Issuu on Google+

Especialización en Servicios Públicos para Ciudades Inteligentes

Programa de formación por Internet especialmente diseñado para autoridades y funcionarios que se desempeñan en el ámbito público, miembros de entidades privadas, centros académicos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos interesados en la gestión inteligentes de servicios públicos


Presentación En la actualidad, el 82 % de la población latinoamericana reside en las ciudades, siendo la segunda región más urbanizada del planeta. Así, es en las ciudades donde las personas satisfacen sus necesidades. En un mundo con recursos finitos, proveer los servicios públicos necesarios a la población que residen en las ciudades implica una mayor eficiencia. Y esa necesidad de alcanzar una mayor eficiencia en los servicios públicos es el principal desafío para la gestión urbana. Actualmente se habla mucho de las ciudades inteligentes. Es un nuevo paradigma que plantea la utilización estratégica de las nuevas tecnologías en la gestión de los servicios públicos. Pero, además de la aplicación de las nuevas tecnologías, ¿en qué consiste la gestión inteligente de los servicios públicos urbanos?. En primer lugar, en planificarlos con sentido estratégico. En segundo lugar, en gestionarlos poniendo al usuario en el centro de la atención. Finalmente, en poner en marcha procesos de calidad y mejora continua de los servicios. Esta Especialización trata de todo estos aspectos de los servicios públicos para las ciudades inteligentes.


Objetivo General El Programa de Especialización buscar fortalecer la capacidad de los responsables políticos y técnicos de los gobiernos locales y también de los actores de la sociedad civil para comprender, organizar y gestionar los servicios públicos urbanos de una manera inteligente. Para ello, en los distintos cursos de la Especialización se analizarán los conceptos e instrumentos que aplicados a la gestión de los servicios públicos permiten avanzar en la dirección de las ciudades inteligentes. La Especialización se realiza totalmente por Internet y consta de cuatro cursos y un taller de integración y aplicación de los conocimientos adquiridos. La carga horaria total es de 90 horas lectivas.

Estructura, calendario y profesorado Ciudades Inteligentes y Servicios Públicos. Profesor: José Luis Furlan Magister en Administración Pública por la Universidad de Buenos Aires. Experto en Gobierno y Desarrollo Local, Editor de la Revista Actualidad Local, Director General del CELADEL, Argentina.


Planificación y dirección estratégica de los servicios públicos. Profesor: Manuel Rodríguez Maseda. Master en Dirección de Recursos Humanos. Especialista en Gerencia de Servicios y Administraciones Públicas, Universidad de Valladolid. Coordinador General del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca, España (REGTSA). Gestión relacional de los servicios públicos: Profesor: Bernabé Carrasco Sánchez. Master en Marketing y Gestión Comercial, ESAM de Madrid. Experto en Gestión de Personas y Coaching Ontológico, COCREAR, Argentina. Especialista en Cooperación Descentralizada. Profesor de la Universidad del Bío-Bío, Chile. Semana de descanso y recuperación de actividades. Del 03 al 10 de junio Calidad y Mejora Continua de los Servicios Públicos. Profesor: Alberto Varela Rey. Ingeniero en Calidad. Auditor ISO 9000. Master en Dirección y Gestión Pública por la Universidad Carlos III de Madrid. Jefe del Departamento de Gestión Organizacional del Laboratorio Tecnológico de Uruguay Taller de integración y aplicación de conocimientos. Tutora: Sonia Elizabeth Filippin. Magister en Dirección y Gestión Pública, Univ. Carlos III de Madrid. Consultora en Desarrollo Local y Formación de Recursos Humanos. Directora Ejecutiva del CELADEL, Argentina.


Metodología Los participantes cuentan con la guía permanente del profesor para el desarrollo de las actividades y con el acompañamiento y asistencia técnica y académica de la coordinadora de estudios. Cada capítulo del curso está integrado por una o más lecciones, preparada por el docente, un conjunto de lecturas digitales especialmente seleccionadas que la complementan y una actividad práctica evaluable cuyo objetivo es ejercitar al participante en la aplicación práctica de los conocimientos y herramientas estudiadas. Los instrumentos de aprendizaje se completan con un foro de debates sobre un tema propuesto por el profesor. El foro, que se desarrolla bajo la guía del docente, posibilita el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes.

Aprobación Para obtener el Diploma de Experto que se extiende al completar las actividades previstas se requiere una calificación mínima de 50 puntos en cada uno de los cursos y también en el taller.

Costos El arancel general para la totalidad de la Especialización es de 415 dólares. No obstante, el valor final del arancel a pagar depende de la obtención de una beca y también de la forma de pago seleccionada.


Becas El CELADEL dispone de becas individuales parciales del 30% por lo que el valor final del arancel que deben asumir los becarios es de 290 dólares.

Formas de pago Los participantes podrán optar por abonar el arancel correspondiente a la Especialización de las siguientes maneras: a) En un solo pago con un descuento del 10% sobre el valor establecido. b) En un plan de dos cuotas iguales

Certificación Los participantes que cumplan con todas las obligaciones académicas y económicas establecidas obtendrán un Diploma de Experto en Servicios Públicos para Ciudades Inteligentes.

Información e inscripciones Encontrará mayor información y podrá realizar su inscripción ingresando a nuestro sitio web http://celadel.blogspot.com También puede contactarnos por medio de nuestro correo celadel@celadel.org , por Skype o puede llamarnos por teléfono: +54 351 4825618


Servicios para ciudades inteligentes