32 minute read

"El JIN C te cuenta..." 2019

AÑO VII Número 1 2019

El JIN C te cuenta...Publicación Institucional

Formamos parte del JIN C DE 12...

Equipo Directivo:

Directora: Myriam Sosa Vicedirectora: Silvana Taboada Maestra Secretaria: Mónica Malnati

Equipo Docente:

● Escuela 11

Analia Posada, Marcela Domínguez, Fernanda Gonzalez Bispe, Daniela Brizuela, Mariela Quiroga, Roxana Van Autenboer, Romina Nuñez, Veronica Grunwaldt, Vanina De la Parra, Romina Madotta, Mónica Rzezac, Gustavo Gallardo, Mariana Pérez.

● Escuela 16

Roxana Van Autenboer, Marisa Tallones, Giselle Sabatelli, Lorena Diaz, Adriana Molina, Laura Mir, Graciela Comerci, Irene Mantovani

● Escuela 17

Marcela Bodaño, Mariela Quiroga, Mónica Leites, Ma. Celeste Lopresti, Vanesa Kanovsky, Carolina Garcia, Daniela Brizuela, Joaquín Martínez, María Alejandra Larghi, Marcela Fiamingo

Facilitadora INTEC : Mariela Maldonado

Auxiliares: Melani Garaschenco, Susana Ramirez.

Una revista es una de las tantas manifestaciones artísticas que en este caso permite mostrar nuestro trabajo educativo que se realiza en el JIN “C”. Toda la tarea de un año plasmada en unas hojas… ¡Qué desafío! Por lo tanto, hemos decidido entre todos los actores, recordar todo el camino recorrido y elegir una parte de todo lo que los niños/as vivenciaron y aprendieron. Por eso está hecha con mucha dedicación. Para nosotras fue un placer ir recibiendo día a día las páginas, que no son solo eso; son las historias, las experiencias, los juegos y las alegrías de todos nuestros alumnos/as. Ahora les toca el turno a ud. de recibirla y disfrutarla. Sepan para culminar, que aseguramos que esta revista guarda en sí todo el profesionalismo, cariño y compromiso, de todas los que componen el JIN “C”.

Bienvenidos a: EL JIN “C” TE CUENTA… Mónica, Silvana, Myriam

El JIN “C” eligió su nombre

Equipo Directivo JIN “C” DE 12

El equipo directivo en curso es el procurador de esta propuesta cuya iniciativa se puso en práctica de manifiesto con la comunidad educativa, ligando los lazos, fortaleciendo la alianza familia escuela y en trabajo articulado en redes con organismos barriales que pudieron hacer posible la “identidad”. Es importante la necesidad que como modalidad JIN tengamos como identidad un nombre que nos represente. Esto también, se ha venido trabajando al interior del distrito con conocimiento pleno de la importancia de ser reconocido como tal.

Nuestro Proyecto escuela 2019 tiene como principal propósito sellar nuestra identidad. El mismo comprende el permanente fortalecimiento de vínculos, el trabajo con diferentes lenguajes expresivos y un enfoque de ESI que, si bien integra los tres enfoques, pretende lograr este año obtener un derecho básico para la construcción de identidad como es un nombre.

La concreción de este anhelo, comenzó el año anterior cuando en nuestras primeras reuniones de personal para planificar el recorrido anual, en particular de las efemérides, todo el equipo de docentes decidió trabajar el género en la historia, y el lugar de las mujeres en los procesos de identidad de nuestro país. También pensamos recuperar otras mujeres hacedoras de cultura desde el ámbito artístico y musical. De esta manera comenzamos un camino para decidir que mujeres rescatar, tanto para trabajar en los actos escolares como en los diferentes proyectos áulicos. Mujeres de la historia, personalidades barriales y mujeres de nuestra Argentina fueron conocidas por nuestros alumnos y alumnas como así también por parte de las familias que compartían nuestras propuestas

Casi finalizando el año 2018, luego de que hubieran transcurrido las diferentes fechas patrias, empezamos una última etapa que fue la de seleccionar cuatro candidatas para que una de ellas sea quien le dé el nombre a nuestro jardín y enmarque todo el proceso, pero a la vez instaure una etapa en la que nuestro JIN sea identificado con el nombre de una mujer.

