Page 1

Lineamientos para la Estrategia Virtual en la Universidad del Quindío. Jairo Londoño Orozco Resumen. La incorporación de la Estrategia Virtual de la Universidad del Quindío en sus procesos de formación profesional, tiene como fundamento la aplicación, en esos procesos, de los lineamientos pedagógicos, comunicativos, de producción y organizacionales que surgen de una definición propia de la educación en ambiente virtual de aprendizaje y se articulan en ocho principios de formación.

PRINCIPIOS: FORMACIÓN INTEGRAL

Principio 1. El Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA en la Universidad del Quindío debe propiciar la formación integral de todos y cada uno de los y las estudiantes.

Atendiendo a la Misión y Visión Institucional y a las tendencias actuales hacia la formación por competencias, los programas en Modalidad Virtual, deben formar integralmente; es decir, como profesional, persona


y ciudadano a sus estudiantes dentro de un ambiente reconocido por la alta calidad académica. Como profesional, deberá facilitarles el desarrollo de competencias profesionales y laborales generales y específicas que les permitan desenvolverse óptimamente en el ejercicio de su profesión. Como persona y ciudadano, deberá facilitarles el desarrollo de competencias sociales y ciudadanas que les permitan pensar crítica y creativamente, comunicar eficazmente su pensamiento, emitir juicios relevantes, discriminar entre valores y entender plenamente su responsabilidad ética, ambiental y social. Esta meta de formación se fundamenta en los criterios formativos de excelencia, calidad, pertinencia, equidad y eficiencia1 y en el desarrollo autónomo fundamentado no solo en los cuatro pilares de la educación2: Aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir, sino también en el Aprendizaje Permanente y el Aprender a Desaprender.

EL APRENDIZAJE EN LOS AMBIENTES VIRTUALES

Principio 2. En el AVA, el aprendizaje debe ser significativo, autónomo y colaborativo.

El aprendizaje es el proceso por medio del cual la estructura cognitiva del estudiante se hace cada vez más rica y compleja. Y esa estructura cognitiva no está conformada por conceptos aislados, aprendidos de memoria, sino por esquemas de pensamiento y acción en los que se integran las operaciones intelectuales con las representaciones, ideas y creencias construidas previamente. 1

Universidad del Quindío. Serie Calidad de la Educación: Política académico - curricular. Acuerdo 018 del 18 de Diciembre del 2003 2 DELORS, Jaques. La educación encierra un tesoro. UNESCO, 1998


A fin de contribuir eficazmente al enriquecimiento de la estructura cognitiva de cada uno de los y las estudiantes de los programas en modalidad virtual, los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVAs), facilitarán el aprendizaje significativo, autónomo y colaborativo Cuanto más numerosas y complejas sean las relaciones establecidas entre el nuevo contenido de aprendizaje y los elementos de la estructura cognitiva, cuanto más profunda sea su asimilación, en una palabra, cuanto más grande sea el grado de significatividad del aprendizaje realizado, más grande será también su funcionalidad, ya que podrá relacionarse con un abanico más amplio de nuevas situaciones y de nuevos contenidos. El proceso mediante el que se produce el aprendizaje significativo necesita una intensa actividad por parte del estudiante, que ha de establecer relaciones entre el nuevo contenido y los elementos ya disponibles en su estructura cognitiva. Los espacios académicos virtuales deben, en consecuencia, planear de manera detallada cada uno de los recursos a través de los cuales se espera que el estudiante vaya más allá de enviar una tarea, responder un mensaje (como se hace en un correo electrónico) o un estar o no de acuerdo dentro de un foro. Implica propiciar el avance personal del estudiante, integración con la participación de sus compañeros, revisar sus conceptos y enriquecerlos conjuntamente, debatir, construir, aportar. Este es el reto del docente, quien tiene una tarea valiosa como diseñador del Ambiente Virtual de Aprendizaje. Se ha distinguir la memorización mecánica y repetitiva, que tiene poco o nada de interés para el aprendizaje significativo, de la memorización comprensiva, que es, contrariamente, un ingrediente fundamental de éste. Con las siguientes definiciones del tipo de aprendizaje que se busca, enfocamos el diseño que debe dar el docente al espacio académico virtual. Aprendizaje significativo. Interacción del nuevo material o información con la estructura cognitiva (como conjunto de esquemas de conocimiento), presente en el estudiante y que facilita la construcción de nuevos significados. Aprendizaje autónomo. Capacidad de una persona para elegir lo que es valioso para él, es decir, para realizar acciones en sintonía con su autorrealización. Proceso personal de aprender a aprender, a cambiar, a adaptarse. Aprendizaje colaborativo. El carácter lineal de los medios tradicionales evoluciona frente a la existencia de un lenguaje interactivo predominantemente visual, que nos propone una nueva manera de acercarnos a los contenidos y a las relaciones interpersonales, enriqueciendo así la experiencia de los procesos de aprendizaje. Se ha llegado a ver la combinación del diseño visual, la ingeniería y a la pedagogía como una de las más poderosas combinaciones de disciplinas que


