10 No me riñas (rumba) (Antonio Gallardo)

ALICIA FERNÁNDEZ - “Cara a cara” De la mano de Francisco Carmona y Miguel Moyares, llega un nuevo trabajo de esta artista malagueña que apuesta por las sevillanas, hasta el punto de incluir siete en su disco. Temas sociales, de amor, Andalucía, y un hermoso piropo a su madre, cantados con una voz inconfundible y con mucho gusto, con fuerza y personalidad. Alicia Fernández, a base de esfuerzo y trabajo, ha conseguido hacerse un hueco en el difícil mundo de la música, pisando con decisión los escenarios de nuestra tierra. CRÉDITOS Es una Producción de J.J. Récords Dirigida y Realizada por Miguel Moyares y Francisco Carmona Producción y Dirección de la voz: Miguel Moyares Arreglos y Dirección Musical: Francisco Carmona Guitarra flamenca: Sergio Gallardo Bajo: Jesús Garrido Batería y Percusión: Oscar Linares Trompeta: José Manuel Bernal

Trombón: Juan José Puntas Coros: Manuel Linares, Jaime Estévez y Juan Diego Martín Cuerda: Orquesta de Cámara la Maestranza, dirigida por Francisco Carmona Grabado y Mezclado: La Moyareja Estudios Ingeniero Sonido y Mezclas: Luis Mangas Fotografía: Ruperto Leal Vestuario: Euromoda Tornay Web: www.aliciafernandez.com CONTENIDO 01 Tú no tienes corazón (canción) (Francisco Carmona) 02 Cada uno es como es (sevillanas) (Francisco Carmona) 03 La diferencia de edad (sevillanas) (Francisco Carmona / Miguel Moyares) 04 De tí aprendí (sevillanas) (Francisco Carmona / Miguel Moyares) 05 Semillas de Andalucía (sevillanas) (Francisco Carmona) 06 Amar y ser amada (canción) (Francisco Carmona / Miguel Moyares) 07 Señor Juez (sevillanas)

(Francisco Carmona / Miguel Moyares) 08 En la vereda (sevillanas) (Miguel Moyares) 09 Un canto a la libertad (sevillanas) (Francisco Carmona / Miguel Moyares) 10 Vente pal sur (rumba) (Francisco Carmona)

Suscríbete a

por sevillanas digital

Si quieres recibir gratuitamente nuestra Revista en tu correo Escríbenos a porsevillanas@movistar.es www.porsevillanas.com

pagina 09


Por Sevillanas

especial sevillanas 2012

ANDRÉS EL LEPE - “¡Ay Huelva mía!”

Seis temas por sevillanas incluye Andrés “El Lepe” en este trabajo discográfico, producido por Discos Rocío, en el que nos lleva por unas formas clásicas para cantarle a las cosas del camino rociero, a Huelva, a la vida y al amor, entre fandangos y sevillanas. Ademas de su participación como autor o compositor en casi todos los temas, destaca también versiones de temas clásicos, como la zambra “La Salvaora”. CONTENIDO 01 Aunque mi pueblo no tenga (sevillanas) (Francisco José Pavón / Andrés González) 02 ¡Ay Huelva mía! (sevillanas) (Andrés González / Antonio Rodríguez) 03 Cuando de niño jugaba (fandangos) (Andrés González / Gálvez Casanova)

04 La Salvaora (zambra) (Quintero / León / Quiroga) 05 Con su nieto fue al camino (sevillanas) (Andrés González) 06 Cuando se rompió el varal (sevillanas) (Andrés González) 07 Para subir a la sierra (fandangos) (Andrés González) 08 Dinero y riqueza (canción por tientos) (Gallardo Sánchez / Ortega Salazar) 09 Padre nuestro (fandangos) (Andrés González / Antonio Rodrigo) 10 La novia de mi amigo (sevillanas) (Manuel Maireles / Andrés González) 11 Yo quisiera ser la arena (fandangos) (Antonio Rodrigo / Andrés González) 12 La fe mueve montañas (sevillanas) (Paco García / Andrés González)

RAQUEL MOREY - “Enamorada”

Andalucía”, con letra de los Hermanos Martínez Bizcocho y música de José Carlos Seco. Importante también la labor musical del maestro José Enrique de la Vega, con unos arreglos que envuelven unos temas en su mayoría de corte romántico, como adelanta el título del disco.

Sigue sorprendiendo. Y siempre para mejor. Cada año se supera, y para 2012 nos trae “Enamorada”, su tercer trabajo con la compañía utrerana Fods Récords. Raquel Morey enamora con su voz aterciopelada y sus sevillanas que hablan del amor, Andalucía, el Rocío y un tema cofrade dedicado al “Abuelo” de Jaén. Destacar especialmente el tema que abre el disco, un hermoso piropo titulado “Me llamo

CRÉDITOS Dirección Musical, arreglos y programación y piano: José Enrique de la Vega Guitarra flamenca y Santoor: Fernando Iglesias “Mae” Bajo eléctrico: Manuel Nieto Saxofón y flauta: José Ramón Ramos Percusión: Agustín Henke Batería: Dani Moreno Castañuelas: I. Palomar & Mª del Mar Fernández Coros: Carmen María Puig, Ana Romero, Francisco Parrado, Aurelio Puig, Fernando Iglesias Grabado en: Estudios Octopus (Dos Hermanas, Sevilla) Mezclado y Masterizado en: Groove Studios por Jordi Cristau Diseño gráfico: Juan Chía Fotografía: René y Yolanda Reche Fotógrafos

Estilismo: Susana Martín Es una Producción de Fods Récords Dirigida y Realizada por José Enrique de la Vega Web: www.raquelmorey.es

CONTENIDO 01 Me llamo Andalucía (sevillanas) (Hnos. Martínez Bizcocho / J. Carlos Seco) 02 Somos dos extraños (rumba) (Hnos. Bizcocho / Antonio Parrado) 03 Enamorada (rumba) (José Carlos Seco) 04 Bandolero (rumba) (Raúl Cabello) 05 Lo siento mi amor (rumba) (M.Alvarez / Purificación Casas) 06 Y volverme a enamorar (Manuel J. Jurado / Manuel Márquez) 07 Hechizo de amor (tangos) (Chandé) 08 A veces se me olvida (tangos) (Hnos. Bizcocho / Antonio Parrado) 09 Tormenta en el Rocío (sevillanas) (Manuel Jesús Jurado) 10 Un detalle una sonrisa (rumba) (Carmen Raigada “Melu”) 11 El misterio de “El Abuelo” (sevillanas) (Hnos. Bizcocho / José C. Seco)

Comunicamos que en el próximo número aparecerán el resto de reseñas de discos de Sevillanas 2012 de los que tenemos constancia. Información: porsevillanas@movistar.es

pagina 10

www.porsevillanas.com

Revista Por Sevillanas Digital 04  

Revista mensual sobre la música por Sevillanas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you