Page 1

DROGAS


ÍNDICE 1. 2. 3. 4. 5. 1. 2.

3. 4.

5. 6.

7.

Drogadicción Clasificación Tolerancia Dependencia Síndrome de abstinencia DROGAS MAS IMPORATES Marihuana a) Efectos que produce la mariguana Cocaína a) origen b) Usos y formas en que se encuentra c) Efectos y usos medicinales d) Potencial de adicción y otros peligros e) Riesgos para la salud f) pureza de la cocaína Hachís Heroína a) Etimología b) Formas de adulteración c) Consumo d) Efectos e) Síndrome de abstinencia f) Usos terapéuticos Drogas de diseño Drogas que utilizan los deportistas a) Dopaje b) Métodos de dopaje • Dopaje sanguíneo • Administración de oxígeno o expansores coloidales de plasma • Manejo farmacológico, químico o físico Alucinógenos


DROGADICCIÓN La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos: -Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia. -Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.

Clasificación Las drogas han sido clasificadas según múltiples sistemas de categorización, predominando, en la actualidad, las clasificaciones en función de sus efectos farmacológicos. Entre los diferentes tipos de clasificación empleados a lo largo del tiempo destacan los siguientes • Clasificación de las drogas según sus efectos sobre el sistema nervioso central • Drogas duras y drogas blandas • Drogas legales e ilegales

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central La clasificación de las drogas según los efectos que producen a nivel del sistema nervioso central constituye el sistema de clasificación más aceptado en la actualidad (frente a la distinción entre drogas duras y blandas o legales e ilegales). Según éste las distintas sustancias podrían clasificarse en una o varias (drogas mixtas) de las siguientes categorías: • Depresores del sistema nervioso central o Psicolépticos: inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, enlenteciendo la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales. Entre los efectos que producen se encuentran relajación, sedación, somnolencia, sueño, analgesia e incluso coma. Ejemplos de estas sustancias los constituirían el alcohol, los diversos tipos de opiáceos (heroína , morfina , metadona etc.), ciertos psicofármacos (como por ejemplo las benzodiacedtinas o los barbitúricos), etc. • Estimulantes o Psicoanalépticos: producen una activación general del sistema nervioso central ,dando lugar a un incremento de las funciones corporales. Se establece una distinción entre estimulantes mayores (tales como la cocaina o las anfetaminas) y menores (como la nicotina o las xantinas: cafeina, teína ,teobramina). • Alucinógenos o Psicodislépticos: también conocidos como perturbadores. Producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepción y evocan imágenes sensoriales sin entrada sensorial. Ejemplos de estas sustancias los constituirían el LDS o las drogas de síntesis(que por los efectos que producen serían más bien consideradas como sustancias mixtas


Drogas duras y blandas El cannabis afecta casi todos los sistemas corporales. En él se combinan muchas de las propiedades del alcohol, los tranquilizantes, los opiáceos y los alucinógenos La diferencia entre una droga dura y una droga blanda es que aquella causa una adicción y/o una dependencia física y psíquica, mientras que una droga blanda solamente causa una sola adicción y/o dependencia, la cual puede ser a nivel psíquico solo o físico solo. En su origen esta distinción pretendió servir para distinguir las drogas altamente adictivas que comportan serios daños a la salud (duras), de las poco adictivas, que no presentan un riesgo grave para quien las consume (blandas). A pesar de ello esta distinción es aún empleada tanto en el discurso oficial como en el habla informal: • Drogas duras: la cocaíana, los opiodes(morfina herohiana, etc.), el alcohol, o las anfetaminas son comúnmente descritas como drogas duras. • Drogas blandas: el término es aplicado generalmente a los derivados del canbis (marihuana, hachís, etc.), a la cafehíana, etc. Por lo general el término se aplica a sustancias cuyo consumo no conlleva patrones de comportamiento social desadaptativos. Curiosamente, algunas drogas blandas están prohibidas en la mayoría de los países, mientras que drogas duras pueden ser adquiridas (aunque con restricciones) en la mayor parte del mundo.

Drogas legales e ilegales Consiste en la clasificación de las sustancias en función de las restricciones legales establecidas en cada estado particular respecto al consumo, producción y venta de las diferentes sustancias. Así, en la mayor parte de los países occidentales las drogas se clasifican según la normativa legal, del siguiente modo: • Drogas legales:alcohol ,tabaco ,psicofarmacos, estimulantes menores y otras sustancias (heroíana,metadona, etc.) bajo prescripción médica. • Drogas ilegales: son todas las que no forman parte del apartado anterior y a las que se accede a través del mercado negro(se incluiría aquí, por ejemplo, la metadona obtenida subrepticiamente aunque inicialmente haya sido dispensada a partir de vías legales): Derivados del cannabis ,heroína,cocaína, etc.

