Issuu on Google+

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA CENTRO UNIVERSITARIO: TURRIALBA

TAREA 1: ROL DE LOS DOCENTES UN AMBIENTES INFORMATIZADOS

JUDITH JAMIENSON CASTILLO CEDULA: 3-0316-0416

PROF: HEIDY CAMPOS

II CUATRIMESTRE, 2011

INTRODUCCIÓN

La educación a través de la historia ha tenido

grandes

cambios, los

cuales se han hecho notar en nuestro país en donde se busca que la educación sea de calidad; así como gratuitita y obligatoria. Por lo que el Ministerio de Educación Pública, está haciendo una labor muy importante ya que intenta implementar en todas las instituciones educativas las Tecnologías de Información y Comunicación, por lo que se pretende en un modo generalizado equipar a las escuelas de computadores y equipos informáticos así como la capacitación adecuada de los docentes para hacerle frente a la inmensa brecha digital que hoy se despliega en nuestra sociedad. El camino es duro y largo para lograr que todos los centros educativos del país cuenten con un laboratorio de informática, pero es un proceso que se va dando poco a poco, como es el caso de la Escuela de Pacayitas¸ circuito escolar 03 del cantón de Turrialba que no cuenta con acceso informático, pero que no deja de buscar el desarrollo educativo en su institución; para lograr así insertar a la población estudiantil en el mundo de las computadoras y de todo lo bueno que estas tecnologías pueden ofrecer en el desarrollo de los aprendizajes.

JUSTIFICACIÓN

Como se sabe hoy día la computación en las escuelas juega un papel importante en la educación y aprendizaje de los estudiantes, lo que hace que la Informática Educativa sea un apoyo para la enseñanza con la finalidad de estimular al estudiante a través de sus sentidos, generando un

aprendizaje

más

rico

logrando

así

nuevas

habilidades

de

pensamiento y conocimiento. Por lo que esta propuesta del proyecto conlleva a dotar de un laboratorio de informática a la Escuela de Pacayitas, ya que en esta comunidad los avances tecnológicos van llegando poco a poco y este laboratorio sería de gran importancia tanto para los estudiantes como para la población en general, logrando en ellos que el analfabetismo informático se reduzca en la comunidad estudiantil.

CARACTERÍSTICAS DE LA INSTITUCIÓN

Escuela Pacayita, Circuito 03: La escuela de pacayitas se encuentra ubicada geográficamente en el Cantón de Turrialba de la provincia de Cartago, distrito de la Suiza, en el caserío de Pacayita, costado oeste de la plaza de deportes.

MISIÓN Mejorar cualitativamente y cuantitativamente el rendimiento académico de nuestra institución a la luz de la transversalidad de los valores en la educación, mediante la implementación de actividades educativas pedagógicas, innovadoras, sistemáticas y recreativas, tomando en cuenta las necesidades educativas especiales de los y las estudiantes y de la comunidad educativa. VISIÓN Construir con nuestra ética profesional y nuestro quehacer diario un modelo educativo eficiente, en el cual se vislumbren la optimización de recursos educativos, morales y la integración de todos los entes del currículum con el fin de buscar la excelencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje y al adaptación satisfactoria en la sociedad.

NUMEROS DE ALUMNOS POR GRADO GRADO Primer grado

HOMBRES

MUJERES

6

0

Segundo grado

2

3

Tercer grado

0

4

Cuarto grado

4

2

Quinto grado

10

2

Sexto grado

3

3

Total

39

PERSONAL ADMINISTRATIVO

Director

1

Docentes

2: uno de grado y otro de ingles 2: un conserje y una servidora domestica.

Administradores

CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO TÉCNICO.

La Escuela de Pacayita no cuenta con el laboratorio de Informática por lo que se pretende con este proyecto dotar a la institución de dicho laboratorio ya que este puede ayudar a los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que se busca que el laboratorio no sea solo un lugar en donde las computadoras estén conectadas, sino que ayuden al estudiante a descubrir, conocer y saber implementar en su aprendizaje las TIC; por eso el equipo técnico debe de ser de buena calidad para contracción y reconstrucción del aprendizaje. EQUIPO: Computadoras: 20 computadoras Impresoras Escáner Video beam Webcam Parlantes Audífonos Micrófonos Mouse CD-DVD Llaves maya Mesas para computadoras Sillas Costos: Con relación a los costos para el realización del laboratorio el costo es muy elevado ya que esta escuela no cuenta con ningún equipo, por lo

que todo lo que se adquiera tiene que ser nuevo, por lo tanto se necesitaría varias facturas proformas para ver los precios del equipo y realizar una licitación. En unas de las proformas que se puedo obtener una computadora oscila en un precio de 523. 175 colones siendo este un precio de proveedor, por lo que poner precios por ahora cuestan calcular, porque si se logra que estas sean donadas los costos variarían.

