Issuu on Google+

Departamento de Tecnología

Unidad didáctica 3’: Relés

1.6.-ESQUEMAS SIMPLIFICADOS DE LOS CIRCUITOS DEL RELÉ Partamos del circuito anterior, y tal como ya se ha comentado vamos a realizar el montaje utilizando ahora los dos contactos del relé:

A veces, por comodidad se prefiere (y así lo haremos nosotros de ahora en adelante) conectar los contactos del relé a dos cables ,uno positivo y otro negativo y que representaremos por sendas líneas paralelas. También se puede entender como si estos cables fueran los que salen de la pila, y ésta la hubiéramos colocado alejada, fuera del dibujo, de tal forma que el circuito se cierra por estos cables. Por otra parte, vamos a ir introduciéndote en la forma de denominar a los reles y a sus contactos. La bobina del relé la denominaremos con la letra K, de tal modo que si en un circuito tuviéramos varios relés, sus bobinas se denominarian K1, K2, K3, ect. Los contactos se denominan con números, siendo los impares los que se colocan en el polo superior y los pares los que se colocan en el polo inferior. Todo esto queda reflejado en la siguiente figura:

K

10


Departamento de Tecnología

Unidad didáctica 3’: Relés

K

Si denominamos por P al pulsador NA , veamos que ocurre cuando se acciona “P”. Entonces se cierra el circuito de la izquierda pues le llega corriente a la bobina del relé y entonces sus contactos conmutan y cambian de posici

K

En este esquema, se observan los dos circuitos que ya se han mencionado anteriormente. El circuito de la izquierda (donde se encuentra la bobina del rele) se denomina circuito de mando y el circuito de la derecha (donde se encuentran los contactos y el motor o cualquier otro receptor) se denomina circuito de fuerza. Lo volvemos a repetir: no existe ninguna conexión eléctrica entre la bobina (que se encuentra en el circuito de mando) y los contactos del relé (que se encuentran en el circuito de fuerza).

11


Departamento de Tecnología

Unidad didáctica 3’: Relés

Aprovechando lo comentado antes respecto como representar de la forma más sencilla los circuitos, podemos intentar simplificar la representación del circuito de mando. Esto se ha hecho en la siguiente figura. Además, y como de momento no hay conexión eléctrica entre ambos circuitos ¿por qué no intentar dibujarlos por separado?.

K

K

12


RELES II