Page 1

AÑO 14 No. 2 Febrero 2011

Nuestra Constitución Editorial Cada día 5 de febrero, en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, los conscriptos del Servicio Militar hacen su juramento a la bandera, celebrando a la vez la fecha en que se firmó la Constitución Mexicana, y su promesa es defender con su vida a la Patria, la Bandera y hacer cumplir la Constitución. Hace 96 años, los Constituyentes revisaron el escrito que le daba forma a nuestra Nación y mejoraron lo que 100 años antes se había previsto como la base de nuestras leyes. Hoy, ya que los tiempos han cambiado más rápidamente y las costumbres, ideas y prácticas de los mexicanos distan bastante de algunos de esos Artículos, se ha venido reformando nuestra Constitución desde hace varios años. De acuerdo a los políticos, preferentemente, hay elementos que ya son obsoletos, que ya no son necesarios, que realmente están “fuera de época”, y hay que actualizarse. Se espera que los básicos, como el Artículo sobre las garantías individuales, o el de la Educación en México, o los que consagran la libertad religiosa, se sigan conservando; y si alguna modificación merecen, que sea para mejorar las condiciones de los ciudadanos. Como cristianos, nuestra Constitución es otra (sin olvidar o ignorar nuestra nacionalidad natural), y esa es la Biblia, las Sagradas Escrituras inspiradas por el mismo Dios Eterno para nuestra guía y protección. Sin embargo, también ha sufrido “modificaciones” a lo largo de los años, y no tiene que ver con las diversas traducciones, sino con los intereses de grupos “religiosos” que consideran que “no todo es Palabra de Dios”, que hay relatos—como Jonás en el vientre del gran pez, o el diluvio, o la concepción virginal de Jesucristo y aún su Resurrección—que hay que reconsiderar porque, según estos “estudiosos”, son leyendas, parábolas, ilustraciones o simplemente “añadidos”, a los que no hay que concederle tanta importancia. Y así, hay sociedades encargadas de eliminar del Volumen Sagrado estas historias y enseñanzas tan conocidas y básicas para nosotros. Eso es verdaderamente terrible. ¿Qué quedará? Una pavorosa oscuridad sujeta al criterio de algunos “atrevidos y contumaces” cuyo fin es la perdición. Pero también tenemos el caso más común de quienes, conociendo las verdades bíblicas, las ignoran o las distorsionan según sus intereses personales. Gente que enseña falsedades basándose en un versículo o pasaje aislado, y claro, de allí surgen las sectas, las sociedades secretas, y las iglesias “light”, que defienden a capa y espada su propia interpretación de las Escrituras y que convencen a muchos, a quienes les conviene no saber más para no tener más compromiso con el Autor de la Constitución espiritual. Sin embargo, la misma Palabra nos exhorta a presentarnos delante de Dios “aprobados”, como obreros que no tienen de qué avergonzarse porque usan y enseñan bien la Palabra de

Verdad. Y todos los cristianos, no sólo los pastores o líderes, todos nosotros estamos obligados a salvaguardar lo que ha venido desde el mismo corazón de Dios. Entonces, como los conscriptos, decidamos defender con la vida la Verdad y hacerla cumplir a carta cabal. Las nuevas generaciones lo necesitan. Usted encontrará:

CONTENIDO El Tren de Mi VIda

3

• Noticias

Niños con Valor

3

• Artículos

Extendiendo el Reino de Justicia ...

5

La Importancia de Decir NO

6

• Eventos

El Gran Día Final

7

Miomas: Verdades y Mentiras

11

Realmente ¡Asombroso!

12

• Anuncios • . . . Y mucho más


Anteojo Completo Desde

OFICINAS Talabarteros 224, Col. Michoacana Tels. 5614—5573 5702—8918 5702—2527

EXAMEN DE LA VISTA ARMAZÓN DE PASTA O METAL MICAS BLANCAS (MONOFOCAL) Y ESTUCHE

ALFA VISIÓN Talabarteros 224, Col. Michoacana Metro Canal del Norte (Línea 4) ÓPTICA VISIÓN

BIFOCALES DESDE

$390.00

Av. Rafael Atlixco casi esq. Hidalgo, Col. Guadalupe del Moral (entre Canal del Moral y Eje 6)

Iztapalapa, D. F.

DE DESCUENTO EN: Armazones de Línea, Cristales Photogray y Bifocales, Lentes de Contacto, etc.

Examen de la vista por Computadora

ÓPTICA VISIÓN Av. Del Rosal No. 13, Los Ángeles, Iztapalapa (M Constitución de 1917) ÓPTICA VISIÓN Calle Villa Franqueza Mz. 30 Lt. 1, esq. Pozos, Col. Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Iztapalapa (Frente al Mercado Concentración Minas)

ÓPTICA VISIÓN Para todo trabajo se requiere 50% de anticipo

Calle Victoria No. 71—A, Barrio S. Lucas, Iztapalapa (al lado del Centro Social “Rafael Carrillo”)


