Page 1

2008

Universidad del Quindío UNIVERSIDAD EL QUINDIO VICERRECTORIA ACADÉMICA

INCORPORACIÓN DE TIC EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Políticas y Estrategias A partir de la experiencia con un programa 100% virtual, la Universidad asume el e-learning como apoyo a la formación en las modalidades presencial y a distancia desde la estrategia virtual y para ello articula sus dimensiones organizacional, pedagógica, tecnológica y de producción de objetos virtuales de aprendizaje.

Jairo Londoño O. Jairo Díaz Jurado Unidad de Virtualización.


INCORPORACIÓN DE TIC EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

2008

UNIVERSIDAD EL QUINDIO VICERRECTORIA ACADÉMICA

UNIDAD DE VIRTUALIZACIÓN

INCORPORACIÓN DE TIC EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

Jairo Londoño O. Jairo Díaz Jurado

Octubre 2008

Unidad de Virtualización.


INCORPORACIÓN DE TIC EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

2008

INCORPORACIÓN DE TIC EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Justificación El desarrollo tecnológico gracias a los avances científicos ha permitido que las actividades que realiza el ser humano en las dimensiones económica, política y cultural, se integren de manera tal que las decisiones compartidas en un trabajo interdisciplinario, orienten el acercamiento y la interrelación de los integrantes de la sociedad en beneficio de su crecimiento y desarrollo equilibrado; en este sentido, uno de los campos de acción como el educativo, ha sido impregnado y favorecido por las aplicaciones de las Tecnologías de la Información y Comunicación a los procesos de enseñanza aprendizaje, permitiendo con ello una mayor cobertura y rapidez en la formación de profesionales que requiere el país para la solución de los problemas sociales, económicos y ambientales, razón por la cual, la Universidad del Quindío considera una oportunidad para adentrarse en este sendero de una nueva educación incluyente y solidaria para los estratos menos favorecidos. Oportunidad que no solo le permite cumplir con su responsabilidad social, sino también, una manera de modernizar la tecnología y la docencia a través de la formación y entrenamiento de los docentes.

Propósitos La Universidad del Quindío desde los actores comprometidos en desarrollar la virtualidad como una política y propender por la trasnversalidad en los programas presenciales, a distancia y virtuales, está comprometida a consolidar las estrategias y tareas que demandan esas políticas. La tendencia mundial en la educación y que compromete a las IES, es contar con el e-learning como parte integral de los procesos que lo implican y bajo estas tendencias, la Universidad del Quindío, partiendo de experiencias exitosas como el Programa de Ciencia de la Información que se ofrece 100% virtual, y contando con el equipo tecnológico altamente calificado, los profesionales en producción y diseño, todos ellos apoyados y orientados por un grupo de docentes, quienes desde lo pedagógico refuerzan esta modalidad, la proyectan, desarrollan y validan; ratificando que están dadas las condiciones para hacer que el e-learning haga parte de la dinámica educativa de la Universidad. Unidad de Virtualización.


INCORPORACIÓN DE TIC EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

2008

Orientación El e-learning en la Universidad del Quindío se constituye en una innovación educativa permanente, que incentiva no solo la formación apoyada en las TICs, sino la identificación de temas y problemas a investigar que favorezcan a la Universidad del Quindío responder a los desafíos que la sociedad está planteando.

Ideas fuerza La incorporación de las TIC en la Universidad, se asume como un proceso deliberado de planificación que partió de la estructuración del Modelo Pedagógico para programas en modalidad virtual, los lineamientos pedagógicos, el proceso de diseño pedagógico1, los lineamientos tecnológicos y de producción de objetos virtuales de aprendizaje. De manera complementaria, se convocaron dependencias claves dentro de la estructura académica y administrativa de la Universidad para involucrar dentro de sus procesos la modalidad virtual y lo que ella implica. Las dependencias fueron: Vicerrectorías Académica y Administrativa, Admisiones, Registros y Control Académico, Centro de Sistemas, Planeación y Desarrollo, Bienestar Universitario, Biblioteca y Oficina de Comunicaciones. Se proyecta llevar a las instancias pertinentes el ajuste de la misión y visión de la Universidad, en las cuales se incorporan las Tecnologías de la Información y la Comunicación. De igual manera se integran los valores y principios. En consecuencia se presentarán las siguientes propuestas:

MISION La UQ es una institución pública con responsabilidad social que ofrece información integral a las personas mediante el uso y apropiación pedagógica de los medios y las tecnologías de la información y la comunicación, para que se vinculen a la sociedad y respondan a las tendencias y necesidades, liderando el desarrollo humano en todas sus dimensiones.

1

El Documento se anexa a este informe. Unidad de Virtualización.


INCORPORACIÓN DE TIC EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

2008

VISIÓN La Universidad del Quindío en el 2015 será reconocida local e internacionalmente por su fortaleza en cobertura y calidad en la formación integral, el desarrollo e innovaciones pedagógicas soportadas en tecnologías de la información y comunicación emergentes su participación en el desarrollo social, político, económico y cultural y el aporte en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. VALORES Solidaridad Respeto Responsabilidad Honestidad PRINCIPIOS Desarrollo humano social y ambiental Equidad Inclusión Innovación y creatividad

Unidad de Virtualización.


