Issuu on Google+

PLANETAS EXTERIORES, COMETAS Y ASTEROIDES Nombres: Gonzalo Cáceres José Gala Leopoldo Manuel Domenech Curso: Años :

1ºA 2010 – 2011

PLANETAS EXTERIORES


Los planetas exteriores o gigantes gaseosos son aquellos que están situados más allá del cinturón de asteroides, es decir, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Nótese que, desde la redefinición de planeta de 2006, Plutón ya no se considera planeta, sino planeta enano.

Sus características son : •

Son básicamente gaseosos, careciendo de superficie sólida. Urano y Neptuno poseen núcleos internos formados por hielos primigenios a gran presión y temperatura y en estado líquido.

Giran muy deprisa, periodos de rotación en torno a las 10 horas.

Poseen muchos satélites.

Poseen sistemas de anillos a su alrededor.

Los planetas gigantes de nuestro sistema solar están formados por profundas atmósferas de hidrógeno y helio que llegan a constituir la mayor parte de la masa de Júpiter y Saturno y que ocupan una tercera parte de los planetas Urano y Neptuno.

PLANETAS GIGANTES GASEOSOS


Un gigante gaseoso es un planeta gigante que no está compuesto mayoritariamente de roca u otra materia sólida sino de fluidos; aunque dichos planetas pueden tener un núcleo rocoso o metálico. Se cree que tal núcleo es probablemente necesario para que un gigante gaseoso se forme, pero la mayoría de su masa es en forma de gas, o gas comprimido en estado líquido. En el Sistema Solar hay cuatro gigantes gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Estos planetas son conocidos también como los planetas jovianos. Actualmente se conoce la existencia de muchos gigantes gaseosos fuera del Sistema Solar, debido a que la mayoría de los planetas extrasolares conocidos son precisamente de este tipo de planeta. Se puede denominar planetas gigantes a un planeta que está compuesto principalmente de hidrógeno y metano y que además no tiene superficie sólida como en los Planetas Terrestres . En este caso es posible encontrarlos en distintos lugares del Universo.

Planetas jovianos: desde arriba, se muestran Neptuno, Urano, Saturno y Júpiter (los tamaños no están a escala).

JÚPITER


Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos. Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos. Sus características son: -Equivale a unas 2,48 veces la suma de las masas de todos los demás planetas juntos. A pesar de ello, no es el planeta más masivo que se conoce: más de un centenar de planetas extrasolares han sido descubiertos con masas similares o superiores a la de Júpiter. Júpiter también posee la velocidad de rotación más rápida de los planetas del Sistema Solar. -El planeta es conocido por una enorme formación meteorológica, la Gran Mancha Roja, fácilmente visible por astrónomos aficionados dado su gran tamaño, superior al de la Tierra. Su atmósfera está permanentemente cubierta de nubes que permiten trazar la dinámica atmosférica y muestran un alto grado de turbulencia.

Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega).

URANO


Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero en tamaño, y el cuarto más masivo. Aunque es detectable a simple vista en el cielo nocturno, no fue catalogado como planeta por los astrónomos de la antigüedad debido a su escasa luminosidad. Sir William Herschel anunció su descubrimiento el 13 de marzo de 1781, ampliando las fronteras conocidas del Sistema Solar hasta entonces por primera vez en la historia moderna. Urano es también el primer planeta descubierto por medio de un telescopio.

Sus características son: -La principal característica de Urano es la inclinación de su eje de rotación de casi noventa grados con respecto a su órbita. -Urano posee además la superficie más uniforme de todos los planetas del Sistema Solar, con su característico color verde-azulado, producido por la combinación de gases presentes en su atmósfera, y tiene un sistema de anillos que no se pueden observar a simple vista. -Urano es uno de los dos planetas del Sistema Solar que tiene un movimiento retrógrado, el otro es Venus.

Toma nombre del dios griego de los cielos Urano, padre de Crono (Saturno).

NEPTUNO Neptuno es el octavo y último planeta del Sistema Solares. El primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. Tras el descubrimiento


de Urano, se observó que las órbitas de Urano, Saturno y Júpiter no se comportaban tal como predecían las leyes de Kepler y de Newton. Neptuno es un planeta dinámico, con manchas que recuerdan las tempestades de Júpiter. Los vientos más fuertes de cualquier planeta del Sistema Solar se encuentran en Neptuno.

Sus características son: -Que tiene más de 10 pequeños satélites. -Es de un tamaño algo menor que Urano. - Neptuno es un planeta azulado muy similar a Urano; es ligeramente más pequeño pero más denso.

Su nombre proviene del dios romano Neptuno, divinidad de los mares.

SATURNO Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Antes de la invención del telescopio, Saturno era el más lejano de los planetas conocidos y, a simple vista, no parecía luminoso ni interesante. El primero en observar los anillos fue Galileo. James Clerk


Maxwell en 1859 demostró matemáticamente que los anillos no podían ser un único objeto sólido sino que debían ser la agrupación de millones de partículas de menor tamaño.

Sus características son: - El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos. - Saturno posee una densidad específica de 690 kg/m³ siendo el único planeta del Sistema Solar con una densidad inferior a la del agua. - En general se considera que el periodo de rotación interno del planeta puede ser conocido tan sólo de forma aproximada.

Su nombre proviene del dios romano Saturno.