Como toda la comunidad educativa conocía las diversas posibles candidatas, se hicieron votaciones en las diferentes escuelas y en los diferentes turnos para decantar cuatro precandidatas concretas.

Cartelera que progresivamente durante el ciclo lectivo 2018 se fue completando con las mujeres en la historia de Argentina.

De las mismas surgieron: Alicia Peñalba, Doña Ubenza, Mariquita Sánchez de Thompson y Pascuala Meneses. Al comenzar el ciclo lectivo 2019, se continuó trabajando sobre la identidad del JIN y el énfasis estuvo puesto en que la comunidad educativa conociera en profundidad a cada una de las cuatro candidatas. Las docentes trabajaron sobre:

-Qué es tener un nombre-Cuál es la historia de las candidatas.-Qué son las votaciones primarias-Qué es el sufragio-Qué significa elegir-Qué es una urna

Comenzamos de esta manera el último tramo para llegar a la elección final del nombre.

La fecha fijada fue el 9 de julio porque consideramos que el día de la Independencia es fundante para nuestra patria, que nos identifica y que lo sería en el futuro para nosotros/as. Durante todo este tiempo tuvimos el soporte de la facilitadora de InTec, Mariela Maldonado con la cual, armamos un video con la canción del himno nacional con la participación de las familias, y la puesta en marcha de una votación digital, con un programa en el que podían votar las familias y todos los actores sociales que colaboraron ayudaron y permitieron que se concrete nuestro proyecto de tener un nombre, como asociaciones civiles, gremios capacitadores mentores, personas de barrio etc.

En esta recta final nos pareció fundamental que cada votante pudiera acceder a toda la información recabada de cada una de las candidatas.

Por lo cual el equipo docente del JIN pensó diversas estrategias acordes a la época actual. Una de ellas fue crear un Instagram en el que se utilizaría como medio de difusión de la “campaña” de cada candidata. Para ello cada una de las escuelas tomó una de las mujeres y el equipo directivo otra, para preparar los materiales de las “campañas”. Estos materiales fueron difundidos por esta red social. Pero también nos pareció importante que las familias de los/as chicos/as que egresaron del jardín en el ciclo lectivo 2018 (quienes fueron partícipes en la elección de estas cuatro candidatas) también tuvieran acceso a la información y pudieran votar. Por ello fue que la campaña de difusión de las cuatro mujeres se llevó a cabo también por correo electrónico, contactando tanto a quienes egresaron como a las familias actuales y a las docentes que han trasladaron a otras escuelas o cesaron en su cargo. Para esta celebración fue convocada toda la comunidad educativa, y en esta oportunidad sumamos a directivos de las primarias con las cuales trabajamos articuladamente y supervisores del nivel musical. Luego de festejar la fecha patria del 9 de julio, se mostró en pantalla gigante todo el camino transitado desde el ciclo lectivo 2018 hasta el 9 de Julio del 2019, para luego dar a conocer los resultados del escrutinio. La candidata más votada por toda la comunidad educativa fue Pascuala Meneses.

Resultados de la votación:

SOMOS UNA ESCUELA VERDE!

Docente: Carolina García

Durante el año 2019 ratificamos nuestro “Lazo Ambiental IV: Escuela Multiplicadora” dentro del Programa Escuelas Verdes.

En los tres jardines del JIN C realizamos diferentes proyectos educativos: “Un árbol para mi escuela”, “Hábitos saludables y sustentables”, “La huerta de aromáticas”, “Huerta en la escuela y jardín vertical”, entre otros.

Recordamos la importancia de separar correctamente los residuos en los cestos negros y verdes, y también reutilizamos y reciclamos diferentes objetos y materiales en cada oportunidad de juego y actividades en el jardín.