El Tren de mi Vida La vida no es mas que un viaje por tren: Repleto de embarques y desembarques, salpicado de accidentes, sorpresas agradables en algunos embarques y profundas tristezas en otros. Al nacer, nos subimos al tren y nos encontramos con algunas personas, las cuales creemos que siempre estarán con nosotros en este viaje: nuestros padres. Lamentablemente, la verdad es otra: ellos se bajarán en alguna estación dejándonos huérfanos de su cariño, amistad y su compañía irremplazable. No obstante, esto no impide que se suban otras personas que serán muy especiales para nosotros: llegan nuestros hermanos, amigos, y esos amores maravillosos. De las personas que forman este tren, habrá también los que lo hagan como un simple paseo. Otras que encontrarán solamente tristeza en el viaje . . . Y habrá otros que, circulando por el tren, estarán siempre listos para ayudar a quien lo necesite. No importa. El viaje se hace este modo: lleno de desafíos, sueños, fantasías, esperas y despedidas . . . pero jamás regresas. Entonces, hagamos este viaje de la mejor manera, como Dios quiere que lo hagamos. Tratemos de relacionarnos bien con todos los pasajeros, buscando en cada uno de ellos lo mejor de sí mismos. Recordemos siempre que, en algún momento del trayecto, ellos podrán titubear y tendremos que ayudarlos, ya que nosotros también muchas veces titubearemos y habrá alguien que nos ayude. El gran misterio de Dios es que no sabremos en qué estación bajaremos, mucho menos el que está en el asiento de al lado. Me quedo pensando si cuando baje del tren sentiré nostalgia . . . Al separarme de mis amigos que hice durante el viaje; al dejar que mis hijos sigan solos (si los llegare a tener); pero me aferro a la esperanza de que, en algún momento, llegaré a la estación principal: “La Vida Eterna”, y tendré gran emoción de verme llegar con un equipaje que no tenía cuando subí al tren. Lo que me hará feliz será pensar que colaboré para que el equipaje creciera y se hiciera valioso. Hermanos, hagamos que nuestra estadía en el tren sea de gran bendición. Hagamos tanto para que, cuando llegue el momento de desembarcar, nuestro asiento vacío deje añoranza y lindos recuerdos a los que en el viaje permanezcan. A ti, que eres parte de mi tren, te deseo un ¡¡¡Feliz Viaje!!! “Instruye al niño en su camino, y aún cuando fuere viejo, no se apartará de él.” Proverbios 22:6 Autor desconocido. Colaboración Pastor Manuel Ibarra H., Iglesia “Poder de Dios”

Niños con Valor 1.- ¿Qué río cruzaron los israelitas para entrar a la Tierra Prometida? 2.- ¿En qué río bautizaba Juan el Bautista? 3.- ¿Los muros de qué ciudad cayeron al sonido de las trompetas? 4.- ¿Camino a qué ciudad se convirtió Saulo de Tarso? 5.- ¿En qué monte recibió Moisés el llamado de Dios? 6.- ¿En qué monte recibió Moisés las Tablas del Testimonio? 7.- ¿De qué lugar era oriundo Abram? Envía tus respuestas con tu Pastor en la próxima junta pastoral, con los siguientes datos: Nombre:

Edad:

Iglesia en que te congregas:

Teléfono y/o e-mail:

Cita bíblica de cada respuesta: Se premiarán a los primeros tres lugares. Pastora Dolores Villegas V. Templo de Alabanza y Adoración


Desde mi Agenda * * * LA TRADICIONAL AMABILIDAD de Monte Sinaí nos recibió en el primer desayuno del año, en el que, además, inició sus actividades la nueva Directiva. Agradecemos a los Pastores Felipe Rodríguez, Carlos Rodríguez y la Hna. Estela, junto con la congregación, todas sus atenciones. Que el Señor les bendiga más. * * * EL TIEMPO DE alabanza estuvo dirigido por el Pastor Sergio Durón (actual Secretario Ejecutivo), luego de lo cual el Pastor Felipe Rodríguez nos dio la bienvenida. La meditación fue impartida por el Pastor Israel Pérez quien hizo énfasis en que Dios quiere confiarnos mucho para atender “Su casa”, pero debemos estar preparados y ser dignos de esa confianza, conociendo la voluntad de nuestro Señor, para recibir más de lo que hasta ahora hemos tenido. Recibir lo que se nos ha prometido depende: 1o. del tiempo de Dios, 2o. de nuestra madurez y fidelidad. * * * DURANTE LA REUNIÓN se calendarizaron la mayoría de las actividades de este año, que se reducen en número con el propósito de mejorar en calidad. Agradecemos anticipadamente a los pastores e iglesias que nos recibirán en cada evento. * * * HABLANDO DE ACTIVIDADES, este mes empezó con un Congreso para pastores, líderes y todos los interesados en extender el Reino, en el que ministraron el Apóstol Jorge Moreno y su esposa, la profeta Mariela de Moreno. Luz a las Naciones fue la sede por tres días y creemos que habrá muy buenos resultados de este esfuerzo. * * * EL PRÓXIMO DÍA 25, que es viernes, de 7:00 a 11:30 de la noche se realizará la primera “Noche de Oración”, en Manantial de Luz. El propósito es orar por la Alianza y las iglesias cristianas, pero también por nuestro país—que tanto necesita la intervención de Dios en todos sus asuntos—, así como por las naciones en conflicto alrededor del mundo. Haga el propósito de asistir. Necesitamos al Ejército de Dios, y usted es parte de él. * * * EL SIGUIENTE DÍA, sábado 26, los jóvenes se reunirán en su primera Confraternidad de este año, bajo el liderazgo del Pastor Elías Peñaloza, en Luz a las Naciones. Pastores, envíen a sus jóvenes. Jóvenes, no dejen de asistir. El Señor los necesita.

