Page 1

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL ACREDITARSE? Contar con una visión común respecto a las expectativas de la gestión de toda la IIEE para asegurar el aprendizaje de todos sus estudiantes. Generar información sobre las fortalezas, debilidades y necesidades de la IIEE, para apoyarlas desde el Estado y la sociedad civil.  Involucrar activamente a estudiantes, familias y comunidad con la mejora de su institución educativa y de ver reconocidos sus esfuerzos. Fortalecer la capacidad de autorregulación a partir de ciclos permanentes de autoevaluación y mejora. Demostrar públicamente la efectividad de las acciones y mecanismos empleados por la institución educativa.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CRL JOSÉ JOAQUÍN INCLÁN”

RUMBO A LA ACREDITACIÓN

É

BIEN

ESTAR D EL E I RC JÉ

E FA TU R

DE A

T

IO

O

AD

C

LI

I RV SE

DA RI D

J

SO

ABN EGACIÓN

FUENTE: IPEBA (INSTITUTO PERUANO DE EVALUACIÓN DE, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA).

OCTUBRE 2013


¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN?

ETAPAS DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN

El proceso de acreditación de la calidad de la gestión se plantea como una herramienta que contribuye a asegurar el derecho a una Educación Básica de calidad, ya que promueve que las instituciones educativas brinden a todos los peruanos igualdad de oportunidades y resultados educativos, favoreciendo de ese modo el cierre de las brechas de inequidad educativa. La acreditación,propiamente dicha, es el reconocimiento público y temporal de una institución educativa que se somete voluntariamente a un proceso de evaluación para determinar si su gestión educativa cumple con las expectativas de calidad establecidas. Este proceso de evaluación para la mejora continua consta de cuatro etapas: Et

ap

Matriz de la evaluación de la calidad de la gestión educativa para la EBR Guía de autoevaluación de la calidad de la gestión educativa de instituciones de Educación Básica Regular.

1 sensibilización

•Decisión de autoevaluación de Comisión de autoevaluación

4

2

•Información y

•Conformación

a p r e v ia 1

•Realizada por la IE en base a la Matriz de evaluación y a la Guía de autoevaluación.

3

•Capacitación Etapa Previa

Autoevaluación

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE LA ACREDITACIÓN? Garantizar la calidad de la gestión de instituciones educativas, enfocada en los aprendizajes y formación integral de todos los estudiantes. Crear una cultura evaluadora orientada a la mejora continua de los individuos e instituciones. Recopilar sistemáticamente datos relativos a la IIEE para reformar y mejorar el programa de estudios y la institución. Constatar el cumplimiento de las metas, comprometiendo a los actores del proceso de enseñanza aprendizaje con el proceso de mejora continua. ¿CUÁL ES EL SUSTENTO NORMATIVO DE LA ACREDITACION? Ley 28740 y Reglamento del SINEACE (2006) Acuerdo Nacional (2002) Ley General de Educación 28044 Proyecto Educativo Nacional (2007)

3 •Solicitada voluntaria-mente por la IE y efectuada por una entidad evaluadora externa autorizada por IPEBA

Evaluación Externa

El Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica – IPEBA es una institución pública y autónoma, órgano operador del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE.

INSTITUTO PERUANO DE AVALUACIÓN. ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Sensibilizar y capacitar a nuestra comunidad educativa. C o n f o r m a r l a C o m i s i ó n d e A u t o e v a l u a c i ó n . E l a b o r a r e l i n f o r m e d e a u t o e v a l u a c i ó n . Solicitar al IPEBA asigne un evaluador externo.

IPEBA.

2

¿QUIÉN ACREDITA?

¿QUÉ NECESITAMOS PARA ACREDITARNOS?

•Comunicación a

MEJORA CONTINUA

¿QUÉ INSTRUMENTOS UTILIZAMOS?

4

¿QUIÉNES CONFORMAN LA COMISIÓN AUTOEVALUADORA? El Director El subdirector u otros coordinadores. Dos o tres docentes por nivel (Inicial, Primaria y Secundaria) Dos estudiantes (De preferencia de los últimos grados) Dos padres de familia (un padre y una madre) Un representante del personal administrativo Un miembro de la comunidad

•Reconocimiento otorgado por IPEBA a partir del informe de evaluación externa ¿CÓMO ELEGIMOS A LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN AUTOEVALUADORA?

Acreditación

A excepción del Director, cuya presencia es ineludible, cada uno de los grupos integrantes de la comunidad educativa eligen de manera independiente a sus representantes. Es decir, los docentes elegirán a sus representantes, lo mismo harán los estudiantes, el propio Órgano de Dirección y los padres de familia.

Triptico Rumbo a la Acreditación  

IE CRL. JOSÉ JOAQUIN INCLAN AIP

Advertisement