pueden aportar desde su ejercicio creativo muchas soluciones para una educación de calidad. Para ello se cuenta en la Unidad de Virtualización con estos perfiles de profesionales, quienes apoyan el proceso de formación de los docentes y les asesoran en sus desarrollos en implementaciones de AVA.

LAS INTERACCIONES E INTERACTIVIDADES COMO MEDIACIÓN DEL DIÁLOGO DIDÁCTICO

Principio 3. En el AVA, la responsabilidad por el aprendizaje y el desarrollo de los saberes y de las competencias debe ser compartida por todos los gestores del Acto Educativo.

Tal vez en la modalidad de Educación Virtual más que en ninguna otra, el rol de docentes, estudiantes, administrativos de apoyo, conocimientos a aprender y competencias a desarrollar, debe ser muy bien concebido por el equipo de diseño pedagógico y curricular ya que las interacciones e interactividades que se dan entre todos estos protagonistas son mediadas por tecnologías de información y comunicación que si bien facilitan el trabajo de unos y otros, no fueron por lo menos originalmente, concebidas para fines educativos. Como bien lo advierten algunos expertos, hoy día en educación virtual, parece haber mucha tecnología y poca pedagogía.


Por lo anterior, el rol de los actores que diseñarán los actos pedagógicos, que serán llevados a la práctica como actos didácticos por otros actores, debe fundamentarse, como lo promulga la Universidad del Quindío en su Misión3. La transición de la Sociedad Industrial a la de la Información y de ésta a las Sociedades del Conocimiento, han aparecido nuevas formas de enseñar y aprender que finalmente han roto el paradigma de que el profesor es el principal protagonista y por ende, el principal responsable del proceso de aprendizaje. Los espacios académicos, en sus interacciones e interactividades buscan comprometer al estudiante con su propia formación, que adquiera estrategias para el aprender y dentro de esas estrategias, la participación permanente con sus compañeros, con el docente, en trabajos individuales y en trabajos grupales teniendo como referencias variados tipos de materiales, los que posibilita la plataforma Moodle, los que ofrece la web 2.0 y los que considere el docente debe incorporar en función de los propósitos de aprendizaje. El rol del docente, como se ha venido señalando, cambia drásticamente de ese rol que se conoce para el presencial y el de distancia, y uno de los roles más importantes es el acompañamiento permanente que hace de cada uno de sus estudiantes, buscando comprometerlo, animarlo, retarlo, ayudarle, evaluarlo. La experiencia nos ha demostrado que el docente se convierte para el estudiante en la mayoría de los casos, en un amigo y compañero en su proceso de su formación.

3

“La Universidad del Quindío educa personas íntegras con capacidad de liderazgo, genera y aplica conocimiento en el entorno social, con fundamento en principios pedagógicos y administrativos que garantizan la formación integral, la consolidación de grupos de investigación y redes de cooperación, la exploración de las necesidades y posibilidades del territorio, interactuando con los actores del desarrollo social, con equidad y máxima cobertura, en un proceso constante de mejoramiento de la calidad y en ejercicio de la autonomía universitaria, con el objeto de obtener capacidad de cambio, una sólida base de conocimiento científico, la consolidación de la cultura y el desarrollo de competencias productivas y de gestión ambiental, para el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad”.


