Issuu on Google+

TIME TRAS LA MIRA

X

TREME 100%

DEPORTE De Ecuador para el mundo


COMITE EDITORIAL

REPRESENTANTE LEGAL

SR JONATHAN VARGAS DISEÑADOR GRAFICO

DIRECTOR

DISEÑO Y DIAGRAMACION

DG JONATHAN VARGAS

COORDINADOR EDITORIAL

DRA CAROLINA REY

DG JONATHAN VARGAS

COORDINADOR EDITORIAL EXTERNO

DR ARIEL FERNANDO HERRERA

FOTOGRAFIA

DR ARIEL FERNANDO HERRERA DRA CAROLINA REY DG JONATHAN VARGAS


Contenido Abril 2012

4 En breve 5 Reseña Histórica 6 Crónica Urbana 8 Mirada Internacional 10 Tras la Mira 12 Salud y Bienestar 14 Equipo Soñado 16 Los uy... 18 Un día en el autódromo 24 Reportaje: Falcao 26 Entrevista 28 Ocio Local 30 Patrocinadores


En breve Noventa y tres héroes rumbo a Londres Santiago Grillo, encabeza la lista de los nacionales que nos representarán en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El obtuvo un cupo al certamen, tras su participación en el Mundial de Vela en Cádiz. A Grillo lo acompañaran, Sandra Lemus lanzadora, Ana Talía Betancourt medalla de plata en el Panamericano de lucha de Colorado 2011, y noventa deportistas en más de 23 modalidades.

Farah y Cabal caen en Copa Davis Con parciales 6-3, 6-4 y 6,2, Bruno Soares y Marcelo Melo vencieron en dobles a la pareja colombiana, integrada por Robert Farah y Sebastián Cabal. El partido que se disputó en la cancha del club Harmonia Tenis de Sao José do Río Preto, estuvo liderado desde el principio, por la dupla anfitriona. Con la victoria, Brasil queda a un paso de obtener un cupo al mundial de 2013.

Abiertas inscripciones para la Carrera de la Mujer Las interesadas, pueden inscribirse en cualquier sucursal del Banco de Occidente y en www.carreradelamujercolombia.com. Con su inscripción recibirán: camiseta, número, chip para la categoría y obsequios de los patrocinadores, durante la Feria de la Mujer Alpina el 21 Y 22 de septiembre próximos.


Reseña Histórica Millonarios de gira por Europa

En el año de 1952 los albiazules, tuvieron su primera participación en un torneo internacional. El equipo recibió una invitación del Real Madrid para jugar dos amistosos, con motivo de la celebración de sus bodas de oro. Estas presentaciones fueron históricas, gracias a los resultados que obtuvo el cuadro embajador. Con goles de Alfredo Di Stéfano, Adolfo Pedernera y Néstor Raúl Rossi, Millonarios derrotó al Madrid por cuatro goles a dos y se ubicó en el cuadro de honor de la escuadra merengue.

Sab

ia

e… s qu

2, 195 de lásico c ro bre ctu del arque ol o l de rg nto 19 plimie ali, a prime ional l • E cum s- C tó el rofes falta en nario i, ano tbol p r una fano lo Mil o Coz del fú cobra i Sté ndo Juli penal no, al re a D l segu pade mbia Sast 38 de u com s r colo Ósca inuto do a n de re el m ncie lo. e io sob po, v o Asc tiem ta Juli trio

Tras los encuentros en España, los Azules compartieron plaza con el Botafogo, el Universitario de Caracas y el Real en la primera pequeña Copa Mundo que se realizó en Bogotá a su regreso. Allí sacaron un empate y conservaron el invicto frente a los merengues.

