Issuu on Google+

AGOSTO 2013

Regreso a Clases Seguro El Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca (CSC), dentro del marco de prevención, promovido entre sus ejes fundamentales, emitió algunas medidas que deberán ser tomadas en cuenta por la ciudadanía para un “Regreso a Clases Seguro”. Al mismo tiempo el Dr. Paúl Granda López, Alcalde de Cuenca y Presidente del CSC hace extensivo su deseo de un exitoso inicio del año lectivo 2013-2014 a los niños, niñas y adolecentes del cantón Cuenca.

• Si alguien se lastima avisa enseguida a un maestro para que aplique los primeros auxilios. • Si estás en el área de juegos y subes a un columpio, agárrate con las dos manos y si te deslizas por la resbaladera recuerda bajar con los pies hacia abajo. • Si alguien te golpea o pretende hacerlo; te insulta u ofende; te pide hacer cosas que te avergüencen o te lastimen, coméntalo a tus maestros y padres.

• Busca un sitio seguro donde esperar el bus o la buseta escolar, lejos del tráfico y siempre en la vereda. • Tu mochila no debe llevar sobrepeso, solo lo necesario para el día, revisa tu horario escolar.

Otras recomendaciones y medidas de seguridad en www.csc.gob.ec

Validado el primer Protocolo Operativo para el Centro de Adolescentes Infractores en Conflicto con la Ley Penal El Equipo Operativo Interinstitucional (EOI) validó el Primer Protocolo Operativo frente a contingencias que podrían suscitarse en el Centro de Adolescentes Infractores en Conflicto con la Ley Penal en Cuenca. Esto bajo el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Alcaldía Cuenca, que en su objetivo operativo número 4 busca “promover la participación de la población en las acciones de prevención del delito; control, vigilancia y erradicación de toda forma de violencia que vulnere los derechos de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades; fortaleciendo políticas que generen nuevas relaciones sociales, hacia una cultura de convivencia ciudadana. Disminuir los niveles de inseguridad”

En la cuarta reunión del EOI participaron el Consejo de Seguridad Ciudadana del cantón Cuenca como ente coordinador, Ministerio de Justicia, Secretaria General de Gestión de Riesgos, Policía Nacional, Ministerio de Salud, Cuerpo de Bomberos de Cuenca, Cruz Roja del Azuay, EMOV-EP, ECU-911 y Policía Municipal Guardia Ciudadana. En base a este protocolo se acordó la realización de un taller el próximo 10 de septiembre, para la elaboración de los once protocolos que faltan, de un total de 12 que comprende este proyecto.

Observatorio de Violencia de Género El Observatorio de Violencia de Género surge como una necesidad de la Mesa Cantonal de erradicación de violencia, en coordinación con la Alcaldía de Cuenca, el Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca y la Fiscalía del Azuay, dentro del cuarto eje del Plan de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Cantón, correspondiente a Registro, Análisis de Información y Estudios de Seguridad Ciudadana; considerando la violencia de género como un problema prioritario de la ciudad de Cuenca. El Observatorio de Violencia de Género se constituye en un espacio intersectorial e interdisciplinario cuyo objetivo general es monitorear e incidir en la formulación de po-

www.csc.gob.ec

líticas públicas eficaces y eficientes para la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género, analizando los casos judicializados en el marco del cumplimiento del debido proceso y garantías constitucionales de las víctimas, además del tratamiento a problemas de violencia intrafamiliar, delitos sexuales y femicidios. Este proyecto busca, además del tratamiento técnico de los problemas, concientizar a la ciudadanía y a los actores respecto a la necesidad de contar con un registro único de casos de violencia de género que beneficiará (según el censo de 2010) a los 505.568 habitantes del Catón Cuenca.


Csc agosto 2013