Issuu on Google+

Año 1 N° 1 Jjcc.porvenir@gmail.com

MENSUAL Mayo, 2010

EL FORJADOR

1° Revista Informativa Juventudes Comunista de Porvenir EL DISCURSO, UN ARMA DE REVOLUCIÓN. Pág. 2

La JoTa Se MueVe… Pág. 4

Entrevista a un Compañero Porvenireño… Pág. 6

NO

PQ’ EL ARTE ES DEL PUEBLO. Pág. 8

Nuestros Pág. 19 Diputados En Acción Pág. 12


-2-

El

Discurso,

Un

Arma

De Revolución Salvador Allende 11/09/1973 9:10 A.M. Radio Magallanes

Seguramente, ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las antenas de radio Magallanes. Mis palabras no tienen amargura sino decepción. Que sean ellas un castigo moral para quienes han traicionado su juramento: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino, que se ha auto designado comandante de la Armada, más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno, y que también se ha autodenominado Director general de carabineros. Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡No voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad al pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos. Trabajadores de mi patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción crearon el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara el general Schneider y reafirmara el comandante Araya,


-3víctimas del mismo sector social que hoy estará esperando con mano ajena, reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios. Me dirijo a ustedes, sobre todo a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la patria, a los profesionales patriotas que siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios clasistas que defendieron también las ventajas de una sociedad capitalista. Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo lo oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder. Estaban comprometidos. La historia los juzgará. Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la patria. El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse. Trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores! Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.


-4-

La Jota Se mueve… Tenemos el orgullo de informar a nuestra comunidad, que un grupo de jóvenes hace ya un par de meses estamos haciendo vivir la Juventud Comunista acá en Porvenir. El 18 de enero fue el día de la creación, y desde entonces no hemos parado para hacer crecer cada día más la conciencia social, y mucho más en vista del panorama político-social que tiene nuestro país en estos días. El sábado 30 de enero fue el primer paso que dimos, haciendo una peña Folclórica, que contó con la presencia de artistas locales, entre estos estaban doña Marta Soto, Adolfo Barrientos, Alejandro Kuvasic, Víctor “Pestaña” Arevalo, Tomás Kalazic, Jubisca Kalazic, Francisco López, Verónica López y Darío Pinto. Logramos que una gran cantidad de personas asistiera, y la alegría no tubo límites, cuando antiguos militantes del partido,

o simplemente

simpatizantes, nos felicitaban con ilusión, con abrazo de compañero, palabras de esperanza cuando veían con orgullo, que los jóvenes sí tenemos conciencia, que sí tenemos ganas de luchar. El sábado 20 de marzo realizamos una escuela a cuadro con la ayuda de los compañeros de la Juventud Comunista de Punta Arenas, un encuentro donde se conversó sobre teoría marxista-leninista, aplicándola a la actualidad política de nuestro país, viendo todas las armas posibles que nos entrega éste complejo sistema que nos domina, para así poder hacer en medida de nuestros esfuerzos y bajo nuestra condición de jóvenes Comunistas, una vida un poco mas justa e igualitaria. En éstos días estamos realizando un trabajo voluntario, cortando el pasto del ante jardín de la Junta De Vecinos N°1, para así entregar una ayuda a las áreas verdes de nuestro pueblo, también para entregar el ejemplo a la juventud de porvenir, para darles a conocer, que hay cosas que podemos hacer con nuestras propias manos. En síntesis la juventud Comunista Porvenireña, está en actividad constantemente, y muestra de aquello es nuestra revista, siendo ésta la primera edición, de muchas que vendrán más adelante


-5-

Alejandro Kúvacic cantautor porvenireño, deleitándonos con sus canciones en la Peña Folclórica “La Nueva Canción Chilena” 1° actividad realizada por las juventudes comunista de Porvenir.

La sra. Marta Soto cooperando Artísticamente con la Peña donde los fondos se destinaron para los damnificados de Haití.

Trabajos voluntarios realizado por los jóvenes de la JJ.CC.


-6-

Entrevista… A un ex militante del partido comunista. Ex preso político Isla Dawson. Charlie 6. Pabellón Charlie. Don Pedro Torres Villarroel ¿A que edad y porque comenzó su inquietud por la injusticia social?

