Issuu on Google+

¿Qué hacemos con la competencia digital? Jordi Adell

Centre d’Educació i Noves Tecnologies Universitat Jaume I


1. Recordar qué establecen las Enseñanza Mínimas (y el currículum) de Primaria y ESO sobre la competencia digital.

2. Analizar la estructura de la competencia digital. 3. Ver qué se hace en otros países con más experiencia en el tratamiento de la competencia digital.

4. Analizar la formación actual del profesorado. 5. Lecciones aprendidas de los centros que utilizan las TIC de manera innovadora.

En resumen, provocar el debate sobre las integración de las TIC en el currículum.


1

Enseñanzas mínimas y currículum


Estructura Aspectos generales: objetivos, áreas, etc. Anexo I: Competencias básicas. Anexo II: Áreas de conocimiento Por área: Introducción. Contribución del área a las competencias básicas. Objetivos del área. Por ciclo: Bloques de contenidos. Criterios de evaluación.


Objetivos: Primaria 3.i. Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. RD 1513/2006


Objetivos: ESO 3.e. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación. RD 1631/2006


Competencias básicas (Primaria y ESO)

1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia matemática. 3. Competencia en el conocimiento y la interación con el mundo físico.

4. Tratamiento de la información y 5. 6. 7. 8.

competencia digital.

Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal.


¿

Pero...

?

¿Dónde aparece la competencia digital en los bloques de contenidos y en los criterios de evaluación de cada área/etapa?


La competencia digital en los contenidos Búsqueda de información. Conocer los componentes básicos de un ordenador. Utilizar un tratamiento de textos. Encontrar info en Internet siguiendo instrucciones. Utilizar recursos digitales para la creación de obras artísticas. Fotografía, análisis y tratamiento de imágenes. Aplicaciones de diseño y animación. Difusión de los trabajos. Grabación de música interpretada. Comunicarse y colaborar. Utilizar medios audiovisuales y recursos informáticos para la creación de piezas musicales. Usar distintos soportes digitales. Más... menciones en algunos criterios de evaluación.


2

La competencia digital


iSkills™

(Educational Testing Service)

DEFINICIÓN: Habilidad para usar la tecnología digital, las herramientas de comunicación y/o las redes para acceder, gestionar, integrar, evaluar, crear y comunicar información ética y legalmente a fin de funcionar en una sociedad del conocimiento.


Acceder

Competencia TIC

Gestionar

Integrar Evaluar Crear

INFORMACIÓN

Definir

Dimensiones

Comunicar

...utilizando herramientas TIC

Cognitiva Ética-legal Técnica


3

¿Qué hacen en otros países?


1.

Creatividad e innovación.

2.

Comunicación y colaboración.

3.

Búsqueda y procesamiento de datos.

4.

Pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones.

5.

Ciudadanía digital.

6.

Conceptos y procedimientos tecnológicos.

http://www.iste.org


• Ver “ISTE NETS Profiles”. • Ver documento sobre condiciones “esenciales”.


Dimensiones: Finding things out. Developing ideas and making things happen Exchanging and sharing information. Reviewing, modifying and evaluating work as it progresses. (Buscar, crear, comunicarse y compartir info y evaluar).

• • • •


4

La formaci贸n del profesorado


http://www.oei.es/tic/TICCD.pdf


Contexto familiar: La mayor parte de los alumnos disponen de ordenadores en sus hogares (85,1%) y aproximadamente la mitad tienen conexi贸n a Internet (52,6%).


Recursos del centro: «Dotación aceptable de recursos TIC (ordenadores para distintos usos, periféricos, conexión a internet)». - Primaria (12,2 alum. x ordenador) - Secundaria (6,2 alum. x ordenador)


Procesos del centro: El 64,2% de los equipos directivos considera que la incorporaci贸n de las NTIC genera problemas organizativos. El 93%, en la gesti贸n y administraci贸n. El 70% integradas en sus proyectos educativo y curricular. Poco en la comunicaci贸n interna y externa.


Procesos del aula (1): Los alumnos dicen que: Realizan un escaso repertorio de actividades con las TIC. No realizan nunca o casi nunca actividades b谩sicas (escribir, dibujar, calcular, buscar informaci贸n, etc.).


Procesos del aula (2): Los obstรกculos percibidos por los profesores para el uso en el aula son: Falta de formaciรณn (78,2%). Falta de tiempo (72,3%). La carencia de personal especializado (63,9%). Baja motivaciรณn (58,9%). Carencia de recursos (57,3%). Desconocimiento de cรณmo usar las TIC en la propia รกrea docente (51,6%).


Impacto en el alumnado: S贸lo el 20,8% de los alumnos opina que gracias a los ordenadores ha mejorado su rendimiento escolar y s贸lo el 33,6% cree que pueden ser 煤tiles para el autoaprendizaje.


5

Factores clave de ĂŠxito


Nueve “lecciones” fruto de la experiencia en proyectos TIC en centros


1. El liderazgo es un ingrediente clave. 2. Es necesaria una “visión” compartida: “Si no sabes dónde vas, acabarás en cualquier sitio”. 3. La integración de la tecnologías es un proceso l-e-n-t-o: requiere tiempo. 4. No importa cuantos ordenadores tengas disponibles o cuanta formación tienen los profesores, seguirá habiendo “clases magistrales” de pizarra (¿digital?).


5. El uso efectivo de la tecnología requiere cambios en la enseñanza. La adopción de una nueva estrategia de enseñanza puede ser un catalizador para la integración de la tecnología. 6. Toda escuela necesita acceso fácil a profesionales expertos en tecnología y pedagogía. 7. Aunque muchas de las barreras al uso de la tecnología son similares en todas partes, algunos centros/comunidades pueden tener problemas propios y singulares (un “modelo” no sirve para todas las tallas).


8. En algunas escuelas la infraestructura sigue siendo una barrera a la adopci贸n de las TIC. 9. Los docentes necesitan herramientas que les ayuden a visualizar/demostrar (frente a ver) el progreso en TIC en el tiempo.


Campeones vs. gestores • Los proyectos TIC de centro suelen ser producto

del entusiasmo de uno o varios “campeones/as TIC” sobre los que recae, formal o informalmente, TODO el trabajo y la responsabilidad.

• Los proyectos TIC duraderos requieren visión,

planes específicos, profesorado formado, incentivos y recursos (ver gráfico “Dimensiones del cambio”).

• Son necesarios ambos tipos de personas: los campeones y los gestores.


Dimensiones del cambio Visión

Destrezas Incentivos Recursos

Planes de acción

Exito

Destrezas Incentivos Recursos

Planes de acción

Confusión

Incentivos Recursos

Planes de acción

Ansiedad

Recursos

Planes de acción

Cambio lento

Planes de acción

Frustración

Visión Visión

Destrezas

Visión

Destrezas Incentivos

Visión

Destrezas Incentivos Recursos

Falsos inicios Thousand, J. S. & Villa, R. A. (2001). Managing Complex Change.


6 Temas a debatir


Temas a debate 1. ¿Hay una visión compartida* del papel de las TIC en educación? 2. ¿Cómo podemos utilizar el currículum vigente? 3. ¿A quién corresponde “trabajar” la competencia digital en Primaria y ESO? ¿Qué tipos de actividades contribuyen a desarrollar la competencia digital de los estudiantes? 4. ¿Cuales son las necesidades de formación del profesorado? 5. ¿Cuál es mi papel en toda esta movida? 6. ¿Qué se nos queda en el tintero?


¿Qué hacemos con la competencia digital?