* * * EL CENTRO DE Fe Tláhuac ha organizado un curso de capacitación para maestros que consta de seis talleres. Este curso inició el 29 de enero y terminará el próximo abril. Quienes tienen el ministerio, o por lo menos empiezan a sentir la inquietud de trabajar con niños, adolescentes y jóvenes, así como los que desean hacer evangelismo en la calle, están recibiendo una magnífica oportunidad para prepararse. Con profesionales en el área de payasos, acrobacia, pantomima, globoflexia y otros, los que han empezado a asistir están aprendiendo y/o ampliando sus conocimientos y experiencias. Si usted desea asistir o conoce a alguien que se interesa en ello, llame al Hno. Andrés Muñoz: 58 41 27 40 * * * PARA EL PRÓXIMO mes de marzo, las mujeres se preparan para llevar a cabo su Confraternidad también en Luz a las Naciones. Oremos por el éxito de su programa. * * * LA ASOCIACIÓN CIVIL, el área legal de APASEF, se reunió en las instalaciones de Comunidad Cristiana Internacional a cargo del Pastor Gerardo Seres. Además de un suculento desayuno—que agradecemos a los colaboradores del Pastor Seres— tuvimos la presencia de los representantes de “Empresarios del Reino” Un evento que se llevará a cabo en San Juan del Rïo Querétaro, (vea el anuncio). Entre los acuerdos que tuvimos está la propuesta de que cada mes haya colaboraciones para el Boletín y para la Página de Internet de dos iglesias. Así que usted estará encontrando algunos artículos procedentes de alguna de las iglesias de APASEF. Agradecemos esas colaboraciones. Pero también usted que nos hace favor de leernos tiene abierta el espacio si quiere publicar un artículo propio o tomado de otra publicación (siempre que no tenga las restricciones de copiado), así como avisos de sus eventos, negocios, solicitud u ofrecimiento de empleo, etc. Gracias por apoyarnos de esta manera. * * * OREMOS POR LOS Hnos. Eduardo Medina M, que ha estado delicado de salud; y su cuñado Rogelio Crisóstomo Manuel, con problemas diabéticos. * * * AGRADECEMOS A DIOS por la oportunidad de llegar a usted nuevamente, y a nuestros estimados lectores, por concedernos su atención y oración. “CON TODA DILIGENCIA GUARDA TU CORAZÓN, PORQUE DE ÉL BROTAN LOS MANANTIALES DE LA VIDA.” Proverbios 4:23 (LBLA).


Extendiendo el Reino de Justicia en la Tierra Mateo 28:18-20. Estamos convencidos que hay una unción apostólica en nosotros y que hay una carrera que ejercer en la tierra. Fuimos predestinados desde antes de la fundación del mundo y llamados para funcionar en este tiempo. Entendemos que somos ministros de la reforma y la Palabra de Dios es uno de los recursos que el Padre nos dio, es decir, su vida misma en nosotros… somos uno con Él. En Mateo 10:34-39 y Mateo 16:21-28, específicamente los versos 24-25, Jesús habló de ir en pos de Él y negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirlo; se refería a un sacrificio en la cruz. Prácticamente refiriéndose a matar al viejo hombre, haciéndolo Él cuando fue a la cruz. En pocas palabras, matar al viejo hombre es matar la naturaleza carnal y, si querían seguirlo, tenían que hacerlo en fe. A Pedro lo reprendió cuando le dijo “Señor ten compasión de ti, no vayas a la cruz, no dejes que te maten”… Pero Él le contestó: “Quítate de delante de mí, satanás, me eres tropiezo, porque tú no pones tu mirada en Dios sino en los hombres”. Jesús le contestó a Pedro así porque sabía quién era el que se estaba oponiendo para que el propósito de Dios se cumpliera. Su propósito era restaurar la comunión con Dios, los propósitos, los recursos, el destino de la raza humana, a fin de que vivan como hijos del Padre ejerciendo dominio y autoridad, estableciendo el orden divino aquí en la tierra. Cuando Jesús les dijo a sus discípulos, “Si alguno quiere venir en pos de mi, tome su cruz y sígame”, también lo dice a nosotros “El que quiera seguirme, tiene que morir conmigo”, siendo necesario morir a todo lo que es tu vida, lo que son tus prioridades. Recuerda cuando dice: “El que ama más a padres, hijos, hermanos, esposa o esposo, no es digno de mi”. ¿Por qué dice esto? El viejo hombre nos estorba para hacer su voluntad, cumplir sus sueños o sus propósitos. Él quiere que el Reino de Justicia se establezca en cada persona, quiere manifestar Su gloria; y si el viejo hombre no muere, impide cumplir los sueños y propósitos del Padre. Recuerda cuando llegan su mamá y sus hermanos buscándolo y dijo: “Mi madre y mis hermanos son los que hacen la voluntad de mi Padre”. Por lo que tenemos que amar más al Padre que a todo lo demás. La gente que ministra reforma es gente muerta, su mentalidad es “¡yo sólo quiero ser encontrado por Dios!”, así como Pablo dijo: “Con Cristo estoy juntamente crucificado y ya no vive el viejo hombre sino Cristo, quien vive en mí”. Los que entienden el propósito de Dios, son los que no aman su vida, son los que están dispuestos a morir a todo; pero si no entendemos qué es dar muerte a la vieja naturaleza, no se cumple el propósito. Si caminas creyendo esta enseñanza de la Palabra de Dios, se vuelve un recurso en tu vida cotidiana, pero es para todo aquel que lo cree y lo vive. Tere Jiménez. Comunidad Cristiana Internacional Tláhuac. ¡¡Es imperativo que tengas la mentalidad de mártir o muerto!!

El Origen del Escudo Nacional. A lo largo del tiempo, se han dado diversos significados al nombre Mexihco (México), aunque el más apropiado es, según la teoría del maestro Santos de la Cruz Hernández (Ichcatepec, Ver.), “lugar donde brota el agua o los manantiales”. La versión citada encuentra su sustento en la misma Crónica Mexicayotl, pues en ella se dice que Cuauhtlequetzqui (un importante jefe mexica) y Axolohua (guardián de las creencias) poco antes del amanecer se dirigieron al islote llamado Acatitlan … y llegando ente los tules y los carrizales encontraron al pie de un ahuehuete cómo brotaba agua (que era dulce, clara y cristalina). A un manantial llamaron Tléatl (agua de fuego o agua hirviendo), otro manantial fue llamado Matlalatl (agua azul o de origen sagrado); y otro llamado Tozpalatl (agua amarilla). Los dos primeros representan el Atlachinolli (agua quemada) símbolo que sostiene el águila real que se encuentra labrada en la piedra conocida como Teocalli de la Guerra, elaborada entre 1506 y 1507 bajo el gobierno de Moctezuma Xocoyotzin. El águila parada sobre un gran nopal con el símbolo Atlachinolli bajo su pico es el testimonio más antiguo y fidedigno que existe acerca de la fundación de Mexihco Tenochtitlan, pues lo del águila devorando a la serpiente fue una leyenda originada en la época colonial. El primero en hacerla circular fue el fraile dominico Diego Durán en el año 1581, y fue continuada por la mala traducción del término “ihuan cohuatl izomocayan” (lugar donde silban las serpientes), hecha por Adrián León, que traduce el término escrito como “lugar donde es desgarrada la serpiente” (1598). El águila parada sobre el nopal (específicamente sobre dos tunas florecidas a manera de corazones humanos) representa a Cuauhtlequetzqui, en tanto que el símbolo Atlachinolli representa dos de los más importantes manantiales considerados sagrados: Tléatl y Matlalatl. La representación del águila devorando a la serpiente fue creada por la visión católica de la eterna lucha entre la luz (los españoles) y la oscuridad (los mexicanos Itzcuauhteotl_1@yahoo.com.mx vencidos).


