Issuu on Google+

COLEGIO EXTERNADO DE SAN JOSÉ ESTUDIOS SOCIALES Y CÍVICA

INVESTIGACIÓN SOCIAL (FASE II): DISEÑO METODOLÓGICO

TEMA: “VISIÓN DE LA JUVENTUD SALVADOREÑA ANTE LA CRISIS DE REPRESENTATIVIDAD POLÍTICA”

LUIS CALLEJAS #5 MIGUEL GÁMEZ #15 NÉSTOR MARTÍNEZ #25 NÉSTOR PAREDES #28 KARLA RIVERA #32

SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO “D”

PROFA. CELIA TAMAYO

SAN SALVADOR, 28 DE JUNIO DEL 2013


Tema……………………………………………………………………………………. Página A. Definición conceptual de las variables…………………………………………………...3 1. Clasificación de las variables…………………………………………………………..3 2. Determinación de las variables generales con sus indicadores……………………4 3. Escalas de las variables ………………………………..……………………………...5 B. Operaciones metodológicas 4. Definición del tipo de estudio……………………………………………………………8 5. Determinación del universo (población) y la muestra de estudio……………………8 6. Elección de técnicas e instrumentos de recolección de datos…………………….10


DISEÑO METODOLÓGICO HIPÓTESIS: “La juventud salvadoreña tiene una visión crítica sobre los problemas políticos que afectan al país y muestran desconfianza a los sistemas democráticos.” A. DEFINICION CONCEPTUAL DE LAS VARIABLES En nuestro presente trabajo la hipótesis planteada posee una relación de asociación, en este tipo de hipótesis un cambio o alteración en una o más variables independientes va acompañado de un cambio proporcional, en sentido directo o inverso, en la variable dependiente, pero la relación que se establece no es de casualidad. Generalmente no se sabe qué variable influye en el cambio de la otra. Como podemos notar nuestra relación de variables es inversamente proporcional debido a que: A mayor visión crítica, menor nivel de confianza.

Variable 1

Vision critica

Variable 2

Nivel de confianza en los sistemas politicos

Hipotesis

Definición de variables Visión critica Se entenderá como un criterio, expresado como opinión formal y subjetiva, desde un ángulo social y visto analíticamente que se establecerá ante una realidad política que vive la sociedad actual. Nivel de confianza en los sistemas Se refiere al grado de confianza que las democráticos personas depositan en los procesos electorales, los políticos de un país, los Órganos del Estado y en general el apoyo al sistema democrático


A.1 CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES

a) Políticas

-

Visión crítica de la juventud salvadoreña. Nivel de confianza en los sistemas democráticos.

A.2 DETERMINACIÓN DE VARIABLES GENERALES CON SUS INDICADORES

VARIABLE

DIMENSIONES

Memoria histórica

Estrato social

VISIÓN CRÍTICA DE LOS JÓVENES

Orientaciones partidarias

Cultura política

INDICADORES Nivel del dominio de la historia política nacional. Grado de interés en la historia política nacional. Nivel de posicionamiento crítico ante los acontecimientos de la historia política nacional. Lugar de procedencia Nivel educativo Nivel de participación activa dentro de un partido político. Nivel en el que influyen las preferencias partidarias de padres/familia en las preferencias de los jóvenes. Grado de interés por la realidad nacional. Cuestionamiento de propuestas partidarias. Nivel de participación en foros de discusión/proyectos comunitarios. Nivel crítico del desempeño de las instituciones del Estado.


VARIABLE

DIMENSIONES

Participación en el sistema electoral

NIVEL DE CONFIANZA EN EL SITEMA DEMOCRÁTICO

Percepción de representatividad en la clase política del país

Corrupción en el sistema democrático

INDICADORES Nivel de interés en los procesos electorales Porcentaje de abstención del voto. Porcentaje de anulación del voto. Grado de representatividad que los jóvenes perciben en el Gobierno y la Asamblea Legislativa. Grado de representatividad que los jóvenes perciben en los partidos políticos. Índice de corrupción en campañas electorales. Índice de corrupción en el proceso electoral. Índice de corrupción en los Instituciones del Estado.