Pero como sabemos que la “R” más importante es la de Reducir, invitamos a la Escuela de Educación Especial y Formación Integral N°3 D.E. 17 para que nos mostraran cómo podemos realizar compost con residuos orgánicos y “botellas de amor” rellenas de plásticos:

Ritmos y Danzas de nuestra Independencia

Docente: Graciela Comerci Educación Musical Esc.16 - Salas 4 y 5 -T.M.

Este año las docentes de la Escuela 16 decidimos investigar sobre la música y los bailes que se desarrollaban en 1816.

En las tertulias se bailaba el minué y el vals entre otras danzas, siendo el piano, el violín,la guitarra y el arpa los instrumentos que más se interpretaban, también el canto.

En el campo y en las pulperías se ejecutaba la guitarra acompañando el gato y el malambo.

El candombe también se bailaba y tocaba en el Río de la Plata.

Las nenas y los nenes de ambas salas pintaron tambores, guitarras y cajas chayeras como la que tocaba Doña Ubenza. También confeccionaron rompecabezas de diferentes instrumentos.

Luego de mirar videos sobre algunas danzas pudieron bailar y acompañar con los instrumentos.

Proyecto: ¨PROHIBIDO NO TOCAR¨ Sala Naranja 2 años Turno Tarde Escuela 11

Seños: Romina y Verónica

Los niños y niñas utilizan los sentidos para percibir, conocer y relacionarnos con nuestro entorno.

La exploración, la observación y la construcción son procedimientos esenciales en el desarrollo intelectual del individuo.

Para la apropiación del lenguaje, sus códigos, sus herramientas los niños y niñas deberán explorar e investigar para descubrir las distintas posibilidades de los materiales y las características que poseen.

Este proyecto se ofreció a los niños y niñas variadas oportunidades para que interactúen y experimenten el medio que los rodea a partir de su cuerpo y sus sentidos.

Proyecto: “Heroína del Arte: Yayoi Kusama.” Sala Arco Iris (4 y 5 años) TM Esc. 11

Docente: Daniela Brizuela

La expresión plástica como todo lenguaje, supone un proceso creador.

Para llegar a representar y comunicar creativamente a través de la imagen las percepciones y las vivencias, es necesario conseguir un equilibrio entre lo que se vive y lo que se expresa, entre acción y lenguaje.

Es importante brindarle al niño/a ricas experiencias, ponerle materiales a su alcance y por sobre todo ofrecerle el estímulo y el apoyo necesario para que pueda expresarse y volcar su riqueza interior, potenciando al máximo sus habilidades.

De esta manera, podrá ir creando su propio estilo.

Este proyecto se realizó en articulación con 1º grado y la Profesora de Plástica María Laura Probst.

Las y los niñas/os no sólo conocieron a la artista y su obra, sino también experimentaron el trabajo colaborativo y cooperativo.

Territorios Sala de 4 años Esc 17 T T. Docente :

Daniela Brizuela

La propuesta educativa que brinda la posibilidad de ver al/la niño/a como un ser lleno de potencialidades, capaz de crear y construir su aprendizaje, sólo hay que brindarle el ambiente propicio para que éstas se desarrollen. Es pensando en eso, que este enfoque propone una serie de principios que rompen con la educación tradicional. Estos ¨territorios¨ proponen que los niños y niñas que lo transitan vivan el espacio, creando sus propios aprendizajes, Territorios como campos de búsqueda, de juegos con elementos activadores, en diálogo con el ambiente natural.

El espacio se basa en juegos de descubrimiento del arte en la bidimensión y la tridimensión utilizándolo como una herramienta con un único fin, y sin tener presente todo lo que conlleva el contacto del/la niño/a con los materiales y su proceso para transformarlos.