INCORPORACIÓN DE TIC EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

2008

Proceso de Planeación La apropiación del e-learning en la Universidad es posible a partir de las políticas que se definan en tal sentido y le permitan su sostenibilidad. En una primera etapa de construcción de una visión estratégica para la incorporación de las TIC en los procesos educativos, se tomó como punto de partida importante como lo fue, contar con el modelo pedagógico y sus lineamientos y los de las dimensiones tecnológicas y de producción que posibilitaron el trabajo con estudiantes y docentes que viven la experiencia de la virtualidad. Se escogieron 5 estudiantes de distintos semestres de la carrera de Ciencia de la Información (de primero, segundo, séptimo y último semestre) donde se les preguntó acerca de las estrategias que, desde su experiencia, consideraban la Universidad debería emprender en lo organizacional, lo académico y lo tecnológico, aportando para cada una de las dimensiones cinco (5) estrategias. De esta actividad salieron setenta y cinco (75) propuestas. Luego se abordaron las sugerencias en cada una de las dimensiones y se dejaron las cinco (5) representativas de los aportes del grupo, terminado con quince (15) estrategias desde la perspectiva de los estudiantes. La misma actividad se llevó a cabo con los docentes de la Universidad que tuvieran experiencia en virtualidad, se alcanzaron las setenta y cinco (75) propuestas y se decantaron hasta las quince (15) finales, cinco en cada dimensión: organizacional, académica y tecnológica. A partir de los dos talleres anteriores se construyó la matriz, definiendo el valor de uno (1) a quince (15), según el grado de importancia las propuestas de los estudiantes y de uno (1) a quince (15) las propuestas de los docentes para pasar a la valoración de pertinencia entre cada una de las propuestas, calificando luego la importancia relativa entre las propuestas de docentes y estudiantes como baja (1), media (3) o alta (5). Estos valores obtenidos se multiplicaron para tener un resultado de estrategias de mayor a menor puntuación en el listado de estudiantes y de mayor a menor puntuación en el listado de los docentes, teniendo como resultado la importancia relativa de la expectativa del grupo de estudiantes y la expectativa de la universidad reflejada en el aporte de los docentes.

Unidad de Virtualización.


2008

INCORPORACIÓN DE TIC EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO ESTRATEGIAS UNIVERSIDAD en el marco del Acuerdo 015 Modificar el estatuto docente que incluya lo pertinente a virtualidad

Expectativas de los alumnos Ajustar el Estatuto Estudiantil a la modalidad virtual. Tener acceso a los servicios administrativos como registro, requisitos, notas, certificados, bases de datos, biblioteca virtual..

Importancia Relativa (1)

DEFINICION ESTRATEGIA

Modificar el Promoción y estatuto mercadeo de estudiantil que la modalidad incluya lo virtual pertinente a virtualidad

11

8

Concretar el equipo de auto evaluación y acreditación

10

Definir política de Bienestar Universitario para la modalidad

9

Plan de apropiación del modelo pedagógico de la Virtualidad en los estamentos universitarios

7

Definir los criterios de calidad (el deber ser) para el desempeño del docente y del estudiante en AVA

14

Definir los criterios de calidad para el diseño curricular en AVA

13

Establecer un plan de capacitación permanente en virtualidad

15

Operacionaliz ar líneas de investigación en virtualidad

6

Optimizar la usabilidad de la Plataforma que se esté empleando en virtualidad

12

Compaginar la imagen institucional con la interfaz de los recursos de la plataforma

4

Mantener la infraestructura tecnológica en óptimas condiciones de sostenibilidad

5

Dotación de salas de navegabilidad para docentes

2

Lograr el aseguramien to de la conectividad

1

TOTAL

3

13

5 715

1 104

5 650

3 351

5 455

5 910

5 845

3 585

1 78

1 156

1 52

1 65

1 26

1 13

1 39

5044

9

1 99

5 360

5 450

3 243

5 315

1 126

3 351

1 135

1 54

3 324

5 180

5 225

5 90

3 27

5 135

3114

Establecer una política de Bienestar Universitario para los estudiantes de la modalidad virtual

12

1 132

5 480

5 600

5 540

5 420

3 504

5 780

3 540

1 72

1 144

5 240

5 300

5 120

3 36

5 180

5088

Establecer la posibilidad de intercambio con otras universidades a nivel nacional e internacional

8

5 440

5 320

3 240

3 216

5 280

5 560

5 520

5 600

5 240

5 480

5 160

3 120

3 48

3 24

3 72

4320

Establecer procedimientos de seguimiento de egresados en la modalidad virtual

7

1 77

5 280

3 210

5 315

3 147

3 294

3 273

5 525

5 210

5 420

1 28

1 35

1 14

1 7

1 21

2856

1 44

1 55

1 22

1 11

3 99

5522

Evaluación del desempeño docente y del espacio académico

11

5 605

3 264

5 550

5 495

1 77

5 770

5 715

5 825

5 330

Que se varíe el número de bloques de acuerdo con la complejidad del espacio académico. Semestre de 1, 2, 3 Bloques