Tolerancia El concepto de tolerancia hace referencia a la necesidad de incrementar la dosis consumida para alcanzar los efectos que anteriormente se conseguían con dosis menores. Según el individuo y tipo de droga obtenemos distintos tipos de tolerancia: Tolerancia cruzada, tolerancia inversa, tolerancia farmacocinética o metabólica y por último la tolerancia funcional, celular, tisular o farmacodiná

DEPENDENCIA


El concepto de drogodependencia hace referencia a la necesidad de consumir cierta sustancia para alcanzar ciertas sensaciones placenteras o bien eliminar sensaciones displacenteras derivadas de la deprivación de la sustancia . La dependencia de las drogas (o adicción) es el uso compulsivo de una sustancia a pesar de las consecuencias negativas, las cuales pueden ser severas; el abuso de las drogas es simplemente el uso excesivo de una droga o el uso para fines distintos a los propósitos médicos. La dependencia física de una sustancia (necesitar una droga para desempeñarse) no es condición necesaria ni suficiente para definir la adicción. Hay algunas sustancias que no causan adicción, pero que sí provocan dependencia física (por ejemplo, algunos medicamentos para la presión sanguínea), y sustancias que causan adicción pero no la clásica dependencia física (por ejemplo, la abstinencia de la cocaína no trae síntomas como vómitos ni escalofríos; en cambio se caracteriza principalmente por la depresión).

Síndrome de abstinencia El síndrome de abstinencia hace referencia al conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona dependiente de una sustancia cesa su consumo. Se conoce a nivel coloquial como mono.

MARIGUANA La marihuana, o cannabis sativa, es una droga inocua que afecta al sistema perílimbico y disminuye la capacidad de iniciativa generando problemas físicos y psicológicos a las personas, junto con provoca dependencia. Esta droga es la segunda causa de ingreso a rehabilitación en los adultos con cifras, tales como, un 28% entre 19 y 25 años. Además una de cada cuatro personas que han usado marihuana en el último año registran signos de dependencia (Fuente VII Estudio de Drogas).


Algunos efectos en el organismo Efecto psicológico: Ataca al sistema nervioso central y puede producir aparición de crisis de ansiedad aguda o crisis de pánico. Efecto en los pulmones: La persona que fuma marihuana puede tener los mismos problemas respiratorios que los fumadores de tabaco. Estas personas aumentan la probabilidad de enfermedades respiratorias. Efectos cardíacos y la tensión arterial: Tras una dosis única aguda de cannabis se produce un aumento de la frecuencia cardíaca. Estudios recientes indican que la práctica de fumar marihuana e inyectarse cocaína al mismo tiempo puede causar un marcado aumento de la frecuencia al miocardio y la tensión arterial.

COCAÍNA


La cocaína es un alcaloide que se obtiene de la planta de coca. Es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre, era usado en medicina como anestésico, incluso en niños, específicamente en cirugías de ojos y nariz pero actualmente está prohibido. A nivel del sistema nervioso central, actúa específicamente como un inhibidor de la recaptación de serotoninanorepinefrina-dopamina, aumentando el efecto de estos neurotransmisores, causando diferentes acciones a nivel sistémico. En la mayoría de los países la cocaína es una popular droga recreacional prohibida.

Origen Se extrae de la planta de la coca rkmn (quechua:kuka), una especie de singular importancia cuyas plantas son cultivadas en América del Sur (Colombia, Perú, Bolivia, norte de Argentina), así como en la isla de Java y en la India. Sus hojas se mastican como estimulante para resistir diferentes inclemencias, tales como el apunamiento o soroche, también llamado mal de las alturas. Dichas hojas poseen 14 alcaloides naturales dentro de los cuales cabe distinguir la blobulina, es un cardiotónico que regula la carencia de oxígeno en el ambiente, mejorando la circulación sanguínea y, como se indicó antes, evitando así el mal de las alturas. Sin embargo, el alcaloide más conocido es la cocaína, el cual, consumido a través de masticar la coca, tiene propiedades anestésicas y analgésicas.

