Page 1


José Dubón


Índice Introducción.........................................1 El diseño y el estilo de vida de un diseñador..........................3 Arte y Diseño Diseño Gráfico Estilo de vida

Procesos de diseño............................9 Definición del problema Recolección de ideas Analizar ideas o conceptos Prototipar Mejorar

Leyes de Gestalt................................13 Composición......................................17 Fundamentos de composición.

Persuasión.........................................23 Glosario..............................................26


Introducción El camino a ser un buen diseñador está lleno de obstáculos; Mi propósito al crear éste manual es dar los recursos para que el que tenga el deseo de aprender, pueda encontrarse con información rápidamente y pueda entender las bases del diseño. Esta guía explicará qué es el diseño, cómo afecta al mundo, como debería comportase un diseñador, leyes básicas de la composición y psicología perceptiva. Con éstas bases espero que los obstáculos que se puedan presentar en el aprendizaje del diseño sean mas fáciles de superar.

1


2


El diseño y el estilo de vida de un diseñador. Para poder comprender de qué se trata el diseño, debemos saber la diferencia entre arte y diseño. Ciertamente los dos se superponen y están entrelazados de una manera confusa; muchos diseñadores se hacen llamar artistas, pero pocos artistas se hacen llamar diseñadores. Diseño: Es el proceso previo de configuración mental, “prefiguración”, en la búsqueda de una solución a un problema o necesidad en cualquier campo. Ralph, P. and Wand, Y. (2009). “A proposal for a formal definition of the design concept”.

Arte: Entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también  comunicativa, mediante la cual se expresan ideas y  emociones. En general es una visión del  mundo, a través de diversos recursos, que estimulan los sentidos, como la  plástica, la lingüística,  los sonidos, los movimientos corporales, etc.

Oxford Dictionaries/en.oxforddictionaries.com/definition/art

3


Con éstas breves definiciones podemos observar que el diseño desea resolver un problema, el arte por otro lado aspira a provocar sentimientos, emociones e ideologías. El diseño en su definición usa la palabra ‘proceso’. Significa que tiene una serie de pasos para poder desarrollar una solución. Podríamos debatir que el arte también puede usar un proceso en su desarrollo, pero su finalidad es convertir la materia en una expresión atemporal. Reducido de una manera simple, el diseño puede ser la naturaleza humana de dar forma a lo que nos rodea; resolviendo los problemas mínimos e insignificantes como problemas inmensos para una utopía futura. El diseño se puede encontrar en todas partes: desde la letras que estás leyendo hasta en el ambiente que te rodea. Todos estos diseños fueron creados con un proceso y siguen siendo perfeccionados constantemente con el tiempo. Una vez discernido el concepto de diseño es tiempo de elegir… ¿Deseas ser diseñador o artista? Si tienes el propósito de convertirte en un diseñador es primordial tener en cuenta que existe un campo laboral amplio e infinito, gracias a la creatividad humana, comprendiendo que ser diseñador no es solo pensar en decorar, ornamentar y embellecer; sino explorar un campo lleno de posibilidades para resolver problemas.

4


Diseño Gráfico.

Es el proceso de comunicación visual y resolución de problemas mediante el uso de medios gráficos como la tipografía, semiótica, la fotografía e ilustración. Por ejemplo: Un diseñador gráfico puede crear cosas como logotipos, libros, tipografías, interfaz de usuario de programas para teléfonos o computadoras, revistas, empaques, estampados en tela, gráficos para ser usados en televisión; en general todo lo que tenga un sistema gráfico cabe dentro de el diseño gráfico. El diseñador integra los elementos visuales a proyectos en diferentes ámbitos; siendo diseñador puedes optar por integrar esos elementos gráficos en lo que estés interesado. Si no estás interesado en el diseño gráfico hay bastantes opciones para seguir creando dentro del diseño que te puedan interesar como diseño de interiores, arquitectura, diseño industrial, etc. El termino diseño gráfico fué introducido por el diseñador de tipografía William Addison Dwiggins en 1922; Pero se pueden encontrar indicios de diseño gráfico en la edad media, como los manuscritos ilustrados o manuscritos iluminados. El diseño gráfico ha estado siempre en nuestras vidas, por ejemplo cuando los artesanos de Babilonia moldeaban la escritura cuneiforme en ladrillos de arcilla, hasta los diseñadores de tipos en el siglo 21. Hoy en día, se siguen resolviendo problemas que se han estado perfeccionando por mas de tres mil años.