Desde muy joven me nace la inquietud de ver que los más humildes necesitaban un trato justo, ya que yo me crié humildemente con valores que mis padres me enseñaron a cultivar, desde esa perspectiva he luchado siempre contra la injusticia social. ¿Qué opina sobre el Che Guevara?

El Che Guevara es un personaje que está en la historia de todo el mundo. ¿Qué opina usted sobre la actualidad de Cuba?

Si no fuera por el embargo mundial, Cuba será otro país, no hay que olvidar que Cuba tiene salud y la educación gratis. ¿Cómo vivió usted los tiempos de la Unidad Popular?

Siempre creí en los cambios, desgraciadamente el sistema no funcionó, por políticos (derecha) que no entendieron los cambios sociales.

¿De qué manera se manifestaba la UP en Porvenir?

Con mucha alegría con optimismo y con mucha fé en el futuro. Pensando que el país era mucho más igualitario. ¿Cómo fue para usted el 11 de septiembre? ¿Cómo lo vivió?

Como una situación muy dolorosa para el país. Siempre se piensa que en un estado democrático no deberían ocurrir cosas así. El poder de las armas contra los ideales de un pueblo, donde no se respetó en lo más mínimo el derecho democrático de las personas. En lo personal fui preso político en Isla Dawson y exonerado de mi trabajo y ¿quién a estas alturas me arregla los tres años que perdí en un gobierno Militar y Dictador?. ¿Cuál fue su forma de luchar contra la dictadura?

Yo era una marcada, y eso dejaba que uno buscara solamente vivir por la familia.


-7¿Qué aspiraciones tenía usted con el triunfo del NO? ¿Quedó satisfecho?

Sí, que ganara el no, fue algo bueno para el país, los gobiernos democráticos pusieron especial interés en mejorar la situación de los trabajadores, y de la gente más humilde con mejores leyes y cientos de programas de contenido social. ¿Cuáles son sus artistas más recordados y queridos de la época de la UP?

Víctor Jara, Quilapayún entre otros. El arte es una parte fundamental en un país. ¿Qué grado de importancia tenía el arte y los artistas en aquellos años?

Todo artista era reconocido por lo que hacía, el cantante, el actor, el escritor, etc. ¿Qué opina sobre el actual panorama político en Chile?

Que los políticos tienen que olvidarse de las rencillas que dividen, y trabajar por el país. ¿Qué opina Comunista?

sobre

el

partido

Dentro del país el P.C. es una gran fuerza política. Hay gente muy valiosa, y sus ideas tienen que ser escuchadas.

¿Cuál es su opinión sobre la juventud Chilena en el día Chile de hoy?

Todos los jóvenes son importantes dentro del país, mas aún cuando hacen cosas positivas. ¿Cuál fue el peor daño que dejo la dictadura hasta el día de hoy?

Todas las personas que desaparecieron, familias que aun no saben que con ellos. Eso ha dificultado la reconciliación. ¿Qué opina sobe Sebastián Piñera y su Gobierno y que se debe su triunfo?

Es un gobierno que recién esta empezando y hay que desearle suerte, por el bien del país. Hizo las cosas mejor, “encantó” más a la gente, y realizó una mejor campaña, eso lo llevo a ser presidente del Chile. Para finalizar, ¿Cuál sería el mensaje que dejaría a la juventud Chilena, y al pueblo en general?

Que los jóvenes sigan haciendo cosas positivas, para alcanzar las metas propuestas, el joven es un ser valioso que debe luchar por sus ideales y cooperar con el país, que nazcan nuevos líderes, que el día de mañana los espera para hacer mas grande y mejor éste querido Chile, y a nuestra comunidad Porvenir.


-8-

Porque El Arte Es Del Pueblo El Aparecido (Víctor Jara)

Abre sendas por los cerros, Deja su huella en el viento, El águila le da el vuelo Y lo cobija el silencio. Nunca se quejó del frío, Nunca se quejó del sueño, El pobre siente su paso Y lo sigue como un ciego.