COMETAS Y ASTEROIDES Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas que orbitan el Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas.

Un asteroide es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide, que orbita alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno. Los asteroides también se llaman planetoides o planetas menores.


Cometa Hale-Bopp.

Asteroide

Gaspra.

ORIGEN DE LOS COMETAS Los cometas provienen principalmente de dos lugares, la Nube de Oort, situada entre 50.000 y 100.000 UA (unidades astronómicas) del Sol, y el Cinturón de Kuiper, localizado más allá de la órbita de Neptuno. Se cree que los cometas de largo periodo tienen su origen en la Nube de Oort. . Para explicar el origen de los cometas de corto periodo, como el Halley, Gerard Kuiper propuso la existencia de un cinturón de cometas situados más allá de Neptuno, el Cinturón de Kuiper. Si su órbita es elíptica y de período largo o muy largo, proviene de la hipotética Nube de Oort, pero si su órbita es de período corto o medio-corto, proviene del cinturón de Edgeworth-Kuiper. Los cometas pueden verse en el cielo nocturno cuando están cerca de la órbita de Marte. Las órbitas de los cometas están cambiando constantemente: sus orígenes están en el sistema solar exterior, y tienen la propensión a ser altamente


afectados (o perturbados) por acercamientos relativos a los planetas mayores.

Cometa Morehouse.

COMPOSICIÓN DE LOS COMETAS Los cometas están compuestos de agua, hielo seco, amoníaco, metano, hierro, magnesio, sodio y silicatos. Debido a las bajas temperaturas de los lugares donde se hallan, estas sustancias que componen al cometa se encuentran congeladas. Llegan a tener diámetros de algunas decenas de kilómetros. Algunas investigaciones apuntan que los materiales que componen los cometas son materia orgánica que son determinantes para la vida, y que esto dio lugar para que en la temprana formación de los planetas estos impactaran contra la tierra y dieran origen a los seres vivos. Cuando se descubre un cometa se ve aparecer como un punto luminoso, con un movimiento perceptible del fondo de estrellas, llamadas fijas. Lo primero que se ve es el núcleo o coma. Luego, cuando el astro se acerca más al Sol, comienza a desarrollar lo que conocemos como la cola del cometa, que le confiere un aspecto fantástico. Los cometas presentan diferentes tipos de colas. Las más comunes son la de polvo y la de gas. La cola de gas se dirige siempre en el sentido perfectamente contrario al de la luz del Sol, mientras que la cola de polvo retiene parte de la inercia orbital, alineándose entre la cola principal y la trayectoria del cometa.


Cometa Halley.

CLASIFICACIÓN DE LOS ASTEROIDES Cinturón de asteroides: La mayor parte de los asteroides y cometas conocidos giran alrededor del Sol en una agrupación que se conoce con el nombre de cinturón de asteroides, que se encuentra entre Marte y Júpiter.

Asteroides cercanos a la Tierra (NEA): Existe un especial interés en identificar asteroides cuyas órbitas interseccionan la órbita de la Tierra.

Asteroides troyanos: Se denominan Asteroides Troyanos a los pertenecientes a un grupo de asteroides que se mueven sobre la órbita de Júpiter.

Asteroides centauros: Se denominan Asteroides Centauros a los

que se encuentran en la parte exterior del Sistema Solar orbitando entre los grandes planetas.

1

Asteroides coorbitantes de la Tierra: Son asteroides que al

acercarse a la Tierra permanecen capturados por la gravedad terrestre por algunos años y luego se alejan nuevamente.


TAMAÑOS Y CURIOSIDADES DE LOS ASTEROIDES Los tamaños de los asteroides son tan grandes como el número de ellos. El más grande descubierto es Ceres, con un diámetro de 952,4 kilómetros. El tamaño oscila del tamaño de Ceres hasta el tamaño de pequeñas piedras, motas de polvo, guijarros y pelotas. Se estima que existen hasta 2 millones de asteroides mayores que 1 kilómetro. Cerca de 150 millones o más que miden más de 100 metros, billones que miden más de 10 metros y cientos de billones que miden más de 1 metro. Si contamos todos (desde Ceres hasta una mota de polvo o un guijarro), nos saldrían miles de billones, quizás trillones o más de asteroides. Algunos asteroides tienen satélites a su alrededor.


CONCLUSIONES Los planetas exteriores son aquellos que están situados más allá del cinturón de asteroides, es decir, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Sus características más importantes son (exceptuando a Plutón): ● Son fundamentalmente gaseosos, careciendo de superficie sólida. Urano y Neptuno poseen núcleos internos formados por hielos primigíneos a gran presión y temperatura y en estado líquido. ● Giran muy deprisa, periodos de rotación en torno a las 10 hr. ● Disponen de fuertes campos magnéticos. ● Poseen muchos satélites. ● Poseen sistemas de anillos a su alrededor. ● Poseen importantes fuentes de calor interna (exceptuando a Urano) procedentes del calor acumulado en su formación.

Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas que orbitan el Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas. Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del Sistema Solar.

Nos ha parecido un tema interesante.


BIBLIOGRAFÍA Este trabajo lo hemos sacado de:

-

Wikipedia ,la enciclopedia libre.

-

Libro de Ciencias de la Naturaleza,1ºESO

BIBLIOGRAFÍA


Planetas exteriores, cometas y asteroides