Sab

ias

•E jug l 12 d cap ó por e oc Es italin prim tubre t na a ve o fu era v de 1 s z e de io G jue ra d ez, e 953, l g do 4-1 irard an e e su clás se ico res a f ln s gu a ot ió C . El g vor con uevo ede. arlo ol c de lo res Ata s A arde s e ulta do ran na m go l lo baja . con si-

que


De Ecuador para el mundo


Calor, sudor y euforia, elementos de un espectáculo sin precedentes. Noventa personas reunidas en el parque el Restrepo en el sur de Bogotá con un solo propósito, ver en acción a sus pequeñas estrellas. Los comerciantes ecuatorianos, que por unos minutos dejaron a un lado las bufandas, las medias y los tejidos, para enfrascarse en la aventura del micro, una afición que disfrutan todos los años durante la semana mayor. Es una tradición que disfrutamos en familia, que nos emociona al punto de ponernos a gritar, comenta Lisa Márquez. El referí saca tarjeta amarilla a uno de los ávidos jugadores, mientras los espectadores chiflan de descontento. Y es que este deporte como hijo menor del fútbol, logra despertar inmensas pasiones.

Todos los años vengo con mis hermanas a ver los jugar. Con botella de aguardiente en mano y al son de “mi lindo Ecuador” engordamos el ojo, viendo las piernotas de los muchachos, dice Alba Morales. Treinta minutos de un efusivo empate. Dos equipos más se alistan para la competencia. Los carros se parquean alrededor del parque, en el entretiempo los talentos y sus esposas bailan música autóctona. Sus pequeños hijos entre tanto, comen golosinas, juegan canicas y pelota con pedazos de latas, a la vista sigilosa de sus padres, porque si hay algo que tienen muy claro estas personas es que el micro sabe mejor al calor de sus raíces y junto al abrigo de sus seres queridos. Porque como diría Alberto Soto, “Ecuador vive en nuestro corazón”.


Mirada Internacional Nuevo líder del Máster de Augusta El sueco Peter Hanson, de 34 años de edad, se impuso en la tarde de ayer en la tercera ronda del Máster de Augusta, torneo que se disputa en los Estados Unidos. Con sus certeros golpes, Hanson está a un paso de darle a su país la primera chaqueta verde, tras su juego sin errores, en el que sello 66 golpes, con 4 'birdies' y un 'eagle' entre los hoyos 10 y 18.

Henao se prepara, para el Giro de Italia. El ciclista antioqueño Sergio Luis Henao, terminó decimo quinto en la vuelta al país Vasco, que se corrió sobre 18 kilómetros, este sábado en la ciudad de Oñati. Buena actuación para el antioqueño, que por primera vez corre en las montañas europeas. El deportista cierra de esta forma su ciclo de preparación, para lo que será su participación en el Giro de Italia, en donde es una de las cartas más representativas del equipo Sky junto al nacionalista Rigoberto Urán.


Un sueño llamado Pajón. “Seguiré trabajando por edificar un cupo a los olímpicos. A Londres espero poder llegar como me lo he propuesto”, dijo la bicicrosista antioqueña Mariana Pajón quien recientemente sufrió una fuerte caída, mientras competía en la copa mundo BMX. Pese a que se lesionó su hombro derecho, descartó un paso por el quirófano, por lo seguirá trabajando para estar en forma en la próxima cita mundialista

Exitoso balance de equipo colombiano, en polo acuático La selección Colombia de Natación, terminó ayer su participación en el Campeonato Suramericano de Belem (Brasil) con un réquiem de ocho medallas de oro, 13 de bronce y cinco de plata, en las modalidades de carreras y clavados. El equipo que terminó segundo, detrás del cuadro anfitrión, logró cuatro récords con Pinzón en los 200 metros espalda con un tiempo de (1:59:67); Jorge Murillo, en los 200 m pecho (2:14:17); Carolina Colorado, en los 50 m mariposa (26:74) y los 200 m espalda (2:14:36).


