Page 1


Escuela de Chicago TEORIAS CRIMINOLOGICAS: Dentro de estas se encuentran las planteadas por los siguientes representantes: - Frederic Thrasher y Shaw, dicho autor señala el decaimiento de los mecanismos de control en la zona de las bandas y en las que actuan, elevando la delincuencia incluso en estas ultimas y que este descontrol se encuentra aunado con diseños urbanos que favorecen en ocasiones al delito (subterráneos, poca iluminación, poco transito y vecinos).

-Robert Merton (1938) en su Teoría de la Anomia y Tensión, presenta un análisis funcionalista centrándose en la idea de que el delito es un comportamiento anómico, resultado de la tensión entre la estructura social (atravesada por la desigualdad en el acceso de oportunidades) y la estructura cultural, caracterizada por un desequilibrio en la ponderación de los medios y los fines (Merton, 1938, 1968; Cambiasso y Grieco y Bavio, 1999; Cid Moliné et al., 2001; Anitua, 2005).


- Edwin Sutherland propone en su Teoría de la Asociación Diferencial que se debe entender al delito como un comportamiento que, como cualquier otro, es aprendido en un proceso de interacción basado en la comunicación social. Sosteniendo que “una persona se convierte en delincuente porque en su medio hay un exceso de definiciones favorables a infringir la ley, en tanto que permanece aislada o inmunizada respecto de grupos que mantienen definiciones favorables a respetar la ley. Este es el principio de asociación diferencial” (Sutherland, 1947, p. 88, citado en Cid Moliné et al., 2001, p. 101).


Teoría de la Reacción Social o Etiquetamiento o Labeling Aproach: •

Sus principales exponentes: - Becker (citado por García) señala "el fenómeno del etiquetamiento, es una manifestación de relación de poder, donde se comprende la conducta del desviado y también está constituida por la acción de otros, que son aquellas personas que elaboran las reglas de cuya violación fue encontrado culpable“ (p.500). El mencionado autor llega a la siguiente conclusión "que el comportamiento desviado (del etiquetamiento), es creado por la sociedad en el sentido, en que grupos sociales ocasionan ese comportamiento, porque forman reglas, cuya violación constituye un comportamiento desviado". Esta teoría se caracteriza por: a) Un cambio de enfoque dentro de las teorías del proceso social, no interesan las causas del delito sino las situaciones postdelictivas, al ser el delincuente castigado y "etiquetado" como criminal. b) La actividad criminal se convierte en delito solo en virtud de la actividad de las instancias de control formal (si alguien roba y no es detenido no puede ser calificado de ladrón). c) Al interiorizar el individuo el rol de delincuente como consecuencia del "etiquetado“ se da el Proceso de estigmatización. Esta teoría se denomina también de la reacción social ya que, atendiendo a la estigmatización o efecto criminógeno, la sanción se base en dos conceptos: * La calificación de una conducta como desviada la hace la propia sociedad cuando una conducta se aparta de lo socialmente establecido. * La reacción social es el proceso generado tras el etiquetado. Es una estigmatización que aumenta cuando el individuo, además de haber delinquido, ingresa en prisión. Es apartado de su contexto social y sometido a otro que va a influir en él. Tras ser etiquetado, el individuo ingresa en el grupo penitenciario, asume nuevos roles que le provocan cambios de distinta naturaleza, ese nuevo entorno acentúa su estigmatización. El etiquetado de delincuente aboca al sujeto a la carrera delictiva.


- Lemert por su parte, realiza su aporte fundamentado en la bifurcación que hace de la desviación, indicando la existencia de una desviación primaria y de una desviación secundaria. Estableciendo que la desviación primaria no provoca efectos singulares en la estructura sociológica, si no están acompañados de reacciones de reprobación, condena y aislamiento, que conducen al individuo a reelaborar la percepción de sí mismo y de su rol social y que la desviación secundaria, asume una importancia significativa, porque se convierte en el mecanismo de justificación y de defensa frente a las actitudes reprobatoria de la colectividad. Para Lemert, citado por García "el camino de la desviación y del delito en la sociedad pluralista, dependen más de las posibilidades, de que los institutos de control social reaccionen contra estos, tiene la sola reacción del público". (p. 502)


LA TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS WILSON & KELING Aplicada por primera vez a mediados de la década de los 80 en Nueva York y se baso en un experimento realizado por el Prof. Phillip Zimbardo. Abandonando 2 carros idénticos en la calle (misma marca, modelo y color). Uno en el Bronx (zona pobre y conflictiva) y el otro en Palo Alto (zona rica y tranquila). Siendo observados por especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio. El resultado fue que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser bandalizado en pocas horas llevándose lo que pudieron y lo que no lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto, al punto que los mismos especialistas rompieron una de las ventanas dando luego de este hecho el mismo resultado del barrio pobre concluyendo que el problema no es la pobreza sino que es una percepción social.


