Page 1

SISTEMA CIRCULATORIO DE LOS ANIMALES

JORGE LEONARDO MORA DAVID ALBERTO REYES MIGUEL ADOLFO QUINTERO YORDIN RUBEN LOZANO

CENTRO AGROPECUARIO “LA GRANJA” SENA ESPINAL-TOLIMA 2012


SISTEMA CIRCULATORIO DE LOS ANIMALES

JORGE LEONARDO MORA DAVID ALBERTO REYES MIGUEL ADOLFO QUINTERO YORDIN RUBEN LOZANO

INSTRUCTOR SANDRA FORERO

CENTRO AGROPECUARIO “LA GRANJA” SENA ESPINAL-TOLIMA 2012


SISTEMA CIRCULATORIO DE LOS ANIMALES Las células animales necesitan un aporte continuo de nutrientes y oxígeno, así como la eliminación de los desechos del metabolismo celular. El sistema circulatorio tiene como funciones el transporte de nutrientes desde el aparato digestivo y regiones de almacenamiento hasta todas las células del cuerpo; transporte de oxígeno desde el sistema respiratorio hasta todas las células del cuerpo y de dióxido de carbono en el sentido inverso; eliminación de desechos metabólicos desde las células hasta los órganos de excreción; transporte de hormonas; mantenimiento del equilibrio hidrocálido; defensa contra organismos extraños y regulación de la temperatura en animales homeotermos. Es posible distinguir sistemas circulatorios abiertos y cerrados característicos de algunos invertebrados y vertebrados respectivamente. En los vertebrados el sistema circulatorio consta de los siguientes componentes: 

  

sangre, que consiste en un tejido conectivo líquido formado por células sanguíneas, y fragmentos celulares presentes en una solución acuosa. corazón o bomba que impulsa la sangre. sistema de vasos sanguíneos. Los principales componentes celulares de la sangre son los glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas. El corazón bombea la sangre a través de un sistema de vasos interconectados generando presión contra las paredes de los vasos sanguíneos a la que se le denomina presión arterial. Existe además el sistema linfático que es una red de vasos interconectados cuya función es recolectar líquido desde el intersticio y reincorporarlo a la sangre, además de participar en forma activa en la defensa del organismo. El corazón debido al intenso trabajo mecánico que realiza está sujeto a presentar patologías que alteran su capacidad funcional y entre las más comunes se encuentra el infarto al miocardio.


REPTILES Los reptiles poseen un eficaz sistema circulatorio de doble circuito. Una de las vías lleva y recoge sangre de los pulmones. La otra vía lleva y recoge sangre del resto del cuerpo. El corazón de los reptiles contiene dos aurículas y uno o dos ventrículos. La mayoría de los reptiles tienen un ventrículo único con un septo parcial, permite separar la sangre oxigenada de la sangre no oxigenada durante el ciclo de bombeo. Los cocodrilos y caimanes tienen los corazones mejor desarrollados entre los reptiles modernos, pues esta compuesto de dos aurículas y dos ventrículos, conformación que también existe en aves y mamíferos. En estos reptiles ya existe una división completa del ventrículo en dos compartimentos (derecho e izquierdo). Por tanto, el corazón ya es tetra cameral y tiene dos cayados aórticos: el izquierdo que sale del ventrículo derecho y lleva sangre venosa, y el derecho que sale del ventrículo izquierdo y lleva sangre arterial. Se produce una pequeñísima mezcla de sangre en la aorta descendente. Por tanto, se considera que la circulación es completa


Aves En las aves, la circulación es excelente, no se mezcla la sangre arterial que parte del corazón y la venosa que vuelve a él procedente de los tejidos y doble, ya que tienen un circuito pulmonar y otro que riega el resto del cuerpo. Es diferente a lo que ocurre en los grupos inferiores de vertebrados (peces, reptiles y anfibios), el corazón tiene cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. Las aves tienen corazón y aorta; así como arterias, capilares y venas, según una disposición básica y común. El corazón de éstas revela separación total de las cavidades derecha e izquierda. El tabique interventricular es completo, sin posible mezcla de sangre de los dos ventrículos. Cuando éste se divide forma dos arterias: aorta y pulmonar. Por su parte el seno venoso ha desaparecido como cavidad, a pesar de lo cual queda un vestigio del mismo, como nudo sino auricular. La separación perfecta de los dos lados del corazón obliga a que la sangre tenga que pasar dos veces por este órgano en cada circuito; el resultado es que la sangre aórtica de aves y mamíferos contiene más oxígeno que los vertebrados inferiores, por lo tanto tienen sangre caliente.