5

3 165

3 120

5 250

1 45

1 35

5 350

5 325

5 375

1 30

1 60

1 20

1 25

3 30

1 5

3 45

1880

Definir líneas de investigación y semilleros de investigación

10

5 550

5 400

5 500

5 450

1 70

5 700

5 650

5 750

5 300

5 600

3 120

1 50

1 20

1 10

3 90

5260

Implementar Seminarios semestrales que cubran varias áreas

6

3 198

5 240

3 180

5 216

1 42

3 252

3 234

5 450

5 180

3 216

1 24

1 30

1 12

1 6

3 54

2334

Que el tiempo de respuesta de los docentes no pase de 24 horas y que haya retroalimentación de resultados de las actividades.

14

5 770

5 560

3 420

3 378

1 98

5 980

5 910

3 630

5 420

1 168

3 168

1 70

5 140

3 42

5 210

5964

1

1 11

3 24

1 10

1 9

1 7

3 42

3 39

3 45

3 18

1 12

3 12

1 5

5 10

1 1

5 15

260

4

1 44

3 96

1 40

1 36

3 84

1 56

3 156

1 60

3 72

1 48

5 80

1 20

5 40

3 12

5 60

904

2

1 22

5 80

1 20

3 54

5 70

3 84

3 78

1 30

3 36

3 72

5 40

3 30

5 20

3 6

5 30

672

Capacitación a docentes en el manejo de la plataforma Moodle

15

5 825

5 60

1 150

3 405

1 105

5 1050

5 975

5 1125

5 450

5 900

5 300

5 375

1 30

5 75

5 225

7050

Dotación de equipo de videoconferencia

3

1 33

5 120

1 30

3 81

3 63

3 126

3 117

1 45

5 90

5 180

5 60

1 15

5 30

5 15

5 45

1020

Mayor capacidad de plataforma y definir estándares de trabajo en imágenes Posibilidad de bajar software desde la plataforma, Adobe, versiones. Contar con un Banco de preguntas de tipo administrativo y de navegabilidad

TOTAL SUMA

4686

3508

4300

3834

2268

6804

6968

6720

2580

5 660

4440

1528

1420

652

290

1320

(1) En la importancia relativa se asigna un puntaje en orden de importancia desde el punto de vista de miembro del equipo en función a la misión, visión de la universidad. (2) Resultado de multiplicar la importancia relativa de la expectativa del grupo de interes * expectativa de la universidad* la relación o impacto entre las dos ( 1 : si no tiene relación, 3 Si la relación es media y 5: si la relación es alta)

Unidad de Virtualización.


INCORPORACIÓN DE TIC EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

2008

Al panorama anterior fue necesario realizar un análisis de pertinencia y coherencia quedando finalmente como estrategias a considerar, para la construcción de las políticas, las siguientes, las cuales se presentan agrupadas para cada una de las políticas:

Unidad de Virtualización.


2008

INCORPORACIÓN DE TIC EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO ESTRATEGIAS PRIORIZADAS

POLITICA DE LA UNIVERSIDAD

1

Implementar un plan de formación y entrenamiento en virtualidad

2

Establecer los mecanismos de apropiación del modelo pedagógico de la Virtualidad en los estamentos universitarios

3

Definir los criterios de calidad (el deber ser) para el desempeño del docente y del estudiante en AVA

4

Definir los criterios de calidad para el diseño curricular en AVA

5

Evaluación del desempeño docente y del espacio académico

6

Definir líneas de investigación y semilleros de investigación

La formación en investigación e innovación tecnológica en e-learning

7

Establecer un programa de Bienestar para los estudiantes de la modalidad virtual

El Bienestar de la comunidad universitaria

8

Ajustar el Estatuto Estudiantil a la modalidad virtual

9

Modificar el estatuto docente que incluya lo pertinente a virtualidad

10

Establecer la posibilidad de intercambio con otras universidades a nivel nacional e internacional

11

Promoción y mercadeo de la modalidad virtual

12

Establecer procedimientos de seguimiento de egresados en la modalidad virtual

13

Entrenamiento de administrativos en el manejo de la plataforma y la conectividad

14

Lograr el aseguramiento de la conectividad

15

Tener acceso a los servicios adminstrativos como registro, requisitos, notas, certificados, biblioteca, etc.

Formación y entrenamiento a los estamentos de la universidad en e-learning

Evaluación de la calidad en la metodología virtual

Revisión y actualización permanente de los Estatutos y Reglamentos institucionales

Integración del e-learning con el sistema de educación superior, el mercado y la sociedad.

Integración del e-learning a los procesos adminstrativoacadémico a través del campus virtual

Unidad de Virtualización.


2008

INCORPORACIÓN DE TIC EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

Como quedó en el cuadro anterior, para cada política hay una o varias estrategias, y para cada una de ellas es necesario definir las actividades que permitan su logro.