5


Estilo de vida De una forma sencilla, la creatividad se puede ver como la resolución de problemas y pensamiento lateral; debemos obtener aptitudes para poder pensar en una forma inventiva. Estas son de las cualidades que debes tener para ser un buen diseñador:

Curiosidad

Tener el afán de conocer cosas fuera de tu rubro, el deseo de conocer el pasado y expandir tu mente, te hacen un mejor diseñador. Tener una curiosidad enorme por el mundo y las personas que habitan en él y tener sed de información hacen que tu proceso de investigación sea más fácil. Ser espontáneo, tener tus propias opiniones y comentarios alimenta tu creatividad; todas las nuevas ideas se generan por asociación de conceptos conocidos; o sea, entre más conceptos tengas, más ideologías nuevas tendrás para enfrentarte a los problemas en el porvenir. Crear hábitos para saciar tu curiosidad te hace no solamente un mejor diseñador sino una mejor persona. Al tener más información te podrás sentir identificado y entender más a otras personas.

Empatía

6

Al seguir el proceso de diseño siempre tenemos en


cuenta la forma y la función. Como diseñadores es primordial que la función sirva para una mejora de la sociedad; para ésto es necesario estar conscientes de los problemas de los demás. Comprenderlos y dicernirlos ayuda en nuestro procedimiento.

Objetividad

Un diseñador al crear no debe ser afectado o influenciado por sentimientos personales, gustos u opiniones; al crear un diseño siempre se busca la mejor solución al problema y no algo que sea influenciado por tus gustos y/o emociones.

Persuasión

Teniendo una vez armado el rompecabezas, el diseñador tiene que convencer al cliente que el producto creado es la mejor solución para su problema.

7


8


Procesos de diseño. El proceso de diseño se puede abreviar en 5 pasos:

Definición del problema

Determinar un problema puede sonar algo sencillo, pero es importante que sepamos que si no existiera un problema, no habría un propósito por qué diseñar. Saber cuál es el problema principal también es considerable porque de él pueden salir varios problemas adicionales.

9


Quizás el cliente desea tener un diseño porque quiere distinguirse de la competencia, o generar mas confianza en los clientes, o tal vez el diseño antiguo no cumple su función. Cual sea la causa, un buen diseñador tiene que cuestionar por qué está trabajando. Al cuestionar se obtiene la información que quizás no este a simple vista; es primordial que el diseñador tenga la capacidad y el ingenio para cuestionar y extraer la información necesaria.

Recolección de ideas

Una vez determinado el problema podemos empaparnos de información acerca del problema que tenemos que resolver. Es necesario enfocarse en el problema lo más posible; entre mejor explicas el dilema mejor será la resolución.

Analizar ideas o conceptos

Teniendo la información necesaria podemos estudiar si han existido soluciones pasadas, cómo han sido resueltas y qué no se ha hecho para resolver la incógnita. Sacar relaciones entre ellas, observar lo que ha funcionado y separar las ideas factibles de las no factibles para el proyecto. Talvez tu idea para crear un diseño puede estar nublada por imágenes o conceptos que has contemplado anteriormente. Es normal pensar en ideas pasadas y adherirlas automáticamente a tu diseño, pero hay que considerar que varias de éstas han sido usadas por otros diseñadores en el pasado, y para crear un buen diseño tiene que ser apropiado, distintivo y adaptable. Si estás luchando con la presión de ser original recuerda

10


éstas palabras de un increíble diseñador: “No trates de ser original, solo trata de ser bueno.”