De Pastor a Pastor

La Importancia de Decir NO Considere cuántas decisiones se toman o no porque un padre teme que su hijo lo rechace. Piense en la cantidad de caramelos que compran las madres sin querer hacerlo para evitar una escenita, la cual puede hacer que otros adultos la vean como una mala madre o, peor aun, que sus hijos piensen eso. Nuestras negativas tienen tres responsabilidades razonables: Primera responsabilidad: Sea el adulto; preocúpese demasiado. Negar, rechazar o detener una acción de un niño no es nada divertido, y para él es mucho menos divertido recibir esa respuesta. Por eso, el “no” es una palabra que los niños necesitan oír aunque probablemente no sea una que quieran escuchar. La lógica de un niño de tercer grado puede ser difícil de predecir. Aunque es típico que el niño no disfrute de las limitaciones que se le impongan, la existencia de las mismas lo ayudará a sentirse seguro. El motivo: sabe que alguien cuida de él y se compromete a velar por su bienestar. Segunda responsabilidad: Esté dispuesto a hacer algo. Poner a prueba los límites es una cosa común y normal al crecer; sin embargo, ignorar las respuestas claras y negativas de los padres puede llevar a problemas. Por eso es que lo siguiente deben ser las consecuencias, rápidas y certeras. La mayoría, si no todos los padres, están de acuerdo en que el niño debe pagar un precio por su desobediencia, lo que variará dependiendo del niño y la situación específica. Sin embargo, la compatibilidad de sus opiniones en cuanto a la rapidez y la certeza parece ser una historia completamente diferente. Moorman lo explica: “El padre o la madre promedio le llaman la atención 9 veces al niño antes de actuar. Cuando su acción llega después del noveno llamado de atención, le enseña al niño que puede ignorar los primeros ocho”. Tercera responsabilidad: Sepa cómo resistir. Como padres, al considerar la rapidez y la certeza de nuestras respuestas, necesitamos utilizar cierto discernimiento en cuanto a si el niño muestra un rechazo genuino o es desafiante. Lo primero requiere de nuestra empatía, sin que cambiemos la respuesta. Lo segundo precisa que actuemos. Las mamás y los papás quieren agradar a sus hijos, de modo que la palabra “no” desaparece de su vocabulario paterno. Muchas veces, los adultos que no son padres hacen lo mismo. Los maestros de escuela dominical o los trabajadores laicos que laboran con jóvenes se enfrentan a la tentación de tolerar comportamientos inapropiados, esforzándose porque parezca que están “en onda” y con eso obtener su aceptación. PALABRAS DE ADVERTENCIA: Será de gran ayuda comprender dos aspectos adicionales de la palabra “no”. Primero, a pesar de que el uso insuficiente de este monosílabo cause problemas, su uso excesivo creará sus propias consecuencias no deseadas. Una hija que cree que “mi papá nunca dice ‘sí’ a nada”, terminará esquivando a su padre. No existe una fórmula para determinar la mezcla exacta de aprobaciones y desaprobaciones, pero una sensibilidad auténtica con relación a este tema debería brindarle a usted un buen punto de partida. La segunda advertencia se centra en la incongruencia. Algunos padres encuentran la necesidad de decir que “no” sólo cuando sus hijos se portan mal en público. Y durante esos momentos tensos, los mismos padres parecen sorprendidos de que su hijo no haya descubierto la necesidad de obedecer. El niño que consigue todo lo que quiere en su casa, tiende a creer que existen los mismos parámetros en cualquier lugar público. La incapacidad para hacerle caso a la autoridad de Dios les creó problemas a Adán y Eva, a pesar de haber sido engañados, ignoraron la orden de “no” comer el fruto prohibido y tomaron el asunto en sus propias manos. Para asegurarse de que los demás, incluidos nosotros, comprendamos completamente su expectativa de que nos sometamos a Su autoridad, Dios declaró: “Si ahora ustedes me son del todo obedientes, y cumplen mi pacto, serán de mi propiedad exclusiva entre todas las naciones” (Éxodo 19:5). Dios nos ama demasiado como para dejarnos hacer lo que nos dicten nuestros propios impulsos. Depende de nosotros amar a nuestros hijos de la misma manera. David Staal. “Palabras que los niños necesitan escuchar”. Edit. Vida. Tomado de Maranatha, Revista bimestral, Dist. Ariel. Nov.-Dic. 2010


De Pastor a Pastor

El Gran Día Final “… y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas n los libros, según sus obras … y fueron juzgados cada uno según sus obras” (Apocalipsis 20:12-13).

