Issuu on Google+

Comunicado TRICEL Estimados Compañeros, informamos a Uds. las fechas y las condiciones que el Tribunal Calificador de Elecciones ha establecido para el proceso de Elecciones de Mesa Directiva, Delegados y Consejeros de Escuela de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Chile. 1. Se han establecido las siguientes fechas horarios para cada una de las actividades que se realizarán. Fecha Miércoles 12 de Octubre – 18:00 hrs. Miércoles 12 de Octubre – 12:00 hrs. Jueves 13 a Miércoles 19 de Octubre Lunes 17 de Octubre – 12:50 Martes 18 de Octubre – 12:50 Miércoles 19 de Octubre – 12:50 Jueves 20 y Viernes 21 de Octubre – 9:00 a 18:00 hrs. Lunes 24 a Miércoles 26 de Octubre Jueves 27 y Viernes 28 de Octubre

Actividad Plazo Final Inscripción Candidatos Reunión Apoderados de lista Periodo de Campaña Foro Consejeros de Escuela Foros Delegados de Generación Foros Mesas Directivas Votaciones (Primera Vuelta)

Lugar Oficina CEIC Oficina CEIC Ágora Salas por confirmar Ágora Hall TecnoAulas

Periodo de Campaña (Segunda Vuelta) Votaciones (Segunda Vuelta) Hall TecnoAulas

Sobre el Proceso de Inscripción: 2. Para la inscripción de Candidatos, éstos deben presentarse en la Oficina del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial, en horario hábil, con fotocopia de su Carnet de Identidad. 3. En el caso de las Listas candidatas a Mesa Directiva del Centro de Estudiantes además de los 5 candidatos deberán establecer a un Apoderado de Lista, esta persona debe ser alumno de la Facultad y tener disponibilidad ya que el TRICEL se contactará SOLAMENTE con él para coordinar las actividades. 4. Sobre los candidatos a Delegados de Generación y Consejeros de Escuela, deberán informar si pertenecen a una lista a mesa directiva o su candidatura será independiente. 5. El TRICEL informará el día Miércoles 12 de Octubre antes de las 22:00 hrs. la aceptación de los candidatos.


Sobre el proceso de Campañas: 6. El día Miércoles 12 de Octubre a las 18:01, el Tribunal se reunirá con los Apoderados y candidatos independientes para establecer cuáles son los lugares en los que se podrá hacer campaña y cuáles son las reglas del proceso. 7. El TRICEL establecerá mediante sorteo los espacios que podrá utilizar cada una de las listas y los candidatos independientes, de todas formas puede haber negociación interna para intercambiar los espacios previo aviso al Tribunal. 8. Las listas a Mesa Directiva llevarán una letra, la cual puede ser elegida por cada lista, en caso de que no haya acuerdo se realizará un sorteo. 9. Los Candidatos a Delegados y Consejeros de Escuela tendrán un número, el que será correlativo según su apellido. 10. Se podrán usar todos los espacios que el TRICEL disponga, pero esto puede quedar sujeto a actividades que se llegasen a realizar en la facultad. 11. Cuando una lista o candidato desee realizar alguna actividad especial deberá informar con 24 horas de anticipación al TRICEL y además gestionar los lugares e implementos directamente con la Secretaria del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial. 12. El TRICEL tiene la Facultad de suspender alguna actividad si estima que esta se realiza en un horario que no es el adecuado. Para ello deberá informar con 12 horas de anticipación. 13. Durante la semana de Campañas se realizarán 3 foros, para estos la asistencia de los candidatos será voluntaria. 14. Cada foro será moderado por un miembro del TRICEL, quien velará por el respeto mutuo y el buen debate de ideas. 15. A las 18:00 de cada día de campañas las listas deben comenzar a ordenar los lugares que utilizaron para realizar promoción. Debiendo quedar estos limpios y sin campaña visible. 16. En la oficina del Centro de Estudiantes NO se podrán dejar materiales alusivos a ninguna de las campañas ya sea directa o indirectamente. 17. Se autoriza a realizar campaña por medios electrónicos, pero estos deben ser bajo los marcos de respeto y tolerancia que rigen a nuestra sociedad. 18. Como dentro de las funciones del TRICEL se encuentra la comunicación de las propuestas y actividades, es que se ha establecido un acuerdo de trabajo con ComunicaFEN, quienes presentarán a las listas propuestas de comunicación tecnológica y transmitirán en vivo los conteos de votos. Considerando que estamos en proceso a nivel de facultad, en que se está incentivando el uso responsable y no desmesurado, de algunos recursos. Hace mucho sentido que en las campañas se siga el mismo patrón, y se hará un fuerte énfasis en el uso del papel, para ello: 19. Se establecerán lugares donde las distintas candidaturas podrán pegar afiches para sus campañas, pero se espera que no se use en exceso el papel, cualquier utilización que exceda los limites anteriores, implicará medidas en contra de las listas que lo hagan.


