Page 1

Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA

Sistema de Gestión de la Calidad

Fecha:

Regional Quindío Centro de Comercio y Turismo Unidad 1. SARLAFT, herramienta para combatir el lavado de activos

Versión 2.0 Página 1 de 4

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Competencia:

Resultados de Aprendizaje

Comprender el concepto, Analizar la importancia de las antecedentes, acciones normas legales vigentes internacionales que dieron lugar a las iniciativas gubernamentales frente al lavado de activos.

Tiempo Estimado de Ejecución 10 horas

2. PRESENTACION Bienvenido(a) a la unidad 1 del programa de formación ANALISIS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO Y LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO – SARLAFT En el transcurso de la presente semana se programarán una serie de actividades tendientes a analizar los conceptos de lavado de activos, esta es una actividad tendiente a legalizar recursos provenientes de actividades ilícitas con lo cual se busca ocultar o disfrazar su origen, se desarrolla usualmente utilizando los servicios que presta el sector financiero, por lo que el Estado colombiano ha establecido una serie de normas encaminadas a eliminar el acceso de las personas que tienden a legalizar recursos provenientes de estas actividades. En el desarrollo del curso estudiaremos la normatividad establecida, y los mecanismos estructurados por la Superintendencia Financiera y el sector financiero para restringir el acceso de estos recursos a la economía nacional. 3. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : SARLAFT, herramienta para combatir el lavado de activos Descripción: 1. Analice cuidadosamente el siguiente caso donde se presenta un problema relacionado con lavado de activos. CASO - sobre lavado de activos Una operación reportada como sospechosa por medio de la cual se pretendían ingresar 1.100 millones de pesos a la Corporación Financiera Nacional y Suramericana, Corfinsura, permitió a la Fiscalía acusar a cuatro personas por el delito de lavado de activos.


Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA

Sistema de Gestión de la Calidad

Regional Quindío Centro de Comercio y Turismo Unidad 1. SARLAFT, herramienta para combatir el lavado de activos

Fecha: Versión 2.0 Página 2 de 4

Los hechos investigados por un fiscal de la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos ocurrieron el 3 de julio de 2002, cuando Carlos Humberto Blanco Zambrano trató de ingresar a Corfinsura diez bonos por valor total de 1.100 millones de pesos a nombre de Asesores Inversiones y Valores Ltda., “Asinva”. La negociación no fue aceptada por Corfinsura, pues “Asinva” no reunía los requisitos exigidos para esta clase de transacciones. Sin embargo, Blanco Zambrano volvió a adelantar el trámite como persona natural, sin que la información financiera de la empresa y del cliente guardaran relación con la operación que pretendía efectuar, y que la Corporación reportó como sospechosa. El fiscal instructor estableció que los bonos adquiridos no eran los únicos que pretendía cobrar el hoy acusado, quien en circunstancias similares negoció otros títulos valores por sumas millonarias, sin soporte lícito. 2. Con base en el caso, responda los siguientes puntos: a. b.

¿Qué práctica de lavado de activos se usó en el caso? ¿Cuáles de las consecuencias se pueden visualizar en el caso y explique por Qué?

• Consecuencias sociales •Consecuencias económicas •Consecuencias políticas • Consecuencias para la entidad financiera donde ocurrió el caso •Consecuencias internacionales •Consecuencias para los empleados de la entidad donde ocurrió el caso.

3. Con sus propias palabras defina qué es lavado de activos. 4.Explique y sustente cuáles serían los 3 principales beneficios que obtiene el país al combatir el lavado de activos.

Envíe un archivo de texto con las respuestas a su instructor a través de la plataforma. Para realizar la actividad propuesta para la primera unidad debe primero:  Estudiar el material del programa de la unidad 1 - SARLAFT, herramienta para combatir el lavado de activos  Leer los documentos de apoyo de la unidad 1. Envíe el documento por medio del enlace llamado Actividad “Enlace para Envío de la Actividad”, ubicado en el botón Actividades / Actividades unidad 1.


Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA

Sistema de Gestión de la Calidad

Regional Quindío Centro de Comercio y Turismo Unidad 1. SARLAFT, herramienta para combatir el lavado de activos

Fecha: Versión 2.0 Página 3 de 4

Nota: si al momento de enviar un archivo (Actividad), el sistema genera el error: "Archivo Inválido", debe tener en cuenta que este error se debe a que: - En el momento que está adjuntando el archivo, lo tiene abierto, ciérrelo y pruebe nuevamente adjuntándolo en Adjuntar archivo, Examinar mi equipo. Ambiente(s) requerido:  Ambiente de navegación (computador y conexión a internet).  Instalación del software: Adobe Reader y Adobe Flash Player.  Editor de texto. Material (es) requerido:   

Material descargable unidad 1. Material interactivo unidad 1. Documentos de apoyo unidad 1.

4. EVIDENCIAS Y EVALUACION Descripción de la evidencia Entregable:

Elaboración de informe sobre la actividad ¨ SARLAFT, herramienta para combatir el lavado de activos¨

Las actividades correspondientes a la unidad 1 son las siguientes: Archivo con actividad “ SARLAFT, herramienta para combatir el lavado de activos” resuelta. El documento debe contener     

Forma de entrega:

Portada, con los datos de la persona o personas que entregan el documento. Introducción, sobre el tema a tratar. Estructura que contenga: Las preguntas y respuestas de la actividad completas. Conclusión y Bibliografía. Anexos si los hay

Las actividades deben entregarse de la siguiente forma: La actividad “ SARLAFT, herramienta para combatir el lavado de activos” debe entregarse en formato de Microsoft Word o PDF a través de los pasos referenciados en la carpeta Actividades unidad 1 del botón Actividades.


Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA

Fecha:

Regional Quindío Centro de Comercio y Turismo Unidad 1. SARLAFT, herramienta para combatir el lavado de activos

Sistema de Gestión de la Calidad

Criterios de Evaluación:

   

Versión 2.0 Página 4 de 4

Realizó todas las actividades propuestas. Aplicó los conceptos vistos en esta unidad Comprende y relaciona los conceptos estudiados durante el proceso de aprendizaje. Entrega y envía a tiempo la actividad indicada por el instructor.

5. GLOSARIO Para consultar el glosario del programa “ANALISIS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO Y LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO - SARLAFT ” diríjase al botón “Glosario”, ubicado en el menú principal del programa.

.CONTROL DEL DOCUMENTO Nombre Jaime Alberto Londoño Briceño

Cargo Tutor Virtual

Dependencia Centro de Comercio y Turismo

Fecha Segundo semestre 2013

Guia de aprendizaje unidad 1 sarlaft