Este pasaje describe la sentencia final de los perdidos y es el pasaje más serio, solemne y trágico de toda la Biblia. Conocido por lo general como el juicio ante el Gran Trono Blanco, es la última escena de una sala de justicia que tendrá lugar jamás. Los acusados, todos los inconversos que alguna vez hayan vivido, resucitarán para afrontar un juicio como ningún otro. No se debatirá su culpabilidad ni su inocencia. Habrá un fiscal, pero no un defensor; un acusado, pero no un abogado. Nadie en el juicio ante el Gran Trono Blanco tendrá el más leve fundamento para quejarse por su sentencia. Los que rechazan la gracia y la misericordia de Dios en esta vida enfrentarán inevitablemente su justicia en la vida venidera. Los pecadores impenitentes experimentarán la justicia de Dios en este juicio. Al comenzar el proceso, el Juez abre los libros (Daniel 7:10). Los libros contienen el registro de cada pensamiento, palabra y acto de cada persona no salva que ha vivido. Dios ha guardado registros perfectos de la vida de cada persona, y serán juzgados “según sus obras”. La justicia de Dios exige un pago por los pecados de cada persona. Cristo pagó ese castigo por los creyentes: “Él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre Él, y por Su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en Él el pecado de todos nosotros” (Isaías 53:5-6; 2a. Corintios 5:21). Pero los incrédulos pagarán ellos mismos la culpa de violar la ley de Dios, con eterna destrucción en el infierno (2a. Tesalonicenses 1:9). Después que fueron abiertos los libros que tenían las obras malvadas de los prisioneros, “otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida”. Éste contiene los nombres de todos aquéllos cuya “ciudadanía está en el cielo” (Filipenses 3:20). El libro de la vida es el registro de los escogidos por Dios. Aquéllos cuyos nombres no estén recogidos en este libro, recibirán condenación eterna (Apocalipsis 20:14-15). El término más claro y vívido que emplea e Nuevo Testamento para describir el infierno es Gehena. Es el valle del hijo de Hinom (también llamado Tofet—2o. Reyes 23:10; Isaías 30:33), ubicado al suroeste de Jerusalén. En la época del Antiguo Testamento, los israelitas idólatras quemaban a sus hijos al fuego allí, como sacrificios a los falsos dioses (Jeremías 19:2-6). En la época de Cristo, era el lugar donde las personas arrojaban la basura. El fuego se mantenía ardiendo constantemente, lanzando al aire un humo de mal olor, y el basurero estaba infestado de gusanos. A veces se lanzaban allí los cuerpos de los criminales. El valle del hijo de Hinom era una representación apropiada del infierno eterno, la cual Jesús usó repetidamente (Mateo 5:22, 29-30; 10:28). El infierno será el eterno basurero cósmico de Dios; sus residentes estarán quemándose como basura para siempre. Los que participen en la primera resurrección no experimentarán la segunda muerte. Pero el resto de los muertos enfrentarán la muerte segunda, que se define aquí como el lago de fuego. Si el fuego aquí es simbólico, la realidad que representa será con más razón horrenda y dolorosa. También la Biblia describe el infierno como un lugar de total oscuridad que aislará a sus ocupantes unos de otros (2a. Pedro 2:17); como un lugar de destierro del reino de Dios (Mateo 8:12) y un lugar donde hay “lloro y crujir de dientes” (Lucas 13:28). Sólo hay una manera de evitar el futuro espantoso del infierno. Quienes confiesan sus pecados y piden a Dios que los perdone, basándose en la muerte expiatoria de Cristo en su lugar, serán librados de la ira eterna de Dios (Romanos 5:9; 1a. Tesalonicenses 1:10; 5:9). Este mensaje es otra poderosa razón para hablarles a otros de Cristo y orar por ellos para que sean salvos, porque Dios no quiere que nadie se pierda (se vaya al infierno), sino que todos vengan al arrepentimiento (2a. John McArthur. “Porque el Tiempo Sí Está Cerca”. Edit. Portavoz. Pedro 3:9). Tomado de Maranatha. Revista bimestral DIst. Ariel. Enero-Febrero 2010.


Amar . . . ¿como Dios?

EMPRESARIOS DEL REINO—2011

Durante un tiempo devocional en una conferencia, nuestro líder nos pidió que leyéramos 1a. Corintios 13:4 al 8 en voz alta y que reemplazáramos la palabra “amor” por “Jesús”. Parecía tan normal decir: “Jesús es sufrido, es benigno; Jesús no tiene envidia, Jesús no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo (…) Jesús nunca deja de ser”. Después, el líder dijo: “Lean el pasaje en voz alta y digan su nombre en lugar de Jesús”. Nos reímos nerviosos ante la sugerencia. “Ahora quiero que empieces tú”, agregó, dirigiéndose a mí. Con voz suave y temblorosa pronuncié las palabras que sonaban tan dudosas: “David no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor, no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. David nunca deja de ser”. El ejercicio hizo que me preguntara: “¿Estoy de alguna manera impidiendo que Dios exprese Su Amor a través de mí? ¿Creo que otras formas de expresar la fe son más importantes?” Pablo declaró que, desde la perspectiva divina, los discursos elocuentes, el discernimiento espiritual profundo, la abundante generosidad y el sacrificio personal no valen nada si el amor no los acompaña (vv. 1 al 3). El Señor anhela expresar Su inmenso corazón de amor hacia los demás a través de nosotros. ¿Le permitiremos hacerlo? Vivir como Cristo es amar como Dios.

CONQUISTANDO Y EXTENDIENDO EL REINO EN LOS NEGOCIOS

18 Y 19 DE FEBRERO Comunidad Cristiana Internacional RAM Red Apostólica Mundial

CENTRO 18 de febrero 2011 9:00 a.m.—$70.00 HOTEL PORTAL DE REYES SAN JUAN DEL RÍO, QUERÉTARO

Viernes: 5:00 p.m. Sábado: 9:00 a.m. Hotel Portal de Reyes Av. Juárez Pte. No. 9 San Juan del Río, Qro. Costo de

ORADORES: recuperación: DR. RICHARD HAYES Febrero—$400.00 DR. RAMIRO ALVÍDREZ Incluye: DR. ALFREDO SERES Comida y Conferencia. LIC. DAVID ALFANO

Mayores informes: 01(427)2724903 01(427)2741300 Nextel Id 72*153989*5 Cel. 5591972602 BANORTE CTA. 0508366804 NOMBRE: LUIS MANUEL DÍAS LUVIANO EMPRESARIOSDELREINO@LIVE.COM.MX WWW.EMPRESARIOSDELREINO.ORG.MX

David C. McCasland. Nuestro Pan Diario. Diciembre 2010.