Como describe S.Palou Vicens (2004. 179) "Estas primeras integraciones sensoriales entre el niño y la materia, el espacio, la luz, el color, la textura, la transparencia, la geometría, etc., son las primeras expresiones plásticas, y en ellas el proceso tiene un valor mucho más rico y complejo que el resultado en sí. Este valor no debería perderse de vista a lo largo de toda la educación, ya que el proceso de creación está lleno de dudas, aciertos, idas y venidas, pruebas, seguridades e inseguridades, miedos y alegrías... que dicen mucho acerca del mundo interior del niño"

"La Niña que iluminó la noche" Prof. Mónica Rezezak

Escuela N° 11 Turno Tarde Sala Roja.    Área: Educación Musical  La niña que iluminó la noche.

Profesora: Mónica Silvia Rzezak 

Con los nenes y las nenas de sala roja escuchamos el cuento “La niña que iluminó la noche” de Ray Bradbury. Al finalizar el mismo, expresaron sus sentimientos manifestando las emociones que le despertaban  la riqueza de la noche y sus habitantes.   Realizamos una producción musical buscando sonidos que evocaran un entorno sonoro de grillos, ranas, estrellas y otros sonidos que nos recordaran  la noche. Utilizamos campanas, cascabeles, triángulos y entre todos instrumentamos la canción “Enciendo la noche” del grupo Valor Vereda, basado en el cuento que habíamos escuchado.  “Enciendo los grillos, enciendo las ranas Enciendo la luz de la luna plateada” Completamos este lindo trabajo con dibujos de estrellas, ranas y lunas plateadas.

Prof. de Música Vanina De La Parra, JIN C ESC. 11 T.M.Canciones para jugar con el cuerpo

Sabemos que el reconocimiento del esquema corporal, la exploración de las diferentes partes del cuerpo y el movimiento independiente de cada una de ellas, es de gran importancia para el desarrollo en los primeros años de vida de los/as niños/as.

Una excelente forma de trabajarlo es a través de la música y el movimiento. Estas experiencias de actividad corporal favorecen además la adquisición de nuevos repertorios de movimientos que les permiten expresar su emocionalidad y su imaginación.

Comparto aquí una canción que puede ser de gran utilidad a la hora de elegir un recurso que incentive a través de juegos corporales y cantos, el reconocimiento de las diferentes partes del cuerpo.

Yo tengo un Tic Dúo Tiempo de SolYo tengo un tic ticY el médico me dijo que mueva unamano.y el médico me dijo que mueva la otramano.Yo tengo un tic, tic, ticY el médico me dijo que mueva un pieYo tengo un tic tic ticY el médico me dijo que mueva el otropie.Yo tengo un tic tic tic.Y el médico me dijo que mueva la cabeza.Yo tengo un tic tic tic

Y el médico me dijo que baile ésta vez.Yo tengo un tic tic ticY el médico me dijo que levante losbrazosYo tengo un tic tic tic.Y el médico me dijo que aplauda alcompás.Yo tengo un tic tic ticY el médico me dijo que me ponga asaltar.Yo tengo un tic tic ticY el médico me dijo que una vuelta dé.Yo tengo un tic tic ticY el médico me dijo que un abrazo te dé.

Escuela N°16 Jornada Completa Sala de 4 años “Dinos traviesos/as”

Docentes: Roxana Van Autemboer Adriana G. Molina

Proyecto: “MURALISTAS EN ACCIÓN”

Un mural es una forma de transmitir valores no convencional, que perdura en la memoria de quienes disfrutan de su observación. Nos pareció un excelente recurso que además de embellecer el ambiente permite vivenciar un trabajo colaborativo y de integración entre la comunidad y la escuela. Articulando con sala de 5 años comenzamos la confección de un mural de cerámicas para colocar en la pared de nuestro patio.

Invitamos a una mamá ceramista que nos enseñó a hacer las placas de cerámica.

Comenzamos a pintar con pigmentos las placas de cerámicas.