Usos y formas en que se encuentra La cocaína es un estimulante que funciona mediante la modulación de la dopamina, un neurotransmisor que se encuentra en ciertas zonas y neuronas del cerebro. Ha sido llamada la droga de los años ochenta y noventa por su gran popularidad y uso durante esas décadas. Sin embargo, la cocaína no es una droga nueva. En realidad, existe desde hace más de 100 años, mientras que las hojas de la coca se han usado durante miles de años y no como un potente estimulante recreativo, sino como hierba medicinal y para la elaboración de infusiones. A mediados del siglo XIX, se extrajo por primera vez la cocaína pura de la hoja de la planta Erythroxylon, que crece principalmente en Perú y Bolivia. A principios del siglo XX, la cocaína se convirtió en el ingrediente principal en la mayoría de los tónicos y elixires que se crearon para tratar numerosas enfermedades, incluyendo el Vin Mariani. En la actualidad es una droga clasificada bajo


la Lista I en Estados Unidos ("Schedule I") junto con otras sustancias como el LSD. Su estatus ilegal impide su uso en humanos bajo cualquier circunstancia, aunque tenga usos médicos y en otros países como Reino Unido se use por ejemplo como anestesia local en ciertos tipos de cirugías de los ojos, oídos y garganta. Su efecto estimulante es muy inferior en potencia y duración al de la anfetamina, aunque esta última sí tenga un estatus legal en Estados Unidos. Básicamente hay dos formas químicas de la cocaína: las sales y los cristales de cocaína (como base libre). El clorhidrato, la forma más común del polvo de cocaína, se disuelve en agua, y cuando se abusa, puede ser usada en forma intravenosa (en la vena) o intranasal (por la nariz). La base libre se refiere a un compuesto que no ha sido neutralizado por ácido para producir la sal correspondiente. Esta forma de la cocaína se puede fumar, ya que no se descompone como sí lo hace el clorhidrato. La cocaína usualmente se vende en la calle ilegalmente en forma de un polvo blanco, fino y cristalino. Los traficantes generalmente la mezclan con otras sustancias, tales como maicena, talco o azúcar; o con ciertas drogas como la procaína (un anestésico local de estructura química parecida), o con otros estimulantes, como las anfetaminas (por ejemplo, metanfetamina). También se vende en una forma llamada "crack", roca, y bazuco (en Colombia y el Caribe), "Paco" en Argentina o Pasta Base o Lata en Uruguay, en forma de piedrecitas blancas o amarillas procesada con amoniaco o bicarbonato de sodio, que generalmente se fuma en pipa de vidrio, en papel de aluminio o en pipas artesanales conocidas en la jerga (en España) del adicto como "pipote", "lata" en Uruguay y en Colombia como "borretes". Esa forma es muy popular en las clases media y baja y causa más adicción que la forma cristalina. Esta droga se conoce vulgarmente como: Coca, cataforesis, perico, grasa, aguacate, manteca, pasta, frula, merca, camerusa, pala, pichi, papa, papuza, merluza, sniff, sniper, tecla, gambas blancas, farlopa, milanga, bolita, farla, malanga, harina del pescado, vaina, milonga,falorga, sablazo... además de otras muchas denominaciones dependiendo de la zona.

Efectos y usos medicinales La cocaína aumenta el riesgo de sufrir trombosis, derrame cerebral e infarto de miocardio, acelera la arteriosclerosis y provoca paranoia transitoria en la mayoría de los adictos. El uso continuo mediante la aspiración nasal de la cocaína (esnifar) puede producir congestión nasal, ulceración de la membrana mucosa, hasta incluso perforación del tabique nasal. Si bien la cocaína produce mayor excitación sexual, también puede provocar impotencia sexual o disfunción eréctil. La cocaína puede producir complicaciones cardiovasculares en las arterias del corazón y del cerebro, lo que puede provocar infarto del corazón. La cocaína es el anestésico local más conocido. Debido a la alta peligrosidad de adicción y la marcada toxicidad no se emplea más. La cocaína sirve como sustancia para muchos anestésicos locales, como por ejemplo: lidocaína, benzocaína y escandicaína. Cuando se emplea la vía intranasal el inicio de la acción es a los dos minutos (cinco a diez minutos cuando se emplea la vía intravenosa) y el efecto máximo ocurre entre quince y veinte minutos, hasta un máximo de una hora. Cuando la administración es oral el índice de absorción es bajo y la duración de la acción es prolongada.