USO PEDAGÓGICO DEL EQUIPO:

Fomentar en el estudiante la construcción de conocimientos, habilidades y actitudes en aprendizaje del niño y la niña. Crear en el estudiante un espíritu de investigación Implementar las áreas del currículo el uso de las tecnologías. Ayudar al estudiante a ser más activo y capaz resolver problemas y realizar trabajos y actividades que se les implementen.

ROL DEL DOCENTE:

Acompañar y generar procesos de mejoramientos educativos. Incentivar el trabajo en equipo y el individual. Preparar el contenido específico del área del currículo del cual se va a trabajar. Un ente motivador. Orientador de aprendizaje.

El docente debe de adquirir una cultura tecnológica que le permita conocer y reconocer las nuevas tecnologías y pedagogías. Debe ser flexible,

humano, activo, dinámico y capaz de

acompañar a sus alumnos. Facilitador del proceso de aprendizaje.

ROL DEL ESTUDIANTE:

Tener una comunicación fluida, rápida, frecuente con el docente y sus compañeros. Saber trabajar en forma colaborativa y en equipo. Un ente investigador. Creativo. Capaz de construir aprendizajes significativos. Capaz de solucionar problemas. Interactivo-crítico.

ROL DEL PADRE DE FAMILIA:

Estar pendiente del aprendizaje de los niños. Un ente motivador. Apoyar al estudiante en su proceso de aprendizaje. Fomentar los valores del hogar para que los estudiantes lo apliquen en la escuela. Incentivador.

ROL DE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS:

Gestionar lo necesario para la construcción del laboratorio de informática. Equipar el laboratorio. Apoyar al docente y los estudiantes un el proceso de enseñanza.

ROL DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS:

Generadores y facilitadores de aprendizaje informático de los estudiantes. Que cumpla con los requerimientos indispensables para la construcción de nuevos aprendizajes.

PROYECTO LABORATORIO DE INFORMATIVA PARA LA ESCUELA PACAYITAS

DESCRIPCIÓN: La Escuela de Pacayita es una escuela muy pequeña con una población estudiantil poca pero con deseo de superarse y aumentar su aprendizaje y conocimiento, dicha institución no cuenta con un laboratorio de informática, por lo que con este proyecto se pretende dotar de uno a la escuela con el software y hardware necesario para que los niños entren en el mundo de la informática y la tecnología. Para lograr que esto sea una realidad se debe de gestionar una serie de procesos que ayuden a la construcción del laboratorio; así como su equipamiento para el mejoramiento en la calidad educativa de la institución.

OBJETIVO GENERAL:

Construir un Laboratorio de Informática para la Escuela de Pacayitas del Catón de Turrialba; con el fin de mejorar el proceso de Enseñanza- aprendizaje en el estudiante de la institución.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Gestionar con diferentes entidades la ayuda necesaria para la construcción del laboratorio. Equipar de los recursos necesarios el laboratorio que abarque las necesidades que requieren los estudiantes.

Fomentar en los estudiantes una cultura computacional que les permita insertarse en la sociedad actual. Incluir las áreas del currículo escolar la enseñanza de las nuevas tecnologías para la retroalimentación el proceso enseñanzaaprendizaje. Incentivar a la comunidad estudiantil y general de la zona la importancia de llevar a la comunidad la educación por medio de la Informática educativa.

ACTIVIDADES:

Gestionar un lote en los alrededores de la escuela para la construcción del laboratorio. Gestionar con entidades como el MOPT, la Municipalidad y el MEP los recursos necesarios para la construcción del aula. Solicitar ayuda a los padres de familia y comunidad en general para aportar la mano de obra para la constricción del laboratorio. Solicitar a la Fundación Omar Dengo la ayuda y orientación necesaria para la realización de este proyecto. Acudir

a

entidades

ya

sea

embajadas,

instituciones

gubernamentales o privadas por medio de cartas, solicitando apoyo y donaciones para el proyecto. Reuniones con la junta escolar, padres de familia, líderes comunales, así como del cantón, para la exposición del proyecto y sus necesidades.

