Issuu on Google+


DE VIAJE HIDALGO: JOYA ESCONDIDA DE MÉXICO

El arribo de los españoles abrió una etapa histórica decisiva en la evolución del Estado. Las relaciones sociales y económicas cambiaron. Un nuevo orden político y una nueva religión se impusieron. Nacía una nueva cultura. Ubicación: Situado en la porción central del país, entre los estados de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y Querétaro, la entidad hidalguense, es tierra de profundos contrastes a lo largo y ancho de sus 20,813 Kilómetros cuadrados, surcados en su parte media por la Sierra Madre Oriental, que recorre longitudinalmente todo su territorio, dando paso a las 10 grandes regiones naturales que la conforman geográficamente. La Huasteca: Este lugar es la región más baja de la entidad, el clima es caluroso y húmedo, la vegetación es verde y muy variada: árboles de fina madera como cedro, la caoba y el ébano; arbustos, yerbas y pastos para su abundante producción de ganado; la Huasteca es rica en frutos tropicales como: naranja, plátano, tamarindo, mamey, cacao, café y caña de azúcar; su fauna es abundante.

Hay aves, como garzas, tordos, alondras, cotorras, palomas y colibríes; entre los mamíferos hallamos conejos, tejones, tlacuaches y es posible encontrar algún jabalí, gato montés, coyote y venado cuachichoco. Tiene reptiles pequeños y serpientes, algunas muy venenosas, como la coralillo, la nauyaca y la ayacachtli o cascabel; también encontramos ríos, como el Calabozos, Amajac, Candelaria y Hules, corrientes de agua que van a desembocar al río Pánuco y luego al Golfo de México y varios arroyos; la ciudad más importante es Huejutla, en gastronomía: las ricas enchiladas con cecina, además de escuchar pláticas en lengua náhuatl y disfrutar con la alegría de sus habitantes.


Gobierno del estado de Hidalgo

Sierra alta: Caminar por esta región es difícil, pues hay que subir montañas muy altas como la Aguja de Calnali, o el cerro del Águila en Tlahuiltepa y bajar hasta las profundas barrancas que se forman entre un pico y otro. Podemos refrescarnos con el agua de varios ríos, como el Amajac, Atlapexco, Tepehuacan y Malila, y algunos arroyos, donde aún existen truchas; bagres y acamayas. La población principal es Molango. Cerca de ella, en la laguna de Atezca hay mojarras, lobinas, carpas y tilapias. Existen cerros que ya no tienen árboles; sin embargo, todavía podemos perdernos en los tupidos bosques de pino, enebro, encino y roble de la húmedas montañas y pasear entre la fresca neblina que se forma con el vapor de agua, traído por el viento desde el Golfo de México. Valle de Tulancingo: Junto a la Sierra de Tenango está el Valle de Tulancingo. Como todos los valles, se encuentra rodeado de montañas y los cruzan varios arroyos. En la región disfrutaremos un clima templado y húmedo. Sus tierras son fértiles y debido al uso de sistemas de riego, como canales, pozos o por goteo, que se empieza a utilizar, han logrado mejorar y aumentar la producción de una gran variedad de frutas, como tejocotes, peras, membrillos, manzanas, capulines, y cultivos de maíz alfalfa, frijol y cebada.

Sierra de Tenango: Esta región recibe este nombre por el municipio de Tenango de Doria, el cual es un lugar montañoso, con clima templado y llueve en el verano. Con el agua de las presas de, El Tejocotal y Omitémetl, se produce energía eléctrica. En sus bosques de robles y ocotes es posible encontrar jabalí, tlacuache, venado, tigrillo, algunos pericos y guajolotes silvestres. También producen sus campos manzana, ciruela, cañada de azúcar, cebada y maíz. También podremos admirar rosales, azaleas, begonias, camelias y otras flores silvestres. Comarca Minera: En esta sierra se ubica la comarca minera, llamada así por que es una zona rica en yacimientos de metales. Los más abundantes son: el plomo, oro y la plata. Nuestro Estado ocupó por mucho tiempo el primer lugar nacional de producción de plata. También se extrae cantera y mármol; con la cantera se da un toque peculiar a las casas, edificios e iglesias del estado, pues sus fachadas están hechas con esta piedra, labrada por los artesanos de la región.


DE VIAJE

Valle de Mezquital: Está conformado por varios valles como el de Actopan, Ixmiquilpan y Tasquillo además de algunos llanos.

Su vegetación está formada por mezquites, huizaches, pirules y ahuehutes a orillas del río Tula; nogales en Tasquillo; biznagas, nopales, cardones, garambullos y otras plantas de clima muy seco. Anteriormente el valle del Mezquital era una de las regiones más pobres de la República. Actualmente produce la mayor cantidad de alimentos en el estado. Se siembra maíz, frijol, trigo, cebolla, tomate, jitomate, tuna, durazno y la cuarta parte del chile verde que el país produce. También hay grandes cultivos de alfalfa, esto permite la cría de ganado. Cuenca de México: Esta región abarca desde Tizayuca, en los límites con el Estado de México, hasta la ciudad de Pachuca, por su forma, parece un largo y angosto corredor, cercado por dos cadenas de cerros. Su clima es templado seco, debido a las pocas lluvias que se presentan en el año. Por esta razón, la agricultura es poca productiva.

Sierra Gorda: Nace en nuestro estado, continúa por los estados de Querétaro y Guanajuato y termina en San Luis Potosí. El suelo de la región es muy rocoso y es muy difícil de recorrer y Zimapán es la ciudad más importante de la región. Existe una cañada de 480 m. de profundidad la cual fue formada por las aguas de los ríos Moctezuma y Tula, al final se unen y se convierten en uno y son el límite entre nuestro Estado y el de Querétaro. En ésta región, cerca de Zimapán, se construyó una de más grandes plantas para producir energía eléctrica. En la Sierra gorda los días son calurosos y las noches frías, el clima es seco y el suelo árido en la parte sur. Al norte encontraremos algunos bosques de pino, piñón, ocote, encino, enebro y nogal. La agricultura se basa principalmente en la siembra de maíz de temporal, pero las cosechas son malas debido a la falta de terreno plano y fértil, además esta actividad ha provocado que aumente con rapidez la erosión. Esta región produce; entre otros minerales, plomo, zing, manganeso, plata, mármol y piedras semipreciosas, como el ópalo; por eso la minería es una actividad muy importante para su población.