Potencial de adicción y otros peligros Después de la embriaguez con cocaína se presenta en algunos consumidores que les gusta mucho tomar, una fuerte depresión. Este estado induce al cocainómano a tomar rápido de nuevo la droga sin importarle las normas de uso, para así evitar la "depresión por cocaína". Este mecanismo es peligroso, ya que puede conducir a una dependencia de la droga.


El consumo regular de cocaína puede conducir a una rápida dependencia psicológica (adicción), pero no a una dependencia física, entendiéndose como una necesidad emocional intensa por el uso repetitivo de la droga.[11] Un efecto específico aquí es (que es más remarcado cuando se fuma cocaína base crack) la “codicia episódica”: aún en consumidores inexpertos el efecto de la droga puede conducir a la ansiedad extrema de consumir más, cuando el efecto disminuye. En el caso extremo la dinámica del consumo (llamado binges en inglés: episodios de períodos cortos de tiempo en que ocurre el consumo) puede tener como consecuencia que dure algunas horas o días. Un caso especial del consumo de cocaína de larga duración es la aparición de la llamada locura dermatozóica, en la que el consumidor está convencido de que los insectos se mueven debajo de su propia piel. Además con la dependencia de cocaína se tiene a menudo un deterioro de la conciencia del adicto –esto en el contexto de que el efecto del aumento de la autoestima, en conjunto con la dinámica de consumo, hace desvanecer la conciencia social (por ello la cocaína es denominada a veces como “ego-droga”).

Riesgos para la salud El riesgo de morir por una sobredosis de cocaína es para los consumidores de cocaína aproximadamente 20 veces menor que para los consumidores de heroína. En Alemania menos del 2% de los muertos por drogas mueren por una sobredosis de cocaína. El riesgo de morir por una intoxicación de mezcla es sensiblemente mayor. Cerca del 6% de los muertos debido a drogas en Alemania se deben a una intoxicación de mezcla. La cocaína puede producir psicosis cocaínica, síndrome de conducta que guarda gran parecido con la esquizofrenia paranoide, con la que a veces se ha confundido. Aspirar la cocaína lesiona las membranas nasales, fumarla daña los pulmones y la inyección es peligrosísima por la alta probabilidad de sobredosis en esta forma de administración. La dosis mortal de cocaína, en inyección intravenosa única, es de un 1 gramo aproximadamente.[12] El uso intravenoso de cocaína se asocia a un aumento en el riesgo de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).[11] ; en realidad, este riesgo depende del uso compartido de las jeringuillas entre posibles infectados y no del consumo de cocaína en sí. Además, la notable estimulación que provoca a menudo ha llevado a tener o provocar accidentes a los consumidores.

Pureza de la cocaína La cocaína que se encuentra en el mercado ilegal de drogas raramente es pura. De acuerdo con el Informe de la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania de 2003 se diluye en las categorías más bajas, que se encuentran en promedio por clorhidrato de cocaína del 85% en muestras de un kilogramo de peso y en muestras del gramo a un kilogramo en el orden del 60%. En muestras menores a un gramo se tiene alrededor de 35% de clorhidrato de cocaína. El promedio de grado de pureza contenido en muestras de cocaína base en muestras del orden de un kilogramo es de 85% (porcentaje de clorhidrato de cocaína) y sorprendentemente se ha mantenido en los últimos 10 años prácticamente estable. Sin embargo, en muestras del orden de un gramo a un kilogramo se ha reducido en un 10% el contenido de grado de pureza, mientras que las menores a un gramo se ha reducido en un 20%.


HACHÍS El hachís es una droga psicoactiva derivada del canabis. Se extrae al desprender de las flores del cannabis, los tricomas que la cubren. De aspecto sólido, se hace maleable al calentarlo. Es de color marrón con reflejos rojizos, negros, verdosos y dorados. Se suele fumar en pipa, mezclado con tabaco o brotes de cannabis. Los efectos del hachís son semejantes a los de la marihuana, aunque hay que tener en cuenta que el hachís que se compra en el mercado negro suele estar adulterado, así que puede ser nocivo. También hay que tener en cuenta que la marihuana en los países donde se cultiva, se suele secar al sol, lo que hace que el TCH (la sustancia psicoactiva principal de la marihuana) se degrade, haciendo que sus efectos sean más calmantes que eufóricos[cita requerida]. El hachís se produce principalmente en el valle del Rif, (Marruecos) y en Afganistán. No hay constancia de que produzca dependencia física, aunque se ha descrito cierto síndrome de abstinencia en usuarios crónicos al interrumpir su consumo, caracterizado por ansiedad, irritabilidad, pérdida o incremento del apetito, alucinaciones, mareos, nauseas, temblores e insomnio. Se cree que su dependencia es, en casos sin adulteración, únicamente psicológica.