Enviamos a hornear nuestras placas y luego…

“COLOCAREMOS NUESTRO MURAL EN LA PARED DEJANDO NUESTRA HUELLA EN EL JARDÍN”

Proyecto: “NOS CONOCEMOS” ESCUELA N° 11. Sala VERDE T:T

DOCENTE: Roxana Van Autenboer

Desde la mirada de los otros y desde el propio reconocimiento de su cuerpo El niño/niña construye su propia imagen corporal. Este proceso se inicia a partir del momento en que se reconocen en el espejo

En las Instituciones Educativas la Educación Sexual Integral (Ley 26.150) constituye un espacio de enseñanza-aprendizaje adecuados a las edades de los niños/as.

Asimismo las diferentes actitudes afectivas exteriorizadas por los/as adultos/as que los/as rodean son condición indispensable para el desarrollo corporal y motriz que influirá en el equilibrio emocional de nuestros/as niños/as

Así es que a través de este Proyecto trabajamos:

. Las partes externas del cuerpo humano.

. Las diferencias corporales entre mujeres y varones.

. Los nombres correctos de las partes íntimas. . Expresar y respetar emociones y sentimientos.

Porque La ESI es parte de la VIDA, es parte de la ESCUELA!!!

Proyecto: “Alimentación saludable”Sala de 3T.M. Esc 11Docente :

Analia Posada.

Con este proyecto desarrollado a lo largo de año, se logró contribuir a que los niños y niñas lograran conocer e incorporar hábitos de alimentación saludable.

Una buena alimentación es importante sobre todo en la infancia. Es importante aprender sobre los diferentes alimentos y una buena combinación con actividad física nos da como resultado una vida saludable.

Para que los niños y niñas se acercaran a las distintas frutas y verduras se realizaron actividades de investigación y exploración, también diferentes juegos dramáticos para luego finalizar junto a las familias con un desayuno saludable incorporando diferentes frutas.

Como escuela debemos cumplir la ley de alimentación saludable, la que fomenta el consumo de alimentos saludables dentro de la escuela generando cambios en la conducta alimentaria de todos los alumnos y alumnas.

ESC 11 SALA DE 4 Y 5 AÑOS T.T. DOCENTE:

Mariela Quiroga

ARTICULACIÓN CON PRIMARIA ROBÓTICA EN EL JARDÍN

La articulación implica unir, enlazar, dar continuidad a un proceso educativo que se inicia cuando un niño/a ingresa al jardín y ha comenzado su desarrollo en el sistema formal de escolaridad. Se entiende por articulación el facilitar el pasaje de los alumnos/as dentro del sistema, la transición a un nuevo entorno, a un nuevo rol, a nuevas experiencias, nuevas alternativas. Trabajar conjuntamente implica intervenciones realizadas por las docentes para ayudar a los niños/as a comprender su funcionamiento y su organización.

Organizar los objetivos de aprendizaje y los proyectos de trabajo en función de esos acuerdos permitiendo el pasaje de una estructura a otra sin dificultades cuidando la continuidad de experiencias formativas de los alumnos/as.

Articulamos con 1ro. y 6to grado y aprendimos los primeros pasos de la programación con el robot Kibo

Esc 17 sala de 3 años T.M. Proyecto:TITIRITEANDO

Docentes: Mariela quiroga; Mónica Leites

El títere favorece en ocasiones la expresión de los niños/as. Son mediadores entre ellos/as y las demás personas. Permiten expresar los sentimientos y canalizar emociones por medio de diferentes roles que estos asumen. Por todo esto son objetos inmejorables en esta etapa del desarrollo en el que el lenguaje está en crecimiento y el niño/a empieza a explorar diversas maneras de expresarse.

Salida al polideportivo Gregorio Pomar

Profesora de educación física esc 11.T.MRomina Mdotta

Durante esta segunda etapa del año educación física, junto a las seños Analia y Daniela, realizamos una articulación con su unidad didáctica y así fue cuando fuimos a visitar, conocer y jugar en el polideportivo Gregorio Pomar. Luego de una recorrida por el lugar, niñas y niños pusieron el cuerpo en movimiento en una de las canchas.

Comenzaron jugando a la mancha con la compañía de nuestro gran amigo Loby. Él es un lobo de peluche que participa de alguna de nuestras actividades y juegos.