Correlé, correlé, correlá, Por aquí, por allí, por allá, Correlé, correlé, correlá, Correlé que te van a matar, Correlé, correlé, correlá. Su cabeza es rematada Por cuervos con garra de oro, Cómo lo ha crucificado La furia del poderoso.

Hijo de la rebeldía, Lo siguen veinte más veinte, Porque regala su vida Ellos le quieren dar muerte. Correlé, correlé, correlá, Por aquí, por allí, por allá, Correlé, correlé, correlá, Correlé que te van a matar, Correlé, correlé, correlá.


-9-

Víctor Jara Martínez; La Quiriquina, Chillán Viejo, 1932 - Santiago, 1973. Cantautor chileno. Fue también director teatral, investigador del folclore y de los instrumentos indígenas, actor, dramaturgo y libretista, pero alcanzó la mayor trascendencia como compositor y cantante popular. De origen campesino, heredó de su madre la afición por la música. Al ser abandonados por el padre, la familia se trasladó a Santiago, a una cité en la población Los Nogales. A los 15 años quedó huérfano e ingresó en el Seminario Redentorista de San Bernardo. Allí permaneció dos años. En 1957 entró en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

En esa época conoció a Violeta Parra, que lo acogió como discípulo. En 1960 recibió el título de director teatral y pasó a formar parte del directorio del Instituto del Teatro de dicha casa de estudios. Dirigió varias obras de teatro y obtuvo el Premio Laurel de Oro como mejor director del año. En 1967 fue invitado a Gran Bretaña, donde recibió otro premio por su dirección teatral. Estando allí compuso una de Víctor y los quila en un campeonato de baby-fútbol.

sus canciones más conocidas, Te recuerdo

Amanda, dedicada a sus padres Amanda y

Manuel. En 1968 pasó a ser el director artístico del conjunto de música popular Quilapayún. En 1967 publicó su primer álbum musical, titulado Víctor Jara. Su segundo álbum, Pongo en tus manos abiertas (1969), coincidió con el respaldo que prestó a la candidatura de la Unidad Popular de Salvador Allende como


- 10 militante de las Juventudes Comunistas. En 1970 publicó Canto libre, El derecho

de vivir en paz y La población, creaciones de gran belleza y fuerza poética que lo convirtieron en uno de los máximos exponentes del resurgimiento y la innovación de la canción popular en Latinoamérica. Sus canciones trataban sobre su pueblo y sus problemas, en la línea de los cantautores de la época; con todo, su éxito internacional las llevó más allá de su Chile natal para ser cantadas en cualquier manifestación progresista o concentración universitaria de otros tantos países, particularmente en la España de la transición. Durante el período de gobierno de Allende fue nombrado embajador cultural del gobierno, en cuyo cargo desarrolló una amplia labor hasta la fecha de su muerte. Estaba casado con la bailarina inglesa Joan Turner, quien había sido su profesora de expresión corporal en la Universidad de Chile. El día 11 de septiembre de 1973, cuando el golpe militar comandado por el dictador Augusto Pinochet derrumbó del poder de Salvador Allende, el compositor y cantor Víctor Jara fue detenido con otros 600 estudiantes en la Universidad donde trabajaba. Llevado al Estadio Nacional en Santiago, ese mismo día fue torturado y asesinado por militares. Días después, su mujer, Joan Jara, identificó el cuerpo del poeta, fusilado y con las manos amputadas.

En

el

estadio,

escribió

su

último

poema.

Introducción de Joan Jara: "...Cuando más adelante me trajeron el texto del último poema de Víctor, supe que

él

quería

testimonio,

dejar

su

su

único

medio de resistir ahora al fascismo, de luchar por los derechos humanos

de y

los por

la

seres paz."


- 11 -

Acá el poema: ... En

Estadio Chile

Somos cinco mil en esta pequeña parte de la ciudad. Somos cinco mil. ¿Cuántos seremos en total en las ciudades y en todo el país? Solo aquí, diez mil manos siembran y hacen andar las fábricas. ¡Cuánta humanidad con hambre, frío, pánico, dolor, presión moral, terror y locura! Seis de los nuestros se perdieron en el espacio de las estrellas. Un muerto, un golpeado como jamás creí se podría golpear a un ser humano. Los otros cuatro quisieron quitarse todos los temores, uno saltó al vacío, otro golpeándose la cabeza contra el muro, pero todos con la mirada fija de la muerte. ¡Qué espanto causa el rostro del fascismo! Llevan a cabo sus planes con precisión artera Sin importarles nada. La sangre para ellos son medallas. La matanza es acto de heroísmo ¿Es este el mundo que creaste, dios mío? ¿Para esto tus siete días de asombro y trabajo?

