Page 1

1


NOMBRE Jinneth Tatiana Navarrete Gómez

CARGO Aprendiz SENA

FECHA 14 mayo 2013

REVISIÓN

Jaqueline castellanos

Instructora SENA

Mayo 2013

APROBACION

Jaqueline castellanos

Instructora SENA

Mayo 2013

Versión N°

Fecha de aprobación

Descripción de los cambios

Solicito

AUTOR

2


CONTENIDO PAGINA

COMO APORTAMOS AL MEDIO AMBIENTE……………………………………..4 CONSEJOS PARA APORTAR AL MEDIO AMBIENTE…………………………...5 RECURSOS DE COLOMBIA………………………………………………………....8 EL PASO VIRTUAL…………………………………………………………………….10 MANEJO DE RESIDUOS…………………………………………………………….11 HÁGALO USTED MISMO……………………………………………………………13 BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………..19 BIOGRAFÍA……………………………………………………………………………20

3


COMO APORTAMOS AL MEDIO AMBIENTE

Hoy en día debemos tener en cuenta la importancia que tiene para nuestras vidas y las de las futuras generaciones el cuidado del medio ambiente, recordando que el aprovechamiento de los recursos naturales debe hacerse de una manera racional y consciente con el propósito de evitar daños irreparables a la naturaleza, teniendo en cuenta que muchos de los recursos no son renovables y los renovables deben ser bien utilizados ya que su alto consumo, evitaría una pronta renovación. El cuidar el planeta no implica restringir o renunciar a las actividades que realizamos a diario, solo se trata de tomar conciencia y optar por un cambio de hábitos y costumbres que no son difíciles de realizar; y una forma de empezar a aportar con el cuidado del medio ambiente desde nuestro hogar es realizar tareas sencillas como ahorrar la energía y preocuparnos por optimizar el consumo del agua, también podemos aplicar la regla de tres R. Reducir: Se refiere a reducir los productos que se consume; ya que en ocasiones se adquieren productos sin ser realmente necesarios. Además que si consumimos menos, menos residuos generaremos, (Utilizar bolsas de género).Reutilizar: Dar la mayor utilidad a las cosas, utilizando una y otra vez los objetos con la finalidad de producir menos basura(Utilizar envases de vidrio retornables).Reciclar: Utilizar y transformar los materiales de desechos para la fabricación de nuevos productos (separa los materiales reciclables del resto de los residuos, tales como: papeles, cartones, envases de vidrio, envases plásticos, latas, metales y tetra pack en los lugares asignados para el reciclaje). Debemos entender que el reto es extremadamente grande, pero si sumamos nuestros aportes aun cuando sean pequeños podemos contribuir con un cambio positivo y a mayor nivel, por eso lo ideal es invitar a todos a pensar y analizar lo que estamos haciendo y comencemos a aplicarlo en nuestras vidas cotidianas y así lograr vivir en un mundo más limpio y sano.

4


CONSEJOS PARA APORTAR AL MEDIO AMBIENTE Electricidad Ahorrar electricidad, no malgastar los recursos. Apaga las luces si no estás en una habitación, tener las luces encendidas no solo tendrás que pagarlo en tu factura, también es derrochar recursos. Bombillas de bajo consumo o bombillas LED. Duran mucho más que las convencionales pero gastan hasta un 80% de energía. Tienes muchos modelos para escoger, de rosca grande o pequeña. Cambia todas las bombillas de casa por bombillas de bajo consumo. Ayudarás al medio ambiente y también a tu bolsillo. Los electrodomésticos sin no los tienes clase A o A+, los de mejor eficiencia energética, tenlo en cuenta para cuando tengas que renovarlos. Una nevera, lavadora o lavavajillas clase A o A+, ahorra energía y es más respetuoso con el medio ambiente Aísla tus ventanas, y puertas para que en invierno se conserve mejor el calor y en verano el fresco del aire acondicionado. No dejes la televisión u otros electrodomésticos en la opción Stand By, consumen energía innecesaria que además tendrás que pagar. Paneles reflectores de aluminio detrás el radiador. Mucho calor generado por los radiadores se desperdicia, optimizar el calor generado por cada radiador.