LAS INTERACCIONES E INTERACTIVIDADES COMO DIDÁCTICO

MEDIACIÓN DEL DIÁLOGO

Principio 4. El AVA, debe facilitar la interacción entre docentes y estudiantes, estudiantes con estudiantes; y la interactividad entre éstos y la metodología de aprendizaje.

El rol del docente como agente mediador entre el contenido y los estudiantes ayuda a éstos a descubrir relaciones, construir significados, ofrece experiencias, promueve un ambiente adecuado, orienta, modela, acompaña el proceso de aprendizaje, desaparece del escenario, y sólo se vuelve necesario, cuando el estudiante solicita de sus servicios, para equilibrarse de nuevo. En los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVAs), el docente dedica la mayor parte de su tiempo a orientar y facilitar las actividades y tareas propuestas y a guiar, apoyar y hacer seguimiento a los estudiantes. Desde la perspectiva anotada, se desprende la importancia que tiene la planeación de un espacio académico virtual donde deben diseñarse esos ambientes, es decir, no solo se trata de entregar información y esperar un retorno de la misma. Hay un reto de formación donde se asume que el rol del curso también cambia y no debemos tratarlo desde las opciones presencial y distancia, como se ha señalado en varias oportunidades en esta presentación.


LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS

Principio 5. La formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVAs), debe potenciar los saberes y las competencias de los estudiantes, preferiblemente, a través de las pedagogías interactivas.

Una educación virtual exitosa implica mucho más que poner a disposición de docentes y estudiantes unos “contenidos” bien diseñados con el apoyo de unos recursos tecnológicos de punta. El aprendizaje significativo y autónomo que se quiere alcanzar, sólo es posible si la información es facilitada a través de metodologías activas, que realmente permitan al estudiante la construcción de los conocimientos esenciales que junto con los procedimientos y actitudes adecuados él deberá movilizar al momento de desempeñarse idóneamente y resolver situaciones problémicas en contexto. En los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVAs), la clase magistral típica de la docencia tradicional o el encuentro presencial de la educación a distancia, es sustituida por las Unidades Virtuales de Aprendizaje (UVAs), en las que las “sesiones de clase” son, normalmente, asincrónicas y se requiere la participación activa del estudiante con sus pares y con el docente. Ya no se trata de pensar sólo en la materia, asignatura o curso, ahora se trata de que los estudiantes desarrollen unos saberes, unas competencias, y mediante desempeños idóneos demuestren que evidentemente han logrado un dominio sobre los conocimientos esenciales, los procedimientos y las actitudes necesarias.


LA MEDIACIÓN EN TICS PARA UNA PEDAGOGÍA CONSTRUCCIONISTA SOCIAL

Principio 6. La formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVAs), debe estar orientada bajo una concepción pedagógica constructiva.

La educación con Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVAs) en la Universidad del Quindío, está centrada en el aprendizaje y orientada bajo una concepción pedagógica construccionista, colaborativa y significativa. Esto implica, el uso de metodologías que como vimos anteriormente, conceden un papel muy relevante a los y las estudiantes, quienes en últimas son los que deben construir su conocimiento a partir de unas pautas, actividades (tareas), recursos, participaciones individuales, en grupo y escenarios diseñados por un equipo de expertos. El construccionismo social es un concepto tomado de la filosofía Moodle; la cual, se fundamenta en cuatro conceptos principales subyacentes: Constructivismo, construccionismo, constructivismo social y conectados y separados. A continuación se presentan esos cuatro conceptos tomados textualmente del documento oficial de Moodle4. Constructivismo Este punto de vista mantiene que la gente construye activamente nuevos conocimientos a medida que interactúa con su entorno. Todo lo que usted lee, ve, oye, siente y toca se contrasta con su conocimiento anterior y si encaja dentro del mundo que hay en su mente, puede formar nuevo conocimiento que se llevará consigo. Este conocimiento se refuerza si puede usarlo con éxito en el entorno que le rodea. No sólo es usted un banco de memoria que absorbe información pasivamente, ni se le puede “transmitir” conocimiento sólo leyendo algo o escuchando a alguien. Esto no significa que no pueda aprender nada leyendo una página web o asistiendo a una lección. Es obvio que puede hacerlo; sólo indica que se trata más 4