POLÍTICA: Evaluación de la calidad en la metodología virtual PLAN OPERATIVO PARA EL DESARROLLO DEL E-LEARNING EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO POLÍTICA: Evaluación de la calidad en la metodología virtual

ESTRATEGIA 1: Definir los criterios de calidad (el deber ser) para el desempeño del docente y del estudiante en AVA

OBJETIVO: Establecer las normas e instrumentos de evaluación propios del estudiante y del docente de la virtualidad que permitan el mejoramiento continuo

INDICADOR: Documento con las normas categorizadas

actividad

Definir los criterios pedagógicos, didácticos, comunicativos, administrativos y humanos del docente para su desempeño en AVA Definir los criterios de aprendizajes, comunicativos, administrativos y humanos del estudiante para su desempeño en AVA

responsable

fecha de implementación

fecha de ejecución

Comité Central de Virtualización

Primera semana de marzo 2009

Al momento de terminar el curso que orienta como docente

Comité Central de Virtualización

Primera semana de marzo 2009

Al momento de terminar el curso que interactúa como estudiante

observaciones

Permite incluir variables para mejorar el instrumento de evaluación Permite incluir variables para mejorar el instrumento de evaluación del curriculo

indicadores

Documento con los criterios

Documento con los criterios

Unidad de Virtualización.


2008

INCORPORACIÓN DE TIC EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

POLÍTICA: Evaluación de la calidad en la metodología virtual

ESTRATEGIA 2: Definir los criterios de calidad para el diseño curricular en AVA

OBJETIVO: Establecer las normas e instrumentos de evaluación propios de los INDICADOR: Documento con las normas definidas. espacios académicos que hacen parte del currículo en la virtualidad que permitan el mejoramiento continuo actividad

responsable

fecha de implementación

fecha de ejecución

Definir la coherencia del currículo con los objetivos de formación integral

Comité Central de Virtualización, Equipo de modelamiento pedagógico y Director de Programa

Primera semana de junio 2009

Al final de la primera cohorte

Definir los mecanismos de seguimiento y de evaluacion del desarrollo de las competencias definidas por el espacio académico

Comité Central de Virtualización, Equipo de modelamiento pedagógico y Director de Programa

Primera semana de junio 2009

Al final de la primera cohorte

observaciones

indicadores

Documento con las acciones que promuevan la formación integral Documento con las acciones que promuevan la evaluación permanente

Unidad de Virtualización.


2008

INCORPORACIÓN DE TIC EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

POLÍTICA: Evaluación de la calidad en la metodología virtual

ESTRATEGIA 3: Evaluación del desempeño docente y del espacio académico

OBJETIVO: Aplicar los instrumentos de evaluación a los docentes y evañluación de los INDICADOR Documentos con los resultados de las evaluaciones espacios académicos actividad

responsable

fecha de implementación

fecha de ejecución

observaciones

indicadores

Diseñar el instrumento de evaluación involucrando los criterios pedagógicos, didácticos, comunicativos, administrativos y humanos del docente, de aprendizajes, comunicativos, administrativos y humanos del estudiante para su desempeño en AVA.

Comité Central de Virtualización, Equipo de modelamiento pedagógico

Tercera semana de marzo

Primera semana de abril de 2009

Documento con instrumento

Diseñar el instrumento de evaluación para los espacios académicos desde los criterios de calidad definidos para el curiculo

Comité Central de Virtualización, Equipo de modelamiento pedagógico

Cuarta semana de marzo

Tercera semana de abril de 2009

Documento con instrumento

Definir el sitio en la plataforma para la aplicación de los instrumentos

Equipo tecnológico

Primera semana de Junio

Primera semana de julio

Instrumentos subidos a la plataforma

Aplicar el instrumento de evaluación a los docentes

Jefe Asuntos Docentes y Director de Programa

Primera semana de Agosto

Evaluación de acuerdo con las normas institucionales

Instrumentos aplicados y digitalizados

Aplicar el instrumento de evaluación para el espacio académico

Comité Central de Virtualización, Equipo de modelamiento pedagógico, Director de Programa

Primera semana de Agosto

Evaluación de acuerdo con las normas y tiempos establecidos

Instrumentos aplicados y digitalizados

Analizar resultados de la evaluación del docente y de los espacios académicos

Comité Central de Virtualización, Equipo de modelamiento pedagógico, Equipo de Producción y Desarrollo de Objetos Virtuales de Aprendizaje y Director de Programa

De acuerdo con los tiempos definidos para la aplicación de instrumentos

Cada vez que se apliquen los instrumentos

Documentos con resultados y observaciones para ajustes

Unidad de Virtualización.