HEROÍNA La heroína es una droga altamente adictiva e ilegal en la mayor parte de los países. Pertenece a la familia de los opiáceos, de los cuales es el que presenta más abuso en el consumo y el que tiene un efecto más rápido, y se clasifica, al igual que éstos, entre las sustancias depresores del sistema nervioso central. La heroína se prepara a partir de la morfina, sustancia que se encuentra naturalmente en los conductos lactirífaros de la cápsula de la Papaver somniferum o adormidera, desde donde se extrae mediante cortes superficiales por los que supura látex (opio). Generalmente se vende en forma de polvo blanco o marrón, o como una sustancia negra pegajosa conocida en las calles como goma o alquitrán negro. En 1883, Heinric Dresser aisló un opiáceo nuevo gracias a la acitelación del clorhidrato de morfina, con lo cual obtuvo diacetilmorfina, que es el nombre científico de la heroína. Resulta interesante que en principio se pensó en la heroína como un sustituto de la morfina, la cual producía gran adicción, y por ese motivo se eligió su nombre. En poco tiempo se demostró que la adicción generada por utilizar este compuesto era mucho más intensa en comparación con la de la morfina.

Etimología La acción de esta nueva droga sobre las vías respiratorias era tal que se creyó que había sido vencida definitivamente la tuberculosis, por lo que Bayer registró la marca comercial Heroin (Heroína) en junio de 1896 (la retiró de su lista por la presión política en 1931, según la Convención Internacional del Opio). Este nombre, con el cual este nuevo producto sintético ha pasado a hacerse conocido, se creó combinando el Heros latín ("héroe") y el sufijo medicinal -in (como en koffein / cafeína), con lo que se creó a la vez la connotación muy vendible de la Femme


Heroine (Alemania en esa época era muy francófila). La heroína sin refinar se conoce como brown sugar (azúcar moreno) y, ya refinada, como horse ("caballo") o sencillamente abreviada como "H".

Formas de adulteración Como todos los opiáceos de venta ilícita, la heroína puede adulterarse con , lactosa,boraxazúcar y otros fármacos depresores del sistema nervioso central, tales como losbarbitúricos y sedantes o contaminarse con bacterias, virus ,hongos o partículas. Se han reportado algunos casos de sustitución total de heroína por pentazocaína. La droga llamada Speddball no es más que cocaína mezclada con heroína. Diversas leyendas urbanas dicen que la heroína de la calle también puede ser cortada con estricnina u otros venenos, extremos que no están documentados con precisión. Ya que los consumidores de heroína no saben la fuerza real de la droga o su verdadero contenido, están en riesgo de sufrir unenvenenamiento por adulteración, una sobredosis o incluso de morir, en el caso de la sobredosis se utiliza laNaloxona como antagonista de la heroína para salvar al sujeto.

Consumo La heroína es una de las drogas de abuso con mayor capacidad para generar dependencia. La heroína se fuma, se aspira nasalmente y se inyecta. El empleo oral es menos eficaz, por provocar una asimilación inferior, y el rectal está en desuso. Una de las formas de consumirla más comunes es un Chino que consiste en poner la heroína sobre papel de aluminio y aplicarle una llama por su parte posterior, lo cual hace que la heroína se convierta en una sustancia liquida que desprende vapores que son inhalados a través de un rulo (tubo, realizado normalmente con el mismo papel de aluminio). A esta forma de consumo se la conoce comúnmente como "fumarse un chino" y los efectos se perciben rápidamente.

Efectos Entre otros, la heroína provoca los siguientes efectos: sedación, euforia, analgesia, depresión respiratoria (causa principal de la muerte por sobredosis en usuarios de esta sustancia), supresión fulminante de la tos (la publicidad de Bayer en los años 20 destaca este hecho),miosis, náuseas y vómitos, efectos gastrointestinales, cardiovasculares, renales, urinarios. Los usuarios que comparten las agujas (práctica que poco a poco está cayendo en desuso[) u otros materiales de inyección corren el riesgo de contagiarse con el VIH, algunas hepatitis y cualquier enfermedad infecciosa. En España, un 59% de los afectados por el virus del sida, se infectaron por vía parenteral (inyectada) entre 1981 y 1998.