Estas cuatro murallas solo existe un número que no progresa, que lentamente querrá más muerte. Pero de pronto me golpea la conciencia y veo esta marea sin latido, pero con el pulso de las máquinas y los militares mostrando su rostro de matrona llena de dulzura. ¿Y México, Cuba y el mundo? ¡Que griten esta ignominia! Somos diez mil manos menos que no producen. ¿Cuántos somos en toda la Patria? La sangre del compañero Presidente golpea más fuerte que bombas y metrallas Así golpeará nuestro puño nuevamente ¡Canto que mal me sales cuando tengo que cantar espanto! Espanto como el que vivo como el que muero, espanto. De verme entre tanto y tantos momentos del infinito en que el silencio y el grito son las metas de este canto. Lo que veo nunca vi, lo que he sentido y que siento hará brotar el momento...


- 12 PARTIDO COMUNISTA EN CHILE. (PC) “Nuestros diputados” -

Don Hugo Gutierrez, diputado distrito 2 Don Lautaro Carmona, diputado distrito 5 Don Guillermo Teillier, diputado distrito 28

Diputados PC. Parte del calendario que se ha realizado: Jueves, 08 de Abril de Derecha rechazó bautizar “Pablo Neruda” al 2010 aeropuerto internacional de Santiago Viernes, 26 de Marzo de Diputados PC con el ministro de Educación 2010 Jueves, 25 de Marzo de Intensa actividad de diputados comunistas en 2010 comisiones de la Cámara Jueves, 25 de Marzo de DECLARACION PÚBLICA Diputados PC 2010 Martes, 23 de Marzo de Descarnado análisis y propuestas ante la tragedia 2010 Martes, 16 de Marzo de Diputados comunistas en la primera sesión de la 2010 Cámara Viernes, 12 de Marzo de Primeros diputados PC en 37 años 2010 Noticias de mayor relevancia de don Hugo Gutierrez, diputado distrito 2: Jueves, 08 de Abril de 2010

Diputado Hugo Gutiérrez conforme con resultados emanados de la comisión de DD.HH.

Jueves, 08 de Abril de 2010

Diputado Gutiérrez se opone a recortes presupuestarios en regiones

Miércoles, 07 de Abril de Gutiérrez reitera acusaciones y recibe amplio 2010 apoyo de parlamentarios Jueves, 06 de Abril de 2010

Petición al Presidente de la República por parte del Diputado Hugo Gutiérrez en conjunto con la AFDD

Miércoles, 31 de Marzo de Diputado Gutiérrez sobre petición de Insulza de 2010 liberar a presos en Cuba y Caso Soria Jueves, 25 de Marzo de 2010

Diputado Hugo Gutiérrez: “Invertir para terminar con la pobreza”

Martes, 23 de Marzo de 2010

Hugo Gutierrez, Por el respeto a los derechos humanos

Miércoles, 17 de Marzo de Diputado Hugo Gutiérrez, preside comisión de 2010 DDHH


- 13 DIPUTADO HUGO GUITIERREZ

Valparaíso, 08 abril 2010.- A la salida de la sesión de la Comisión de Zonas Extremas en la Cámara de Diputados, que preside el DC Gabriel Ascencio- el parlamentario comunista Hugo Gutiérrez comentó: “La comisión de zonas extremas fue de la mayor relevancia, estuvo presente el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, la directora de Presupuesto, Rossana Costa; el subsecretario de Desarrollo Regional Miguel Flores y los intendentes de Tarapacá Luz Ebensperger y de Arica-Parinacota, Rodolfo Barbosa. “Se les hicieron preguntas atingentes a las reasignaciones presupuestarias de los fondos nacionales de desarrollo regional (FNDR) y de los aportes sectoriales.