Llevamos pelotas de mini básquet con las que practicaron “el pique” con una mano y con dos, picar alto y picar bajo, recorrer el espacio, picar fuerte y picar despacio.

La mañana avanzaba y el mediodía fue llegando junto a un brillante sol. Un poco más cansados/as y acalorados/as, decidimos buscar un árbol para poder refrescarnos y poder tomar un poco de agua.

Queremos contarles que la pasamos genial!!! Fue una experiencia diferente y con muchas aventuras para recordar y compartir.

HELLO FRIENDS!

Miss LauraProf. De Inglés Jin C Esc 16 DE 12

Un nuevo año nos encontramos en este hermoso espacio creado para compartir lo que trabajamos con las chicas y los chicos en las clases de inglés.

Como todos los años, seguimos compartiendo y aprendiendo a través de juegos, canciones, cuentos, videos y actividades manuales. Además de trabajar con los climas, colores, números y sentimientos, este año en las salas de 4 y 5 años viajaron en el tiempo y las chicas y chicos pudieron conocer los Dinosaurios, los Animales de la Selva y del Fondo del Mar y seguimos trabajando en la Huerta.

Con el libro “Color Monster” trabajamos nuestros sentimientos y colores. Y por supuesto, no podemos dejar de mencionar a los personajes “Baby Shark” y “Slippery Fish” que nos acompañaron con sus canciones.

Con lo trabajado en la sala de 4 años, las chicas y chicos aprendieron sobre el respeto, los buenos modales y los valores como así también sobre el artista plástico Jackson Pollock que permitió trabajar con puntos, líneas, manchas etc. Gracias al trabajo de la Huerta estamos también están ampliando el conocimiento sobre las frutas y verduras.

En la sala de 5 años los monstruos se apoderaron del jardín, las chicas y los chicos aprendieron las partes del cuerpo, el nombre de los números hasta más de 20 y por primera vez trabajaron con el calendario!

Como todos los años, desde inglés seguimos trabajando en forma conjunta con las seños de las salas y compartimos actividades con la seño de Música, Miss Graciela y con la seño de Educación Física, Miss Irene.

Nos vemos! Bye Bye!

Te contamos un cuento...espero que no te asustes..

Sala de 5 años J.C Esc. 16 Docentes: Marisa Tallones - Mariela Maldonado

Desprendiendo del proyecto de Biblioteca circulante donde los niños y niñas de la sala acercan a sus familias los libros seleccionados para compartir, se decidió inventar nuestra propia historia… no fue fácil. Eran muchas ideas, muchas palabras que se fueron transformando en personajes, lugares, situaciones y resoluciones. Este cuento creado colectivamente por las chicas y chicos de la sala se tornó en un material muy rico para la producción de una “película de terror”, siendo sus protagonistas los robots que tenemos en la sala. De esta manera se articuló el conocimiento literario con la robótica, la programación como así también las artes visuales. Siendo el “aglutinador” de todas estas tareas de producción el trabajo en equipo.

En el proyecto de biblioteca circulante cada niña/o elige su libro y registra cuál se lleva en el fichero digital.

Juegos exploratorios con los robots para luego decidir cómo se programarán para la película.

Esta historia, por decisión del grupo de sala de 5 años, transcurre en un bosque de Rusia y en la ciudad. Por ello las familias enviaron por correo electrónico las imágenes de los posibles escenarios, que luego en la sala se votó eligiendo colectivamente estos:

Una vez elegidos los escenarios, comenzaron las “tareas de producción”:

Queremos compartir ustedes esta bella historia, esperamos no se asusten con: “Miedo en la ciudad”: Había una vez...en un bosque de Rusia, un grupo de amigos/as que decidieron ir a la ciudad. Estaban los murciélagos: Voladorcito, Murcielito el bebé, la bruja, Frankenstein el miedoso, el fantasma asustador de tíos y Momiecita que aparece de a ratos ¡Ah! también estaban los hermanos esqueletos que les gustaba bailar. Cuando llegaron a la ciudad todas las personas corrían, se asustaban y en especial los tíos. Por eso algunos de los niños y niñas fueron a consultar a la bruja de la ciudad que les dijo que iba a preparar una sopa para que pudieran con una palabra mágica hacerlos desaparecer… “PICHÚN PICHÚN QUE DESAPAREZCAN”

Fin

Educación Física

Escuela 16 DE 12 JIN C Docente: Irene Mantovani

Este año articulamos con primaria y la profe de Educación físca de primer grado, se realizaron recorridos , manchas, carreras y juegos por estaciones.

