Page 100

La mejor recomendación para reducir el error aludido, es hacer por lo menos 5 determinaciones de peso unitario suelto en porciones de muestras de agregados que representen varios niveles de las pilas de almacenaje para reflejar las probables variaciones por segregación. El valor del peso unitario para agregados normales oscila entre 1,500 y 1,700 kg/m3. d)

Porcentaje de Vacíos.

Es la medida del volumen expresado en porcentaje de los espacios entre las partículas de agregados. Depende también del acomodo entre partículas, por lo que su valor es relativo como en el caso del peso unitario. La misma norma ASTM C-29 indicada anteriormente establece la fórmula para calcularlo, empleando los valores de peso específico y peso unitario estándar : (S x W) - M % de Vacíos = 100 SxW Donde : S

=

Peso específico de masa

W

=

Densidad del agua

M

=

Peso unitario compactado seco

e)

Absorción.

Es la capacidad de los agregados de llenar con agua los vacíos al interior de las partículas. El fenómeno se produce por capilaridad, no llegándose a llenar absolutamente los poros indicados pues siempre queda aire atrapado. Tiene importancia pues se refleja en el concreto reduciendo el agua de mezcla, con influencia en las propiedades resistentes y en la trabajabilidad, por lo que es necesario tenerla siempre en cuenta para hacer las correcciones necesarias.

76

!"#$%&'()!*#+&',+-($ ./01234567889:;<=>/0?@;= '30?&A7BCDCE7C

145311372 topicos de tecnologia de concreto en el peru pdf  

PDF

145311372 topicos de tecnologia de concreto en el peru pdf  

PDF

Advertisement