HISTORIA EPOCA PREHISPÁNICA Es la época de la influencia teotihuacana en Huapalcalco, Tulancingo, Atotonilco el Grande, Nopala, Tizayuca, Tepeapulco, Xihuingo, Mixquiahuala, Ajacuba y Atitalaquia (Chingú). Este influjo nació de la posición estratégica del actual territorio hidalguense para los teotihuacanos, por sus conexiones comerciales con el Golfo y la Huasteca. En ésta, se han localizado asentamientosdel Clásico en Huautla (Tzacuala), Jaltocán (Huichapan) y Huejutla.

Prehistoria y Preclásico: Vestigios de la prehistoria en Hidalgo han sido hallados en las regiones de Tepeapulco, Tulancingo, Actopan y Huichapan. Su antigüedad oscila entre los 14,000 y los 2,500 años a.C. Los hombres de ese tiempo se dedicaban a la caza y a la recolección de frutos o raíces para subsistir. También trabajaban la piedra. Habitaban en cuevas y abrigos rocosos. Y dejaron testimonios valiosos en pinturas rupestres como las de Xihuingo, que hoy enriquecen los recursos turísticos del Estado.

Durante el Preclásico (1,200 a.C.-200 d.C.), los grupos humanos pasaron de nómadas a sedentarios. Iniciaron la agricultura. Y, con ella, la producción de cerámica. Restos valiosos de esta época se encuentran en Apan, Tulancingo y Tepeapulco, así como en partes de la Sierra y de la Huasteca. También abrieron intercambios comerciales con las áreas del Golfo, del Centro y del Occidente de México. La explotación de la obsidiana cobró relieve, como en los yacimientos de la Sierra de las Navajas en Epazoyucan. Clásico: En el Horizonte Clásico (200-600d.C.), la sociedad se estratificó. Fue dominada por los sacerdotes. Surgieron los grandes centros ceremoniales junto con un avanzado desarrollo agrícola, artesanal y técnico.

El horizonte posclásico y Tula: (900-1519 d.C.) corresponde al florecimiento de los centros urbanos desarrollados bajo regímenes político-militares. La sociedad se estratificó en forma más piramidal. Sus miembros desempeñaron actividades específicas. Encontramos nobles- gobernantes, militares, guerreros, comerciantes, artesanos y agricultores. Se creó el tributo como instrumento de dominio. Fue también época de migraciones. Y entre los grupos en desplazamiento estuvieron el tolteca chichimeca y el de Mixcóatl. Estos y otros de filiación otomí formaron las raíces étnicas de la cultura tolteca. Conviene fijar la atención en Tula, ciudad prehispánica por excelencia y capital de uno de los imperios más importantes de Mesoamérica. Llegó a extenderse por un espacio de cinco kilómetros cuadrados, con una población pluriétnica proveniente de la Huasteca, del Bajío y del Occidente. Los toltecas mantuvieron tratos comerciales con el Golfo de México y dominaron a diversos pueblos que les pagaban tributo. Pero Tula cayó. Dos versiones tratan de explicar su decadencia entre 1050 y 1250. La primera ve la causa en la rebelión contra Quetzalcóatl. La segunda, a una nueva invasión de grupos chichimecas provenientes del norte. Al momento de la llegada de los españoles, el territorio hidalguense estaba poblado por nahuas, chichimecas, otomíes y huastecos. Durante la conquista, pocos hechos de armas se registraron entre españoles e indígenas. Los más sobresalientes fueron en Metztitlán y Tutotepec. Los españoles Pedro Rodríguez de Escobar y Andrés de Barrios fueron los primeros en llegar a Ixmiquilpan. Este segundo alcanzó Metztitlán.


HISTORIA ÉPOCA COLONIAL

En 1523 llegaron a tierras mexicanas los tres primeros frailes franciscanos y al año siguiente otros 12. Viviendo en Texcoco visitaron varias veces Tepeapulco, obligando a los indios a que le prendieran fuego a los templos de su dios Huitzilopoztli. Un tercer grupo de 20 frailes se presentó en 1528, de los cuales dos, fray Andrés de Olmos y fray Bernardino de Sahagún, fueron destinados a Tepeapulco. A partir de entonces los evangelizadores franciscanos, levantaron una gran cantidad de iglesias, fue tanta la prisa de los frailes por evangelizar que, en menos de medio siglo, el actual estado ya estaba poblado por una treintena de conventos

En el año de 1537, el Valle del Mezquital se pobló de ovejas, mientras que en la altiplanicie pulquera se comenzó a criar cerdos. La cría de cerdos llegó a ser de gran importancia y pronto en Tepeapulco para 1537, se celebró por primera vez una reunión de criadores de cerdos llamadas mesta, a la que asistieron todos los productores de ganado del centro del país. Durante 10 años, Tepeapulco y Apan gozaron de fama de ser los mejores para comprar o vender ganado porcino.

En 1555, Bartolomé de Medina, un rico comerciante sevillano, impulsó la minería en Pachuca y Real del Monte con un nuevo invento que funcionaba a través de un sistema de amalgamación por medio de mercurio que redujo el proceso de obtención de plata pura aplicada por vez primera en la hacienda minera la Purísima Grande. En 1738 el Conde Pedro Romero de Terreros y José Alejandro Bustamante obtuvieron del virrey de la Nueva España el Conde de Revillagigedo un permiso para reanudar la industria minera donde lograron amasar una gran fortuna. En 1766, Pedro Romero de Terreros, pretendió suprimir el partido y los jornales que pagaba y aumentar al doble las cargas de trabajo, el 15 de agosto los mineros deReal del Monte se lanzaron a la huelga, y se trasladaron a la ciudad de Pachuca de soto a manifestarse. Este movimiento se toma como el primer antecedente de los movimientos de huelga en México. La autoridad española encarceló al gobernador indígena y a sus oficiales porque se negaron a pagar un impuesto extra para reparar la iglesia.