Síndrome de abstinencia El síndrome de abstinencia de la heroína, conocido comúnmente como mono, es uno de los más fuertes entre las drogas de abuso. Se localiza tanto a nivel físico como psicológico , siendo el primero el que provoca el cuadro más aparatoso. Suele comenzar con moqueo, lagrimeo, calambres y dolores musculares, síntomas similares a una gripe, acompañado de una fuerte ansiedad, seguido de diarrea y vómitos. El cuadro se va agudizando según pasan las horas y puede acompañarse de convulsiones y alucinaciones. Suele remitir a nivel físico entre el 4º y el 5º día. A nivel psicológico se extiende mucho más en el tiempo dependiendo del individuo. Un claro ejemplo del llamado síndrome de abstinencia, se puede encontrar en una parte de la película Trainspotting, donde un joven se sitúa en la complicada etapa de suprimir la heroína de su sistema, mostrándonos de manera un tanto severa, los conflictos físicos y psicológicos por los que debe pasar para lograr su cometido, haciendo que el televidente reflexione y sostenga un tanto de empatía con el personaje.

Usos terapéuticos A partir de su aparición, la heroína se utilizó principalmente para tratar la tuberculosis por su capacidad para suprimir el reflejo de la tos. Pronto se vio que su efecto anestésico no era mayor que el de la morfina, pero era más activa, por lo que podía utilizarse en dosis menores logrando el mismo efecto con las consiguientes ventajas a nivel de acumulación en los tejidos. Sin embargo, algo más la diferenciaba de la morfina: ciertos efectos estimulantes y no sólo analgésicos, por lo que durante mucho tiempo se recomendó como cura para el hábito producido por la morfina. Actualmente el clorhidrato de heroína se utiliza muy poco, ya sólo como antitusígeno en casos severos. Además el efecto de la heroína es más potente que el de la morfina, pero menos duradero.

DROGAS DE DISEÑO Como consecuencia directa de la prohibición de los alucinógenos y las llamadas "drogas duras", entre 1970 y 1980 cientos de laboratorios clandestinos en los Estados Unidos comenzaron a sintetizar compuestos químicos similares en estructura y efecto a las drogas prohibidas. Estos nuevos compuestos recibieron genéricamente el nombre de designer drugs (drogas de diseño). Ninguno de ellos es un alcaloide que se pueda aislar directamente de una planta, todos se obtienen a través de procesos químicos de mayor o menor complejidad. La intención de los traficantes de las drogas de diseño era doble: hacer negocio y escapar a los controles coercitivos. Durante más de 15 años el subterfugio les resultó bastante redituable. Mientras las autoridades descubrían que había una nueva droga en circulación y la incluían en alguna de las listas de sustancias prohibidas, los diseñadores ya tenían una nueva en el mercado. Esto cambió hasta octubre de 1987, cuando el gobierno de los Estados Unidos enmendó la Controlled Substance Act. Esta enmienda dejó establecido que cualquier nueva droga que sea "substancialmente similar" a una sustancia controlada clasificada en las Listas I o II, y tenga propiedades farmacológicas similares, debe ser considerada como una substancia controlada y debe