Prototipar

Al tener todos los componentes para crear un diseño, es tiempo de crear una composición de acuerdo para resolver el problema, donde se debe tomar en cuenta cada paso que he expresado anteriormente. La idea es crear un molde, un ejemplo para poder mostrar. Es fundamental que al mostrar el prototipo debes presentarlo en un ambiente adecuado, no solo flotando en un PDF blanco, sino verlo en una composición completa donde se pueda ver su ambiente natural, ya sea en camisas, empaques, paredes, etc.

Mejorar

Ahora que poseemos el prototipo podemos presentarlo al cliente o a la persona que se beneficia de la solución recién moldeada. Los diseñadores siempre tendrán que considerar la retroalimentación de dichas personas y perfeccionar hasta que haya satisfacción de ambas partes (diseñador y cliente). Este proceso puede repetirse hasta que se encuentre la mejor solución para el problema inicial.

11


12


Leyes de Gestalt Para poder comenzar a diseñar primero debes saber cómo percibimos los objetos, formas o elementos. Nosotros los humanos organizamos los elementos para crear grupos (un total unificado), percibimos los objetos en su forma más simple, seguimos líneas o curvas y básicamente tu mente siempre querrá completar el detalle que en realidad no puede encontrarse allí. Quizás suene un poco confuso ahora pero al ver las reglas y ejemplos podremos comprender de qué se trata.

Proximidad

Las leyes de Gestalt establecen que cuando los objetos o formas están cerca unos a otros parecieran formar grupos, incluso objetos con diferente forma o tamaño se agrupan dependiendo de la proximidad de cada uno. También agrupamos cuando la presencia colectiva del conjunto de elementos se vuelve significativa. Organizar palabras en oraciones es una forma obvia de agrupar elementos no relacionados para mejorar su significado.

Los elementos que se agrupan crean la ilusión de formas o planos en el espacio, incluso si los elementos no se tocan.

13


Similitud

Esta ley establece que agrupamos objetos dependiendo de su similitud. Esto permite a las personas distinguir entre objetos adyacentes y superpuestos en función de su textura visual y semejanza.

Los principios de similitud y proximidad a menudo trabajan juntos para formar una jerarquía visual. Cualquiera de los dos principios puede dominar al otro, dependiendo de la aplicación y combinación de los dos; si éstas reglas o categorías se pueden juntar.

Cierre

Nuestra mente tiene una tendencia a completar las figuras incompletas o parcialmente escondidas. Esta reacción se deriva de la tendencia natural de nuestra mente a reconocer patrones que son familiares.

14


Continuación

Cuando hay un intersección entre dos objetos, tenemos la inclinación a agrupar líneas o curvas que siguen una dirección establecida sobre las definidas por cambios bruscos y abruptos en la dirección.

Destino Común

Agrupamos los elementos visuales que se ven moverse en la misma dirección o misma velocidad.

15


16


Composición. Es la fundación de el diseño, le dá a tu trabajo estructura y fácil navegación desde los márgenes de los lados al contenido de enmedio. La clave para dominar la composición es aplicar las leyes de Gestalt y los fundamentos de composición.

Fundamentos de composición Proximidad En las leyes de Gestalt comprendimos que los humanos agrupan los objetos que están cerca de unos a otros; entonces usamos esa tendencia y el espacio visual para mostrar relaciones entre elementos. Es muy simple; sólo asegúrate que todos tus elementos relacionados estén agrupados juntos, grupos que no están relacionados deben estar separados.

17


Espacio Negativo

Es fundamental en todas las composiciones. El espacio negativo existe en todo el espacio que no esté en uso, como el espacio entre contenido, entre líneas y los márgenes exteriores. No hay una manera de usar el espacio negativo correctamente, pero es bueno entender su propósito de definir y separar diferentes secciones y le dá a tu contenido espacio para respirar. Si tu trabajo empieza a notarse desordenado o incómodo, un poco de espacio negativo podría solucionar el problema.