Explicaron que habían hecho una serie de ajustes en los

presupuestos a fin de restablecerlos a su normalidad. Hay un compromiso de parte de estas autoridades a fin de que no hayan recortes”. “En cuanto a los fondos sectoriales, ahí habían más dudas si estos iban o volver o no a las regiones. Al parecer eso no va a ocurrir. En definitiva va a haber una serie de presupuestos de salud, obras públicas y viviendas que van a mermar que se materialice una serie de presupuestos muy sentidos por las comunidades de estas regiones extremas y eso me parece que no es lo más adecuado”, comentó Gutiérrez. “Se tomó una serie de resoluciones en cuanto a solicitar informes respecto al tema de las patentes mineras, cuánto iban a ser las asignaciones a cada una de las comunas; qué ocurría en cuanto a las recaudaciones que se hacían en los casinos, los aportes también a las municipalidades y que se informara, en definitiva, por parte de los intendentes de estas zonas extremas, cuáles iban a ser los proyectos que se iban a realizar en cada una de las regiones y son informes que espero que se entreguen la próxima semana”, afirmó el diputado comunista Hugo Gutiérrez.


- 14 Diputado Hugo Gutiérrez conforme con resultados emanados de la comisión de DD.HH. Valparaíso, 08 abril 2010.- El diputado Hugo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos se mostró conforme luego de terminada la sesión de este miércoles, donde los diputados integrantes votaron por 6 votos a favor y dos abstenciones, el solicitar al gobierno la destitución del Director Nacional de Gendarmería, Iván Andrusco por su vinculación con el caso degollados. Misma votación, con las dos abstenciones de los diputados UDI resolvió que esta comisión no volverá a invitar al Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, dado que no asistió a la última sesión, excusándose con Hugo Gutiérrez por motivos de agenda. Cabe señalar que el ministro había sido convocado para referirse a las polémicas por la nominación de Andrusco en Gendarmería. A la comisión le pareció una decisión errada de parte del Ministro del Interior el no haber concurrido. “Yo di sus excusas. El Sr. Ministro me llamó para indicarme que tenía una agenda muy ocupada el día de hoy y por eso no iba a asistir. Yo le agradezco su deferencia con mi persona y transmití esas excusas a la comisión, pero ésta señaló que en otras ocasiones cuando se invitaba a una autoridad pública siempre habían concurrido, que era muy extraño y excepcional que se excusara y les pareció en consecuencia, que había sido una errada decisión política no haber asistido a esta sesión. Hemos resuelto por mayoría con su voto en contra no volver a invitar al Ministro de Interior y además, por señalarle al Presidente de la República nuestra molestia por la designación o nombramiento como Director de Gendarmería pues creemos que la idoneidad y la moral de este señor no lo acompaña para tan alto cargo”, indicó el diputado Gutiérrez. Esta misma comisión recibió a la corporación de retornados para conocer de sus problemáticas, especialmente las que se refieren a las deudas que mantienen quienes recibieron beneficios de la ley 19740 y que hoy son deudores del banco estado por créditos en el marco del programa de retornados, así como a las numerosas familias que no optaron por acogerse a esta normativa. Así, se resolvió solicitar a esta institución bancaria, al ministerio del interior y hacienda todos los antecedentes para tener un estudio completo del caso y avanzar en una resolución pronta con el ejecutivo. Rosa Mena, Presidenta de la Corporación de Retornados se mostró agradecida con esta determinación. “Agradecemos mucho que nos hayan recibido porque el drama nuestro continua. Cada día estamos más viejos y quedan las familias y es un drama atroz para nosotros no tener una solución. Hay algunos retornados que nos acogimos a la ley 19740 y


- 15 otros no lo hicieron porque en realidad al aplicarse la ley no se iba a resolver ningún problema. El banco lo tiene muy claro y somos finalmente unas 300 familias las que estamos peleando por esto y por tener resolución a estos problemas”, explicó Mena. Por último, la comisión de derechos humanos acordó solicitar a la cancillería que informe cuál será el criterio que tomará nuestro gobierno sobre las resoluciones adoptadas por organismos como la Comisión Interamericana de derechos humanos. “ Hoy se están definiendo cosas muy relevantes en la comisión de Derechos Humanos y solicitamos que de una vez por todas se defina un reglamento para que las resoluciones dictadas por tribunales internacionales tengan su debido cumplimiento al interior del país y esto lo estamos diciendo no sólo a propósito del caso de la jueza Atala, sino que respecto de Almonacid, de Carmelo Soria, pues son casos que en definitiva no han tenido ninguna solución dentro del derecho interno”, sostuvo el abogado y presidente de la Comisión.