http://moodle.org


de un proceso de interpretación que de una transferencia de información de un cerebro a otro. Construccionismo El construccionismo explica que el aprendizaje es particularmente efectivo cuando se construye algo que debe llegar a otros. Esto puede ir desde una frase hablada o enviar un mensaje en Internet, a artefactos más complejos como una pintura, una casa o un paquete de software. Por ejemplo, usted puede leer esta página varias veces y aun así haberla olvidado mañana; pero si tuviera que intentar explicar estas ideas a alguien usando sus propias palabras, o crear una presentación que explique estos conceptos, entonces puedo garantizar que usted tendría una mayor comprensión de estos conceptos, más integrada en sus propias ideas. Por esto la gente toma apuntes durante las lecciones, aunque nunca vayan a leerlos de nuevo. Constructivismo Social Esto extiende las ideas anteriores a la construcción de cosas de un grupo social para otro, creando colaborativamente una pequeña cultura de artefactos compartidos con significados compartidos. Cuando alguien está inmerso en una cultura como ésta, está aprendiendo continuamente acerca de cómo formar parte de esa cultura en muchos niveles. Un ejemplo muy simple es un objeto como una copa. El objeto puede ser usado para muchas cosas distintas, pero su forma sugiere un “conocimiento” acerca de cómo almacenar y transportar líquidos. Un ejemplo más complejo es un curso en línea: no sólo las “formas” de las herramientas de software indican ciertas cosas acerca de cómo deberían funcionar los cursos virtuales, sino que las actividades y textos producidos dentro del grupo como un todo ayudarán a definir a cada persona su forma de participar en el grupo. Conectados y Separados Esta idea explora más profundamente las motivaciones de los individuos en una discusión. Un comportamiento separado es cuando alguien intenta permanecer „objetivo‟, se remite a los hechos y tiende a defender sus propias ideas usando la lógica buscando agujeros en los razonamientos de sus oponentes. El comportamiento conectado es una aproximación más empática, que intenta escuchar y hacer preguntas en un esfuerzo para entender el punto de vista del interlocutor. El comportamiento constructivo es cuando una persona es sensible a ambas aproximaciones y es capaz de escoger una entre ambas como la apropiada para cada situación particular. En general, una dosis saludable de comportamiento conectado en una comunidad de aprendizaje es un potente estimulante para aprender, no sólo aglutinando a la


gente sino también promoviendo una reflexión profunda y un replanteamiento de las propias opiniones y puntos de vista. Una vez que usted se plantea estos temas, ello le ayuda a concentrarse en las experiencias que podrían ser mejores para aprender desde el punto de vista de los estudiantes, en vez de limitarse simplemente a proporcionarles la información que cree que necesitan saber. También le permite darse cuenta de cómo cada participante del curso puede ser profesor además de alumno. Su trabajo como „profesor‟ puede cambiar de ser „la fuente del conocimiento‟ a ser el que influye como modelo, conectando con los estudiantes de una forma personal que dirija sus propias necesidades de aprendizaje, y moderando debates y actividades de forma que guíe al colectivo de estudiantes hacia los objetivos docentes de la clase. Obviamente, Moodle no fuerza este estilo de comportamiento, pero es para lo que mejor sirve. En el futuro, a medida que las infraestructuras técnicas de Moodle se estabilicen, las mejoras en soporte pedagógico serán la línea principal del desarrollo de Moodle.