Teoría del Patrón del Delito Se basa en los movimientos en tiempo y espacio de los delincuentes, intentando dar con ello explicación al hecho de que la distribución de los delitos en los escenarios urbanos no es uniforme ni aleatoria, sino que presenta patrones claramente identificables particularmente, estos autores estuvieron influenciados por el enfoque de las actividades rutinarias, planteando que la distribución del delito se asocia a la distribución de las actividades claves de la comunidad, y se relaciona con la familiaridad que el infractor tiene con ciertos espacios urbanos y no con otros. De modo que el delito ocurrirá en unas localizaciones concretas impredecibles, que están definidas por la intersección entre las oportunidades para el delito que ofrecen las actividades rutinarias de los ciudadanos y el conocimiento que el infractor tiene de esos lugares y que estos delincuentes pasan la mayor parte del día realizando otras actividades no delictivas. Asumen que los patrones de movimientos de los infractores en el espacio y en el tiempo son iguales a los de cualquier otra persona y seguido las personas que en algún momento cometen un delito pueden tener también un empleo y una familia y salen a comer y a comprar como todo el mundo. Al mismo tiempo, el resto de la población está inmersa en sus actividades habituales y se desplaza entre ellas. O sea que las dinámicas legales e ilegales se relacionan.


TEORÍA GENERAL DE LA DELINCUENCIA O DEL AUTOCONTROL

Sus precursores Gottfreson & Hirschi parten de la premisa que cualquier persona ha tenido la tentación en alguna ocasión de hacer algo "malo", pero la mayoría de la gente, ante la posibilidad de ver expuesta su conducta a la luz pública, se inhibe de esta tentación. En cambio, aquellos que tienen poco que perder se dejarán tentar en mayor proporción. Siendo entonces según esta posición de gran eficacia utilidad del control social como instrumento para que los individuos puedan anticipar las consecuencias que les puede ocasionar la comisión de una transgresión o delito. Llevándolos a sopesar esas consecuencias e inhibiéndolos en algunos casos de la comisión de dichos actos.

.


TEORÍA DE LA SUBCULTURA DELINCUENTE

Cohen desarrolló su teoría de las Subculturas Delictivas colocando como objeto de su análisis a la delincuencia juvenil, específicamente el grupo integrado por jóvenes de sexo masculino cuyas familias pertenecen en su mayoría a la clase obrera. Su actividad en el grupo se va a caracterizar porque el delito es para ellos una actividad que les produce placer, satisfacer el ocio y les permite elevar su status dentro de su grupo realizándolo incluso de forma gratuita sin esperar recompensa económica.


TEORÍA INTEGRADORA

Integra los aspectos más relevantes de cinco grandes teorías: la teoría de las culturas, la teoría de la desigualdad de oportunidades, la teoría del aprendizaje social, la teoría del control y la teoría de la asociación diferencial, esperando con ello explicar las razones de la delincuencia.


LA CRIMINOLOGÍA CRÍTICA Movimiento poco homogéneo del pensamiento criminológico contemporáneo que busca la construcción de una teoría materialista de la desviación y que tiene en cuenta instrumentos, conceptos e hipótesis elaborados en el ámbito del marxismo. La cual opone un enfoque macrosociológico a uno biopsicológico del comportamiento desviado, evidenciando su relación funcional o disfuncional con la estructura social, superando de esta manera el paradigma etiológico de la vieja criminología. BARATTA señala: “la criminalidad no es una realidad ontológica de determinados comportamientos y de determinados individuos, sino que se revela mas bien como un status asignado a determinados individuos por medio de una doble selección: en primer lugar, la selección de los bienes protegidos penalmente, y de los comportamientos ofensivos a estos bienes considerados en las figuras penales; en segundo lugar, la selección de los bienes estigmatizados entre todos los individuos que cometen infracciones a normas penalmente sancionadas”.