2008

INCORPORACIÓN DE TIC EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

POLÍTICA: Formación y entrenamiento a los estamentos de la universidad en e-learning PLAN OPERATIVO PARA EL DESARROLLO DEL E-LEARNING EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO POLÍTICA: Formación y entrenamiento a los estamentos de la universidad en elearning

ESTRATEGIA 1: Implementar un plan de formación y entrenamiento en virtualidad

OBJETIVO: Asumir el rol de estudiante y de docente en la metodología virtual

INDICADOR: Que el 90% de los asistentes asuman su respectivo rol.

actividad

responsable

fecha de implementación

fecha de ejecución

observaciones

indicadores

Presentar del plan de formación y entrenamiento a los Decanos y Vicerrectorías

Comité de Central de Virtualización y Director de la Unidad Curricular

Segunda semana de enero 2009

Segunda semana de enero 2009

Respuesta favorable del 90% de los asistentes

Programar los grupos, las fechas y condiciones para la capacitación

Equipo de Modelamiento Pedagógico

Primera semana de Febrero 2009

Segunda semana de Febrero 2009

Cumplimiento de las fechas

Organizar los grupos de Metodología

Equipo de Modelamiento Pedagógico y Adminstrador de Plataforma

Tercera semana de febrero 2009

Cuarta semana de febrero 2009

Que incluya a todos los inscritos

Organizar los grupos de Desarrolladores de Contenido

Equipo de Modelamiento Pedagógico y Adminstrador de Plataforma

Tercera semana de febrero 2009

Primera semana de marzo 2009

Que incluya a todos los inscritos

Inicio del curso de Metodología

Equipo de Modelamiento Pedagógico

Cuarta semana de febrero 2009

Inicio del Curso de Desarrolladores de Contenido

Equipo de Modelamiento Pedagógico

Primera semana de marzo 2009

Los dos períodos académicos del 2009 Los dos períodos académicos del 2009

De acuerdo con Verificación de la la programación fecha de inicio De acuerdo con Verificación de la la programación fecha de inicio

Unidad de Virtualización.


2008

INCORPORACIÓN DE TIC EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

POLÍTICA: Formación y entrenamiento a los estamentos de la universidad en elearning

ESTRATEGIA 2: Establecer los mecanismos de apropiación del modelo pedagógico de la Virtualidad en los estamentos universitarios.

OBJETIVO: Hacer transferencia de la estrategias virtual a los programas y cursos particualres

INDICADOR: Que el 100% de los cursos asuman el modelo pedagógico de la virtualidad.

actividad

responsable

fecha de implementación

fecha de ejecución

Diseño del curso

El Docente que aprobó los cursos de Metodología y Desarrollo de Contenidos, equipo de modelamiento pedagógico y Equipo de Producción y Desarrollo de Objetos Virtuales de Aprendizaje .

Las primeras cuatro semanas del segundo semestre del 2009

Primer semestre de 2010

Innovar en la metodología

El Docente que aprobó los cursos de Metodología y Desarrollo de Contenidos

Segundo semestre del 2010

Segundo semestre del 2010

observaciones

Se hará simulación del curso durante el segundo semestre para su validación y ajustes

indicadores

El Curso es aprobado desde lo metodológico y de producción. Presenta lo novedoso en la metodología

Unidad de Virtualización.


2008

INCORPORACIÓN DE TIC EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

POLÍTICA: La formación en investigación e innovación tecnológica en e-learning PLAN OPERATIVO PARA EL DESARROLLO DEL E-LEARNING EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO POLÍTICA: La formación en investigación e innovación tecnológica en e-learning

ESTRATEGIA: Definir la línea de investigación y semillero de investigación

OBJETIVO: Tener dentro de la Unidad de virtualización línea de investigación que permita el desarrollo del e-learning

INDICADOR: Línea de investigación aprobada por la Vicerrectoría de Investigaciones

actividad

Convocar a los equipos de modelamiento pedagógico, desarrollo tecnológico, de Producción y Desarrollo de Objetos Virtuales de Aprendizaje alrededor de tendencias en virtualidad para definir la linea de investigación Convocar a estudiantes de la estrategia virtual para hacer parte del semillero de investigación Convocar a docentes de la estrategia virtual para hacer parte del semillero de investigación Inscribir la línea de investigación en la Vicerrectoría de Investigaciones

Presentar proyecto de investigación

responsable

fecha de implementación

fecha de ejecución

observaciones

indicadores

Director Unidad de Virtualización

Febrero de 2009

Marzo de 2009

Documento

Director Unidad de Virtualización

Marzo de 2009

Marzo de 2009

Número de estudiantes incritos

Director Unidad de Virtualización

Marzo de 2009

Marzo de 2009

Número de docentes incritos

Director Unidad de Virtualización

Mayo de 2009

Junio de 2009

Linea inscrita en Vicerrectoría de Investigaciones

Agosto de 2009

De acuerdo a la aprobación del Comité Central de Investigaciones

Proyecto aprobado

Integrantes de la línea de investigación

Unidad de Virtualización.


