Issuu on Google+

XIMENA RICO TATIANA RUIZ DIANA CORDOBA


EDITORIAL

QUERIDO TUTOR El semestre VII del año 2014, llego lleno de muchas y nuevas cosas para aprender.

Gracias a lo enseñado en sus clases, logramos sacar como conclusión la importancia de tener la ética en nuestra formación como docentes y maestras futuras.

Tutor: Jeremías Rubiano

Alumnas: Ximena Rico Yurani Ospina

Sabiendo que los niños de ahora, que tenemos en nuestras manos son el futuro; los hombres y mujeres de bien el día de mañana.

Tatiana Ruiz

Cread—Melgar Lic. Pedagogía


INDICE

LA DIGNIDAD……………………………………………………….4,5

LA BIOETICA………………………..……………………………….6,7

RETROSPECTIVA DE LA ETICA………………….…………………………………….8,9 ETICA Y ECOLOGIA…………………………………………………………………. 10,11 GLOBALIZACION DE LA ETICA Y LA LIBERACION……………………………………………….12,13

CONCLUSIONES …………………………………………14


En ética, el positivismo y el empirismo afirman que bueno y malo son decisiones meramente irracionales o puro objeto de impresiones o reacciones, o sea, del campo emocional. Tanto en el positivismo como en el empirismo existe aún, es verdad, la idea de valores, pero sólo como una idea subjetiva o como objeto de consenso.

Valores universales

Como acabamos de referir (tal como se deduce del proceso de desarrollo del ser humano), la maduración personal sólo se facilitará procurando eliminar obstáculos que puedan originar una detención de la misma o una regresión a etapas más primitivas (propio interés). Por eso, parece acertado concretar algunos valores universales, deseables para todos.


Otros principios

No malevolencia y Benevolencia «En todas y en cada una de tus acciones, evita dañar a los otros y procura siempre el bienestar de los demás” Doble efecto «Busca primero el efecto beneficioso. Dando por supuesto que tanto en tu actuación como en tu intención tratas a la gente con respeto, asegúrate de que no son previsibles efectos secundarios malos desproporcionados respecto al bien que se sigue del efecto principal”

Principios derivados de la dignidad humana

Principio de Respeto

«En toda acción e intención, en todo fin y en todo medio, trata siempre a cada uno - a ti mismo y a los demáscon el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona « Todo ser humano tiene dignidad y valor inherentes, solo por su condición básica de ser humano. El valor de los seres humanos difiere del que poseen los objetos que usamos. Las cosas tienen un valor de intercambio. Son reemplazables. Los seres humanos, en cambio, tienen

Integridad «Compórtate en todo momento con la honestidad de un auténtico profesional, tomando todas tus decisiones con el respeto que te debes a ti mismo, de tal modo que te hagas así merecedor de vivir con plenitud tu profesión” Justicia «Trata a los otros tal como les corresponde como seres humanos; sé justo, tratando a la gente de forma igual. Es decir: tratando a cada uno de forma similar en circunstancias similares” Utilidad «Dando por supuesto que tanto en tu actuación como en tu intención tratas a la gente con respeto, elige siempre aquella actuación que produzca el mayor beneficio para el mayor número de personas”.


es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la conducta correcta del humano respecto a la vida.

Principios fundamentales de la bioética Principio de autonomía

La autonomía expresa la capacidad para darse normas o reglas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas.

tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y Principio de beneficencia vegetal), así como al Obligación de actuar en ambiente en el que beneficio de otros, promoviendo pueden darse sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios. condiciones aceptables


Principio de no maleficencia Abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar da帽o o perjudicar a otros.

Principio de justicia Tratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad (ideol贸gica, social, cultural, econ贸mica, etc.).



Revis jere