Trasla Mira Atletas con Porvenir a paso de gigantes Dos nuevas marcas personales y tres victorias en el calendario nacional, hacen parte de la larga lista de recientes victorias del equipo Atletas con Porvenir integrado por: Jasón Gutiérrez, William Naranjo, Diego Colorado, Edwin Romero, Juan Carlos Cardona, Giovanny y Miguel Amador. Los fondistas además de ser jóvenes promesas del atletismo colombiano, también son seres del común, que sienten y viven el reconocimiento con corazón de gladiadores. Las personas piensan que los deportistas somos indestructibles, pero en realidad también pasamos por momentos difíciles para alcanzar nuestros sueños comenta, Jasón Gutiérrez de 26 años, proveniente de un familia humilde del sur de la capital, que a punta de esfuerzo, disciplina y dedicación, logró ser fichado por uno de los directivos

del equipo que hoy representa. Para el caldense William Naranjo, la vida es una ruleta que tiene altibajos que se debe afrontar. “Vengo de pasar por algunas lesiones, que por poco me alejan de las pistas. Por fortuna, tengo el apoyo de un cuerpo técnico que me ha permitido recuperarme y estar en óptimas condiciones, por lo que espero obtener un buen cierre en la participación en los olímpicos de Londres. Las carreras de San Blas en Puerto Rico y Virginia y New York en los Estados Unidos, fueron los sitios seleccionados por este equipo de fondistas, para realizar sus primeras participaciones internacionales del año. Allí los gigantes de la pista Jasón Gutiérrez y Juan Carlos Cardona dejaron record en su participación (1:04:39 en New York) y (1:05:45 en Virginia),

imponiendo nuevas marcas. Por otra parte, Diego Colorado fue nombrado el mejor latinoamericano en la Media Maratón de Shamrock, en Virginia, en donde el fondista ocupó la sexta posición detrás de cinco representantes africanos. El próximo objetivo de estos correcaminos de las pistas, será la Maratón de Rótterdam el 15 abril.


Salud

yBienestar

salud y Bienestar al alcance de todos La fundación universitaria Los Libertadores tiene un amplio espacio para el sano esparcimiento y la práctica deportiva. Se trata del gimnasio, ubicado en la calle 63 con carrera 17. Tiene zonas húmedas: turco, sauna, piscina y jacuzzi. También cuenta con spinning, aeróbicos, pilates, pesas, squash, tienda deportiva y restaurante. Los servicios ofertados por el Departamento de Bienestar Universitario, se seguirán prestando en estas nuevas instalaciones: Yoga, Artes Plásticas, Danza, Orquestas (Rock, Vallenato), Origami, Vacaciones Recreativas, Karate, entre otros. Los horarios de atención van de lunes a viernes de seis de la mañana a 10 de la noche, sábados de siete de la mañana a cinco de la tarde y los domingos y festivos de nueve de la mañana a dos de la tarde. Costo de los servicios zonas húmedas para estudiantes 5000 mil pesos, cancha de squash 2000 pesos para estudiantes. Funcionarios y docentes afiliación mensual de 20 mil pesos.


EquipoSoñado EL

MESUT Ö ALEMAN

DIEGO FORLAN URUGUAY

LIONEL MESSI ARGENTINA RADAMEL FALCAO COLOMBIA

RICARDO IZECSON D BRASI


JOSEP GUARDIOLA ESPAÑA

JOHN GEORGE TERRY INGLATERRA

ÖZIL NIA

LUCIMAR DA SILVA FERREIRA BRASIL

CESC FÀBREGAS ESPAÑA

DOS SANTOS LEITE IL

IKER CASILLAS ESPAÑA CARLES PUYOL ESPAÑA

ROBERTO CARLOS DA SILVA BRASIL


Los

uy...


EL AUTODROMO Rรกpidos y furiosos


Una pasión que desborda la razón El motociclismo deportivo en Colombia pasa por un buen momento. Por primera vez un piloto nacional está en la gran carpa de la velocidad: el mundial de MotoGP (similar a la Formula1 pero en dos ruedas). El torneo se divide en tres categorías: Moto3 para motocicletas de 250 cc 4t), Moto2 (600 cc 4t) y MotoGP categoría reina (1000 cc 4t). Solo tres pilotos colombianos han llegado a este torneo. Pero ninguno hasta este año había estado en MotoGP. Martin Cárdenas (antioqueño de pura cepa), fue el primero en llegar al mundial en la categoría media del cuarto de litro; 250cc 2t que fue reemplazada por la categoría Moto2. Esto fue en el año 2005 con muy buenos resultados, para el equipo en el que competía. Este es un deporte costoso, por lo que requiere de diversos patrocinadores.


