Issuu on Google+

METODOLÓGICA DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN REVISTA PARA EL DOCENTE 01/08/2012 Aleida Jiomara Berrelleza Espinoza


CUADRO DE PROGRESION: Es un instrumento que permite registrar informaci贸n sobre el avance o progreso del desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes en la ejecuci贸n de las operaciones, manipulaci贸n de herramientas y materiales.


FICHAS DE EJECUCIÓN: Es un instrumento que permite obtener información acerca del desempeño de los estudiantes, orientando nuestra observación al desarrollo de las habilidades y destrezas en la ejecución de las tareas u operaciones específicas, así como los resultados logrados.


ESCALA DE LIKERT: La m谩s conocida es la escala tipo Likert, que consiste en una afirmaci贸n ante la cual el sujeto evaluado tienen graduada su opini贸n respecto de lo que se dice en el enunciado mientras que la escala de diferencial sem谩ntico sirve para evaluar los cambios de la conducta afectiva


REGULARIDAD DEL COMPORTAMIENTO: La evaluaci贸n de los contenidos de esta naturaleza debe realizarse durante las diversas actividades y situaciones que viven los estudiantes dentro y fuera del ambiente de aprendizaje, preferentemente cuando no se saben observados.

REGISTRO DE RASGOS: Este instrumento permite recoger el mayor n煤mero de datos posibles acerca de la personalidad del estudiante el cual proporcionar谩 un amplio panorama del mismo, por lo tanto su utilidad se concentra en la evaluaci贸n de actitudes.


REGISTRO DE ANECDOTAS:

Este instrumento registra informaci贸n cualitativa y sirve de gran ayuda cuando se quiere integrar datos para emitir juicios de valor.


FICHAS DE AUTOEVALUACIÓN: Permite contrastar el nivel de aprendizaje con los logros esperados en los diferentes criterios de evaluación señalados en la programación curricular. Fundamentalmente la autoevaluación se convierte en un procedimiento metodológico para alcanzar una de las competencias educativas: que el estudiante sea capaz de valorar.


FICHAS DE COEVALUACIÓN Es importante señalar que este tipo de instrumento, así como la ficha de autoevaluación, sirve para evaluar tanto las actitudes como los conocimientos o las habilidades y destrezas. .


FICHAS DE SEGUIMIENTO DE ACTITUDES Es importante realizar cuidadosamente la observaci贸n para recoger los datos que se van a registrar.


INSTRUMENTOS PARA EVALUAR DISTINTOS TIPOS DE APRENDIZAJE Mencionamos a continuación las características de algunos instrumentos que pueden ser empleados en la formación profesional técnica para la evaluación de los diversos tipos de aprendizaje.


ESCALAS DE CALIFICACIÓN

ESCALA ALFABÉTICA

EQUIVALENCIAS DE LAS ESCALAS DE LA CALIFICACIÓN


BIBLIOGRAFIA:

GUIA METODOLÓGICA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGIA


Metodológica EAE