Anfibios En estos animales el corazón tiene tres cavidades: dos aurículas (derecha e izquierda) y un único ventrículo bastante musculoso. La aurícula derecha recibe la sangre venosa procedente del resto del cuerpo, y la manda al ventrículo para que éste la bombee a los pulmones a través de la arteria pulmonar. La aurícula izquierda recibe la sangre arterial procedente de los pulmones, la manda al ventrículo y éste la bombea al resto del cuerpo a través de la aorta. Entre las dos arterias existe un pequeño tubo llamado conducto de Botal. Las aurículas se contraen de forma sucesiva, por lo que la mezcla de sangres en el ventrículo es escasa. De todas formas, la circulación doble será incompleta.

En los primeros vertebrados pulmonados (anfibios y reptiles no cocodrilianos) el corazón está en posición torácica y aparece una circulación doble, ya que existe un circuito menor o pulmonar, que lleva la sangre venosa a los pulmones y trae de vuelta al corazón la sangre arterial desde ellos, y el circuito mayor o general, que lleva la sangre arterial al resto del cuerpo y retorna la sangre venosa al corazón. En estos animales el corazón tiene tres cavidades: dos aurículas (derecha e izquierda) y un único ventrículo bastante musculoso. La aurícula derecha recibe la sangre venosa procedente del resto del cuerpo, y la manda al ventrículo para que éste la bombee a los pulmones a través de la arteria pulmonar. La aurícula izquierda recibe la sangre arterial procedente de los pulmones, la manda al ventrículo y éste la bombea al resto del cuerpo a través de la aorta. Entre las dos arterias existe un pequeño tubo llamado conducto arterioso o de conducto de Botal. Las aurículas se contraen de forma sucesiva, por lo que la mezcla de sangres en el ventrículo es escasa. De todas formas, la circulación oble será incompleta.


PECES Los peces poseen circulación cerrada, simple (la sangre sólo pasa una vez por el corazón en cada vuelta) e incompleta (hay mezcla de sangres oxigenada y desoxigenada). El corazón es tubular y rectilíneo, y muestra un seno venoso que recoge la sangre, una aurícula y un ventrículo impulsor. La sangre viene de las venas del cuerpo cargada de CO2 hacia el corazón. El ventrículo impulsa la sangre a través de la arteria branquial hacia las branquias, donde se oxigena y circula por arterias para repartirse por todo el cuerpo. El retorno de la sangre desoxigenada al corazón se realiza mediante venas.

En esta circulación la sangre sólo pasa una vez por el corazón en cada vuelta se puede decir que es simple. El corazón es tubular y muestra un seno venoso que recoge la sangre, una aurícula y un ventrículo impulsor. La sangre viene de las venas del cuerpo cargada de CO hacia el corazón. El ventrículo impulsa la sangre hacia las branquias, donde se oxigena y circula por arterias para repartirse por el cuerpo. El retorno de la sangre al corazón se realiza mediante venas. La arteria branquial, lleva la sangre a las branquias para su oxigenación. Por tanto, la circulación en estos animales es cerrado, simple e incompleta; es decir, sólo existe un circuito y habrá mezcla de sangres.


MAMIFEROS Los mamíferos, al igual que el resto de los animales, poseen un tejido circulatorio para poder alimentar a las células y transportar hasta ellas el oxigeno. Su naturaleza liquida le proporciona unas características especiales que hacen necesaria la participación de otros tejidos para que pueda llevar a cabo sus funciones. El sistema circulatorio lo constituyen los componentes hísticos que forman los conductos por los que circula la sangre y las bombas que la impulsan. La circulación es doble y completa. El corazón está dividido en dos aurículas y dos ventrículos, llevando la parte derecha sangre venosa y la izquierda arterial. Además, existe una complicada red de vasos venosos y arteriales que llegan a todas las partes del organismo. En el tejido sanguíneo, los eritrocitos maduros (glóbulos rojos) son anucleados. Además de la circulación sanguínea, en los mamíferos existe una abundante red linfática. La circulación de los mamíferos es la única que es similar al aparato circulatorio humano. El sistema circulatorio se compone del corazón, arterias, arteriolas, capilares, vénulas, venas y órganos linfáticos.


RESPIRACION

DE

LOS

MAMIFEROS

La mayoría de los mamíferos tienen requerimientos de oxigeno similares a los de los seres humanos. Estructuralmente sus órganos respiratorios son parecidos. La respiración de los mamíferos es pulmonar. Esto quiere decir que captan el oxígeno del aire, aunque vivan en el agua. Los mamíferos tienen un músculo transversal, llamado diafragma y que les sirve para mover los pulmones y para dividir la cavidad interna del tronco en dos partes: - cavidad torácica, que contiene los pulmones y el corazón; - cavidad abdominal, con los aparatos digestivo, excretor y reproductor. En el aparato respiratorio, también tienen laringe para poder emitir sonidos.

LOS ANIMALES  

APARATO CIRCULATORIO Y SUS CARACTERISTICAS

Advertisement