Noticias de mayor relevancia de don Lautaro Carmona, diputado distrito 5: Jueves, 08 de Abril de 2010

Diputado Lautaro Carmona en Comisión de Minería

Miercóles, 07 de Abril de 2010

PC propone ampliar seguro de cesantía a trabajadores que enfrenten catástrofes naturales

Lautaro Carmona comenta reforma constitucional al agua Diputado Lautaro Carmona en sesión destinada Jueves, 25 de Marzo de 2010 a analizar medidas pos terremoto Miercoles, 24 de Marzo de Diputado Carmona en su primera intervención 2010 en Sala Martes, 06 de Abril de 2010

Martes, 23 de Marzo de 2010

LAUTARO CARMONA, LOS COMUNISTAS NOS OPONEMOS A LA PRIVATIZACION DEL COBRE

Diputado Lautaro Carmona junto a ex Ministro Alvaro Erazo Lautaro Carmona en sesión de la Cámara de Jueves, 18 de Marzo de 2010 Diputados Jueves, 18 de Marzo de 2010

Jueves, 18 de Marzo de 2010 Diputado Carmona en Diario Chañarcillo


- 16 Diputado Lautaro Carmona en Comisión de Minería Valparaíso, 07 abril 2010.- El Ministro de Energía Ricardo Raineri reseñó ante la comisión permanente de Minería y Energía de la Cámara de Diputados la planificación de esa secretaría de Estado para el próximo período. En el marco del sistema neoliberal, el ministerio pretende profundizar la participación de inversionistas privados en actividades de exploración y explotación de combustibles fósiles. El nuevo ministerio cuenta sólo con 6 Seremis en las llamadas “macro zonas” del norte, centro y sur del país, debido al recorte de un 5% de su presupuesto a raíz de las consecuencias del terremoto y maremoto que afectó a la zona centro sur del país. Tras la exposición del ministro ante la comisión que preside el diputado UDI Alejando García Huidobro, los parlamentarios formularon planteamientos específicos y consultas. El diputado PC por el distrito 5 (Copiapó) Lautaro Carmona inquirió sobre la posibilidad de ampliar el sistema de impuestos específicos municipales que se plantean para la energía a otras áreas de la producción. El ministro Raineri respondió que, en materia energética es un tema en estudio, pero desconoce si se aplicará en otros ámbitos. Carmona objetó que no existen Seremis de Energía en todas las regiones, como ocurre con otras secretarías de Estado, lo que fue justificado por el ministro en problemas presupuestarios, aunque reconoció la necesidad de un “cable a tierra” por parte de los encargados del tema en regiones. Mientras, el diputado PC puso énfasis en que estos especialistas “se pongan la camiseta” de su región respectiva, el ministro acentuó el profesionalismo que deben mostrar los encargados en cada zona. El diputado comunista consultó sobre el caso de la central termoeléctrica Hacienda de Castilla en Copiapó que afecta a la ancestral comunidad diaguita El Totoral que mantiene una cultura agrícola en la zona que será arrasada con esa instalación y contaminará la región, según informes de la Comisión Regional del Medio Ambiente del régimen anterior. El ministro Raineri reconoció la existencia de estudios que dictaminan que la central realmente contamina, pero explicó que, desde el punto de vista de la secretaría de Estado, no se trataría de medir el grado de contaminación, sino de meramente verificar si se cumplen los estándares permitidos, lo que está en estudio. En el fondo, no se pronunció sobre el fondo de la cuestión.

Por otra parte, el secretario de Estado se mostró abierto a implementar

experiencias piloto en materia de energía limpia, no renovables como la eólica, solar y otras en la geografía nacional, tal como lo planteó en la reunión de la Comisión de Minería y Energía el diputado Carmona.