5


Agua Ahorrar agua. El agua es un bien preciado que no se debe derrochar. Hay gestos que sumados consumen mucha agua de forma innecesaria. Usar el inodoro para tirar papeles que puedes tirar a la basura. Dejar el grifo corriendo mientras te lavas los dientes o bañarte en lugar de ducharte. Instala grifos con limitador de caudal para ahorrar hasta un 50% del consumo de agua. Coloca 2 botellas en la cisterna del inodoro y ahorrarás de dos a 3 litros y medio litros en cada descarga. Luego esa agua la puedes usar para regar las plantas, o para fregar el suelo.

Reciclar Reciclar es una forma inteligente de cuidar el medio ambiente desde casa. Antes de tirar algo piensa si puedes sacarle algún otro uso. No se trata de acumular cachivaches sino de sacar partido a lo que tienes. Separa los residuos, vidrio, las latas, y plásticos de la basura orgánica. Tienes cubos de basura con tres divisiones para que te sea mucho más fácil separar los materiales que vas a tirar.

Las pilas de botón o las convencionales no las tires a la basura. En grandes almacenes y en muchas zonas de la ciudad hay contenedores para depositar las pilas. Estarás ayudando a preservar el medio ambiente. 6


Deja el coche en casa Si puedes apúntate a coger la bicicleta o a caminar. Es una buena forma de hacer ejercicio y además contribuir a no generar más polución. Si tienes que desplazarte en vehículo mejor que sea en trasporte público ya que es más eficiente que coger el coche.

Maderas controladas Hay muebles ecológicos que se realizan con maderas de plantaciones controladas para garantizar la repoblación de los árboles. Si a la hora de comprar un mueble también tenemos en cuenta el origen de la madera, estamos ayudando al medio ambiente. Muchos fabricantes de muebles verían interesante usar maderas controladas si el consumidor exigente busca muebles fabricados con este tipo de madera.

Frutas y verduras Consumir frutas y verduras orgánicas es saludable y contribuye a evitar que se abuse de los químicos como fertilizantes o insecticidas. La agricultura ecológica es una tendencia en augure en todo el mundo. Los productos de agricultura ecológica son algo más caros pero tienen una calidad excelente, un olor y textura que sorprenden. 7


RECURSOS DE COLOMBIA Los recursos naturales son todos aquellos elementos de la naturaleza, de origen animal, vegetal y mineral. Los llamamos recursos porque, dentro de un enfoque antropocéntrico, se asume que pueden ser usados por los seres humanos para mejorar su calidad de vida y para producir una serie de bienes y servicios indispensables para la satisfacción de sus necesidades. Los recursos naturales se clasifican en renovables y no renovables. Los recursos no renovables son aquellos cuya tasa de reposición puede tomar millones de años como por ejemplo el petróleo y, en general, los minerales. Por su parte, los recursos renovables tienen una velocidad de reposición mucho mayor; por ejemplo el agua, los bosques, los alimentos y en general la biodiversidad. La dotación de recursos naturales y su distribución entre países hace parte de lo que se conoce como las ventajas comparativas. Un país que tenga una mayor dotación de recursos naturales se dice que tiene ventajas comparativas porque presenta mejores posibilidades para la satisfacción de necesidades de la sociedad. No en vano, las exportaciones colombianas de minerales hoy representan el 53 por ciento del total. Adicionalmente, los países tropicales, entre los cuales se ubica Colombia, tienen una mayor riqueza natural en términos de biodiversidad y muchos de ellos en términos de riqueza hídrica. Colombia ocupa el segundo lugar en biodiversidad en el mundo después de Brasil y es el primero en cuanto al número de especies de aves con 1821 clasificadas. El rendimiento hídrico promedio de Colombia, según el IDEAM, es de 63 litros por segundo por kilómetro cuadrado, seis veces mayor que el promedio mundial (10 litros por kilómetro cuadrado) y tres veces mayor que el promedio latinoamericano (21 litros por kilómetro cuadrado). 8