EL SEGUIMIENTO ACADÉMICO

Principio 7. La formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVAs), debe responder no por la supervivencia del más apto, sino por la supervivencia de todos, lo cual, es posible con un sistema permanente de seguimiento académico a cada uno de los estudiantes. Al concebir la Educación con Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) como el proceso de formación autónoma, centrado en el aprendizaje, se está ubicando al estudiante en el centro del proceso educativo lo cual implica, entre otras cosas, trasladar la responsabilidad del “enseñar” del docente al “aprender” del estudiante. A fin de garantizar la supervivencia de todos y no de los más aptos como acontece en la educación tradicional, se debe hacer no solo entrega de material y evaluación, sino seguimiento académico a todos y cada uno de los y las estudiantes. Por seguimiento académico se entiende al proceso de tutoría y evaluación mediante el cual, cada estudiante es orientado, guiado y acompañado por el docente en el desarrollo de las unidades didácticas; evaluado y retroalimentado según criterios y reglas de juego acordadas previamente; atendido a tiempo y de manera pertinente por el equipo de apoyo tecnológico ante las inquietudes o dudas que se susciten con relación al manejo de las herramientas tecnológicas y apoyado ante las posibilidades de deserción o retiro por bajo rendimiento o por otros problemas que puedan aquejarle. La tutoría implica entonces no sólo el seguimiento al rendimiento académico del estudiante sino también el seguimiento a su crecimiento como persona y ciudadano lo cual, es apenas lógico si estamos hablando de una formación integral.


DESARROLLO DEL ESTUDIANTE

Principio 8. La formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVAs), debe potenciar el desarrollo de los saberes y competencias profesionales de los estudiantes, por encima del aprendizaje memorístico y repetitivo de contenidos. La educación no debe cumplir sólo la función de socializar a los individuos, sino también sembrar en ellos inquietudes, preguntas, espíritu crítico; desarrollar sus capacidades y potenciar sus competencias. La educación debe enseñarles a aprender a aprender, aprender a desaprender, aprender no para la vida sino a lo largo de la vida, aprender permanentemente, aprender a emprender; en fin, la educación debe no solo enseñarles la cultura sino desarrollar toda una cultura del aprendizaje. El desarrollo pleno del individuo, de sus esquemas de pensamiento y acción, se conjuga en el desarrollo de sus competencias. Un individuo competente, al resolver una situación problémica, moviliza sus conocimientos, habilidades y actitudes. No sobra la reiteración del rol que en consecuencia adquiere el espacio académico virtual, su planeación, diseño e implementación haciendo uso de todos los recursos y actividades posibles, que indudablemente lo diferencian de un espacio donde “hay unos recursos desarticulados donde debo participar, casi en el plan de enviar y recibir”. El propósito de estos ocho principios es reforzar esa nueva dinámica, nuevo diseño que lleva a los docentes que se forman en la estrategia virtual, a desaprender sus prácticas, incorporar unas nuevas y viabilizarlas en la implementación con sus estudiantes, evaluar y mejorar desde los resultados obtenidos.


Algo nuevo se estará dando en cada espacio académico virtual como consecuencia del desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en especial, de la oferta libre que nos presenta la web 2.0 con todo un panorama para incorporar en los procesos del enseñar y del aprender, además donde con toda seguridad, los estudiantes quienes asumen rápidamente este nuevo rol en el aprender, lo reciben con entusiasmo, mayor compromiso y como de su mundo tecnológico que no les es extraño. Finalmente, a la par con la formación docente se prepara la formación de docentes de básica primaria y secundaria con el propósito de que una vez reconocida la estrategia virtual como una alternativa, puedan incorporarla a sus procesos académicos y empezar a desarrollar, aplicar y evaluar objetos virtuales de aprendizaje. Con ellos vamos ampliando los sectores formados y propiciando consolidar la cultura de la virtualidad como una experiencia para el aprender y para el enseñar. Desde esta población inicial y la que posteriormente se pueda atender, tendremos un grupo valioso de profesores y estudiantes que acogerán los programas virtuales como una propuesta de formación profesional que se ajusta no solo a sus necesidades y entorno, sino también a una alternativa de calidad.

