Page 1

10A MIÉRCOLES 28 DE ABRIL DE 2010

otorgado el registro calificado del Doctorado en Medicina Tropical y se encuentra en visita de pares académicos el Doctorado en Física.

Cobertura geográfica

Rafael Peralta Castro, rector de la Universidad de Sucre.

A lo largo de los seis años de mi gestión en la Universidad de Sucre logramos consolidar un modelo de institución al servicio de la Región Caribe y del departamento en especial. Por ello, ponemos a disposición de la comunidad universitaria y de los sucreños, los resultados, las memorias y los logros alrededor de un patrimonio vivo y cambiante de nuestra sociedad. Esperamos que los datos y cifras presentadas a continuación, que evidencian el esfuerzo, permanezcan en la memoria de la sociedad y sea ella el máximo escenario de legitimación de una institución que sin su concurso, el bienestar sucreño seguiría siendo una quimera.

Cobertura académica

En pregrado en el primer semestre de 2004 Unisucre tenía una población estudiantil de 2.649 estudiantes y para el mismo periodo del 2010 pasó a 4.660, lo que representa un incremento del 75% durante los seis años. Los factores asociados con este incremento son, entre otros, la obtención del registro calificado de programas nuevos, tales como Medicina, Economía; Tecnologías en Electrónica, en obras civiles, en procesos agroindustriales, en producción pesquera, en gestión empresarial y en regencia de farmacia. Asimismo, la disminución global de la de-

serción estudiantil, que actualmente se encuentra en un 8,63%, muy por debajo de la media nacional que se ubica en 58,4%. Durante el período se destaca la creación del Programa de Medicina, la construcción del anfiteatro, los laboratorios de Biomédica y la dotación de simuladores clínicos y de otras ayudas tecnológicas.

Postgrados

En estos seis años la Universidad obtuvo el registro calificado de las siguientes especializaciones nuevas: Gestión en la Prevención y Promoción en Salud, Nutrición Animal y Producción Animal Tropical Rumiante. A su vez, reactivó la oferta de las especializaciones en Gerencia del Talento Humano y Gerencia de Proyectos. También ofreció, en convenio con la Universidad del Norte, la especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud, y con la Universidad de Medellín, la Maestría en Derecho Procesal. En el marco del convenio con las universidades que conforman el Sistema Universitario del Caribe - SUE Caribe, la Universidad de Sucre oferta las maestrías en Ciencias de la Educación, Ciencias Ambientales y Ciencias Físicas, y está en trámite la Maestría propia en Biología. Recientemente nos fue

La mayor población estudiantil de pregrado está concentrada en las tres sedes de la Universidad. Adicionalmente se suma la población de los Ceres, en Sampués, Majagual, Coveñas, San Onofre, Ovejas y Chinú. Los cuatro primeros operados por la Universidad de Sucre. La oferta estudiantil en estos centros es compartida con Instituciones, como el Sena, Unad, CUN, Cecar, Unisinú, Universidad de Cartagena y Corposucre, entre otras.

Calidad académica, registros calificados

En la actualidad los 17 programas de pregrado, 3 especializaciones propias, 3 maestrías y un doctorado en convenio con el SUE Caribe., cuentan con el registro calificado. Además, se encuentran en evaluación de sala ante el Ministerio de Educación Nacional las solicitudes de registro calificado de dos especializaciones, una maestría y un doctorado en convenio.

Acreditación voluntaria

La Universidad cuenta con dos programas acreditados, Biología y Enfermería, y tiene en trámite ante el Consejo Nacional de Acreditación

(CNA), otros cinco programas de pregrado.

Ecaes

Entre 2004 y 2010, los programas de Ingeniería se han destacado en los resultados en las pruebas ECAES, lo que ha permitido que esta Facultad haya ocupado dos veces el primer puesto a nivel nacional, y que cuatro estudiantes de Ingeniería Agroindustrial se ubiquen entre los 10 primeros del país. En el año 2004 un estudiante de Fonoaudiología ocupó el primer puesto a nivel nacional.

Formación de alto nivel

En estos seis años la Universidad ejecutó un plan de capacitación de alto nivel que le ha permitido, con recursos propios principalmente, cualificar a sus docentes. En este tiempo se han formado en universidades nacionales y extranjeras 8 doctores y 28 magísteres. Actualmente 4 más adelantan estudios de doctorado y 4 de maestría. También se han vinculado a la planta docente de la Universidad mediante convocatoria pública en este período, un doctor y 6 magísteres.

La investigación

En la actualidad contamos con 25 grupos de investigación con reconocimiento institucional, de los cuales 7 están reconocidos y catego-

rizados por Colciencias. La organización del proceso investigativo al interior de la Universidad ha permitido la realización de tres convocatorias internas y el fortalecimiento del rubro destinado a investigación en el presupuesto e incremento de la producción académica, mediante la publicación de artículos derivados de investigación en revistas indexadas y la edición de la Revista Electrónica de Ciencia Animal – Recia.

Infraestructura física institucional

Las inversiones permitieron poner a disposición de la comunidad universitaria las siguientes obras durante los últimos seis años:

Sede Puerta Roja

• Biblioteca y auditorio Pompeyo Molina. • Bloque de aulas X2 con

capacidad para 300 personas en actividades académicas. • Mejoramiento del 100% de las zonas comunes del campus Puerta Roja. • Adecuación del laboratorio de Microbiología. •Sede para prácticas de actividades culturales de Bienestar Social Universitario. • Cableado estructurado para interconectar laboratorios y oficinas. • Mejoramiento del 100% de las instalaciones físicas destinadas a las actividades académicas y administrativas como laboratorios, aulas y oficinas, entre otros. • Invernadero con iluminación eléctrico fotoperiódico y sistema de riego por goteo y micro aspersión. • Iniciación de la construcción de la segunda etapa de la sala de profesores.

Informe de Gestión  

Informe de Gestion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you