2008

INCORPORACIÓN DE TIC EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

POLÍTICA: Revisión y actualización permanente de los Estatutos y Reglamentos institucionales PLAN OPERATIVO PARA EL DESARROLLO DEL E-LEARNING EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO POLÍTICA: Revisión y actualización permanente de los Estatutos y Reglamentos institucionales

ESTRATEGIA 1: Ajustar el Estatuto Estudiantil a la estrategia virtual

OBJETIVO: Incorporar en el estatuto estudiantil los aspectos que no se hayan considerado para el estudiante en la estrategia virtual

INDICADOR: Estatuto Estudiantil ajustado a la virtualidad

actividad

responsable

fecha de implementación

fecha de ejecución

observaciones

indicadores

Establecer los aspectos que no se han tenido en cuenta en el Estatuto Estudiantil para los estudiantes de la estrategia virtual

Comité Central de Virtualización

Primera semana de noviembre de 2008

Primera semana de diciembre de 2008

Las propuetas deben presentarse a los Estatuto aprobado organismos decisorios para su aprobación

Difundir el nuevo Estatuto Estudiantil

Director Unidad de Virtualización, Equipo de Producción y Desarrollo de Objetos Virtuales de Aprendizaje, Adminstrador de la plataforma y Centro de publicaciones

Una vez se apruebe por el organismo decisorio

Dependiendo de lo anterior

Estatuto difundido Se hará difusión entre la comunidad impresa y digital estudiantil en general

Unidad de Virtualización.


2008

INCORPORACIÓN DE TIC EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

POLÍTICA: Revisión y actualización permanente de los Estatutos y Reglamentos institucionales

ESTRATEGIA 2: Modificar el estatuto docente que incluya lo pertinente a virtualidad

OBJETIVO: Incorporar en el estatuto docente y reglamentos institucionales los aspectos que no se hayan considerado para el docente en la modalidad virtual

INDICADOR: Estatuto Docente y normas ajustadas a la virtualidad

actividad

responsable

fecha de implementación

fecha de ejecución

observaciones

indicadores

Las propuetas deben presentarse a los Estatuto aprobado organismos decisorios para su aprobación Las propuetas deben presentarse a los Normas aprobadas organismos decisorios para su aprobación

Establecer los aspectos que no se han tenido en cuenta en el Estatuto Docente para los docentes de la estrategia virtual y presentarlos a los organismos decisorios

Comité Central de Virtualización

Primera semana de noviembre de 2008

Primera semana de diciembre de 2008

Establecer los aspectos que no se han tenido en cuenta en las Normas institucionales respecto a los docentes de la modadlida virtual y presentarlos a los organismos decisorios

Comité Central de Virtualización

Primera semana de noviembre de 2008

Primera semana de diciembre de 2008

Difundir el nuevo Estatuto Docente

Director Unidad de Virtualización, Equipo de Producción y Desarrollo de Objetos Virtuales de Aprendizaje, Adminstrador de la plataforma y Centro e publicaciones

Una vez se apruebe por el organismo decisorio

Dependiendo de lo anterior

Estatuto difundido Se hará difusión entre los docentes impresa y digital en general

Difundir las normas actualizadas

Director Unidad de Virtualización, Equipo de Producción y Desarrollo de Objetos Virtuales de Aprendizaje, Adminstrador de la plataforma y Centro e publicaciones

Una vez se apruebe por el organismo decisorio

Dependiendo de lo anterior

Normas difundidas Se hará difusión entre los docentes impresa y digital en general

Unidad de Virtualización.


2008

INCORPORACIÓN DE TIC EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

POLÍTICA: El Bienestar de la comunidad universitaria PLAN OPERATIVO PARA EL DESARROLLO DEL E-LEARNING EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO POLÍTICA: El Bienestar de la comunidad universitaria

ESTRATEGIA: Establecer un programa de Bienestar para los estudiantes de la modalidad virtual

OBJETIVO: Integrar a los estudiantes de la estrategia virtual a un plan estratégico de servicios de Bienestar Universitario.

INDICADOR: Número de respuestas de compromiso

actividad

responsable

fecha de implementación

fecha de ejecución

observaciones

indicadores

Plantear la propuesta del plan de Bienestar

Director Unidad de Virtualización, Director de Programa y Director de Bienestar Universitario

Abril de 2009

Agosto de 2009

Documento con el plan

Socializar el plan con los estudiantes de la estrategia virtual

Director de Programa y Director de Bienestar Universitario

Agosto de 2009

Septiembre de 2009

Número de estudiantes informados

Proponer a la Universidad la ejecución del plan

Director de Bienestar Universitario

Septiembre de 2009

Octubre de 2009

Plan definido por la Universidad

Enviar a los estudiantes la oferta de servicios

Director de Programa y Director de Bienestar Universitario

Octubre de 2009

Noviembre de 2009

Agenda de servicios

Unidad de Virtualización.


2008

INCORPORACIÓN DE TIC EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

POLÍTICA: Integración del e-learning con el sistema de educación superior, el mercado y la sociedad. PLAN OPERATIVO PARA EL DESARROLLO DEL E-LEARNING EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO POLÍTICA: Integración del e-learning con el sistema de educación superior, el mercado y la sociedad.