HISTORIA LA INDEPENDENCIA Y SIGLO XIX El primer levantamiento armado independentista de la región fue protagonizado por Miguel Sánchez y Julián Villagrán en la zona de Huichapan, quienes asaltaban convoyes realistas en el camino de México a Querétaro. Villagrán y su hijo José María, perseguidos por los realistas, operaron en la región desde 1810 hasta 1813, año en que fueron capturados y fusilados. Los insurgentes atacaron Pachuca el 5 de octubre de 1810 y, nuevamente al amanecer del 23 de abril de 1812, al mando de Miguel Serrano, Vicente Beristáin y Pedro Espinosa. Eran más de quinientos hombres y dos cañones; se adueñaron de la ciudad, excepto de tres puntos, en los cuales resistieron los realistas de Pedro Madera. Para las nueve de la noche los realistas se rindieron. Consumada la Independencia, el territorio pasó a formar parte del Estado de México, como consecuencia, fue dividido en los distritos de Tula, Tulancingo y Huejutla.1En 1828 las diferencias ideológicas entre los antiguos insurgentes enfrentaron a Nicolás Bravo, vicepresidente de la república y defensor del centralismo, contra el presidente Guadalupe Victoria. Bravo, se hizo fuerte en Tulancingo y entre el 6 y 7 de enero fue atacado por Vicente Guerrero, partidario del federalismo. Bravo fue derrotado y desterrado a Colombia. Un grupo de ciudadanos, encabezados por el alcalde Gabriel Mayorga, firmaron en Jacala un documento donde expresaron sus ideas liberales, corría el 18 de febrero de 1856. Este grupo, promovió entre otras cosas, la separación de la Iglesia y el Estado, la libertad de cultos, la extinción de los monasterios y la expedición de una Ley Agraria. Muchas de estas iniciativas se recogieron en la Constitución de 1857. La promulgación de dicha Constitución, enfrentó a liberales y conservadores en laGuerra de Reforma. Después de diversos enfrentamientos, Jesús González Ortega derrotó al conservador Miguel Miramón en Calpulalpan, Estado de México. Los últimos hechos armados, ocurrieron en Pachuca y Real del Monte el 29 de junio de 1861.1

Cuando el Emperador Maximiliano I tomó posesión de la corona de México, el presidente Benito Juárez tuvo que trasladar la capital de la república a diferentes regiones. La Batalla de Ixmiquilpan fue un hecho de armas ocurrido el 25 de septiembre de 1865 durante la Segunda Intervención Francesa en México, entre 350 soldados de de la Legión belga y fuerzas juaristas, terminando la batalla con la victoria de éstos últimos.

Creación del estado de Hidalgo. Su creación se debe a quejas de Justino Fernández, José Luis Revilla y Alejandro Garrido, que eran diputados federales, resaltaron el abandono del gobierno de Tolucahacia los territorios del norte del Estado de México desde 1861. La amenaza de los franceses contra Juárez, en 1862, sugirió la división del Estado de México en tres distritos militares para su defensa. El segundo distrito tenía su capital en Actopan y estaba integrado aproximadamente por los territorios que hoy forman el estado de Hidalgo. A mediados de 1867, cuando la República triunfa sobre el imperio, los trabajos para la creación del estado se reinician, Manuel Fernando Soto quien frente al Congreso de la Unión pronuncio un discurso durante la sesión del 1º de diciembre de 1868, demostró que las condiciones señaladas por la Constitución de 1857 para crear nuevos Estados de la federación, habían sido cubiertas. El 15 de enero de 1869, el Congreso emitió el Decreto de Creación del Estado de Hidalgo. El estado fue erecto al día siguiente, el 16 de enero de 1869, por el presidente Benito Juárez.


HISTORIA ÉPOCA PORFIRIANA

Porfirio Díaz llegó al poder el 5 de mayo de 1877, mediante un golpe militar que comenzó con la proclama del Plan de Tuxtepec, mientras que en el estado comenzó a gobernar uno de sus personales amigos, Rafael Cravioto. El general Cravioto fue seguido en el cargo por sus hermanos Simón (1881-1885) y Francisco (1885-1889) y luego él mismo ejerció nuevamente la gubernatura durante dos periodos consecutivos más (1889-1893 y 1893-1897). En 1897 resultó electo por cuarta ocasión pero, siete meses después de su toma de posesión renunció por presiones de Porfirio Díaz. Durante los 20 años de gobierno de los Cravioto, la población del estado creció de 427 340 a 558 769 habitantes, de los cuales el 80% no sabían leer ni escribir. La mayor parte del territorio hidalguense se encontraba repartido en 195 haciendas, mientras que sólo había para atender a la población de todo el estado 336 maestros, 85 abogados y 56 médicos. Los ingleses beneficiados por contratos que el gobierno de Porfirio Díaz había otorgado a las compañías mineras, se instalaron por todo el país donde hubiera minas, y para divertirse jugaban al fútbol.

Las haciendas incrementaron la producción agrícola, especialmente la producción de pulque, cuyo mercado mayor radicaba en la gran y cercana ciudad de México. El capital inglés inició la producción de cemento en las regiones de Tula y Tepeji del Río durante esta época. Fábricas de hilados y tejidos se establecieron en Tulancingoy Tepeji del Río. Se incrementó, además, el mercado interno en el Estado. El porfiriato marcó un significativo desarrollo de las obras públicas para el saneamiento de las ciudades. Éstas también fueron embellecidas con monumentos cívicos, así como con la construcción reglamentada de edificios y nuevas colonias según los criterios de la época. Avanzó la educación pública básica y, a través del Instituto Científico y Literario fundado en 1869, también la educación superior. Así, en 1901, mineros y técnicos de la Compañía Real del Monte y Pachuca se organizaron y formaron un equipo de fútbol (aunque lo practicaban únicamente en sus horas de descanso): el Pachuca Atletic Club. Al principio practicaron el fútbol como pasatiempo en las horas que les dejaban libres sus ocupaciones en las minas.


HISTORIA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

De 1929 a 1933 el gobernador Bartolomé Vargas Lugo inició la construcción de la carretera Pachuca-Huejutla. De 1938 a 1941 se terminó la carretera Pachuca-Tuxpan, y se ampliaron los tramos de la carretera Actopan-Mixquiahuala. En diciembre de 1948 se inauguró el Hospital Infantil de Pachuca. En 1952 se comenzó la edificación de la empresa Diésel Nacional (DINA), que se encargaría de producir camionetas y autobuses con motor de diésel. De 1957 a 1963se construyó la escuela de enfermería de la Universidad Autónoma de Hidalgo. En los años de 1963 a 1969, se construyeron los mercados de Actopan e Ixmiquilpan y el edificio de la Cruz Roja en Pachuca. En los años 1981-1987 se construyó la Autopista MéxicoPachuca. De los años 1987 a 1993 fueron construidas en Pachuca el Teatro de la ciudad, San Francisco, los bulevares de la salida a Actopan, el Ramón G. Bonfil y el Solidaridad, el Estadio Hidalgo. De 1993 hasta octubre de 1998 se creó el instituto Hidalguense de educación media superior y superior IHEMSYS, se construyeron 4 universidades tecnológicas, un centro de transfusión sanguínea, la autopista Pirámides-Tulancingo.