Estas ventajas comparativas hay que transformarlas en ventajas competitivas a través del conocimiento científico y las aplicaciones tecnológicas que permiten generar valor agregado por medio de la biotecnología. El reto es lograr una conexión armónica entre el sistema económico y el sistema natural. La sociedad con sus actividades económicas toma materias primas de la naturaleza y las transforma en bienes y servicios. Sin embargo, en el proceso de transformación y consumo se produce una devolución de residuos a la naturaleza, la cual tiene límites para asimilarlos. El uso racional de los recursos naturales está en la base del desarrollo sostenible y es requisito de la competitividad basada en el respeto por la naturaleza de tal manera que no se comprometa el bienestar de las futuras generaciones pero también que se logre un mayor nivel de desarrollo y reducción de la pobreza en el presente. La preponderancia y la riqueza de los recursos naturales en Colombia imponen un gran reto en materia de competitividad: lograr crecimiento y desarrollo por medio de ellos pero, al mismo tiempo, protegerlos y usarlos racionalmente para garantizar su sostenibilidad.

9


EL PASO VIRTUAL

GREENPEACE Greenpeace es una muy buena organización que protege el medio ambiente y realiza distintas campañas a lo largo del mundo para ayudar al medio ambiente y a la vez la fauna El Green (verde) significa bosques frondosos y verdes en nuestras tierras llanas y montañas, lo que por ende, produce mucha agua y caudalosos ríos. Pero también, Greenpeace, hace grandes aportes además es importante estar al tanto de los impactos ambientales negativos y positivos que se generan, pero también creo que es importante ayudar a los que lo hacen mediante la educación y concientización para así también poder aportar en algo. ES IMPORTANTE SER PARTE DE LA SOLUCIÓN Y NO ACRECENTAR UN PROBLEMA.

HOGARES VERDES

Hogares Verdes es un programa educativo dirigido a los hogares preocupados por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos. Con esta iniciativa se desea acompañarlas en los procesos de cambio hacia una gestión más responsable de su hogar, promoviendo el autocontrol del consumo doméstico (agua y energía), introduciendo medidas y comportamientos ahorradores, y ayudando a hacer una compra más ética y ecológica ES IMPORTANTE MIRAR A TU ALREDEDOR PARA DESPUÉS OPINAR 10


MANEJO DE RESIDUOS Nos encontramos en la localidad 7a de bosa, en el barrio la cabaña en donde los habitantes de este sector botan su basura en la mayoría de veces en los postes, (FIGURA 1) incluso al lado de sus casas, (FIGURA 2). Pero es impresionante saber que no utilizan las bolsas adecuadas para botar sus residuos tanto ordinarios como Tomada por Jinneth Navarrete reciclables incluso botan sus muebles (FIGURA 1) generando más suciedad y aunque las bolsas estén en buen estado los habitantes de calle, los recicladores y animales generan una mala manipulación dañando las bolsas y dejando regueros lo que ocasionaría malos olores (FIGURA 1) no contentos con lo que hacemos, vemos también que los habitantes botan su escombros en lugares no adecuados y por ello genera mal aspecto en las cuadras (FIGURA 2). Por consiguiente no solo generamos lo anterior mente mencionado sino que hacemos cosas indebidas como tirando cosas toxicas a los ríos, tala indiscriminada a los árboles, fabricas que no son controladas y que eliminan sus residuos a ríos mares océanos, empleo de desodorantes o aerosoles que dañan la capa de ozono, fabricas que eliminan sus humos y gases al aire, automóviles que emplean combustibles que producen gases que son enviados al medio ambiente, no teniendo una buena estructura de desagües cloacales en las ciudades. Por lo que nos vemos en la necesidad de mirar más allá todo lo que se ocasiona no solo en este sector sino que en los demás lugares porque Colombia incluso los demás países son muy grandes y como personas habitantes sin darnos cuenta como tal de lo que sucede con el medio ambiente generamos problemas que no solo dañara el presente sino que también el futuro, “TODO LO QUE HACEMOS SERÁ REFLEJADO EN LO QUE SOMOS, Y EN LO QUE NO HEMOS CONVERTIDO YA NO NOS DARA TIEMPO PARA REMEDIARLO”.