ESTRATEGIA1: Establecer la posibilidad de intercambio con otras universidades a nivel nacional e internacional

OBJETIVO: Intercambio con las Universidades que conforman el grupo para la transformación de programas a distancia a virtuales

INDICADOR: Documentos con las experiencias en el proceso de transformación de programas a distancia a virtuales

actividad

Aproximación al grupo a través de internet

Socialización de las respuestas con la Unidad de Virtualización

Elaboración de la propuesta de trabajo integrado

responsable

Director Unidad de Virtualización

Comité Central de Virtualización y Director Unidad de Virtualización

Comité Central de Virtualización y Director Unidad de Virtualización

fecha de implementación

Primera semana de diciembre de 2008

Tercera semana de enero de 2009

Mayo de 2009

fecha de ejecución

observaciones

indicadores

Permanente

Compartiendo la Número de experiencia de respuestas recibidas Uniquindío

Marzo de 2009

A la par de la socialización, se generará una propuesta para trabajo integral

Julio de 2009

Esta actividad permitirá conformar un grupo de investigación

Grado de respuesta del grupo de universidades

Unidad de Virtualización.

Documentos con propuesta de una línea de investigación


2008

INCORPORACIÓN DE TIC EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

POLÍTICA: Integración del e-learning con el sistema de educación superior, el mercado y la sociedad.

ESTRATEGIA 2: Promoción y mercadeo de la modalidad virtual

OBJETIVO: Promoción y mercadeo del e-learning en el sector educativo de la región

INDICADOR: Número de programas académicos que acceden al e-learning

actividad

Crear la página web de la Unidad de Virtualización

responsable

Director Unidad de Virtualización, Equipo de Producción y Desarrollo de Objetos Virtuales de Aprendizaje y Equipo de desarrollo tecnológico.

fecha de implementación

fecha de ejecución

Noviembre de 2008

Diciembre de 2008

Diseñar una estrategia de mercadeo a nivel regional sobre la utilización del elearning

Director Unidad de Virtualización y Equipo de Producción y Desarrollo de Objetos Virtuales de Aprendizaje

Primera semana de junio de 2009

Permanente

Evaluación de la efectividad de la programación

Comité Central de Virtualización

Segunda semana Agosto de 2009

Tercera y cuarta semana de Agosto de 2009

observaciones

indicadores

Web de la Unidad en el portal de la universidad Involucra productos impresos, digitales, auditivos y Productos multimediales. publicitarios y nivel Un Boletin de respuesta mensual con el informativo de la Unidad de Virtualización Número de decisiones tomadas para el mejoramiento contínuo

Unidad de Virtualización.


2008

INCORPORACIÓN DE TIC EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

POLÍTICA: Integración del e-learning con el sistema de educación superior, el mercado y la sociedad.

ESTRATEGIA 3: Establecer procedimientos de seguimiento de egresados en la modalidad virtual

OBJETIVO: Tener contacto con los programas académicos y la oficina de egresados para mantener la base de datos de estudiantes graduados en la modalida virtual

INDICADOR: Base de datos de estudiantes actualizada.

actividad

responsable

fecha de implementación

fecha de ejecución

Solicitar a los programas que incoporan la modadilidad virtual, el listado de estudiantes por semestre

Director Unidad de Virtualización

Segunda semana de enero de 2009

Permanente, al inicio de cada semestre

Mantener comunicación permanente con los egresados de la modalidad virtual

Director Unidad de Virtualización y Oficina de Egresados

Segunda semana de enero de 2009

Permanente, al inicio de cada semestre

observaciones

indicadores

Base de datos de estudiantes por semestre, por carrera y de la situación de estudiantes después de graduados Comunicación via email y a través del boletin mensual

Registro mensual de contactos y Boletin digital

Unidad de Virtualización.


2008

INCORPORACIÓN DE TIC EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

POLÍTICA: Integración del e-learning a los procesos adminstrativo-académico a través del campus virtual PLAN OPERATIVO PARA EL DESARROLLO DEL E-LEARNING EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO POLÍTICA: Integración del e-learning a los procesos adminstrativo-académico a través ESTRATEGIA 1: Entrenamiento de administrativos en el manejo de la plataforma y la del campus virtual conectividad OBJETIVO: Diseñar un programa de entrenamiento para los administrativos

actividad

responsable

INDICADOR: Número de participantes fecha de implementación

fecha de ejecución

observaciones

Se requiere el apoyo institucional

indicadores

Definir los aspectos que deben considerarse para el entrenamiento

Director Unidad de Virtualización y Equipo de modelamiento pedagógico

Tercera semana de enero 2009

Permanente

Documento con los aspectos

Programar el curso de entrenamiento

Director Unidad de Virtualización y Equipo de modelamiento pedagógico

Cuarta semana de enero 2009

Primera semana de febrero

Numero de asistentes

Evaluación de los resultados del curso

Comité Central de Virtualización

Junio de 2009

Junio de 2009

Numero de asistentes que pasaron el entrenamiento

POLÍTICA: Integración del e-learning a los procesos adminstrativo-académico a través ESTRATEGIA 2: Lograr el aseguramiento de la conectividad del campus virtual OBJETIVO: Establecer las condiciones tecnológicas para garantizar la conectividad en INDICADOR: Documetno con condiciones los porgramas virtuales actividad

responsable

fecha de implementación

fecha de ejecución

observaciones

indicadores

Verificar las condiciones actuales que se emplean para la virtualidad

Director Unidad de Virtualización y Equipo de desarrollo tecnológico

Agosto de 2009

Agosto de 2009

Documento con condiciones actuales

Confrontar con las condiciones mínimas requeridas para garantizar la conectividad