El Parque David Ben Gurión, fue inaugurado el 13 de marzo de 2005 por el entonces vice primer ministro de Israel, Silvan Shalom, en la inauguración también participaron el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, y el exgobernador del estado, Manuel Ángel Núñez Soto.43 El 4 de julio de 2010 se llevaron acabó elecciones estatales donde Francisco Olvera Ruiz resultó electo gobernador. El 10 de diciembre de 2011 a las 19:47 horas se produjo un terremoto de 6.8 en la escala de Richter, con epicentro a 49 km al noroeste de Zumpango del Río. En Hidalgo, Pachuca registro los efectos del movimiento telúrico en menor medida.47 48 Los municipios de Tula de Allende, Tepeji del Río, Zimapán, Actopan, Tizayuca, Villa de Tezontepec, Tulancingo y Mineral de la Reforma, también registraron los efectos del movimiento telúrico.49 50 En los distintos municipios no se reportaron afectaciones tras el sismo.51 De 2009 a 2012, la delincuencia organizada ha marcado su presencia en el estado; en respuesta a la guerra contra el narcotráfico en México.


RECORRIENDO MÉXICO ALGO BUENO SE ESTÁ COCINANDO EN HIDALGO

La capital del estado de Hidalgo es una ciudad que, desde finales del siglo pasado, comenzó a transformarse rápidamente en un espacio urbano moderno de donde brotan nuevas opciones para disfrutarla, pero que conserva en el corazón de su geografía la evidencia de un pueblo con una cultura propia, única y conmovedora. Está ubicada en la parte centro-oriente de México; se encuentra a 96 km al norte de la Ciudad de México; cuenta con una altitud de los 2400 metros sobre el nivel del mar.4 Es conocida popularmente por sus habitantes y por el resto de los mexicanos como La Bella Airosa o La Novia del Viento. Pachuca creció de la mano de la minería. Alrededor de las haciendas de beneficio minero fueron corriendo calles serpenteantes que descendían de la montaña y se erigieron en su contorno pequeños pueblos que hoy perduran. En la ciudad fue creciendo la infraestructura que requería la industria minera y por ello se levantaron edificios para la administración y residencias que hoy son evidencia de la bonanza minera de otros siglos con el toque, en algunos casos, que le dio la cultura inglesa. Atractivos de la ciudad: debes visita el monumental y fascinante reloj monumental, Es una torre de cuatro cuerpos, de estilo ecléctico, con un remate de cobre fabricado en Monterrey. Fue construido en cantera blanca y posee una altura de 40 metros.

La idea de erigir esta obra, surgió a raíz de la conmemoración del primer centenario de la guerra de Independencia, siendo inaugurado el 15 de septiembre de 1910. En su cuerpo medio, presenta cuatro hermosas esculturas femeninas de tres metros de altura, labradas en Italia, con mármol de Carrara, cada una de ellas simboliza una etapa importante en la historia patria, cuya fecha aparece en las acroteras de las salientes: 1810, proclamación de la Independencia; 1821, consolidación de nuestra libertad tras la consumación de la Independencia; 1857, fecha en que se expidió la Constitución en el Congreso Constituyente de Querétaro y 1859, triunfo del movimiento de Reforma. El reloj cuenta con un carillón y fue construido por la misma compañía del Big Ben de Londres. El sonido que produce al dar la hora es similar al del reloj inglés. Se encuentra ubicado en la Plaza Independencia en el centro histórico de la ciudad. Puede visitar este símbolo de Pachuca de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.


RECORRIENDO MÉXICO

Escuela de artes. El arte, la imaginación y la historia confluyen dentro de una de las joyas arquitectónicas más importantes del estado de Hidalgo: el ex convento de San Francisco. Entre sus muros de corte neoclásico del siglo XVI, florece hoy en día la Escuela de Artes. Este espacio que antaño fuera el cobijo de religiosos, es actualmente un centro de aprendizaje e inspiración de pintores, fotógrafos, bailarines y cantores. Museo de Mineria. Instalado en uno de los antiguos edificios de administración de la Compañía Real del Monte y Pachuca, y posterior escuela normal para maestros, este museo presenta a través de imágenes, documentos, objetos diversos, mobiliario y litografías, una retrospectiva interesante y amena de la historia de la minería en el estado de Hidalgo. Destaca la exposición de herramientas y sistemas mineros de diversas épocas así como muestras de material, su proceso y refinación. El museo también sirve para exposiciones temporales y en su jardín se encuentra la sala de arqueología industrial donde se muestra maquinaria y vehículos relacionados con las minas. En este mismo sitio se encuentra el Archivo de Minería.

Cristo rey. Su construcción se realizó por iniciativa de un grupo de ex mineros que trabajaron en la mina del Paricutín. Ellos narraron que en un día de trabajo, mientras iban de salida, se les atoró el malacate y por más esfuerzo que hacían, no lograban moverlo; llenos de espanto y de fe gritaron: “Cristo Rey, si nos salvas te haremos un monumento”; minutos después milagrosamente se desatoró la maquinaria y consiguieron llegar a la superficie. Esta es la razón por la cual en el año de 1992 se construyó el Cristo Rey, gracias al apoyo del Pbro. Alfonso Romero Ruíz, así como de la comunidad parroquial de San Francisco, de la Compañía Real del Monte, de la gente y familias de Pachuca, así como de diversas instituciones. Estadio Miguel Hidalgo. El estadio Hidalgo, sede de los campeones “Tuzos” del Pachuca, es sin lugar a dudas uno de los estadios más modernos y vanguardistas de América Latina. El eficiente diseño del inmueble permite una visibilidad perfecta desde cualquiera de sus 35 mil cómodos asientos, pero además se puede disfrutar de múltiples servicios adicionales, como la zona de palcos VIP que cuenta con restaurante en servicio durante los eventos, pantallas gigantes y el equipamiento innovador en las áreas técnicas, así como en los vestidores, en sus salas de prensa, de crónica y de fotografía.


