Issuu on Google+

CONCEPCION HISTORICA DEL CONCEPTO DEL UNIVERSO Mª Ángeles Álvarez Álvarez 1ºB Noelia tena cuenca.

TEORÍA GEOCENTRICA La teoría geocéntrica es una antigua teoría de la ubicación de la tierra en el universo. Esta teoría coloca a la tierra en el centro del universo, y todos los astros incluidos el sol girando alrededor de ella.


El geocentrismo estuvo vigente en las más remotas civilizaciones; por ejemplo en Babilonia, era esta la visión del universo y en su versión completada por Claudio Ptolomeo en el siglo || en su obra el almagesto; El almagesto es el nombre árabe de un tratado astronómico escrito en el siglo ||, por Claudio Ptolomeo. Esta teoría fue utilizada hasta el siglo XV|, hasta que fue reemplazada por la teoría heliocéntrica. Claudio Ptolomeo fue un astrologo y un astrónomo que vivió y trabajo en Egipto se cree que en la famosa biblioteca de Alejandría. Además fue el inventor de la teoría geocéntrica.

. LA TEORIA HELIOCENTRICA La teoría heliocéntrica sostiene que la tierra y los demás planetas giran alrededor del sol. El heliocentrismo fue propuesto en la antigüedad por el griego Aristarco de Samos, quien se baso en que la distancia entre la tierra y el sol, diciendo un tamaño mucho mayor para el sol que para la tierra. Por esta razón Aristarco propuso que era la tierra la que giraba alrededor del Sol y no a la inversa, como sostenía la teoría geocéntrica de Ptolomeo ,


comúnmente aceptada en esa época y en los siglos siguientes. Más de un milenio más tarde en el siglo XV|, la teoría volvió a ser formulada esta vez por Nicolás Copérnico, uno de los más importantes astrónomos de la historias , con la publicación del libro De Revolutionibus Orbium Coelestium La diferencia fundamental entre la propuesta de Aristarco en la antigüedad y la teoría de Copérnico es que este último emplea cálculos matemáticos para sustentar su hipótesis. Precisamente a causa de esto, sus ideas marcaron el comienzo de lo que se conoce como la revolución científica. No sólo un cambio importantísimo en la astronomía, sino en las ciencias en general y particularmente en la cosmovisión de la civilización. A partir de la publicación de su libro y la refutación del sistema geocéntrico defendido por la astronomía griega, la civilización rompe con la idealización del saber incuestionable de la antigüedad y se lanza con mayor ímpetu en busca del conocimiento.

LA ASTROLOGÍA La astrología es un conjunto de creencias que pretende conocer y predecir el destino de las personas, y con ese conocimiento pronosticar los sucesos futuros. Supone el llegar a ese conocimiento mediante la observación de la posición y el movimiento de los astros. Las personas que practican la astrología sostienen que las posiciones de estos ejercen influencia o tienen correlación con los rasgos de la personalidad de la gente, los sucesos importantes de sus vidas, e incluso sus características físicas. En la antigüedad, la astrología concurría con la astronomía (estudio científico de


los cielos), pero ambas se fueron separando después del Renacimiento a raíz del racionalismo

Desde la antigüedad, hay gente convencida de que los movimientos de los planetas tienen que ver con el destino de las personas. Los antiguos astrónomos percibieron que el Sol, la Luna y los planetas giraban alrededor de la esfera de estrellas, dentro de un cinturón que llamaron zodíaco. Y asociaron las diferentes fechas del año con el momento en el que el Sol pasaba por cada una de las constelaciones de estrellas. Así, el zodíaco quedó dividido en doce secciones, una por mes: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. La astrología dice que el futuro y la personalidad de las personas quedan marcados por la posición relativa del Sol, las estrellas, las constelaciones, los planetas, la Luna y la Tierra en el instante de su nacimiento. Y mucha gente cree en ello, aunque no tenga validez científica. LA ASTRONOMÍA La astronomía es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos. . La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como


Aristóteles, Galileo Galilei. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente en el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc. No debe confundirse a la Astronomía con la astrología. Aunque ambas comparten un origen común, son muy diferentes. La Astronomía es una ciencia: los astrónomos siguen el método científico. La astrología, que se ocupa de la supuesta influencia de los astros en la vida de los hombres, es una pseudociencia: los astrólogos siguen un sistema de creencias no probadas o abiertamente erróneas; por ejemplo, no tienen en cuenta la precesión de los equinoccios, un descubrimiento que se remonta a Hiparco de Nicea.

LAS CONSTELACIONES Una constelación, en astronomía, es una agrupación convencional de estrellas, cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente tan aproximada que los astrónomos de las civilizaciones antiguas decidieron vincularlas mediante trazos imaginarios, creando así siluetas sobre la esfera celeste. En la inmensidad del espacio, en cambio, las estrellas de una constelación no están, necesariamente, localmente asociadas; incluso pueden encontrarse a cientos de años luz unas de otras. Además, dichos grupos son completamente arbitrarios, ya que distintas culturas han ideado constelaciones diferentes, incluso vinculando las mismas estrellas.


Algunas constelaciones son muy antiguas, pues fueron ideadas hace muchos siglos por los pueblos que habitaban las regiones del Medio Oriente y el Mediterráneo. Otras, en cambio, tuvieron su origen en tiempos más recientes, cuando los viajes a otros lugares, hasta entonces desconocidos, llevaron a los navegantes europeos a explorar los mares del sur.

A partir de 1928, la Unión Astronómica Internacional (UAI) decidió reagrupar oficialmente la esfera celeste en 88 constelaciones con límites precisos, tal que todo punto en el cielo quedara dentro de los límites de una figura. Antes de dicho año, eran reconocidas otras constelaciones menores que luego cayeron en el olvido; muchas, ya no se recuerdan. LOS DIOSES DE AL ANTIGÜEDAD Las criaturas imaginarias permiten explicar a menudo lo inexplicable, al adoptar una apariencia muy próxima a la de las personas reales. Los antiguos griegos atribuían una función a cada uno de sus dioses: la cólera de Zeus provocaba los maremotos, mientras que Poseidón desencadenaba tempestades y temblores de tierra. Los mitos son cuentos llenos de símbolos donde se intenta explicar el origen del mundo o de una civilización. Muchas veces formaban parte de la religión de un determinado pueblo. Y llamamos mitología al estudio de esas leyendas y narraciones míticas, que cuentan cómo comenzó el mundo, cómo fueron creados seres humanos y animales, y cómo se originaron ciertas costumbres o actividades humanas. Casi todas las culturas poseen o poseyeron alguna vez mitos y vivieron en relación con ellos.


HERCULES Y LA HIDRA DE FUEGO.

EL UNICORNIO.

INFORMACION SACADA DE:


-Wikipedia (Windows internet explored). -Mi primera Encarta edici贸n 2009. -Microsoft student. -Im谩genes de google.

CONCLUSIONES SOBRE: -TEORIA GEOCENTRICA:


Concepción histórica del concepto de Universo