A.3 CONSTRUCCIÓN DE ESCALAS DE MEDICIÓN DE VARIABLES Para tener una mayor comprensión y manejo de los datos que se piensan obtener por medio de las variables, se deben tomar ciertos parámetros que expliquen las respuestas que se pueden llegar a obtener por ello se muestra la siguiente escala para las variables anteriormente propuestas: a) La visión crítica de los jóvenes: Para esta variable, se tomaran en cuenta ciertas preguntas de la encuesta que brindarán información que permitirá inferir si existe o no una visión crítica de los jóvenes. Con la información debidamente catalogada se podrá obtener una conclusión de que tan crítica es la visión de los jóvenes; este nivel de visión crítica se contempla en la siguiente escala: Nivel de visión: Visión Crítica:

Descripción: Los jóvenes se interesan por el acontecer del País, buscan participar en la actividades políticas y en la mayoría de los casos expresan su opinión de como consideran el desenvolvimiento político que se está dando en el país. Su postura es activa en temas relacionados a la política.

Visión moderadamente crítica:

Los jóvenes se interesan por la política hasta cierta medida, hacen críticas del acontecer político acerca de los temas que le llaman mayormente la atención, muestran una actitud de cierta participación, es decir que puede darse el caso de que opten por no dar su opinión acerca del tema.

Visión poco crítica:

Los jóvenes muestran leve interés por la política, participan en pocas ocasiones en las discusiones de dicho tema, conocen lo básico acerca del acontecer político y puede que no le den mayor importancia a esta. Estos jóvenes


Visión crítica inexistente:

poseen una actitud moderadamente pasiva puesto que en ocasiones optarán por no formar parte de las opiniones o críticas que se hace a la política nacional, dejan que “los demás lo hagan por ellos”. Los jóvenes no tienen ningún interés en relacionarse con la política del país, desconocen ampliamente del acontecer nacional, no dan opinión alguna cuando se habla del tema, en conclusión es una persona totalmente desligado del acontecer político y opta por aceptar lo que está ocurriendo.

b) El nivel de confianza en el sistema democrático: Esta variable será determinada gracias a los resultados que se muestren en la encuestas, estos deben entenderse plenamente para que la información sea vista de manera correcta; La desconfianza que muestran los sistemas democráticos pueden ser divididos como se presenta en la siguiente escala: Nivel de confianza: Confianza en los sistemas democráticos:

Descripción: Los jóvenes categorizan a los sistemas democráticos como apropiados, están de acuerdo con ellos y tienen la disposición de aceptarlo. A diferencia de los jóvenes que tienen una confianza plena, puede que discutan sobre cierto instrumento político que no lo consideren correctos.

Confianza moderada en los sistemas democráticos:

Los jóvenes consideran los sistemas democráticos del país como buenos, pero esto no quiere decir que se sientan totalmente satisfechos de estos, además puede ocurrir que el joven acepte ciertos aspectos del sistema pero que esté en desacuerdo con otras partes de este.

Incertidumbre sobre los sistemas democráticos:

Los jóvenes conocen ciertas partes del sistema pero a su vez desconocen gran cantidad de estas, por lo tanto el o la joven no está seguro de su opinión acerca de los sistemas democráticos; no confía ni desconfía de estos.

Desconfianza en los sistemas democráticos:

Los jóvenes creen que los sistemas presentados en el país son inapropiados para el momento que se vive en la nación y por ende desconfían de estos. La confianza en dichos sistemas es nula por lo que consideran que la corrupción ha afectado a los sistemas democráticos.

Además de dominar esta información también se debe tomar en cuenta el significado de cuando un joven haya contestado cierto literal de determinadas preguntas, por ello se presenta también una escala que toma en cuenta respuestas concretas de la encuesta:


VARIABLE “VISIÓN CRÍTICA” (PARTES I, II, Y III DE LA ENCUESTA) Posible respuesta: Pésima Malo Regular Bueno Excelente

Significado: Visión crítica. Visión moderadamente crítica. Visión moderadamente crítica Visión poco crítica Visión crítica inexistente

Posible respuesta: Bastante Algo Poco Nada

Significado: Visión crítica Visión moderadamente crítica Visión poco crítica Visión crítica inexistente

Posible respuesta: Siempre Casi siempre A veces Casi nunca Nunca

Significado: Visión crítica. Visión moderadamente crítica. Visión moderadamente crítica Visión poco crítica Visión crítica inexistente

VARIABLE “NIVEL DE CONFIANZA EN EL SISTEMA DEMOCRÁTICO” (PARTE IV y V) Posible respuesta: Bastante Algo Poco Nada

Significado: Confianza Confianza moderada Incertidumbre Desconfianza

VARIABLE “NIVEL DE CONFIANZA EN EL SISTEMA DEMOCRÁTICO” (PARTE V) Posible respuesta: Sí No

Significado: Desconfianza

Confianza VARIABLE “NIVEL DE CONFIANZA EN EL SISTEMA DEMOCRÁTICO” (PARTE VI)

Posible respuesta: Bastante Algo Poco Nada

Significado: Desconfianza Incertidumbre Confianza moderada Confianza


Tipo de escala utilizada: La escala que se muestra anteriormente es una escala ordinaria ya que en la escala no se utilizaron distancias iguales entre cada parte, debido a que si fuese una escala nominal no se tomaran en cuenta ciertas opiniones que pueden surgir en el momento de la recavación de la información.