Corredor gastronómico, Pachuquilla. A únicamente tres kilómetros de la ciudad de Pachuca por la carretera hacia Tulancingo se encuentra Pachuquilla, cabecera del municipio de mineral de la reforma. es un poblado pequeño con la tranquilidad de la provincia. en la calle hidalgo, principal vía de este pueblo, han prevalecido desde hace ya muchos años restaurantes con un menú eminentemente hidalguense. Zacahuil, región huasteca. Es el platillo típico de la huasteca hidalguense que también comparte la tradición con el norte de Veracruz y el sur de los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí. Se trata de un enorme tamal con masa de maíz martajada mezclada con manteca de cerdo, chiles molidos, especias y sal.

Gastronomía y hospedaje. La cocina tradicional del estado de Hidalgo tiene como una de sus características fundamentales el uso de técnicas artesanales, un balance impecable en sus condimentos, la presencia de productos exóticos y el sazón perfecto como talento personal de sus cocineras. Cada una de las regiones posee productos característicos que hacen armonía con su entorno natural y su esencia cultural de tal manera que en las zonas mineras se heredó la tradición inglesa de los pastes, en el altiplano y el Valle del Mezquital se hace barbacoa con la antigua costumbre del horno de tierra y piedras incandescentes, mientras que en la zona Huasteca se saborea el zacahuil, un enorme tamal enchilado envuelto en hojas de plátano. Los sabores y los aromas de la comida hidalguense te hacen saber que la mesa está siempre lista para recibirte. pastes, pachuca y real del monte. Es una deliciosa empanada cuya base es harina de trigo con un relleno que resulta de una combinación con carne de res finamente picada, poro, papa y perejil. Es una herencia de las costumbres británicas arraigada gracias a los mineros ingleses que trabajaron en las regiones de Pachuca y Real del Monte.

Pionero en la hotelería hidalguense, el Hotel Plaza el Dorado se ha mantenido en el gusto de los huéspedes que visitan la hermosa ciudad de Pachuca. Preocupados por ofrecer los más altos estándares de calidad en sus instalaciones y servicios, el hotel plaza el dorado está siempre a la vanguardia en un ambiente moderno y agradable donde lo más importante es la completa satisfacción de todos y cada uno de los huéspedes que se hospedan en el hotel. Camino Real Pachuca es parte de un moderno desarrollo llamado "zona plateada", que incluye un centro de convenciones denominado Tuzo Forum, el parque cultural Ben Gurión, el auditorio gota de plata, así como el museo interactivo de futbol y salón de la fama. El hotel cuenta con una ubicación privilegiada, ya que se encuentra muy cerca de la principal área financiera, de las oficinas de gobierno y de importantes zonas de entretenimiento de la creciente ciudad de Pachuca. Debido a su extraordinaria localización y excelente nivel de servicio y calidad, este hotel será una magnífica opción de alojamiento en tu próximo viaje de negocios o placer a la capital del estado de hidalgo. Frente al reloj monumental, en la plaza principal de la ciudad de Pachuca, respaldado por una amplia tradición familiar y 25 años de experiencia, el Hotel Ciros se enorgullece en abrirte sus puertas y recibirte con una cálida hospitalidad. Ya sea en viaje de negocios o por simple esparcimiento, esta es una opción que no debes dejar pasar debido a las comodidades y precios inigualables que te ofrece.


PLACERES LÍQUIDOS BALNEARIOS Y PARQUES ACUÁTICOS

Un día de sol, albercas, impecables jardines y cómodas instalaciones… está en Hidalgo. Olvídate del estrés, diviértete en los toboganes gigantes y la gran variedad de atracciones que encontrarás en nuestros Balnearios y Parques Acuáticos. Balneario Grutas de Tololango. Lo invitamos a sumergirse en la mágica emoción del contacto directo con la naturaleza en un verdadero oasis, encontrando armonía, descanso y diversión. Atrévase a explorar las caprichosas formaciones geológicas, disfrutando de la gruta y el balneario de agua termal alimentado del agua que emana de las montañas o experimente la sensación de encontrarse en un verdadero paraíso terrenal en medio de una zona semidesértica y disfrute de actividades que puede realizar como el senderismo, campismo, tirolesa, fotografía y exploración.

Balneario Tlacotlapilco. Balneario 100% familiar, disfruta del aire libre en un ambiente de total descanso y recreación en contacto directo con la naturaleza, en total sintonía con tus sentidos. Balneario el Paraiso. Ubicado en el municipio de Huichapan, Hidalgo a tan solo 90 minutos del Distrito Federal, se encuentra el más fantástico de los balnearios de la región. Es una invitación al descanso y a la aventura que, sin duda, te harán olvidarte de la rutina. Balneario el Geiser. Rodeado de espectáculos naturales, con un clima extraordinario todo el año y con uno de los respiraderos de volcán más impresionantes de Latinoamérica, donde las aguas termales de 95°C nos permiten desarrollar un concepto integral de beneficios para la salud, diversión, relajación y entretenimiento, lo que hará que pases con tu familia y amigos momentos incomparables.


Real del Monte. Es un pintoresco pueblo, situado a 2770 metros sobre el nivel del mar. Se respira auténtico aire de provincia y se fusiona con los vestigios de nuestra cultura mestiza e influencia inglesa. Aquí encontrarás atractivos edificios antiguos y en los alrededores algunas minas. Hoy en día se puede pasear por sus inclinadas calles adoquinadas y disfrutar la vista de las casas multicolores, algunas de las cuales han sido remodeladas en sus interiores para dejarlas como estaban hace más de un siglo y rescatar su esplendor. A principios del siglo XX existieron en esta población más de 140 minas, y en algunos años la explotación de plata de la región ocupó importantes lugares en la producción mundial. También podemos visitar talleres de platería y ser partícipes de la elaboración del tradicional paste, almuerzo de los mineros ingleses.

Huasca de Ocampo. Es considerado como un tesoro de bellezas naturales, lleno de historia, arte, exquisitos sabores, diversión y hospitalidad. Rodeado de un bosque de oyameles con calles empedradas, portales acogedores y varios lagos a su alrededor, además posee uno de los mercados de artesanías más completos de Hidalgo. Es uno de los pueblos que todavía guarda el sabor característico de la provincia mexicana, es de esas poblaciones que poseen un encanto especial, difícil de explicar. No hay un solo edificio que desentone con la armonía de su estilo rural, detenido en la primera mitad del siglo XX. ¿Y para hospedarse? Grandes haciendas, bellos hoteles, cabañas acogedoras y casas rurales para toda la familia. Si buscas aventura, disfrutar de la naturaleza o simplemente descansar, Huasca es el lugar ideal. El resultado es una serie de rincones maravillosos que, más allá de ser buenos lugares para pasar la noche, son los protagonistas indiscutibles de una excelente velada. Entre los mejores hoteles destacan:    

Casa Azul. Hotel Quinta Esencia. Casa de Campo la Mora. Hotel Huascazaloyam.