- 17 Noticias de mayor relevancia de don Guillermo Teillier, diputado distrito 28: Jueves, 08 de Abril de 2010 Martes, 06 de Abril de 2010 Martes, 06 de Abril de 2010 Lunes, 05 de Abril de 2010 Lunes, 05 de Abril de 2010 Lunes, 05 de Abril de 2010 Jueves, 01 de Abril de 2010

Diputado Guillermo Teillier en comisión de Recursos Naturales Diputado Teillier sobre Cuba y el ataque norteamericano a periodistas en Irak PC SOBRE INVITACION PRESIDENCIAL A VIAJE A ARGENTINA Y BRASIL Diputado Guillermo Teillier en concejo de Lo Espejo Diputado PC apoya a ONGs que denuncian "toque de queda" ambiental del gobierno Diputado PC apoya a ONGs que denuncian "toque de queda" ambiental del gobierno Teillier sobre PAC y la encuesta Adimark

Diputado Teillier apoya a trabajadores de aduanas para mejorar fiscalización Diputado Guillermo Teillier sobre el Jueves, 25 de Marzo de 2010 nombramiento de Izurieta como Subsecretario de Defensa PC pide a José Miguel Insulza mantener su Jueves, 25 de Marzo de 2010 independencia en la OEA Miércoles, 24 de Marzo de Indicó Diputado Guillermo Teillier sobre LAN 2010 Miércoles, 24 de Marzo de INTERVENCION DEL DIPUTADO GUILLERMO 2010 TEILLIER Diputado Teillier y alcaldesa Núñez visitan Viernes, 19 de Marzo de 2010 hospital cubano en Rancagua Miércoles, 17 de Marzo de Primera intervención de diputado Guillermo 2010 Teillier en la Cámara. Viernes, 26 de Marzo de 2010


- 18 Diputado Guillermo Teillier en comisión de Recursos Naturales Valparaíso, 07 abril 2010.- El presidente del PC y diputado Guillermo Teillier asistió a la sesión de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente que recibió a la ministra del ramo, María Ignacia Benítez, quien justificó el retiro de los decretos que creaban la nueva institucionalidad medioambiental por parte del anterior gobierno.

La secretaria de Estado recordó que ella participó en los estudios para la creación de este nuevo ministerio pero, a su juicio, hay aspectos administrativos, reglamentarios y también de fondo que hacían recomendable reestudiar la planificación estructurada hasta el momento. Al respecto, reconoció que el sistema continúa funcionando tal como lo hacía anteriormente, con “continuidad y regularidad” desde la Comisión Nacional de Medio Ambiente y demás instancias regionales. El presidente de la Comisión, diputado Joaquín Godoy ofreció la palabra a los parlamentarios para comentar los dichos de la ministra o para formularle preguntas. Guillermo Teillier alertó sobre las exigencias de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y especialistas en el tema de no flexibilizar las normas de control medioambiental ni siquiera ante la catástrofe que afectó al país el 17 de febrero pasado. Se mostró partidario, eso si, de aumentar los plazos de estudios y autorizaciones, pero en ningún caso de permitir riesgos o amenaza de contaminación. El diputado Teillier denunció en la Comisión que el 85% del personal que labora en el actual Ministerio en construcción es a contrata o a honorarios por lo que solicitó un pronunciamiento de la autoridad sobre la planta que consideraría para implementar definitivamente la secretaría de Estado. La ministra Benítez reconoció el hecho y el subsecretario Pedro Sabaj aclaró que el personal asignado es de 65 funcionarios y actualmente laboran en la Comisión Nacional y las Coremas, cerca de 350 empleados, técnicos y administrativos. Se afirmó que, para echar a andar el Ministerio, deberían pasar a la planta definitiva todas las personas actualmente a honorarios o a contrata.

La Comisión continuará estudiando la nueva propuesta de institucionalidad

ambiental que prepara el gobierno de Sebastián Piñera.


- 19 -


- 20 -

Si quieres unirte a las juventudes manda un mail a jjcc.porvenir@gmail.com ó agréganos en Facebook y entérate sobre las reuniones.


El forjador