Lo que hace difícil la situación de algunos pilotos, que deben costear los gastos de viajes y movilización de pista a pista (que se corren en nueve países en el año) de sus bolsillos.

Igual situación ocurre en equipos de bajo y medio presupuesto. Pese al bajo presupuesto con el que cuentan, estos rápidos y furiosos de la velocidad continúan haciendo innu

merables proezas. Tal es el caso de Yonny Hernández, quien con solo 23 años de edad, fue fichado por el equipo español BQR de Raúl Romero, pero ya no en el reglamento de 250 cc 2t sino con motocicletas 4 tiempos de 600 cc. Sus buenas actuaciones le valieron una cosecha de triunfos en su corta carrera. Hablo de la sexta posición con el que superó el séptimo lugar de Cárdenas en 2005, gracias a lo cual, obtuvo el record de pista en el gran premio de Alemania en el circuito de Sachsenring en 2011. Liderando por seis su hermano menor Santiago, fue contratado por un equipo de Moto2 para disputar la temporada 2011. Estos triunfos comprueban

que el motociclismo deportivo es una práctica de verdaderos titanes. Hasta acá todo parece bueno para Colombia, pero, lo que muchos no saben es el viacrucis de este paisa y su familia para conseguir estar en dicho campeonato, ya que como en todo deporte se debe pagar una licencia o permiso que lo acredite como miembro del mismo. La cifra que solicitó la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) era de 250.000 Euros, cerca de 800 millones de pesos Colombianos, que la mayoría de pilotos y sus patrocinadores ya habían pagado. Lamentablemente en Colombia se le da prioridad de patrocinio al fútbol por lo que las empresas privadas, prefieren realizar una donación a los equipos del rentado nacional


Yonny tuvo literalmente que mendigar ayuda del gobierno y de empresas privadas, con muy pocos resultados. Así que proporciono una cuenta de ahorros en los medios de comunicación y redes sociales para que los colombianos que quisieran ayudarlo a cumplir su sueño de representar a Colombia en el mundial fuera una realidad. Finalmente un buen porcentaje del dinero que obtuvo, fue donado por los compatriotas. Luego de muchos intentos y de reuniones, incluso hasta con el presidente de Coldeportes se llegó a un acuerdo y Yonny logró el patrocinio de cuatro empresas privadas. Colombia hoy día es el país latinoamericano número uno, con pilotos de muy buena talla entre los que cabe mencionar además a Santiago Villa, Estefano Mesa, Martín Cárdenas, Tomás Puerta, Raúl Álzate, David Felipe Gaviria, Santiago Hernández, Juan Felipe Velasco, Rigo Salazar, Cesar Téllez y muchos otros, unos de

ellos compiten en el campeonato AMA de Estados Unidos, otros en el campeonato Mexicano de velocidad, en el CEV campeonato español de velocidad y en el CIV campeonato italiano de velocidad. Lastimosamente, los medios locales, la mayoría de las veces, ni siquiera se toman la molestia de informarle al país las hazañas de estos jóvenes en el exterior. Debe ser quizás porque ninguno de estos, es especializado en el deporte motor. A esto se suma que el país solo cuenta con un escenario para la práctica del motociclismo de velocidad y es el autódromo de Tocancipá, que tiene una extensión de 2.700 metros. Pese a que es inferior a la que manejan los circuitos internacionales de más de 4.000 metros, ha sido el epicentro, para dar a conocer a las futuras promesas del motociclismo, que aunque pasen inadvertidos para unos cuantos, son verdaderos héroes y guerreros de la pistas, que a diario hondean con orgullo la bandera del tricolor nacional.


2.700 MAS CERCA DEL SUEテ前


Reportaje

Falcao

Pasión y disciplina: Armas del tigre Falcao “Oportunismo, repentización, un salto envidiable, ataque a la pelota y manejo de perfiles” fueron algunas de las cualidades que los comentaristas argentinos le atribuyeron al tigre.