Cortesía Boletín UNIÓN

Ni lo alto ni lo profundo ni ninguna cosa creada nos podrá apartar del Amor de Dios La Congregación Cristiana Eben-Ezer y la Red de Oración de APASEF expresan su apoyo a los Hnos.

La Congregación Cristiana Eben-Ezer y la Red de Oración de APASEF extienden su solidaridad a los Hnos.

Emilio Sandoval y Claudia Cedeño

Manuel García y Rocío Islas,

por la separación de su pequeño hijo

Samuel quien regresó a las Mansiones Eternas el pasado 2 de febrero luego de luchar por su vida durante cinco meses. Que la consolación de nuestro Padre Celestial envuelva su corazón y fortalezca su fe, sabiendo que Sus decisiones son sabias y que esta separación es temporal, pues nos hemos de encontrar de nuevo en la Patria Celestial.

en Chacalapa, Hgo.,

por el sensible fallecimiento de su hija

Mayté que fue llamada a sus 12 años por el Padre Eterno el pasado 10 de enero, luego de luchar por su vida durante varias semanas a causa de accidente automovilístico. Es nuestra oración que encuentren alivio en la fe de Jesucristo y descubran la fortaleza y la esperanza en Su Palabra hasta que nos volvamos a encontrar.


Actividades de A P A S E F FEBRERO

MARZO

Desayuno Pastoral

Desayuno Pastoral

Febrero 12—9:00 hrs.

Marzo 12—9:00 hrs. Iglesia Nacional Pentecostés “Poder de Dios”

Centro de Fe, Esperanza y Amor Gracias, Pastor José García por recibirnos

Viernes 25 de Febrero 7:00 a 11:30 p.m.

Noche de Oración Iglesia Manantial de Luz Estación San Lázaro 39, Col. La Estación La Iglesia, la familia, los ministerios y la Nación necesitan de que estemos unidos en oración. Usemos el poder que Dios nos ha dado.

Confraternidad de Jóvenes Febrero 26—3:00 p.m. Iglesia Luz a las Naciones Piraña s/n, entre Sirena y Aleta Una gran bendición te está esperando. No faltes. Invita a otros.

Escuela de Música Lunes—5:00 a 8:30 p.m. Instrumentos: arpa, trompeta, violín, guitarra, piano, jarana, guitarrón, vihuela, percusiones (excepto batería); también solfeo y canto. Donativo: $20.00 por persona por clase “Monte Sinaí”: Gitana 17, Nopalera

TODA INFORMACIÓN EN LOS TELÉFONOS:

5535 0081 * 55 1068 7489 5840 0101

Pastor Manuel Ibarra Huesca Adriana Sur Mz. 24 Lt. 36, Col. Agrícola Metropolitana, Tláhuac Tel. 5845 8549 Pastores y Líderes, no falten. La unidad hace la fuerza.

Confraternidad Femenil Marzo 26—15:00 hrs. Iglesia “Luz a las Naciones” Piraña s/n, entre Sirena y Aleta, Col. Del Mar, Tláhuac

Con renovadas fuerzas y ampliando la visión, avancemos unidas y venceremos

Escuela de Música Miércoles—6:30 p.m. Instrumentos: arpa, trompeta, violín, guitarra, piano, jarana, guitarrón, vihuela, percusiones (excepto batería); también solfeo y canto. Donativo: $35.00 por persona por clase

“Luz a las Naciones”, Piraña s/n, Del Mar.

Graduación 2a. Generación Escuela Internacional de Ministerios Marzo 19

¡Felicidades! ¿Necesita Biblias, libros, música, regalos? Nosotros le llevamos hasta su iglesia todo tipo de materiales bíblicos y muchas novedades.

Si necesita algo que no tenemos, se lo conseguimos.

Llámenos al 56 12 72 01 Cel. 55 1511 9335

Hno. Francisco Mendoza (Iglesia “Manantial de Luz”)


¡FELICIDADES! En FEBRERO celebran su cumpleaños: - Pastores Felipe Rodríguez S. (Monte Sinaí), Gilberto Godínez M. (Fortaleza Divina). - Hnas. Elizabeth Serna (Gente Nueva de la Palabra Viviente), Edilberta Ortiz (Monte Sinaí), Rosa Irene Herrera R., Ma. de Lourdes Moreno S., niña Mariana Sandoval Cedeño (Eben-Ezer); niña Giezie Elizabeth Flores R. (Getsemaní—Constitución 1917); Eunice Reyes H. (El Divino Salvador— Tezonco); Flavia López (Puebla); Adriana Ortega Martínez. - Hnos. Gamaliel Pérez , niño Gamaliel Pérez García (Estrella de Belén—Lomas S. Lorenzo); Emilio Sandoval M., Alexis U. Padilla Vélez (Eben—Ezer). En su Aniversario de Bodas a: - Pastores Manuel y Elsa Ibarra (Poder de Dios); Sergio y Dolores Durón (Templo de Alabanza); Hnos. Joel y Eunice Escandón (El Divino Salvador—Tezonco); Miguel y Elena Bello (San Diego). Y por otro año sirviendo al Señor, a la - Iglesia Presbiteriana Independiente “Monte Sinaí” en Ampliación Piloto, Deleg. Álvaro Obregón—Pastor Pbro. Eduardo Medina Muñoz A todos ellos, a los nuevos conscriptos, a los miembros del Ejército Mexicano, a los integrantes de la Cruz Roja mexicana, a todos los mexicanos por su Constitución y su Bandera, y a usted que también celebra algo muy importante, un fuerte abrazo. Oramos por su prosperidad. ¡Muchas felicidades! Salmo 115:12 al 15

PEDID Y RECIBIRÉIS

Agradecemos su oración de intercesión y gratitud en favor de:

- Pastores Esteban y Carmen García; Pablo y Ruth Alvarado; Rogelio y Trinidad Rodríguez; Artemio y Eva López; Rogelio y Margarita Ramales; Gilberto y Ma. Teresa Godínez; Martha Velázquez; Eduardo y Rosalía Medina (él, delicado de salud); Elías y Rosa Ma. Flores; Eliseo y Rosa García; Edrey y Alma Gómez, Fausto y Sabina Hernández, Jesús Ricardo y Tamira García, José García, Manuel y Elsa Ibarra. - También por: Estela Torres Ramos (salvación); niña Sofía Martínez Romero y familia (sanidad y salvación); Sandra Gutiérrez M., Ezequiel Bello R., Profa. Ma. Teresa García C., Profa. Anita García de Ojeda (recuperación); Hortensia Rivera (operación de la columna), Graciela Rivera (cáncer en la matriz); Carmen Barrera, Miguel Bello R. (San Diego) (salvación y sanidad); Manuel, Lucía y Griselda García y familias (Hidalgo—salvación y crecimiento en la fe), Moisés Ramírez (Querétaro), Mateo Pérez (Arroyo Zarco) y familias, Zuri Padilla S. y esposa, Rogelio e llse Pérez, Familias Rosales Téllez, Arredondo Noriega, Herrera Argumedo y Martínez Hernández, Roberto Rodríguez Bonequi, José Luis Herrera Cervantes (salvación); Gladis Ramírez (rehabilitación de columna); Juana Torres Novoa (Guanajuato—enferma del corazón y los pulmones); Ma. de Jesús Torres N. (tiroides e hipertensión); José Torres (diabetes e hipertensión); Ma. del Carmen Centeno T. (tiroides); Ricardo Centeno (Texas—fidelidad); Rogelio Crisóstomo Manuel (diabetes); Fam. Bello Alabat (sabiduría, paciencia y solución a conflictos); Fam. García Alabat (consolidar su fe y resolver conflictos); Fam. Segoviano Mendoza (salvación); Familias García Islas y Sandoval Cedeño (fortaleza en el dolor). Ma. Lourdes Rico G. (corazón, diabetes); Karina Cabello R. (contracturada); Amparo Valerio (senilidad); Carmen Ruiz (afirmación de su fe y trabajo); niño Henry Christopher (abandonado). La Escuela de Ministerios; la enseñanza musical en Monte Sinaí y Luz a las Naciones. - Reclusorio Femenil Sur: Elizabeth Linares, Enriqueta Hernández. Sta. Martha: Angelina Galeana. - La estabilidad social y política en nuestro país, el combate a la delincuencia y la apertura al Evangelio entre nuestras autoridades. - Los misioneros y su labor alrededor del mundo.

DANDO GRACIAS EN TODO … - Por el Congreso para pastores y líderes este principio de mes en Luz a las Naciones. - Por la capacitación para instructores infantiles en el Centro de Fe durante estos tres meses.

PARA QUE VUESTRO GOZO SEA CUMPLIDO


. . . Ocúpate en la lectura . . . “Mi Señor está más dispuesto a perdonar, que usted a pecar; más dispuesto a indultar, que usted a delinquir”. Charles Spurgeon. ¿Por qué se nos hace tan difícil aceptar el perdón de Dios? En primer lugar, tenemos que seguir conviviendo con las inevitables consecuencias del pecado, los efectos de dominó que han puesto en movimiento nuestras acciones. El hombre que se arrepiente de su adulterio tiene todavía que reconciliarse con su esposa o enfrentarse al divorcio. El alcohólico perdonado que había perdido su trabajo, tiene aún que enfrentarse a una vida sin sueldo. El perdón no trae de vuelta al niño que ha sido abortado. ... se ha condenado a personas perdonadas a morir en una cámara de gas. Otra razón por la cual tantos de nosotros somos reacios a aceptar el perdón es que pensamos que nos merecemos esos sentimientos de culpa. Pensamos: “No es justo que yo esté libre de culpa, siendo el miserable que soy”. Sin embargo, … nuestra culpa no puede añadir nada al valor que tiene la muerte de Cristo en la cruz por nosotros. A la luz de la gracia de Dios, no es más que arrogancia el que nos aferremos a nuestra culpa. C.S. Lewis lo explica así: “Me parece que si Dios nos perdona, también nosotros debemos perdonarnos a nosotros mismos. No hacerlo sería casi como proclamar que nuestro tribunal es superior al suyo”. Charles Spurgeon ilustró en un conmovedor sermón hasta qué extremos llega Dios para cubrir nuestros pecados: “El ser humano amontona una montaña de pecado, pero Dios la iguala y amontona una montaña mayor aun de gracia; el ser humano amontona una montaña (mayor aun) de pecado, pero el Señor la supera con una cantidad de gracia diez veces mayor; y así continúa la competencia hasta que, al fin, el Dios Todopoderoso arranca las montañas por sus raíces y sepulta el pecado del ser humano debajo de ellas, como si fuera una mosca que quedara sepultada debajo de los Alpes. La abundancia del pecado no es barrera para la superabundancia de la gracia divina”.

“Después de la Caída”. Erwin W. Lutzer. Edit. UNILIT. Pequeño y sencillo. No deje de leerlo. (No tenemos compromiso con ninguna editorial, librería o autor. Sólo compartimos lo que puede ser útil al Pastor, obrero, líder o a cualquier creyente. Los Editores).

Sólo para mujeres

MIOMAS: Verdades y Mentiras Los miomas son tumores que se producen por el crecimiento anormal de células de la matriz. Son los tumores que más frecuentemente afectan a la mujer y la causa principal de que sean operadas. Los principales síntomas son: Aumento del abdomen, dolor pélvico, estreñimiento, dolor, dificultad o deseos frecuentes de orinar, sangrado abundante y trastornos menstruales.

Mentiras: = que los miomas pueden desaparecer con tratamientos o pastilllas y no vuelven a aparecer. = que son tumores cancerosos, pues la mayoría son benignos. = que la histerectomía (extirpación de la matriz) es la mejor y única opción para su tratamiento.