B. Operaciones metodológicas. 1. Definición del tipo de estudio. Estudio explorativo. Este tipo de estudio se da cuando el objetivo es investigar en un tema de índole poco conocido o poco desarrollado. Nos ayuda a encontrar relaciones entre variables e identificar tendencias. El objetivo principal de nuestra investigación es encontrar, o identificar, las tendencias de los jóvenes hacia los partidos políticos y que opinan al respecto acerca de lo que acontece en el ámbito político nacional. Este tema es poco abordado en las investigaciones ya que muchas personas, muestra que comprende a jóvenes de entre 17 y 21 años, tienen una concepción política que para ellos es correcta y no entiende el ámbito en su totalidad creyendo que no es su obligación hacerlo. 2. Determinación del universo (población) y la muestra de estudio. Nuestra población se centra en personas que vayan de 17 a 21 años, ya sea de sexo masculino o sexo femenino, que vivan en el departamento de san salvador, que tenga un nivel educacional medio, próximos a votar en las elecciones del 2014, de un estrato social alto o medio. Por razones prácticas nos limitaremos a un muestra de 80 personas

Características Ocupación Edad (rango) Departamento

Perfil de la persona a encuestar Sexo masculino o femenino Próximo a votar en la elecciones presidenciales Estudiante 17 - 21 San Salvador

Formula. N=55225 n=muestra Z=95% E=5% Q=0.5

(

)

La muestra sería de 90 personas.


3. Entrevista: Visión de los jóvenes ante la crisis de representatividad política en El Salvador Enfoque: Jóvenes 1) ¿Qué es para usted política? 2) ¿Qué es la crisis de representatividad política? ¿Considera que es algo que se está dando en nuestra sociedad? ¿Por qué? 3) ¿Por qué es miembro de este partido? ¿Este partido representa sus intereses? 4) ¿En que se basa para tomar la decisión de qué partido seguir? 5) ¿Por qué no forma parte de ningún partido? 6) ¿Qué tanto conoce acerca de la historia política reciente del país? 7) ¿Cómo considera la situación actual del país? 8) ¿Qué opina del gobierno actual y del desempeño de las diferentes entidades del Estado? 9) ¿Qué opina de la democracia en el país? 10) ¿Es el sistema democrático actual la mejor opción según su criterio? ¿Qué podría ser necesario cambiar para mejorarlo? 11) A comparación de los principios de este siglo: ¿Cree usted que la democracia en El Salvador ha mejorado o ha empeorado? 12) Si dividimos a los votantes en tres grupos: Jóvenes adultos, adultos y tercera edad, ¿Quiénes cree usted que tienen la mayor influencia en los resultados de las votaciones? 13) ¿Qué opina de las propuestas partidarias para este 2014? 14) ¿Quién cree usted que es el candidato más apropiado para ganar las próximas elecciones? ¿Por qué? 15) ¿Opina que la publicidad usada por los partidos políticos es la apropiada para ganar popularidad? 16) ¿Cuáles cree que son las intenciones de las personas que deciden y logran ejercer cargos públicos?


VISIÓN DE LA JUVENTUD SALVADOREÑA ANTE LA CRISIS DE REPRESENTATIVIDAD POLÍTICA A continuación se le presenta una serie de preguntas sobre su opinión acerca de la política nacional. Se le pide responder de la manera más sincera posible marcando con una “X” o un cheque la casilla de la opción que prefiera. Ésta es una encuesta anónima cuya finalidad es puramente académica. Las repuestas proporcionadas y datos serán manejados de manera confidencial y segura. Se le agradece por el tiempo dedicado en la realización de esta encuesta. Su ayuda nos resulta muy valiosa. Edad:

Municipio de residencia:

Nivel educativo: Sexo:

Medio

M

Superior

Tipo de educación: Pública

Privada

F

PARTE I. MEMORIA HISTÓRICA 1. ¿Qué tanto considera usted que conoce sobre la historia política de El Salvador? BASTANTE

ALGO

POCO

NADA

2. ¿Usted se interesa (investiga, lee, hace búsquedas en internet, etc.) en ampliar sus conocimientos sobre la historia política nacional? BASTANTE

ALGO

POCO

NADA

3. ¿Los hechos históricos que han marcado la historia política de El Salvador (guerras, dictaduras, genocidios) influyen en sus ideologías políticas? BASTANTE

ALGO

POCO

NADA

PARTE II. ORIENTACIONES PARTIDARIAS 4. ¿Cuál consideraría usted que es su orientación o inclinación partidaria? DERECHA

IZQUIERDA

CENTRO DERECHA

CENTRO IZQUIERDA

CENTRO

NINGUNA

5. ¿Forma usted parte activa de algún partido político? SÍ

NO

(Si su respuesta anterior fue “NO”, pase a la pregunta 8). 6. ¿Qué tanto participa en las actividades de ese partido político (marchas, reuniones, etc.)? BASTANTE

ALGO

POCO

NADA


7. ¿Influyen en sus orientaciones partidarias las preferencias partidarias de sus padres o demás miembros de su familia? BASTANTE

ALGO

POCO

NADA

PARTE III. CULTURA POLÍTICA 8. ¿Se interesa usted constantemente por las noticias (periódicos, noticieros televisivos o radiales, etc.) que acontecen en el ámbito político nacional? BASTANTE

ALGO

POCO

NADA

9. ¿Qué tanto ha escuchado o leído sobre las propuestas de los candidatos presidenciales en contienda para las elecciones 2014? BASTANTE

ALGO

POCO

NADA

(Si su respuesta anterior fue “NADA”, pase a la pregunta 11). 10. ¿Cómo calificaría las propuestas de los candidatos presidenciales hasta el momento? EXCELENTE

BUENO

REGULAR

MALO

PÉSIMO

11. Por lo realizado hasta la fecha, ¿cómo calificaría el desempeño de los tres Órganos del Estado (Gobierno, Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia)? EXCELENTE

BUENO

REGULAR

MALO

PÉSIMO

12. ¿Qué tan seguido participa usted en foros de discusión (internet o en persona) sobre temas de la realidad nacional o en proyectos comunitarios? SIEMPRE

CASI SIEMPRE

AVECES

CASI NUNCA

NUNCA

PARTE IV. PARTICIPACIÓN EN EL SISTEMA ELECTORAL E INTENCIÓN DE VOTO 13. ¿Cuál es su grado de interés en las elecciones próximas del 2014? BASTANTE

ALGO

POCO

NADA

14. En las próximas elecciones del 2014, ¿votará, anulará su voto o no asistirá? VOTARÁ

ANULARÁ VOTO

NO ASISTIRÁ

NS/NR

(Si su respuesta anterior NO fue “votará”, pase a la pregunta 17).


15. ¿La decisión de su voto será debido al candidato en contienda, al partido político o a ambos? CANDIDATO

PARTIDO POLÍTICO

AMBOS

16. Si las elecciones presidenciales fueran mañana, ¿por qué partido político votaría? FMLN

ARENA

UNIDAD

OTRO

NS/NR

17. ¿Quién cree usted que ganará las elecciones presidenciales del 2014? SÁNCHEZ CERÉN

NORMAN QUIJANO

OTRO

ANTONIO SACA

NS/NR

PARTE V. PERCEPCIÓN DE REPRESENTATIVIDAD 18. ¿Considera usted que el Gobierno y la Asamblea Legislativa lo representan a usted y sus intereses? BASTANTE

ALGO

POCO

NADA

19. ¿Considera usted que los partidos políticos lo representan a usted y sus intereses? BASTANTE

ALGO

POCO

NADA

20. ¿Cuál es su grado de confianza en la transparencia del sistema democrático nacional? BASTANTE ALGO POCO NADA 21. ¿Considera usted que en el país existe una crisis de representatividad política? SÍ

NO

PARTE VI. PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN 22. ¿Considera que los partidos políticos y simpatizantes realizan campaña sucia durante el período de propaganda política? BASTANTE

ALGO

POCO

NADA

23. ¿Considera usted que los políticos, altos funcionarios y/o gobernantes realizan actos de corrupción y/o abuso de poder estando en el cargo público designado? BASTANTE

ALGO

POCO

NADA


Avance de investigación: Sociales