Los niños y las niñas de la sala de cinco pudieron acercarse a lo que será su dinámica de trabajo en año próximo cuando egresen del nivel inicial.

Con la sala de cuatro realizamos en conjunto con las maestras y la profe de Inglés la fiesta de la familia. Donde cada docente estuvo a cargo de una estación de juego y la participación de las alumnas, alumnos y sus familias fue un éxito. Gran concurrencia y muy buena predisposición para realizar los juegos.

Escuela 17- Sala 5- turno mañana

Docente: Marcela Bodaño “Con las manos en la tierra”

A través de este medio queremos compartir nuestro proyecto de Huerta, que se desprende del Proyecto Escuela relacionado con la Educación Ambiental, propiciando realizar algunas aproximaciones de compromiso, responsabilidad, conciencia y cuidado respecto del medio ambiente.

Durante el proceso del armado de la huerta las chicas y chicos pudieron oler, tocar, descubrir, experimentar directamente con la Tierra, poniendo en juego todos los sentidos posibles, abordando mucho más que contenidos de Ciencias naturales.

Significó que se sintieran protagonistas del nacimiento, el crecimiento y el cuidado de nuestras semillas y plantines.

La visita a la Huerta de la cuadra enseñó que la Tierra es muy generosa con sus ofrendas, al mismo tiempo que vulnerable y que su protección depende de cada uno/a de nosotros/as. También que hay que tomar de la misma sólo lo necesario, pidiendo “permiso y agradeciendo”.

JORNADA DE ESI PARA “EDUCAR EN IGUALDAD, PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

Maestra celadora: Mónica Leites Escuela 17 - Salas de 3 y 5 - T. Mañana

Esta Jornada se enmarca en el cumplimiento de la ley nacional nro. 27.234 sancionada en noviembre de 2015.

El objetivo principal de esta jornada es contribuir a que los niños y las niñas desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género. En los días anteriores a la jornada se propuso jugar con los chicos y las chicas con los juegos y los juguetes que utilizan diariamente. Jugaron y eligieron libremente de todos los juguetes (autosmuñecos, elementos para cocinar, bloques) disfrutando también de la dramatización entre todos y todas! ¡Pero eso no fue todo! Otras actividades fueron:

Se proyectaron cuentos igualitarios centrados en la prevención de la violencia de género: “Rosa Caramelo” y “Arturo y Clementina”. Reflexionamos sobre los cuentos escuchados y conversamos sobre las características de sus personajes. Con las palabras que surgieron de los niños y las niñas armamos la cartelera de la jornada de Esi.

HABÍA UNA VEZ UNA BIBLIOTECA

Sala de 2 años T.M. escuela 11 Docentes: Marcela Domínguez y Fernanda González Bispe

A través de la implementación de la biblioteca circulante, abrimos una puerta más, para que todos los niños/as, conozcan que los libros tienen algo mágico, y que en cada una de sus páginas se esconde un misterio que queremos descubrir. Así despertaremos su interés por el conocimiento del universo lingüístico y el dominio de las palabras.

Y todo se puso en marcha…. llegaron los libros, confeccionamos las bolsas donde los llevaríamos a casa, comenzamos a hojearlos, y a seleccionarlos para que puedan disfrutarlos en familia.

Visitamos la BIBLIOTECA EL GLOBO AZUL nos asombramos y disfrutamos del encanto del lugar.

CUANTA EMOCIÓN!!!