EVALUACIÓN DE LOS CURSOS VIRTUALES El siguiente formato corresponde al instrumento que hace parte del proceso de evaluación que utiliza la Universidad del Quindío para viabilizar los cursos virtualizados. Sobre los resultados de este proceso se decide la oferta entre los estudiantes o los ajustes pertinentes para lograr un curso de calidad para la comunidad académica, caracterizado por un Ambiente Virtual de Aprendizaje.


UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO UNIDAD DE VIRTUALIZACIÓN FICHA DE VALORACIÓN DE UN ESPACIO ACADÉMICO VIRTUAL Nombre del espacio académico virtual Nombre del profesor Fecha de diligenciamiento Estimado estudiante, con el propósito de estar en un proceso permanente de mejoramiento, le solicitamos de manera muy cordial nos colabore valorando las siguientes afirmaciones / preguntas de la manera más objetiva posible. Para ello lea detenidamente y marque la opción que considere más apropiada. AFIRMACIÓN SOBRE EL AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE (AVA)

TOTALMENTE DE ACUERDO

UN POCO DE ACUERDO

NI DE ACUERDO NI EN DESACUERDO

UN POCO EN DESACUERDO

EN TOTAL DESACUERDO

EXCELENTE

BUENO

REGULAR

MALO

MUY MALO

Propicia la formación integral Propicia el aprendizaje significativo, autónomo y colaborativo La responsabilidad por el aprendizaje es compartida por todos Facilita la interacción entre: docentes y estudiantes, estudiantes con estudiantes y entre estos y la metodología Potencia saberes y competencias a través de las interactividades Está orientado bajo una concepción pedagógica constructiva Utiliza un sistema permanente de seguimiento académico a todos los estudiantes Potencia el desarrollo de saberes y competencias por encima del aprendizaje memorístico y repetitivo PREGUNTA EN TÉRMINOS GENERALES ¿Cómo le ha parecido el curso? ¿Cómo le han parecido los materiales de apoyo (videos, documentos…)? ¿Cómo le ha parecido el apoyo del docente? ¿Cómo le ha parecido el apoyo de los compañeros?

Observaciones: Por ejemplo, díganos ¿Qué no le ha gustado del curso?, ¿Qué cambios propondría?, ¿Qué sugerencias haría? …

Muchas gracias por su colaboración


BIBLIOGRAFÍA Águeda, Benito. Nuevas claves para la docencia universitaria. Madrid, NARCEA, S.A. DE EDICIONES, 2005) DECRETO 1295 de abril de 2010, reglamentario de la Ley 1188 de 2008. DELORS, Jaques. La educación encierra un tesoro. UNESCO, 1998. Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (2006). La metamorfosis de la educación superior. Caracas: IESALC. Las tecnologías de la información y la comunicación y la formación profesional: reflexionando sobre aprendizajes y desafíos Montevideo: OIT/Cinterfor, 2008 119 p. (Trazos de la Formación, 35) MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Propuesta de lineamientos para la educación virtual en la educación superior. Bogotá, Junio 2010. Paau Cho, Mónica Rebeca. Viviendo el Futuro en el Aula Las Tecnologías de la Información y Comunicación en los Procesos de Aprendizaje en la Escuela Primaria o Básica. San José, C.R. : Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA, 2009. Pozo Municio, J. I. (1999). Aprendices y Maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial. Torres, Juan Ángel (2001). La Universidad Virtual: Educación Para la Sociedad del Conocimiento. México, Delfos. Universidad del Quindío. Estrategia Virtual. Lineamientos pedagógicos, comunicativos, tecnológicos y organizacionales. Publicaciones Uniquindío. 2009. Universidad del Quindío. Serie Calidad de la Educación: Política académico - curricular. Acuerdo 018 del 18 de Diciembre del 2003.

Resumen de los principios de la estrategia virtual  

Elementos básicos para la creación de estrategias de incorporación de tics en la educación

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you