RECURSOS:

Tiempo para gestionar el proyecto. Computadoras, impresoras, para la realización de las cartas.

Un aula para las reuniones necesarias. Compromiso de todas las partes. Papel, tinta, sobres, sellos de la institución Transporte, ya que la escuela esta ubicada un lugar alejada del cantón de Turrialba.

COSTOS: El proyecto implica demasiado dinero, por lo que hablar de costos sería muy difícil, ya que la institución no cuenta con el recurso económico necesario para realizar este proyecto y mucho menos dar un estimado económico de cuanto saldría por lo que gestionaría con otras instituciones apoyo y donaciones para la realización del proyecto.

VENTAJAS: El ICE, desde ya hace 3 años ha logrado introducir la tecnología en la comunidad como es el caso, de la telefonía fija, móvil y el acceso de internet en forma satelital, lo que haría más fácil dotar de conexión de internet al laboratorio.

LIMITACIONES U OBSTÁCULOS:

Carencia de recursos audiovisuales y tecnológicos. Excesivos trámites administrativos y legales para gestionar los recursos.

Escasos recursos económicos tanto de la Institución como de las familias. Lejanía de la Institución y al acceso al lugar. La infraestructura de la escuela, así como un espacio para la elaboración del laboratorio.

RECOMENDACIONES

De realizarse este proyecto, es de suma importancia, contratación de un docente de Informática Educativa, para la impartición de las lecciones. Capacitar al resto del personal con relación a la tecnología.

Fomentar en el estudiante la importancia de las computadoras para que ellos no desarrollen el miedo informático, ya que para ellos esto son herramientas nuevas. Brindarle en mantenimiento adecuado al equipo así como la infraestructura del lugar.

Crear un reglamento de uso para el laboratorio de Informática, para que se forme en los estudiantes una cultura para el buen uso del mismo.

CONCLUSIÓN.

Como se ha mencionado anteriormente en este proyecto para el MEP es un gran reto dotar de laboratorios de

informática a todas las

instituciones educativas del país, pero que poco a poco junto con la Fundación Omar Dengo y el Gobierno esto se está haciendo realidad, más en las zonas rurales que el acceso es más difícil o escaso como en este caso de la Escuela de Pacayita. Pero con la ayuda y apoyo necesario esto es un proyecto que puede llegar a buen término, y que a la vez ayuda a los estudiantes a insertarse en una sociedad actual, en donde la tecnología toma mayor fuerza, y juega un papel importante en la educación de nuestros estudiantes. El

implementar la computadora en

la educación

traerá

muchos

beneficios en el aprendizaje de estos estudiantes ya que los introducirá en una brecha en donde las oportunidades de superación son más notorias y el enriquecimiento y construcción del aprendizaje se verá beneficiado en el conocimiento de los y las futuros profesionales de nuestro país.

BIBLIOGRAFÍA

El rol del docente de tecnología e informática, por isacristinahenaoa, mar 15, 2010 http://www.tareanet.edu.co/index.php?option=com_myblog&show=roldel-docente-de-tecnologia-e-informatica.html&Itemid= El rol del docente en la Informática Educativa, por: Adriana Peña http://www.barinas.net.ve/index.php?p=forum&action=view&id=11 Rol docente y los estudiantes antes las TICS, por: Julissa de Hoyos, Vielka Damaris Quintero, María Tatiana Villarue. http://www.slideshare.net/ticseducacion/rol-de-los-docentes-yestudiantes-ante-las-tics Laboratorio de Informática http://www.monografias.com/trabajos14/laborat-docente/laboratdocente.shtml Laboratorio de Informática:

http://www.llibreriapedagogica.com/butlletins/butlleti26/laboratori o_de_informatica16.htm El nuevo rol del maestro http://www.idiprofesional.com/contenido.php?modulo= Noticias&idnoticia=1 Plan Institucional; Escuela Pacayitas, circuito 03, 2010-2011.


Rol del docente en ambientes informatizados