Page 1

v

gráfica gráfica de de la la portada portada

De foto a comic De vez en cuando nos encontramos con una gran cantidad de fotos, algunas de las cuales podemos tachar de sosas o aburridas, eso puede cambiar con este efecto el cual transforma tu foto común en una imitación bastante creíble de un comic. Es un efecto un poco retro pero desde luego puede ser usado en multitud de imágenes no solo en fotos de retratos. La recreación de este efecto se hará de forma sencilla, pero muy eficaz, con lo cual con poco esfuerzo tendrá un efecto impactante y conocido a nivel visual por todos.

6

.psd 05/2008


De foto a comic

01 Abrimos la foto a convertir

04 Añadiendo elementos

02 Añadiendo grano a nuestra foto

05 Añadamos cuadro de diálogos

En la barra de menús superior elegimos Archivo > Abrir elegimos el archivo Foto_chica.jpg, en este caso trabajaremos un formato A4 o sea 21 x 29,7 cm. Vamos a Imagen > Ajustes > Sombras/Iluminaciones. Los datos son SOMBRAS (Cantidad=5%, Anchura Tonal=10%, Radio= 7pix), ILUMINACIONES (Cantidad=5%, Anchura Tonal=10%, Radio=9 pix), AJUSTES (Corrección de color=+20, Contraste de semitono=+51) y no tocamos el resto, con esto aumentamos el contraste y quemamos un poco los colores.

Añadimos grano por medio de Filtro > Artístico > Película Granulada. Bien teniendo en cuenta que nuestra foto es grande los valores de granulado que usaremos son altos, para fotos más pequeñas con ser visible el grano de una forma destacada sería suficiente. Los valores son Granulado=10, Area Resaltada=0, Intensidad=10. No hagáis de estos valores una regla general ya que siempre deberemos adecuar los valores de los efectos dependiendo del trabajo y tamaño que hagamos. Como yo suelo decir, jugad con los

03 Generando efecto

de impresión de comic antiguo

Ahora añadiremos elementos que harán que se parezca realmente a un comic. Nos vamos a la paleta de capas y añadimos un estilo de capa el icono que aparece con las letras fx, elegimos Trazo. Los valores son Tamaño=80, Posición=Interior, Color=Crema, el resto se mantiene por defecto. Aprovechamos y creamos una capa nueva, escogemos la Herramienta marco rectangular y seleccionamos justo el filo interior del marco nuevo que acabamos de crear justo antes. Nos vamos a Editar > Contornear, con los valores Anchura=15 px, Color=Negro, Posición=Interior, Modo =Normal, Opacidad=100%. Pulsamos Ctrl+D para ver el resultado quitando la selección.

con la fecha y comentario de la foto

Bien vamos a crear el cuadro de la fecha en la parte superior izquierda de la foto como solía aparecer en algunos comics. Elegimos la Herramienta rectángulo y colocamos un cuadro en la parte superior de la foto. Pulsamos Añadir un estilo capa Fx > Superposición de degradado. Valores escogí un degradado naranja y un ángulo de 180 grados. No olvides seleccionar Trazo y escoger negro como color. Creamos otro cuadro de color blanco abajo con la misma herramienta. No obstante, esta vez solo trabajaremos el Trazo.

0 6 Añadimos el texto

Primero duplicamos la capa que contiene nuestra foto, para ello solo debemos pulsar el botón derecho del ratón sobre la capa de la foto y elegir Duplicar Capa. Vamos a Filtro > Pixelizar > Semitono de color, elegir Radio Máximo = entre 4 a 8 según lo que más te guste, en el ejemplo usaremos 8 para se destaque mejor el efecto. Escogemos de la Paleta de Capas la fusión de capas Oscurecer para la capa a la cual aplicamos el efecto de semitono.

En el cuadro naranja pondremos una fecha 10 de Septiembre del 2008, y en el cuadro de abajo pondremos en este caso una anotación sobre el diseño, para fotos personales podréis poner por ejemplo como se llama la chica y en qué lugar se le hizo la foto. Podemos colocar bocadillos como los de los comics bien haciéndolos con la pluma o buscando formas shapes para Photoshop, las cuales suelen ser fáciles de usar mediante la Herramienta de formas personalizadas. Creo que este efecto será del agrado de muchos. Saludos. Raúl Jaime Fernández

.psd 05/2008

7

Postać z komiksu  

Tutorial zamieszczony w magazynie .psd Photoshop