Reserva de la biosfera, Barranca de Metztitlan. Es una Área Natural Protegida (ANP) desde el año 2000 con una extensión superior a las 96 mil hectáreas y de una vasta riqueza biológica donde destacan las montañas pobladas de cactus, el cauce del Río Venados y la laguna Metztitlán a donde llegan a invernar miles de aves migratorias especialmente el pelícano canadiense.

Los escenarios son simplemente espectaculares e insólitos. A partir de la cumbre de San Lucas en territorio del municipio de Atotonilco el Grande, inicia la Reserva con una enorme población de planta de afinidad árida, sobresaliendo en primera instancia los órganos, un tipo de cactus típico de la región, haciéndose acompañar de yucas y mezquites. Después aparecen los imponentes y carismáticos “viejitos” algunos hasta de cinco metros de altura, que aunados a impresionantes selvas bajas, caracterizadas por perder su follaje durante la etapa invernal, ofrecen un espectáculo único. Club de golf Pachuca. Campo de golf plano, se compone de 9 hoyos diseñados profesionalmente, tiene un recorrido de 3589 yardas por vuelta; es decir 7178 yardas para completar los 18 hoyos. Cuenta con dos hoyos par 3 (los más cortos), cinco hoyos par 4, y dos hoyos par 5 (los más largos). La presencia de lagos en todos los hoyos es un factor importante para determinar la dificultad del campo, el fuerte viento que sopla en “la bella airosa” es un elemento que complica el juego, por lo anterior, el Campo de Golf Pachuca puede ser considerado como “medianamente difícil”.


GOZO Y DELEITE

TAMAL DE ESCAMOLES ACOMPAÑADO DE SALSA DE CHILE MORITA


BOCOLES DE QUESO. RELLENOS DE BARBACOA Y NOPALES


PASTES RELLENOS DE MERMELADA Un postre sencillo de preparar, pero con un sabor que te conquistara.


CONEXIONES GASTRÓMICAS HIDALGO: DELICIAS TÍPICAS DEL DÍA A DÍA

El origen de la gastronomía hidalguense se remonta al igual que todas las cocinas de nuestro continente, a sus orígenes prehispánicos y la influencia de los conquistadores, quienes trajeron con ellos ingredientes del Viejo Mundo. La cocina tradicional del estado de Hidalgo tiene como una de sus características fundamentales el uso de técnicas artesanales, un balance impecable en sus condimentos, la presencia de productos exóticos y el sazón perfecto como talento personal de sus cocineras. Cada una de las regiones posee productos característicos que hacen armonía con su entorno natural y su esencia cultural de tal manera que en las zonas mineras se heredó la tradición inglesa de los pastes, en el altiplano y el Valle del Mezquital se hace barbacoa con la antigua costumbre del horno de tierra y piedras incandescentes, mientras que en la zona Huasteca se saborea el zacahuil, un enorme tamal enchilado envuelto en hojas de plátano. Los sabores y los aromas de la comida hidalguense te hacen saber que la mesa está siempre lista para recibirte. Hidalgo es una fuente inagotable de sabores. Y es que su gastronomía puede satisfacer desde un simple antojo hasta el hambre más feroz. Los amantes de la carne podrán disfrutar de una barbacoa de carnero al pie del horno clavado en la tierra, al más puro estilo prehispánico, o de un trozo de delicioso tasajo o cecina (carne de res curtida con sal y servida con salsa de chinicuiles) en Tulancingo, Actopan y Pachuca.

Para ampliar la fiesta de sabores también puedes probar los mixiotes, carne enchilada de pollo, carnero o conejo envuelta en una fina tela extraída del maguey, cocida al vapor y servida con nopales en escabeche y tortillas calientes hechas a mano. Pero si realmente quieres ir más allá debes probar los escamoles, huevecillos de hormiga roja (semejantes al arroz cocido) fritos en mantequilla o capeados con huevo. Este platillo prehispánico se disfruta de febrero a mayo, antes de que caigan las lluvias. No hay que olvidarse de los famosos pastes, esas pequeñas empanadas cuyo relleno puede ser dulce o salado. Originalmente traída por los ingleses a los pueblos mineros de Real del Monte y Pachuca, a la receta original se han sumado ingredientes nuevos y deliciosos. ¡No puedes presumir de tu visita a Hidalgo sin haberlos probado! Mención especial merece la variedad de tamales dulces o salados característicos de esta región. El zacahuil se elabora con masa de maíz, se rellena con carne de cerdo, pollo o guajolote, se envuelve con hoja de plátano y se cuece al calor de un horno de leña. Se acompaña con salsa roja o verde. En la variedad de tamales dulces, el xohol es una masa de maíz endulzada con piloncillo.


Pastes. Es una deliciosa empanada cuya base es harina de trigo con un relleno que resulta de una combinación con carne de res finamente picada, poro, papa y perejil. Es una herencia de las costumbres británicas arraigada gracias a los mineros ingleses que trabajaron en las regiones de Pachuca y real del monte.

Chinicuiles, gusanos de maguey y escamoles.

Los guisos en donde aparecen estos sabrosos animales del campo son un verdadero manjar. en el estado de hidalgo existe una antigua tradición de cocinar las especies que de alguna manera están asociadas a los campos poblados por magueyes y regiones semiáridas.

Zacahuil, Es el platillo típico de la huasteca hidalguense Barbacoa,

valle del mezquital la auténtica barbacoa de carnero se sigue haciendo con base en la tradición y materiales desde hace más de tres siglos y su característica fundamental es el horno en la tierra. en el valle del mezquital y particularmente en la ciudad de actopan así como en amplias zonas del altiplano hidalguense en donde abunda otra de las materias primas que son las pencas de maguey, es el sitio en el que se creó este platillo exquisito y emblemático de Hidalgo.

Mixiotes, altiplano hidalguense. Las pencas de maguey están cubiertas de una película muy resistente; se trata de hoja blanca natural que se ha utilizado desde tiempos ancestrales para cocinar porciones personales de carnero, pollo o conejo adobado.

que también comparte la tradición con el norte de Veracruz y el sur de los estados de Tamaulipas y san Luis Potosí. Se trata de un enorme tamal con masa de maíz martajada mezclada con manteca de cerdo, chiles molidos, especias y sal.

