Issuu on Google+

Diagnosticando a la Empresa Diagnóstico financiero El diagnóstico financiero hace referencia al análisis cualitativo de la información financiera de una empresa. El punto de partida para preparar el diagnóstico financiero es el Análisis Financiero en cuento tal. El diagnostico es la fase indelegable por parte de la Gerencia. Para llegar a la estructura del informe final es necesario, llevar a cabo los siguientes pasos:         

Determinar las Banderas Rojas (señales de advertencia) Determinar las Fortalezas Determinar las posibles causas de la situación de cada Bandera Definir la situación financiera Perspectivas de la empresa si persisten las Banderas Complementar con el análisis de los indicadores del sector Complementar con el análisis grafico de variables Definición y ajuste de la situación final Estructura del informe final

Costo de Capital Teniendo en cuenta que cualquier factor de producción empleado en el proceso productivo de una empresa tiene un costo -esto es así tanto en el caso de materiales, mano de obra y terrenos como en el caso del capital empleado--, resulta necesario conocerlo para entender el comportamiento financiero de cualquier organización. El precio o costo de mercado de este factor de producción, es al que denominamos costo del capital.

Análisis Financiero


Llevar a cabo un análisis del costo de capital es parte importante de la elaboración de un diagnóstico financiero coherente y útil. Por eso, resulta importante comprender qué es y como se analiza. Definición El costo de capital es el costo ponderado de cada una de las fuentes de financiamiento sobre el total de la deuda por el costo específico de cada fuente. El costo de capital es una excelente herramienta para medir la viabilidad de financiamiento de un proyecto o empresa. Es una herramienta necesaria y determinante para la Gerencia. El costo especifico de cada fuente de financiamiento, se calcula conociendo la tasa efectiva de cada fuente, multiplicada por la participación de la misma; la sumatoria de este producto es el Costo de Capital Promedio (CCP). Análisis del Costo de Capital Dentro del análisis del costo de capital, hay algunos aspectos necesarios para tener en cuenta: 

 

Es importante relacionar la tasa promedio de capital, con las tasas del sector financiero, con el fin de determinar un parámetro sobre la conveniencia o no del financiamiento de la empresa para el sector. Esta tasa se compara con la de Rentabilidad del proyecto o de la empresa; a su vez con la mínima de crecimiento a la que debe crecer la empresa, para saber si esta va a registrar crecimiento en el mercado. Cuando la tasa de Rentabilidad es mayor a la del costo de oportunidad, es viable y rentable el Proyecto y la empresa. Todo proceso de decisión que comprometa recursos, debe incluir este análisis, porque es el único mecanismo para determinar el apalancamiento de una empresa o proyecto.

Costo de Capital de Fuentes de Financiamiento  

Costo de las Fuentes de Financiamiento: Hace referencia a la tasa efectiva de los pasivos. Costo de las Fuentes de Patrimonio: Hace referencia a la tasa de oportunidad de los Inversionistas.

Punto de Equilibrio

Análisis Financiero


En muchas ocasiones hemos escuchado que alguna empresa está trabajando en su punto de equilibrio o que es necesario vender determinada cantidad de unidades y que el valor de ventas deberá ser superior al punto de equilibrio. Sin embargo, creemos que este término no es lo suficientemente claro o encierra información la cual únicamente los expertos financieros son capaces de descifrar. El punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, expresándose en valores, porcentaje y/o unidades. El punto de equilibrio, además muestra la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa cuando las ventas exceden o caen por debajo de este punto, de tal forma que éste viene a ser un punto de referencia a partir del cual un incremento en los volúmenes de venta generará utilidades, pero también un decremento ocasionará perdidas; por tal razón se deberán analizar algunos aspectos importantes como son los costos fijos, costos variables y las ventas generadas. Para la determinación del punto de equilibrio debemos en primer lugar conocer los costos fijos y variables de la empresa. Los costos variables son aquellos que cambian en proporción directa con los volúmenes de producción y ventas. Por ejemplo: materias primas, mano de obra a destajo y comisiones entre otras. Por costos fijos entendemos, aquellos que no cambian en proporción directa con las ventas y cuyo importe y recurrencia es prácticamente constante. Por ejemplo, la renta del local, los salarios, las depreciaciones y las amortizaciones, entre otros. Además debemos conocer el precio de venta de él o los productos que fabrique o comercialice la empresa, así como el número de unidades producidas. Al obtener el punto de equilibrio en valor, se considera la siguiente formula:

El resultado obtenido se interpreta como las ventas necesarias para que la empresa opere sin pérdidas ni ganancias; si las ventas del negocio están por debajo de esta cantidad la empresa pierde; si están por arriba de la cifra mencionada se constituyen en utilidades para la empresa. Análisis Financiero


El otro análisis del punto de equilibrio se refiere a las unidades, empleando para ello los costos variables, así como el Punto de Equilibrio obtenido en valores y las unidades totales producidas, empleando la siguiente formula:

Por lo tanto, el resultado indicará el monto de unidades a vender para que la empresa esté en un punto en donde no existan perdidas ni ganancias; se deberán vender 1,480 unidades, considerando que conforme aumenten las unidades vendidas, la utilidad se incrementará. El análisis que resulta del punto de equilibrio en sus modalidades, ayuda al empresario a la toma de decisiones en las tres diferentes vertientes sobre las que cotidianamente se tiene que resolver y revisar el avance de una empresa, al vigilar que los gastos no se excedan y las ventas no bajen de acuerdo a los parámetros establecidos.

Ejemplo de Punto de Equilibrio Análisis del punto de equilibrio empresa “Dulces Sueños”:

Al obtener el punto de equilibrio en valor, se considera la siguiente formula:

Consideremos el siguiente ejemplo en donde los costos fijos y variables de la empresa “Dulces Sueños”, así como las ventas se ubican en la formula con los siguientes resultados:

El resultado obtenido se interpreta como las ventas necesarias para que la empresa opere sin pérdidas ni ganancias, si las ventas del negocio llegaran a estar por debajo de esta cantidad, la empresa perdería; por arriba de la cifra mencionada la empresa tendría utilidades.

Análisis Financiero


Cuando se requiere obtener el punto de equilibrio en porcentaje, se manejan los mismos conceptos, pero el desarrollo de la formula es diferente:

Al ser los mismos valores se ubican de acuerdo a cómo lo pide la formula para obtener el resultado deseado:

El porcentaje que resulta con los datos manejados, indica que de las ventas totales, el 70% es empleado para el pago de los costos fijos y variables y el 30% restante, es la utilidad neta que obtiene la empresa. El otro análisis del punto de equilibrio se refiere a las unidades, empleando para este análisis los costos variables, así como el Punto de Equilibrio obtenido en valores y las unidades totales producidas, empleando la siguiente formula:

Por lo tanto el resultado indicará el monto de unidades a vender:

Para que la empresa “Dulces Sueños” esté en un punto en donde no existan perdidas ni ganancias, se deberán vender 1,580 unidades, considerando que conforme aumenten las unidades vendidas, la utilidad se incrementará. El análisis anterior, que resulta del punto de equilibrio en sus modalidades, ayudará a nuestro empresario en la toma de decisiones con respecto a las tres diferentes vertientes sobre las que cotidianamente se tiene que resolver y revisar el avance de cualquier tipo de empresa, al vigilar que los gastos no se excedan y las ventas no bajen de acuerdo a los parámetros establecidos.

Análisis Financiero


Diagnosticando la Empresa