CONTROL SOCIAL - Control informal: Es aquel que aparece en la propia sociedad y por lo tanto es un control que surge de la familia, de la educación recibida en la escuela y del oficio o de la profesión de cada persona. -

Control formal: Es aquel que lo componen las instituciones del Estado como son por ejemplo la policía, los jueces dentro de la Administración de Justicia o la Administración Penitenciaria.


POLITICA CRIMINAL Fran Von Liszt quien la definió como "el conjunto sistemático de principios, con arreglo a los cuales deben organizar el Estado y la sociedad la lucha contra el crimen". Por su parte, Gabaldón, entiende por política criminal todas las actividades dirigidas o coordinadas por el Estado para identificar la problemática delictiva y para adoptar medidas tendentes a minimizar los efectos de la criminalidad. En otras palabras, se trata de la formulación de políticas públicas para el control de la criminalidad por parte del Estado.


PREVENCION DEL DELITO Son todas aquellas medidas y acciones para evitar una conducta o un comportamiento que puedan dañar o convertir a la población en sujetos o víctimas de un ilícito. Esta tiene dos aspectos importantes: • Prevenir que el individuo realice conductas delictivas o ilícitas. •

Evitar que las personas sean sujetas o víctimas de algún delito. En Venezuela según el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), “La prevención del delito es la formación ciudadana clave para la vida en sociedad, por eso el trabajo de esta dirección está orientado a la interacción directa con las comunidades organizadas. La idea es facilitar las herramientas para que las mismas comunidades puedan prevenir delitos, detectar problemas y elaborar planes, tanto en la materia preventiva como de otros tipos.


REPRESIÓN DEL DELITO Al fallar la previsión el individuo que comete el hecho ilícito pasa a ser delincuente y estar a la orden de los órganos de justicia. Dándose la represión la cual

se podría decir es la fase secundaria, una vez que la persona comete un delito pasa a impulsar el aparato de justicia. Así pues, al no lograr la policía uniformada prevenir la comisión del un delito, ya no se esta como se dijo anteriormente en fase de previsión sino de represión lo que se conoce como los órganos de investigación penal puesto que al aprehender una persona es la fase de represión, y la policía ahora tiene un rol investigador. Todo ello como un sistema utilizado por el Estado con el fin de proteger a sus ciudadanos, para lo cual aplica su política criminal y legislación penal, aplicado a quien violento la norma.


GLOSARIO • • • •

Anomia: rechazo o la no aceptación de la norma. Autocontrol: Capacidad de control o dominio sobre uno mismo. Delincuente:[persona] Que comete un delito, especialmente el que lo hace habitualmente. Delincuente juvenil: Comprende, desde un punto de vista jurídico, a aquellos jóvenes mayores de 14 años y menores de 18 que realizan conductas tipificadas como delitos en el Código Penal, si bien su responsabilidad es exigida por Ley de Responsabilidad Penal del Menor.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

• •

• •

Anitua, G. (2005). Historia de los pensamientos criminológicos. Buenos Aires: Editores del Puerto. BERISTAIN, Antonio, "Hoy y Mañana de la Política Criminal. Protectora y Promotora de los Valores Humanos". En: Política Criminal Comparada, Hoy y Mañana. Compilado por BERISTAIN, Antonio, Cuadernos de Derecho Judicial, Consejo General del Poder Judicial, Escuela Judicial. Madrid, España, 2009. pp. 11-85, pp.14-15. Cid Moliné, J., & Larrauri Pijoan, E. (2001). Teorías criminológicas. Explicación y prevención de la delincuencia. Barcelona: Ed. Bosch. GABALDON, Luis Gerardo, "Criminalidad, Reacción Social y Política: Una Visión en el Contexto de la Reforma Policial Venezolana", Revista Relación Criminológica, Universidad de Carabobo, Segunda Etapa, No. 15, Segundo Semestre (2006), pp. 67-78. García de M. L., Carmen. (2009). Criminología. Sexta Edición. Ediciones Carlos Santiago, C.A. Caracas, Venezuela.

Teorias criminologicas y criminologia critica material revista digital  

Revista Digital Criminologia Temas 7 y 8 UFT

Teorias criminologicas y criminologia critica material revista digital  

Revista Digital Criminologia Temas 7 y 8 UFT

Advertisement