colocarse en la Lista I. Esta decisión fue adoptadaa también por la Organización Mundial de la Salud, dado lo cual cobró vigencia inteernacional. No contentos con exportar al mundo las drogas de diseño, la prohibición y su enmienda, los estadounidenses ahora quieren que las drogas de diseño dejen de llamarse así. La DEA ha notado que el término drogas de diseño tiende a dotar de cierta aura glamorosa al concepto. Es por eso que dicha dependencia "siente que sería más sabio" referirse a tales compuestos de otra manera y sugiere el uso del término Controlled Substance Analogs (Análogos de Sustancias Controladas). No obstante sus preocupaciones, parece ser que la DEA no ha encontrado eco ni entre sus mismas filas. Las drogas de diseño pueden clasificarse básicamente en tres tipos: a) agentes destinados a imitar los efectos de los opiáceos (China white, Tango and Cash, Goodfella, New Heroin); b) agentes diseñados para sustituir a la cocaína (Crystal caine, Coco snow, Synth coke); y c) sustancias que podríamos llamar originales debido a la novedad de sus efectos (Love pill, Éxtasis, Venus, X Files, STP, etc.). Cuando se trataba de escoger entre dos sustancias con efectos similares, una prohibida y la otra legal, las drogas de diseño incluidas en las dos primeras clasificaciones tuvieron bastante éxito, pero desde que se trata de escoger entre dos drogas ilegales, las cosas han cambiado. Los consumidores prefieren las versiones tradicionales sobre las sintéticas y los traficantes han tenido que adaptarse a la demanda. Por este motivo y porque los efectos de las drogas sustitutas son bastante similares a los de sus precursoras imitadas, me parece más útil explorar en este capítulo algo de lo poco que se sabe acerca de las drogas con efectos originales, las interesantes feniletilaminas. Aunque algunas surgieron durante los sesentas, se vincularon con la llamada "escena rave" de los noventa y su consumo tiende a crecer día con día. A nivel químico, podría decirse que el grupo de feniletilaminas es resultado de una cruza entre enteógenos y anfetaminas; es por ello que algunos las llaman anfetaminas alucinógenas o anfetaminas visionarias. Si a nivel estructural este término puede ser exacto, a nivel sensorial no funciona. Estas drogas tienen un "carácter" particular. Aunque pueden llegar a ocasionar alteraciones en la percepción cromática, táctil y auditiva, ninguna feniletilamina posee auténticas propiedades alucinógenas. Por otra parte, en dosis moderadas tampoco inducen efectos similares a los de la anfetamina. Según Antonio Escohotado (5), son fármacos sin potencia como estimulantes y de escaso o nulo poder visionario, pero son capaces de inducir una experiencia emocional de tal magnitud que suspende las etiquetas e inhibiciones, creando en los individuos una especie de sentimiento difuso de amor y benevolencia. Para él, lo psiquedélico de estos compuestos se relaciona con alteraciones en la esfera emocional más que con el ámbito de la percepción. Las feniletilaminas ejercen efectos adrenérgicos y tienen la particularidad de poseer un grupo químico (catecol) común a los neurotransmisores dopamina, adrenalina y noradrenalina. Han sido clasificadas como entactógenos, esto es: generadores de contacto intersubjetivo. Quien más las ha estudiado es un fascinante investigador de la Universidad de Berkeley, el Dr. Alexander (Sasha) Shulgin, mejor conocido como el Kalvin Clain de los diseñadores de drogas. El Dr. Shulgin descubrió la DOM (STP), la proscalina (10 veces más poderosa que la mezcalina) y la MMDA (Brain movie) entre muchas otras drogas, y es indirectamente responsable por la introducción de la MDMA (Éxtasis) en la psicoterapia de los setentas. El doctor es mundialmente conocido por sus voluminosos libros PIHKAL (Phenylethylamines I Have Known And Love): A Chemical Love Story, y THIKAL (Triptamines I Have Known And Love) en coautoría con su esposa Ann. En el primer libro los esposos Shulgin realizan un recuento de sus carreras y de su matrimonio al tiempo en que revisan la historia química de 179 feniletilaminas. Utilizándose a sí mismos como valientes cobayas, los Shulgin han investigado la dosificación y los efectos fisiológicos de cada una para ofrecerlas en su libro, junto con una breve muestra de los cientos de relatos anónimos que constan en sus archivos respecto a sus efectos psicológicos. La pareja considera que si las


feniletilaminas se utilizan de manera correcta, pueden enriquecer la vida cotidiana. Ellos creen que todo uso de los psicodélicos, aún si es en un rave, es parte de una búsqueda espiritual. Durante años, Alex Shulgin logró sostener una licencia especial para analizar drogas prohibidas, pero sus posiciones cada vez más abiertas a favor de la legalización ocasionaron que en 1994 la DEA le revocara su licencia dejando inconcluso su proyecto de investigación sobre las triptaminas. El Dr. Shulgin considera que en nuestros días el término 'abuso' es empleado para calificar cualquier uso de cualquier droga que el gobierno no apruebe. Él y su esposa pronostican que las leyes deben cambiar. Pero hacerlo requerirá educación honesta y distribución de información sobre las drogas y sus acciones. Aunando la acción a la palabra, los Shulgin autorizaron que buena parte de su investigación sobre las 179 feniletilaminas que contiene PIHKAL y las triptaminas que alcanzaron a investigar contenidas en TIHKAL, circulen libremente a través de Internet, incluyendo los respectivos procedimientos químicos para sintetizar cada una de ellas; cosa que por supuesto ha enfurecido a la DEA. A continuación se analizan algunas de las feniletilaminas más interesantes,MDA,MDMA (éxtasis),MDEA, MDDB,DOM, DOB y 2-CB. Asímismo, se dedica un breve apartado a las llamadas Smart Drugs (Drogas Listas o Inteligentes) preparadas con plantas y compuestos que no están sujetos a la legislación internacional, algunos de los cuales se venden en herboristerías o en las llamadas Smart Shops.