Con tan solo 26 años, Radamel Falcao García se ha convertido en la estrella más prometedora del fútbol colombiano. Hijo de un defensor samario, el tigre heredó de su padre la tenacidad y las ganas de salir adelante, lo que lo han convertido, en una de las figuras más destacadas de la escena internacional.


En 2005, Falcao debutó. Fue contra Instituto. Se recuerda junto a otros chicos de inferiores como una de las mejores promociones de la banda roja, aunque no hubo anotaciones por parte del colombiano. Fue bajo la dirección de Mostaza Merlo, cuando logró su primera anotación, está vez en el partido que jugó River contra Independiente, aquella tarde del 2 de octubre. De allí en adelante, la racha de anotaciones no paró. Solo hasta cuando una lesión de ligamentos, lo marginó de las canchas en el 2006. De la mano de Pasarella un año después, el Tigre volvió a Rugir y tras convertirse en el máximo anotador del River, desembarcó en el Porto para vestir los colores azul y blanco del Dragón insignia. Treinta y seis goles en el torneo apertura, lo colocaron en el escalafón de balompié europeo, con un promedio de gol de 0.86 goles por partido. De su mano el Porto se alzó con cuatro torneos en la temporada (Liga, Copa, UEL, Súper Copa) en donde Falcao fue elegido como el máximo anotador de la Uefa Europa League en toda su historia, superando ampliamente al Alemán Jurgen Klinsmann.

Más de 83 partidos y 72 goles en sus palmares, le dieron al tigre una nueva forma de rugir, al ser contratado por el Atlético de Madrid. Hoy es el motor del equipo español, vistiendo la camiseta nueve. Los desafíos continúan para el samario, que ha sido fichado por importantes equipos europeos como el Milán y el Real Madrid clubes que le han coqueteado recientemente al jugador colombiano. No obstante, Radamel Falcao García conserva la frescura de su juventud, sus ganas de triunfar y su deseo de brillar, que más allá de sus definiciones son los motores que junto a su familia lo impulsan a rugir con mayor fuerza día a día.


Entrevista

Qué es el taekwondo y cuáles son sus orígenes? Usted cuándo comenzó la práctica de este deporte?

Por qué se dice que el taekwondo es el deporte más competitivo y significante del mundo? Usted cuándo comenzó la práctica de este deporte?

Qué técnicas se utilizan para su practica?

Qué ha sido lo más difícil para usted de practicar este deporte?

Qué significan los colores en el taekwondo?


Por qué se inclinó por practicar el taekwondo y no otro deporte ?

Qué ha sido en su concepto lo más importante que ha aprendido del taekwondo?

Por último cuál sería el mensaje para los jóvenes, para que se inclinen por realizar esta modalidad?

Cuál ha sido la experiencia más bonita que a tenido en torno a esta practica que recuerde?


Ocio Local Rutbel Braga

Un guerrero del arte callejero Este ebanista de profesión, combina su labor con dos de sus mayores pasiones la Capoeira y el malabarismo, practicas que desde hace ocho años exhibe en el barrio Cedritos. “Mi mayor satisfacción más que recibir una moneda, es poder robarle una sonrisa o un aplauso a las personas en los parques y en los semáforos”, señala Rutbel Braga. A sus 31 años, este hombre proveniente de Tabatinga, una ciudad ubicada a orillas del río Amazonas se siente un hombre realizado. Gracias a que se gana la vida haciendo lo que más le gusta hacer el arte callejero. “Todas las mañanas me preparo física y espiritualmente para brindar un buen espectáculo”, comenta. Rutbel Braga.

El Capoeira como le dicen sus compañeros de calle, llega puntual todos los jueves a la esquina de la 146 con 15. Se aplica crema sobre su rostro para protegerse del imperante sol capitalino con su bicicleta (esa misma con la que hace toda clase de maromas) con cadenas, gasolina, y fósforos, se ubica en una de las esquinas del parque Cedro Golf.

capoeira


Desde 2005 tiene un grupo de formación en Capoeira denominado Kick Boxing Ruso integrado por jóvenes de la localidad de Usme. Con el grupo hemos hecho presentaciones en Salitre Mágico, la Media Torta y algunas universidades. También estuvimos en Cartagena amenizando el Reinado Popular en las playas de Marbella. Rutbel se considera un guerrero del arte callejero, por las maromas que hace a diario para conseguir el sustento de él y sus hermanos. Por eso además de ejercer este arte callejero también realiza trabajos de ebanistería de lunes a miércoles en una fábrica de muebles ubicada en el sur de la ciudad.