Verdades: = que son de tamaño variable (milímetros o centímetros) causando muchas molestias, como aumento de cólicos menstruales e incluso anemia. = que si no se eliminan pueden alcanzar un gran tamaño y oprimir la vejiga u otros órganos, provocando fuertes hemorragias y dolor. = que perjudican la fertilidad e incrementan las posibilidades de sufrir un aborto. = que son la principal causa de que se extirpe la matriz incluso en mujeres jóvenes, terminando con la posibilidad de embarazarse. = que existen nuevas opciones para su tratamiento que permiten eliminarlos sin tener que quitar la matriz. Esto, además, se realiza a través de cirugía laparoscópica; con esta técnica se extirpan los miomas y se reconstruye la matriz, quedando en posibilidad de un embarazo normal. (Se hace con pequeñas incisiones en el abdomen; el médico introduce una camarita y puede ver y operar sin necesidad de una gran incisión, usando láser. = que cuando la mujer ya ha tenido hijos y tiene miomas, la matriz puede ser extirpada por laparoscopías, lo que permite un postoperatorio con dolor mínimo y pequeñas cicatrices, lo que le permite regresar a casa al día siguiente de la intervención y volver a sus actividades en siete días. Hay clínicas especializadas en este problema. Consulte a su médico. Una opción de información está en la página www.endometriosis.com.mx Tomado de “SuperMujer” Año VI No. 62C. Octubre 2009.


DIRECTORIO APASEF MESA DIRECTIVA PRESIDENTE EMÉRITO Felipe Rodríguez S.

PRESIDENTE Israel Pérez González

VICEPRESIDENTE Gerardo Seres Rodríguez

SECRETARIO EJECUTIVO Sergio Durón Tafoya

SRIA. FINANZAS Y TESORERA Maricruz Urrutia Araiza

SECRETARIAS DE ACCION VARONIL Carlos Rodríguez Ortíz

FEMENIL Adelfa Rodríguez de Pérez

JUVENIL Elías Peñaloza Real

INFANTIL Dolores Villegas de Durón

Usted puede anunciarse en este espacio Envíenos su información

5850 8010 5866 9690 Gitana Mz. 17 Lt.17, Col. Nopalera, Tláhuac, 13220, D.F

mar50br@hotmail.com 04455 3816 3535 www.apasef.com

Sólo por Hoy, Señor . . . Sé el amor de mi vida y déjame ser el objeto de Tu Amor.

Realmente Asombroso Leí estas palabras en la página web personal de una joven: “Sólo quiero ser amada . . . ¡y él tiene que ser extraordinario!”. ¿No es lo que todos queremos: ser amados, sentir que alguien se preocupa por nosotros? ¡Y muchísimo mejor si la otra persona es extraordinaria! El que mejor cumple con esa descripción es Jesucristo. En una demostración de amor sin precedentes, dejó la morada celestial y a Su Padre y vino a la Tierra como el bebé que recordamos en Navidad (Lucas 2). Más tarde, después de vivir una vida perfecta, dio Su vida en la cruz como una ofrenda a Dios por nosotros (Juan 19:17 al 30). Ocupó nuestro lugar porque necesitábamos ser rescatados de nuestro pecado y de la pena de muerte. “… Dios muestra Su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5:8). Tres días después, el Padre levantó a Jesús de entre los muertos y volvió a vivir (Mateo 28:1 al 8). Cuando nos arrepentimos y recibimos el regalo del amor asombroso de Jesús, Él se convierte en nuestro Salvador (Juan 1:12; Romanos 5:9), Señor (Juan 13:14), Maestro (Mateo 23:8) y Amigo (Juan 15:14). “Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios” (1a. Juan 3:1). ¿Buscas a alguien que te ame? Jesús te ama muchísimo más de lo que cualquier otra persona pueda hacerlo . . . ¡y Él es realmente extraordinario! Anne M. Cetas. Nuestro Pan Diario. Enero 2011.

Dejar de orar es fracasar a lo largo de toda nuestra vida. Es fracasar en el deber, el servicio y el progreso espiritual. Dios desea ayudar al hombre a través de la oración. Por lo tanto, aquél que no ora está robándose a sí mismo de la ayuda de Dios. E. M. Bounds LO QUE TÚ DEBES SABER . . . PARA DECIDIR TU DESTINO Eres creación de Dios y ÉL TE AMA. Pero tú y yo, como todos los humanos, SOMOS PECADORES, y estamos separados de Él. Sin embargo, JESUCRISTO vino para reconciliarnos con Dios, y murió en la cruz para que tú y yo fuéramos perdonados Necesitas ARREPENTIRTE y CONFESAR tus pecados y ACEPTAR a Jesucristo como tu Salvador, para que puedas ser hijo de Dios, con VIDA ABUNDANTE y la esperanza de ir al Cielo. Al aceptarlo, decides CAMBIAR TUS PENSAMIENTOS, DEJAR TU VIDA ANTERIOR y hacer ahora sólo su Voluntad.

TE ROGAMOS EN NOMBRE DE CRISTO: ¡RECONCÍLIATE CON DIOS! HOY ES EL DÍA DE SALVACIÓN PARA TI

UNION. Boletín informativo de APASEF. Publicación mensual. Oficinas Generales de APASEF: Gitana Mz. 17, Lt. 17, Col. Nopalera, Tláhuac. C.P. 13220 D.F. Teléfono: 5840 0101. Editado por Idea Gráfica, Siglo XXI. Tel. 5863 6165, Cel. 04455 3816 3535 Esta edición consta de 1000 ejemplares. Su contenido literario, comercial o de servicios es responsabilidad exclusiva de sus autores. Se autoriza su reproducción siempre que se cite la fuente.

BOLETÍN UNIÓN AÑO 14 NO.2  

BOLETÍN MENSUAL de la Alianza de Pastores en Servicio, Evangelismo a Fondo