11


El Medio Ambiente es la obra más grande que tenemos, es por eso que debemos cuidarla y conservarla para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta. Y causas como la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, el dióxido de carbono, acidificación, erosión del suelo, hidrocarburos clorados y otras causas de contaminación como el derramamiento de petróleo están destruyendo nuestro planeta, pero la "causa que produce las demás causas" somos nosotros mismos, hay personas que no les importa tirar una lata en la calle o un papel, o cualquier otra cosa, sabiendo que cada vez más están contaminando el ambiente, lo correcto sería colocar la basura o los residuos en la papelera o llevarlo al basurero más cercano que se encuentre en la calle, con respecto a la contaminación del aire los conductores debería buscar la forma de que su vehículo no origine tanto dióxido de carbono, que es totalmente dañino así como también los ácidos usados para las plantas, también los insecticidas y demás sprays químicos, para la capa de ozono que es muy importante para nosotros porque nos protege de los rayos ultravioletas del sol. Debemos ser conscientes de que todo lo que tenemos es prestado y que lo estamos dañando y así mismo todo lo que ocasionemos lo recibirán las futuras generaciones. Pensaría que si la gente estuviera concienciada, aportarían su "Granito de Arena" y puede que seamos pocos o muchos, pero hacemos el bien a la naturaleza, contaminando lo mínimo porque no todo es perfecto. Y todo ello se realizara si el ser humano se lo planteara.

Mensaje: "No tiremos basura en donde no debemos, mantengamos limpio nuestro medio ambiente como si fuera nuestra propia vida, porque lo es"

Escrito por: jinneth Navarrete Estudiante de impresión offset Fecha de publicación: 14/05/2013

Tomada por Jinneth Navarrete (FIGURA 2)

12


HÁGALO USTED MISMO Están maravilloso trabajar con material reciclado porque podemos crear ideas Más aún cuando al mismo tiempo se desarrolla una educación ambiental: y damos conciencia de lo importante que es proteger el medio ambiente, además podemos trabajar con materia reciclable porque:            

Porque nuestro planeta está cada día más deteriorado. Porque no nos cuesta dinero. Porque es fácil que es de conseguir. Porque es muy abundante. Se tira demasiado. Porque se pretende inculcar el afán de aprovechar las cosas, en contraposición a cultura del descarte. Porque recuperar materiales ayuda a conectarnos con el mundo en el que estamos inmersos. Porque se desarrolla la creatividad. Porque agudiza el ingenio. Porque nos permite sentir el placer que nos produce crear una obra nueva. Porque queremos darle una segunda oportunidad a los materiales. Porque queremos ser respetuosos con el medio ambiente. Porque todo lo que recuperemos hoy nos ahorrará recursos para mañana.

LATAS DE GASEOSA Materiales 

1 lata de refresco

Cola

Navaja o cuchillo

Pintura acrílica verde y roja

Tijeras

Pistola de silicona

Barniz acrílico

pinceles

Pedazos de Fomy amarillo, verde y naranja) 

(color

1 palito

PASÓ A PASO: 13


1.

Cortar el borde de la lata con navaja y tijera.

2.

Con tijeras, cortar la lata en tiras del mismo grosor.

3.

Enrollar las tiras hacia el centro de la base.

4. Cortar los pedazos de Fomy de manera irregular (cuadrados, trapecios, etc.) y pegarlos con cola en la base para hacer el centro de nuestra flor. 5. Pintar el palito con acrílico verde. 6.