“Estuve en la zona del despeje y fue una experiencia muy dura. Viaje en chalupa con mis 40 compañeros de pelotón y nos enfrentamos a la guerrilla que comandaba el Mono Jojoy. Desde entonces supe que era sobrevivir, por eso soy un guerrero de la vida”, afirma Braga.

malabarismo

“Hay días en los que he llegado a ganar 80 mil pesos, como hay otros en los que no me he ganado nada, lo importante es alegrar a la gente, que se olvide de sus problemas y se lleve el recuerdo de un buen show”, dice Braga.

Actualmente pasa sus días en compañía de su mejor amigo el Birimbao (instrumento tradicional de Capoeira) con quien recorre las calles de Cedritos, con la plena seguridad de inmortalizar el arte y sin importarle el frío, el calor o el valor de las monedas que recibe. Todo por hacer feliz los corazones de quienes lo observan haciendo malabarismo y practicando su amada Capoeira.


Patrocinadores

PRUEBAS

SABER PR (ECAES)20

Calendar io Institucio


PRUEBAS

SABER PRO (ECAES)2012 Calendar io Institucional

PRE REGISTRO

20 al 27 de Febrero

PRE REGISTRO

06 al 11 de Agosto

RECAUDO

28 de Febrero al 09 de Marzo

RECAUDO

13 de Agosto al 05 de Septiembre

REGISTRO

13 al 20 de Marzo

REGISTRO

11 al 16 de Septiembre

FECHA DE EXAMEN

03 de junio

FECHA DE EXAMEN

VALOR DE RECAUDO ORDINARIO: $

18 de Nov

74.500

INSTRUCCIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DEL CALENDARIO INSTITUCIONAL PROCESOS Y TAREAS DERIVADAS DE LA PRESENTACIÓN DE LAS PRUEBAS SABER PRO (ECAES): Se solicita asignar en la Facultad, un responsable encargado de coordinar y transmitir la información de manera oportuna y centralizada e informar a los estudiantes que deben inscribirse en sus respectivas facultades previamente para acceder al proceso. 1. PROCESO DE PRERREGISTRO 1.1 A cargo de los programas, donde se debe reportar al Centro de Evaluación, la cantidad de estudiantes por semestre y programa académico que van a presentar la prueba en el periodo respectivo. 2. PROCESO DE RECAUDO 2.1 Para poder realizar el pago en efectivo en Tesorería, debe utilizar el formato Pagos No Registrados por Código de Barras (suministrado por la con el debido sello de la Facultad. Enfatizar al estudiante que la información registrada en la base de datos en el momento del pago, es la misma con la que aplicará la prueba. 2.2 A todo formato de pago no registrado, se debe anexar que debe ser remitida al Centro de Evaluación y Estadística con el listado de estudiantes que pagaron en Tesorería el derecho a su participación en las pruebas. 2.3 Las consignaciones de otras ciudades que se hagan a la cuenta de la Universidad Los Libertadores, se deben hacer llegar a Tesorería con el correspondiente listado por programa, copias de las cédulas y dos días antes del vencimiento de las fechas asignadas por el calendario institucional para el proceso de RECAUDO, teniendo en cuenta los requisitos de datos mencionados en el numeral 2.1. 3. PROCESO DE REGISTRO 3.1 Corresponde al Centro de Evaluación y Estadística, el ingreso de datos básicos, asignación de pines y publicación en la página web institucional de las contraseñas individuales. Es obligación del estudiante: complementar la información individual con pin asignado dentro de la fecha para REGISTRO en el calendario institucional. 3.3 Los cupos cuyo registro no se haya realizado correcta y oportunamente, no serán suceptibles de reembolso, ni reconocimiento de pagos.



1