Issuu on Google+

Administración de proyectos:

¿Qué significa ser un líder exitoso? Por lo menos, tener estas siete cualidades: 1. Excelencia en las actividades básicas del día a día: actúa apasionadamente, es optimista, motiva y valora a su gente, demuestra sus valores en pequeños actos con todos, todo el tiempo (honestidad, coraje, perseverancia, lealtad, humildad). 2. Excelencia en relaciones personales: el liderazgo no tiene nada que ver con el cargo o el título, el liderazgo se demuestra con las relaciones interpersonales. Cumple promesas, escucha atentamente, dice la verdad, fomenta el respeto y logra relaciones de confianza duradera y genuina. 3. Adaptación al cambio: Heráclito dijo “Lo único constante en el universo es el cambio”, y eso es lo que pasa en el mundo de los negocios hoy. Los líderes no dirigen personas, sino que tienen actitudes que inspiran a las personas de su entorno y las mueven para actuar. 4. Eficacia personal: se enfoca en lo valioso, prioriza, reclasifica las metas, “para la pelota”, tiene momentos de reflexión solo o sola. 5. Creatividad e innovación: las ideas se han convertido en la materia prima de los proyectos exitosos, pero no son más que eso, materia prima. Después de la creatividad e innovación falta la ejecución. Se debe crear e innovar pensando en la ejecución desde un principio. 6. Ser el entrenador del equipo: aconseja, observa cosas que se pueden mejorar, comparte experiencias pasadas generosamente. ¿Cómo te das cuenta que eres un buen coach? Si un miembro de tu equipo te pide que presencies una de sus presentaciones al cliente para que le digas qué cosas se pueden mejorar, te está pidiendo que seas su coach. 7. Conciencia social: el proyecto contribuye a la organización, la organización contribuye a la sociedad. Si esos tres elementos (proyecto, organización, sociedad) no están alineados, ¿para qué trabajas? Una empresa no es simplemente una entidad solitaria que interactúa con pares, sino que se encuentra dentro de una sociedad, dentro de un contexto del que es parte. Si tu proyecto no tiene valores que exceden al ámbito comercial, le falta algo. Es un orgullo generar proyectos exitosos, pero mucho más satisfactorio es poder compartirlos con la comunidad. Piensa en estos siete puntos. ¿En cuál eres fuerte y en cuál eres débil?

Administración de proyectos: Características, Factores de Éxito

Jaime Alberto Londoño Briceño Tutor Virtual


Consejos para una gestión exitosa de proyectos en equipo February 14, 2011. Posted by Lorie Vela

Cuando se trata de la gestión de los proyectos lo primero que deberíamos tener en cuenta es no tratar de emplear una estrategia similar con nuestro equipo de trabajo a la que ya usamos con nuestro departamento: los departamentos tienen unos estándares y dinámicas de trabajo diferentes por así decirlo. Cooperan pero en cierto modo no hay una colaboración per se en muchos casos, no al menos de igual modo que se produce en los equipos de trabajo. Si quieres tener éxito a la hora de gestionar un proyecto con un equipo tienes que aprender a ser un líder 2.0, no un líder controlador y que continuamente esté dando órdenes a todos y supervisando el trabajo individual. No es una buena idea si nuestro objetivo es conseguir que nuestro equipo aumente su productividad, efectividad y se involucre en el proyecto de una forma positiva y activa. ¿Qué hay que hacer entonces? * sé el tipo de líder que siempre está disponible para discutir un tema y abierto a sugerencias, nuevas ideas y creatividad * anima al equipo a hablar entre ellos tanto como a hablar contigo * debes estar siempre presente cuando haya situaciones críticas, problemas y conflictos que requieran soluciones dinámicas y consecuentes con una resolución rápida y efectiva * organiza el esfuerzo de cada uno de los miembros del equipo de modo que el resultado final sea la contribución y suma total al workflow o flujo de trabajo * sé flexible y escucha las preguntas y dudas de los participantes en el proyecto, no siempre tendrás la respuesta correcta, pero ahí también debes demostrar ser un líder lo suficientemente seguro como acudir a otros miembros para solucionarlas Administración de proyectos: Características, Factores de Éxito

Jaime Alberto Londoño Briceño Tutor Virtual


* confía en la formación, profesionalidad y habilidad de cada miembro del equipo. Están ahí por una razón, así que no trates de estar detrás de cada uno de ellos controlando y dirigiendo su trabajo. Un buen profesional es por naturaleza alguien a quien le gusta tener la suficiente independencia como para colaborar y llevar a cabo sus tareas con espacio, interactuando con los demás, pero consciente de sus tareas y responsabilidades. Recuerda que fueron contratados precisamente por su experiencia y formación, así que no intentes gestionar a los individuos, sino al equipo. * pasa un tiempo tratando de encontrar cuál es la mejor forma de aproximarte al equipo y al proyecto. No llames a todos a una reunión para empezar organizando qué hacer y cómo. Si estás en una reunión, no te sientes a escuchar comentarios individuales de cada uno de los miembros de equipo de trabajo; lo idóneo es poner una puesta común de ideas que deben ser consideradas, discutidas de forma participativa y colaborativa, de ese modo no sólo animas a la colaboración, sino que el resultado final será más completo, ya que como sabemos, todos saben algo, pero nadie sabe todo. La participación es la clave del éxito. Por otro lado, no debes dejar de lado el llamado Management 2.0, una forma de management que se basa en la colaboración, la comunicación y la interacción a través de la Web 2.0 y las herramientas que nos proporciona. Como dijo Peter Druker “la contribución maś importante que el management debe hacer al siglo XXI es aumentar la productividad de los trabajadores preparados por igual”. Me gustaría compartir con vosotros esta presentación sobre “Management 2.0: gestionar la colaboración dentro de la empresa”

Administración de proyectos: Características, Factores de Éxito

Jaime Alberto Londoño Briceño Tutor Virtual


Administración de proyectos