18


Alineación

Es algo que está presente en cualquier diseño, incluso si no te dás cuenta. Cuando escribes un mensaje el texto está alineado; cuando alíneas elementos, sean textos o imágenes, puede ser un poco tedioso pero lo más importante es ser consistente. Puede ayudar imaginar el contenido dentro de una cuadrícula y alinear entre cuadros imágenes o textos y mantener márgenes con el mismo tamaño entre ellas.Sin alineamiento consistente, tu diseño se puede ver un poco desordenado.

19


Contraste El contraste se puede conseguir con una diferencia

entre elementos. Podemos conseguir una diferencia con el tamaño, color, forma o peso visual de un elemento. El contraste puede ayudarnos a llamar la atención, crear énfasis o simplemente dar un sorpresa. El contraste también está ligado a jerarquía; al tener más contraste será lo más importante o primero que se verá en la composición.

20


Consistencia

Combinar colores, texturas, formas, grosores puede ser algo tedioso o complicado; pero una vez que tengas esas combinaciones para tu composición, es esencial crear reglas para seguir esa coherencia visual. La consistencia también puede verse como repetición, no es sólo por estética. Crear consistencia en tu diseño puede hacer que la composición sea fácil de entender y leer.

21


22


Persuasión Tener la habilidad para convencer a personas mediante razonamientos, argumentos o demostraciones es algo que todo diseñador debería tener. Como diseñador la mayoría del tiempo estarás preocupado por si los diseños que haces serán aceptados o no por tus clientes. Si sigues el proceso de diseño, tu habilidad como diseñador no debería estar puesta en duda. Convencer que tu proceso funciona es un poco complicado ya que tienes que explicarle en unos cuantos minutos a tu cliente lo que aprendiste durante 4 años porque tienes la solución a su problema. Cuando estás presentando un diseño es esencial comentarle al cliente que abra su mente y que el diseño no es subjetivo. Debería pensar desde el punto de vista de la empresa y no desde el de ellos mismos.

23


El diseño está en todos lados. Como futuro diseñador es tu responsabilidad que el diseño sea bueno, siempre buscando el beneficio humano. Esto ha sido solo una pequeña introducción al diseño. Mientras mantengas tu creatividad activa y tu curiosidad al límite; podrás educarte más y ser el mejor diseñador posible, no solo porque diseñes bien, sino porque conoces de cultura y el mundo que te rodea. La verdad es que esto no solo te hacer un mejor diseñador, sino una mejor persona.

24


25


Glosario Escritura cuneiforme: es comunmente aceptada como una de las formas más antiguas de expresión escrita, según el registro de restos arqueológicos. Tipografía: es el arte y la técnica en el manejo y selección de tipos para crear trabajos de impresión. Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto escrito verbalmente. Concepto: representación mental de un objeto, hecho, cualidad, situación, etc. Prototipo: Primer ejemplar que se fabrica de una figura, un invento u otra cosa, y que sirve de modelo para fabricar otras iguales, o molde original con el que se fabrica. Retroalimentación: es un proceso mediante el cual un sistema, puede ser de cualquier tipo, recibe energía proporcionada por sí mismo para así garantizar su funcionamiento. Composición: Formación de un todo o un conjunto unificado uniendo con cierto orden una serie de elementos.

26


Utopía: plan o sistema ideal de gobierno en el que se concibe una sociedad perfecta y justa, donde todo discurre sin conflictos y en armonía. Gráfico: que se representa por medio de signos o dibujos. Estética: disciplina filosófica que estudia las condiciones de lo bello en el arte y en la naturaleza. Proceso: conjunto de fases sucesivas de un fenómeno o hecho complejo. Ideología: disciplina filosófica que estudia las ideas, sus caracteres y especialmente su origen. Fundamento: Principios básicos de un arte, ciencia o técnica.

27


Profile for Jose R. Dubon

Principios Básicos de Diseño Gráfico  

Principios Básicos de Diseño Gráfico

Principios Básicos de Diseño Gráfico  

Principios Básicos de Diseño Gráfico