DROGAS QUE UTILIZAN LOS DEPORTISTAS Dopaje El dopaje o doping es la promoción o consumo de cualquier método o sustancia prohibida en el deporte que puede ser potencialmente peligrosa para la salud de los deportistas y que es susceptible de mejorar su rendimiento de manera ilícita. En la actualidad (2009), algunos trabajadores que están sometidos a grandes tensiones recurren al consumo de sustancias peligrosas con el objetivo de aumentar su rendimiento tanto físico como intelectual. De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI), el dopaje es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su rendimiento en la competición. Cada asociación deportiva posee una lista detallada de las sustancias prohibidas con las cantidades máximas permitidas. De acuerdo a la sustancia utilizada y otros factores particulares, cada asociación sanciona al atleta en cuestión.

Métodos de dopaje Dopaje sanguíneo Este tipo de dopaje se refiere a la administración en sangre de glóbulos rojos o productos relacionados a una persona o animal,como por ejemplo un caballo al que proporcionan un aumento de las capacidades motoras del deportista y dejan al resto de sus competidores en gran desventaja.

Administración de oxígeno o expansores coloidales de plasma La administración de este tipo de sustancias suele llevarse a cabo a través de la transfusión de


sangre o vectores artificiales de oxígeno como por ejemplo el RSR-13 o hemoglobina sintética. Entre sus riesgos se encuentran el desarrollo de reacciones alérgicas así como daños anales o la transmisión de enfermedades infecciosas tales como las hepatitis arales o SIDA.

Manejo farmacológico, químico o físico Se trata de fármacos con los que se mejora la capacidad física (apertura de bronquios, mayor cantidad de glóbulos rojos en sangre, etc) y el rendimiento de los atletas. Algunos pueden llegar a ser adictivos. Sin embargo, se pueden consumir por mediación de un camello.

ALUCINÓGENOS Se llama alucinógenos a cierto tipo de drogas que causan alteraciones profundas en la percepción de la realidad del usuario. Bajo su influencia, las personas ven imágenes, oyen sonidos y sienten sensaciones muy distintas a las propias de la vigilia. Algunos alucinógenos también producen oscilaciones emocionales rápidas e intensas. Son fármacos que provocan estados alterados de conciencia que afectan a la percepción (alucinación) y varían la noción de la propia identidad. Sus efectos son muy variables, dependiendo tanto de la dosis como de las expectativas del sujeto y el ambiente que le rodea durante la experiencia. Cuando, por una razón u otra, el balance de la experiencia resulta desagradable para el sujeto suele hablarse coloquialmente de "mal viaje". Los alucinógenos producen sus efectos interrumpiendo la interacción de las células nerviosas y el neurotransmisor serotonina. Distribuido por el cerebro y la médula espinal, el sistema de serotonina está involucrado en el control de los sistemas de conducta, percepción y regulación, incluyendo el estado de ánimo, el hambre, la temperatura corporal, el comportamiento sexual, el control muscular y la percepción sensorial. Algunos alucinógenos antes de llegar al proceso anteriormente descrito pierden un radical en su molécula: tal es el caso de la psilocybina, contenida en los hongos del genero psilocybe, que una vez dentro del cuerpo pierde un radical fósforo para de este modo convertirse en psilocina, que al parecer es la sustancia que libera los mecanismos en el sistema nervioso. La LSD (acrónimo del término alemán para la dietilamida del ácido lisérgico) es la droga que se identifica más comúnmente con el término "alucinógeno" y la más ampliamente usada en este tipo de drogas. Se considera el alucinógeno típico y las características de sus acciones y efectos se aplican a los otros alucinógenos, incluyendo a la mescalina, la psilicibina y la ibogaína, aunque la experiencia con cada alucinógeno varía. Entre los más utilizados están la LSD, los hongos psilicibios, la mescalina presente en el peyote y los cactos de la familia Trichocereus, y otros más.

DROGAS  

Drogas e efectos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you