Page 1

Métodos de Investigación José Luis Henríquez


Lesiones experimentales


Ejemplo de una cirugía estereotáxica cuyo objetivo es la implantación de electrodos en la amígdala.


El animal es anestesiado y colocado en el aparato estereotáxico, la superficie del cráneo se halla completamente horizontal. La piel en la superficie del cráneo se desinfecta. Con un bisturí se hace una incisión encima del cráneo en dirección antero-posterior, empezando entre los ojos y terminando cerca del cerebelo. La piel se aparta y la superficie del cráneo se limpia con un hisopo desinfectado. El electrodo se ubica encima del Bregma.


Los brazos del aparato estereotáxico se mueven en las direcciones anteriorposterior, medio-lateral y dorsal-ventral. El electrodo se manipula con los brazos del estereotáxico y se marca la superficie del cráneo en las coordenadas de interés.


Con un taladro dental se abren los orificios, no penetrantes. El electrodo se coloca sobre el orificio previamente formado y se introduce por debajo de la superficie del cráneo. El estímulo eléctrico se traslada por este conducto a la estructura objetivo.

Al final, el animal es retirado del dispositivo estereotáxico y colocado en un compartimiento para su recuperación durante 1-2 días.


Después de la lesión, se realiza un proceso de perfusión para extraer el cerebro y de sección utilizando un micrótomo.


Finalmente, el tejido se prepara mediante un proceso de tinci贸n, para compararlo con la imagen que corresponde en el atlas.


TambiĂŠn hay un atlas estereotĂĄxico del cerebro humano.


Estimulaci贸n el茅ctrica


Tomograf铆a de Emisi贸n de Positrones


Actividad metab贸lica cerebral mientras se escuchan palabras y se ven, y mientras se habla y se generan palabras.

Metodos de Investigacion  

Bases Biologicas del Comportamiento