Director Unidad de Virtualización y Equipo de desarrollo tecnológico

Septiembre de 2009

Septiembre de 2009

Documento con condiciones mínimas requeridas

Presentar las sugerencias tecnológicas para el aseguramiento de la conectividad

Director Unidad de Virtualización y Equipo de desarrollo tecnológico

Octubre de 2008

Octubre de 2008

Documento con sugerencias

Unidad de Virtualización.


2008

INCORPORACIÓN DE TIC EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

POLÍTICA: Integración del e-learning a los procesos adminstrativo-académico a través ESTRATEGIA 3: Tener acceso a los servicios adminstrativos como registro, requisitos, del campus virtual notas, certificados, biblioteca, etc. OBJETIVO: Lograr una interfase amigable entre el estudiante, el adminstrativo y los procesos academico adminstrativos actividad

responsable

Definir los procesos academico adminstrativos que un estudiante realiza en su formación desde la estrategia virtual

Director Unidad de Virtualización, Vicerrectores Académico y Adminstrativo y Equipo de desarrollo tecnológico

Articular los procesos en la plataforma y la web de la Universidad

Director Unidad de Virtualización y Equipo de desarrollo tecnológico

Evaluar de la efectividad de los procesos academico adminstrativos incertados en la plataforma y web de la Universidad

Comité Central de Virtualización

INDICADOR: Grado de satisfacción de los estudiantes de la estrategia virtual en sus trámites academico adminstrativos fecha de implementación

fecha de ejecución

observaciones

indicadores

Noviembre de 2008

Documento con los procesos

Diciembre de 2008

Enero de 2009

Acuerdos para la implementación y consolidacvión de los procesos

Junio de 2009

Junio de 2009

Documento con resultados

Noviembre de 2008

De manera complementaria se llevó a cabo la siguiente programación: 1.

Aprobación de la UNIDAD DE VIRTUALIZACIÓN por parte del Consejo Académico y su recomendación al Consejo Superior.

2.

Aprobación del Consejo Superior.

3.

Designación de responsabilidades en cada una de las dimensiones

4.

Reuniones de los responsables de las dimensiones

30 de Julio 30 de Agosto 4 de Agosto Cada 8 días a partir del 6 de agosto

Unidad de Virtualización.


2008

INCORPORACIÓN DE TIC EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 5.

Participación en la Plataforma Moodle para interacción entre las dimensiones y los Asesores del MEN

6.

Consolidación de la estructura tecnológica

7.

Implementación de lo tecnológico (infraestructura, equipos, dotación)

8.

Capacitación de docentes

9.

Definición de modelo pedagógico, articulación en lo tecnológico y asesores de contenidos de programas

10. Producción de Objetos Virtuales de Aprendizaje (integración de lo pedagógico, tecnológico, producción y comunicación) 11. Articulación de los procesos académicos con lo administrativo y de gestión 12. Implementación en la Plataforma (validación de los procesos, interacciones e interactividades)

Permanente 13 Agosto Septiembre a noviembre Según cronograma del MEN Septiembre y octubre Septiembre y Noviembre Septiembre y Noviembre Noviembre

Teniendo como punto de referencia la matriz DOFA realizada en julio 9 en la primera visita de los Asesores del MEN, se inició el proceso que dio origen a la información que contiene este documento. Por considerar de suma importancia conocer esta matriz de diagnóstico, se incluye como indicador de la pertenencia entre el DOFA y las políticas y estrategias definidas.

Unidad de Virtualización.


2008

INCORPORACIÓN DE TIC EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

DOFA: frente a las metas de la UNIVERSIDAD y las expectativas de los alumnos/sociedad

FORTALEZAS :

OPORTUNIDADES :

a. Experiencia en un programa virtual 100% b. Voluntad administrativa c. Infraestructura tecnológica d. Personal con experticia y conocimiento e. Convenios en Quindío Digital, Armenia ciudad digital y RENATA E

a. Política de MEN virtualización b. Política de gobierno de ampliación de cobertura c. Innovación y desarrollo permanente de las Tic d. Cultura de uso y apropiación de las TIC de los jóvenes e. Movilidad de las personas y el trabajo

DEBILIDADES :

AMENAZAS :

a. Resistencia al cambio en docentes b. Desactualización en TIC c. No hay trabajo en equipo d. Ausencia de programas de estímulos e. Modo de contratación

a. Situación económica b. Calidad en la educación básica y media c. Resistencia al cambio d. Tecnofobia e. Analfabetismo funcional

Unidad de Virtualización.

POLITICAS INCORPORACION TICS EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO  

Elementos básicos para la creación de estrategias de incorporación de tics en la educación

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you