Y así nos despedimos… “Juntos en la biblioteca están, siempre allí esperando que alguna manita inquieta se decida a despertarlos. Sus hojas son ventanitas que se abren con alegría para llevarnos a un mundo de aventura y fantasía. A veces leo de brujas, otras veces de planetas, de princesas, de animales o de un niño en bicicleta. Por favor no me interrumpan, dejadme ahora tranquilo, que quiero leer un libro, y compartirlo contigo.” Nidia Zamataro.

Proyecto de articulación de las salas de 4 y 5 años Escuela 16 J.C. “Huerta en la escuela”

Docentes: Adriana Molina, Roxana Van Autemboer y Marisa Tallones

Teniendo la buena noticia de contar con un nuevo espacio en nuestra escuela decidimos realizar este proyecto, pues la huerta brindará la posibilidad para que los/as niños/as puedan estar en contacto con el ambiente natural, observar la diversidad biológica, buscar explicaciones a los fenómenos naturales… entre otros tantos valiosos aprendizajes.

Poco a poco, lograrán descubrir, lo que nace, lo que se transforma, y lo que muere, observando, explorando, relacionado, preguntando y sobre todo haciendo que el ambiente se transforme en el objeto de conocimiento. El contacto con la naturaleza propiciará en ellos/as su capacidad de asombrarse y descubrir lo diferente y el valor de trabajar en equipo escuchando, cooperando y respetando el trabajo del otro/a Queremos aprovechar esta oportunidad para agradecerles a las familias, quienes colaboraron preparando el cantero.

Y, si de hábitos saludables se trata…

Docente; Lorena Díaz Maestra Celadora Esc. 16

El calor llegó y con él llegó la reivindicación de hábitos saludables que se trabajan en el jardín desde la más temprana edad, como todos lo saben.

Los nenes y nenas de la sala de 5 años, los paleontólogos y paleontólogas el arenero, tomando el rol de los/as más grandes del jardín, decidieron compartir algunos consejos útiles para la época de mayor calor y extremos cuidados para nuestro cuerpo.

Los chicos y chicas han incorporado estos hábitos:

-Beber por lo menos 8 vasos de agua diarios o bien 2 litros.

- En día de mucho calor, incrementar ese consumo.

- No se debe sentir sed, es síntoma del comienzo de la deshidratación.

JIN “C” Sala 4 Esc. N° 16 D.E 12 “Una Vida saludable para todos/as”

Maestra Celadora: Gisele Sabatelli

Dentro de la Unidad didáctica: “Una Vida saludable para todos/as”

Estuvimos visualizando cuadros del pintor italiano Giuseppe Arcimboldo, conocimos algunos aspectos de su vida y algunos de sus trabajos realizados

Observando en detalle cada uno de ellos en forma grupal, luego creamos en forma individual nuestras propias obras utilizando distintos elementos: revistas con imágenes de alimentos, tijeras, plasticolas, hojas blancas gruesas y marcadores para los detalles..

Los/las niños/as pudieron introducir el concepto de respeto en cuanto a valorar sus producciones y la de los/as otros/as, utilizar herramientas como la tijera, y con cada uno de los cuadros jugar a descubrir qué frutas y vegetales aparecían.

LA SALA DE 5 DE LA ESCUELA 17 TT JUNTO A 1° GRADO VISITA EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES…

Docente: María Celeste Lopresti

“Los niños desde que nacen forman parte del ambiente social y natural, y a partir de sus experiencias en él van construyendo un conjunto de conocimientos.Se plantea ofrecerles propuestas de enseñanza con la posibilidad de “mirar con otros ojos” y enriquecer sus conocimientos sobre algún contexto cotidiano y conocido y acercarlos a otros desconocidos o poco habituales.” (Diseño Curricular del G.C.B.A.) La experiencia fue muy enriquecedora ya que observamos y escuchamos de manera muy atenta a la guia...

“Nunca es tarde paraemprender un nuevorumbo, vivir una nuevahistoria o construir unnuevo sueño”

¡Hasta el próximo año! Equipo Docente JIN “C” DE 12