Pegar con pistola de silicona el palito a la flor.

7. Cortar dos trozos de Fomy verde con forma de gota para hacer las hojas y pegarlas en el palito qué pintamos de verde para simular las hojas. 8. Pintar los pétalos con pintura acrílica roja. 9.

Puedes darle unas manos de barniz acrílico para protegerla.

14


CAJA DE CARTÓN MATERIALES 

Caja grande de cartón (debe entrar un niño). 

Papel elección

de

Cinta transparente

regalo

color

a

de

embalar

Rotulador negro

Cinta aisladora negra

Folios

Pegamento en barra

Tijera y cutter

PASÓ A PASO 1.

Cortar las solapas de abajo.

2.

Cortar en ángulo las esquinas de las cuatro solapas superiores.

3.

Pegar las solapas con cinta de embalar transparente.

4.

De las solapas inferiores saldrá el morro, cortar en diagonal.

5. Unir las solapas cortas con cinta de embalar. Quedará una especie de bisagra. 6. Unir con cinta las piezas hechas previamente y obtendremos el morro. 7. 8.

Unir el morro a la carrocería. Forrar la parte baja del coche con el papel de regalo.

9.

Forrar con los folios la zona de los cristales.

10. Dibujar las ruedas con el rotulador y cortar los bajos respetando las ruedas dibujadas. 11.

Pegar el resto de las decoraciones que deseemos agregar.

VASOS DE YOGUR 15


MATERIALES   

Un envase de yogur Cartulina negra Pegatinas

  

Purpurina Tijeras Pegamento

Consejos: si el vaso de yogur es blanco, puedes pintarlo del color que prefieras con pintura acrílica. PASÓ A PASO 1. En una cartulina negra, dibuja las piezas de las gafas adaptadas a la medida de los niños. Dibuja dos rectángulos, unidos por el centro, con esquilas redondeadas y el interior vacío, para los 'cristales' de las gafas, y las patas de las gafas.

2. Decora las gafas como más te guste, con pegatinas y purpurina. También puedes usar pintura o lo que más te guste.

3. Lava bien el envase de yogur y sécalo. Haz dos agujeros a los lados para poder respirar, con ayuda de una tijera.

16


4. Echa pegamento en el borde del yogur y pégalo en el centro de las gafas, entre los dos rectángulos.

5. Comprueba la longitud de las patillas (si no es correcta, recórtalas un poco). Pega las patillas a los lados de las gafas con un poco de pegamento, no te olvides de dejar unas pequeñas pestañas para poder pegarlas sin problemas. También puedes usar goma elástica en lugar de las patillas.

BOTELLA PLÁSTICA MATERIALES    

Botella de plástico Papel pinocho de colores Cartulina blanca Rotulador negro

  

Pincel Cola blanca Tijeras

PASÓ A PASO 1. Quita la etiqueta de la botella. Coge la parte de abajo con una mano y un poco más arriba con la otra y retuércela para que quede como en la foto.

17


2. Corta trozos de papel pinocho de muchos colores de 2 cm de anchura.

3. Con el pincel, pinta la botella con cola blanca y cĂşbrela con el papel pincho sin dejarte ningĂşn hueco.

4. Corta unas aletas y unos ojos de cartulina y pĂŠgalas al pez.

18


BIBLIOGRAFÍA  http://www.youtube.com/watch?v=TAsr3ZJnMbk&feature=related

 http://www.greenpeace.org/colombia/es/

 http://hogares-verdes.blogspot.com/

 http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/bogotanitos/medio_ambient e

 http://www.buenastareas.com/ensayos/Recursos-Naturales-DeColombia/176204.html

 http://www.buenastareas.com/ensayos/Recursos-H%C3%ADdricos-EnColombia/648523.html

 http://manualidades.innatia.com/c-manualidades-reciclado.html

 http://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/manualidades/manualidades-dereciclaje-para-ninos/

19

ecomundo  

es una revista que habla acerca del medio ambiente

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you