Ximbó, en los mismos hornos de barbacoa, pero con un sabor radicalmente opuesto se ha incorporado a la tradición hidalguense un platillo denominado ximbó. Utilizando pencas de maguey como molde y cubierta se hace una preparación de nopales, pescado y carne de cerdo para lograr un platillo digno de la mejor mesa. Uno de los grandes secretos del ximbó es el equilibrado uso de especias como la pimienta, hierbabuena, clavos y cominos que le dan un toque exquisito.


TENDENCIAS GASTRONÓMICAS DULCES Y POSTRES Para ser felices, un dulce o postre La amplia dulcería hidalguense es parte de sus milenarias tradiciones, en donde sus pobladores hoy en día elaboran dulces y toda clase de delicias para halagar el paladar. Entre ellos son famosos: Dulce de leche: Se confecciona con leche, azúcar y esencia de vainilla. Suele agregarse una pizca de bicarbonato de sodio como colorante. En algunos casos puede incorporarse crema de leche a la leche si se considera necesario. Su característica principal es la brillantez y liga. Su utilización es muy variada: se usa untado sobre rebanadas de pan solo o con manteca, y también en pasteles, helados, alfajores, cañoncitos de dulce de leche, facturas, caramelos (tradicionalmente muy pegajosos) y otros postres. Palanqueta: Es interesante el origen de la palanqueta, ese postre tan especial que nos encanta aunque nos rompa las muelas. Las palanquetas son dulces tradicionales de México, se trata de semillas (frutos secos) tostados y cubiertos en miel de piloncillo (azúcar morena) a la que también llamamos panela; los más comunes son hechos sea con ajonjolí, sea con nueces, con cacahuates, o con pepitas de calabaza. La palabra palanqueta es un hibrido que deriva de la voz nahuatlpapaquili que significa feliz o alegre; por así decirlo la alegría que a cualquiera causa tomar como postre algo dulzon. De allí se origina el nombre de nuestro postre llamado alegrías, aunque este ultimo sea completamente diferente al primero, pues al hablar de alegrías nos referimos a las “galletas” de origen prehispánico hechas de amaranto (huahutli en nahuatl) y miel. En la epoca precolombina los antiguos fabricaban figurillas e idolos hechos de amaranto mezclado con sangre humana y los ingerian en diversos ritos sagrados en honor a sus dioses. El amaranto se tostaba y se molía finamente y al mezclarlo con sangre se formaba una masa muy maleable a la cual designaban bajo el nombre de tzoalli

Fruta cristalizada: implica la cocción con cal viva de las frutas, de manera similar a la que se prepara el nixtamal de maíz. Las frutas destinadas para su cristalización son sumergidas por un día en una solución de cal y agua. Posteriormente se sumergen en almíbar de azúcar o piloncillo para que se endulcen y puedan conservarse en buen estado. Al terminar el procedimiento de cristalización, la superficie de las frutas se seca y endurece. La confección de estos dulces es muy tradicional en el centro de México. Flan. El ingrediente principal es el huevo, ya que, al cocerse al baño María, sus yemas se cuajan y toman la forma del molde, adquiriendo una textura ligera y gelatinosa y/o cremosa. Junto a los huevos, son necesarios otros ingredientes que le aporten sabor: generalmente, se trata de leche cocida con vainilla, canela o cáscara de limón; aunque también existen recetas que utilizan zumos y compotas de frutas, chocolate fundido, caf é, queso cremoso o yogur. Existen muchas otras variaciones que incluyen almendras, pistacho, cajeta, limón y otras variedades de frutas.


CONCURSO GASTRONÓMICO FERIA GASTRONÓMICA DEL VALLE DE MEZQUITAL

En la cabecera municipal de Santiago de Anaya se lleva a cabo cada año una impresionante muestra gastronómica con la esencia de la comida indígena. Se trata de un concurso que tiene como reglamento utilizar en los platillos exclusivamente productos originales de la región y en consecuencia encontramos mesas con quelites, nopales, malvas, flores de garambullo, de palma, yerbas silvestres, así como fauna del Mezquital como ardillas, conejos, zorrillos y por su puesto escamoles. Se realiza en abril calculando la fecha según el clima porque depende mucho su éxito de la floración de algunas especies al iniciar la primavera. En una región donde el clima semi-desértico impera y la vegetación es parca, por decir poco, uno imaginaría que es muy limitado lo que se puede aportar al vasto concepto culinario nacional, sin embargo la lucha cotidiana por la supervivencia ha gestado una cantidad inimaginable de exquisiteces a partir de materia prima ligada a las cactáceas, al maguey y otros productos poco convencionales. Claro que poco convencionales para las generaciones actuales, puesto que las manifestaciones culinarias presentadas, son el consumo cotidiano que se ha transmitido durante generaciones en una zona que alguna vez fue considerada una de las más pobres del país.

Una parte de la cultura Otomí fue la primera en asentarse en esta zona, siendo los Ñhañhú los que se establecieron en toda la zona del Mezquital, aquí cabe resaltar que el otomí es la séptima lengua más hablada en México, después del náhuatl, el maya yucateco, el zapoteco, el mixteco, el tzotzil y el tzeltal, aunque cuando se habla de "idioma otomí" (igual que de cocina mexicana) en realidad hablamos de las "lenguas otomíes", gracias a su diversidad. Ha sido precisamente la cultura ñhañhú la que ha logrado erigirse como piedra angular gestadora de la gastronomía local a lo largo del tiempo.


