200 recetas de cocina casera

Page 37

37 añadir los tomates sin piel y picados, y que se frían; después agregar una copita de coñac y otra de vino blanco así como unas 4 cucharadas de caldo de carne. Todo eso debe quedar espeso; si es preciso, se hecha un poco de harina. Poner sal y pimienta y dejar que hierva unos 10 minutos más. Picar la carne del txangurro y añadirla a ésta salsa. Cepillar el caparazón y rellenarlo con este preparado . Poner encima el perejil picado y pan rallado, y meterlo a horno fuerte unos 10 minutos antes de servir. Un poeta canario -Domingo Enrique- compuso a petición del maestro Angel Muro una divertida sarta de octosílabos que, debidamente abreviada en aras de la naturaleza de este medio, dice así :

Oiga cómo se adereza en Canarias un puchero para cuatro o seis personas de algún arraigo y empleo. - Después que haya recorrido un espacio corto Febo, se prende la negra hornilla con carbones de haya o brezo. se echan sesi litros de agua en el pucheril caldero de la vecina tinaja con los menesteres éstos : Primero, carne de vaca dos kilos, de pierna o pecho ; un argollón de morcilla, tres chorizos, y de puerco cinco onzas ; de garbanzos de Castilla - o "conejeros"igual suma ; y una dosis de tres de sal (del impuesto). Y cocidas que hayan sido las partes de lo que expreso, "se apartan" (así se dice en el canario archipiélago) Y por la candente boca del atezado caldero, que fervoroso espumaje airado despide a intervalos, impulsando su cubierta el vapor que bulle dentro cual si Luzbel estuviese metido en aquel infierno, échase la calabaza (sobre un kilo, más o menos), chayote, col, habichuelas, panocha, bubangos tiernos, ñames y peras, y cuando haya sazonado el fuego


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.