Issuu on Google+

Pla

de proyectos La importancia de Excel en el mundo Microsoft Office Excel (Excel) es la hoja de cálculo líder en el mercado. Es además, el software más potente, más flexible y más utilizado del mundo. Ningún otro programa puede competir con él en cuanto a funciones o flexibilidad. Su ámbito de aplicabilidad va de la economía a la sicología, de la biología al dibujo, de las matemáticas aplicadas a la administración de los recursos humanos. En el mundo, miles de millones de dólares se mueven gracias a este programa. Miles de decisiones se toman apoyadas en en él. Millones de empresas de todo el mundo simplemente no podrían operar si no tuvieran Excel en sus equipos de cómputo. Gran parte de los programas a la medida o "independientes" que existen, en realidad utilizan a Excel como motor de cálculo. Casi todos muestran sus resultados en una hoja Excel. Cuando el usuario tiene un nivel avanzado del mismo, tareas que a un usuario con un nivel normal de Excel le tomaría varias horas terminar, es posible formularlas, optimizarlas y en el último de los casos, programarlas en lenguaje VBA (Visual Basic for Applications o, más exactamente, Visual Basic for Excel) de forma que puedan realizarse en unos pocos segundos. Al dominar plenamente la programación en Excel, el lenguaje VBA, es posible elaborar en minutos el trabajo que anteriormente llevaba días enteros. Imaginemos, por un momento, que el día de mañana Excel desapareciera. Seguramente habría pérdidas económicas. La primera acción que nos vendría a la mente sería migrar a otra hoja de cálculo, pero ¿a cuál? ¿Lotus? ¿Multiplan? ¿habría suficientes copias para distribuir a todos los equipos del mundo? ¿entonces, Google Spreadsheets, on-line y por lo tanto más lenta...? Iniciaría una nueva guerra por establecer un nuevo estándar de hoja de cálculo, con los previsibles problemas de compatibilidad entre los usuarios. ¿Cuánto tiempo llevaría capacitar a los nuevos usuarios? ¿cuánto tiempo llevaría convertir los archivos al nuevo formato? ¿soportarían las macros Excel o los gráficos al menos, podrían interactuar con el Publicado por L. Quezada en martes, febrero 03, 2009

Jaime Alberto Londoño Briceño Tutor Virtual


resto de programas de oficina? probablemente no. ¿Cuánto tiempo llevaría integrar todos los programas que actualmente utilizan Excel como motor de cálculo al nuevo programa? Pero no nos preocupemos, esto nunca va a ocurrir (espero). En cambio, si Lotus desapareciera, dudo mucho que hubiera algún efecto perceptible. Importancia de Excel en la educación.... La importancia de Excel en la educación, radica simplemente en poder utilizar filas y columnas para almacenar información creando una base de datos, elaborar hojas de trabajo y libros contables electrónicos, entre otras actividades que impliquen la utilización de tablas. Todo esto con la facilidad de la tecnología y la informática, permitiendo semi-automatizar casi la totalidad de las operaciones y ahorrarse buena parte del tiempo que utilicemos para desarrollar completas y avanzadas hojas de cálculo.

Los docentes cuentan con esta herramienta para el diseño, manejo e interpretación de la información de cualquiera de sus asignaturas y que va de trabajos sencillos hasta los más completos y exigentes del mercado educativo-laboral.

Cualesquiera que sea la información, podemos hacer su tratamiento e inferir algunas situaciones importantes de la misma empleando gráficos, formulas, etc., etc.

Publicado por L. Quezada en martes, febrero 03, 2009

Jaime Alberto Londoño Briceño Tutor Virtual


El comportamiento de la información nos refleja los caminos a mejorar o estructurar, ya sea en terminos educativos o bién empresariales.

Hasta en la asignatura denominada artes encontramos la utilidad de excel, lo mismo en la astronomía, la biología, la medicina, la antropología, como en la cocina, en fín, ustedes conocen aún más, de las posibilidades que nos ofrece excel para enriquecer el aprendizaje de nuestros educandos.

Las actuales generaciones de jóvenes estudiantes, vivirán entre las innovaciones constantes de la informática, y de su gran diversidad, que les permitirán ampliar su conciencia, más allá de lo actual, modificando así su sentir y concepción del mundo en aras de protegerlo, cuidarlo y de esta manera alargando en tiempo de ocurrencia un posible cataclismo.

Publicado por L. Quezada en martes, febrero 03, 2009

Jaime Alberto Londoño Briceño Tutor Virtual


DOCUMENTO EXCEL