20. El TRICEL velará, porque para motivos de la campaña, no abusen del recurso anteriormente mencionado, de modo que si las listas usan en demasía este recurso, serán sancionadas. Lo anterior busca que se incentiven los medios de comunicación social, como parte importante de la campaña, más que el uso de panfletos y trípticos. Lo anterior no implica que no se puedan usar, pero si se busca que las listas se hagan responsables de los papeles que entreguen, y que la gente deja botadas, sean responsables y las recojan, cosa de que se las den a otras personas posteriormente o bien para que sean recicladas.

Sobre el proceso de Votaciones 21. El proceso eleccionario se llevará a cabo en el Hall TecnoAulas de la Facultad de Economía Negocios de la Universidad de Chile. 22. Se delimitará con barreras el espacio de votación, a este lugar no podrá ingresar ninguna persona que ya haya efectuado su voto, ni puede haber personas dentro conversando. 23. Se delimitará el sector al que los candidatos no podrán entrar, este será informado a los apoderados y candidatos de cada lista. 24. Solo podrán ejercer su voto quien figuren como Alumnos Regulares de la Carrera de Ingeniería Comercial o se encuentren en Causal de eliminación. Además, previa autorización del TRICEL, quienes se encuentren en calidad de libres o postergados podrán ejercer su derecho. 25. No podrán votar los alumnos extranjeros, ni quienes se encuentren matriculados en algún magister y no estén cursando cursos de Pregrado. 26. Cada lista deberá presentar vocales de mesa según un listado entregado por el TRICEL, estos vocales no deben ser candidatos. 27. Los días de votaciones no podrá haber en la facultad ningún indicio alusivo a alguna de las campañas, ya sea estos explícitos o implícitos.

Sobre el proceso posterior a las elecciones 28. Tal como lo establecen los Estatutos del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad de Chile en su artículo 40:

Artículo 40°: Todo miembro del CEIC tiene el derecho a formular reclamaciones por escrito respecto a la validez del acto, para lo cual dispone de tres días hábiles después de realizada la elección o consulta. Esta reclamación será conocida por el Consejo de Estudiantes, el que fallará dentro de tres día de recibida. El Consejo de Estudiantes será informado de esta reclamación con exclusión de sus miembros que participen del TRICEL que emitió la resolución impugnada, el que tendrá derecho a voz en el consejo para presentar sus descargos. En caso de aceptarse la reclamación, este nuevo fallo deberá dar cuenta de los aspectos que se recogen del escrito de impugnación y, por tanto, fundar esta nueva resolución.


Sobre el incumplimiento de alguno de estos puntos: 29. El TRICEL se reserva el derecho de sancionar cada uno de los incumplimientos a los puntos mencionados anteriormente. 30. En primer lugar se realizará una amonestación pública, indicando el hecho y los involucrados. 31. En segundo lugar se sancionará con la eliminación de la candidatura, si se tratase de un candidato a mesa directiva se sancionará a la mesa completa. 32. Cada campaña debe velar por lo que realicen sus adherentes, por lo cual si alguno de ellos transgrede las normas también será sancionado el candidato o la lista.

Se despiden atentamente,

Matthieu Berrone R. José Juan Bruner R. Ismael Diaz V. Pablo Sanchez C. Francisco Gomez A. TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES


Comunicado TRICEL - CEIC 2012