Diario Reforma

Un ejemplo claro de este argumento se encuentra en el Valle del Mezquital, que celebró su XXXII festival gastronómico en el mes de abril. El sábado 6 de abril se llevó a cabo un concurso al que asistieron más de novecientas cocineras de la región, para presentar orgullosamente platillos que personificara su cocina y de tal manera su esencia, cabe mencionar que la fecha del concurso puede modificarse según la floración de la plantas endémicas. En una región donde el clima semi-desértico impera y la vegetación es parca, por decir poco, uno imaginaría que es muy limitado lo que se puede aportar al vasto concepto culinario nacional, sin embargo la lucha cotidiana por la supervivencia ha gestado una cantidad inimaginable de exquisiteces a partir de materia prima ligada a las cactáceas, al maguey y otros productos poco convencionales Claro que poco convencionales para las generaciones actuales, puesto que las manifestaciones culinarias presentadas, son el consumo cotidiano que se ha transmitido durante generaciones en una zona que alguna vez fue considerada una de las más pobres del país. Una parte de la cultura Otomí fue la primera en asentarse en esta zona, siendo los Ñhañhú los que se establecieron en toda la zona del Mezquital, aquí cabe resaltar que el otomí es la séptima lengua más hablada en México, después del náhuatl, el maya yucateco, el zapoteco, el mixteco, el tzotzil y el tzeltal, aunque cuando se habla de "idioma otomí" (igual que de cocina mexicana) en realidad hablamos de las "lenguas otomíes", gracias a su diversidad. Ha sido precisamente la cultura ñhañhú la que ha logrado erigirse como piedra angular gestadora de la gastronomía local a lo largo del tiempo. Así, podemos encontrar gualumbos, flores de calabaza, chapulines, shagüis, flores de garambullo, ardillas, escamoles, xoconostles, conejo, caracoles, tlacuaches, tejones, víbora de cascabel, quelites y por supuesto nopales, junto a la calabaza, el frijol, los chiles y el maíz; aunados a diversas técnicas de cocción con pencas de maguey y amalgamados con años de experiencia, ollas de barro y fogones de la cocina de humo; para recrear comidas insospechadas por el comensal novel. Normalmente algún inconsciente pudiese llamarle comida exótica a tal muestra, sin conocer ya sea el significado de la palabra o la propia historia de la zona

En la edición de este año en la categoría de cocina (puesto que el domingo se presenta otro contienda en su modalidad de bebidas), llevada a cabo tradicionalmente en la cabecera del municipio, Santiago de Anaya, la lista de honor quedó de la siguiente manera: 1.Guiso de Calabaza. 2.Escamoles con chicharras en mixiote. 3.Tortas de flor de sávila con salsa de chinicuil. 4.Orejones en salsa de shagüis. 5.Salsa de chapulines. 6.Salsa de chinicuiles disecados. 7.Tortas de garambullos con caracoles. 8.Conejo horneado relleno de caracoles. 9.Nopal asado relleno de escamoles en salsa de shagüis. 10.Tamales rellenos de garambullo, sávila y gualumbos.. Para toda persona que se precie de degustar la gastronomía nacional, el estado de Hidalgo con la Feria del Valle del Mezquital es una parada obligatoria, puesto que no es sólo el concurso, sino toda la calle principal la que se llena de exquisiteces. Así, uno puede adquirir barbacoas, agua de nopal o xoconostle, pulque y curados varios, tlacuaches, pollo Ximbo, etc.; de la mano de diversos productores se pueden disfrutar gusanos de maguey, chapulines, chicharras, shagüis y otras excelentes opciones proteicas. Todo el pueblo se reduce a una bacanal de placer culinario representando un orgullo más, que nos hace entender el por qué la gastronomía mexicana es considerada como patrimonio intangible de la humanidad.


RESTAURANTES

Café madero

Restaurante Casablanca

Restaurante la blanca.

Blvd. Valle de San

Dirección: Avenida Hidalgo

Javier, Pachuca, México

No.114 Tula de Allende, Hgo.

Calle Matamoros 201 | Centro, Pachuca, México

Teléfono: 773 73 222 74

Restaurant-café Madero ofrece una gran variedad de platillos que van desde unas enchiladas suizas, mole de olla, ricas ensaladas, comida 100% mexicana, sandwiches, huevos al gusto deliciosos omelettes, waffles, nuestro famoso café con leche e infinidad de exquisitos platillos más. Al entrar en cualquiera de nuestras sucursales se percibe orden, limpieza y sobre todo un ambiente familiar.

Cuenta con un estilo clásico colonial, además de un ambiente familiar en el cual encontraran una exquisita y extensa variedad de platillos nacionales e internacionales, y por supuesto platillos típicos del estado de Hidalgo.

El nombre fue elegido en honor a la mina La Blanca, que fuera lugar de trabajo de don Cirilo, antes de fundar su restaurante. Eran otros tiempos, pero ya han pasado casi 57 años y La Blanca sigue ahí como un antiguo negocio. Este antiguo comedor se ha distinguido por tener en su carta los platillos típicos de Hidalgo, y tiene el orgullo de haber creado el famoso Plato Huasteco, el cual se compone de pollo, enchiladas, frijoles, papas, cecina, chicharrón y chorizo, así como el riquísimo caldo de hongo. Por todo lo anterior, como dice el refrán: bien vale conocer La Blanca, para conocer Pachuca.


ESCUELA DE COCINA MIXIOTES DE POLLO Ingredientes 6 piezas de pollo 1 papa ½ de cebolla 4 dientes de ajo 8 piezas de chile guajillo 3 cucharadas de aceite 1 pizca de comino 3 piezas de clavo 6 hojas de mixiote Sal y pimienta

Preparación:

1. En una licuadora mezclar el ajo, los chiles, el comino, la cebolla y los clavos. Sofreir esta salsa en el aceite bien caliente. Salpimentar al gusto.

2. En cada hoja de maguey o bolsa de plástico abierta por la mitad y extendida, colocar una pieza de pollo, un poco de la salsa, y papas. Envolver todo y amarrar muy bien.

3. Colocarlos en una vaporera y retirarlos hasta que el pollo esté bien cocido.


BEBIDA DE LOS DIOSES EL PULQUE

Es una bebida que ha sobrevivido desde la época prehispánica en nuestras regiones magueyeras. Su origen es reconocido en los llanos de Apan en donde también se desarrolló la tradición de los curados de infinidad de sabores con base en frutas, nueces, almendras y piñones. En la colonia creció y se popularizó su consumo y para la época del Porfiriato se transformó en una de las industrias más importantes del país que demandaba incluso de extensos tendidos de vías de ferrocarril para su transporte a la capital del país. El pulque es una bebida alcohólica que se fabrica a partir de la fermentación del jugo o aguamiel del agave o maguey, especialmente el maguey pulquero(Agave salmiana). Actualmente su producción se realiza principalmente en el Estado de Hidalgo. Su consumo prevalece en las zonas rurales y en menor medida en las ciudades del centro del país. Elaboración. se obtiene de la fermentación de la savia azucarada o aguamiel, antes de que salga el pedúnculo de la inflorescencia (quiote) del maguey por el proceso conocido como "raspado",

que consiste en quitar el centro de la planta donde crecen las hojas tiernas dejando una oquedad que se tapa con una penca (u hoja) del maguey. El interior es entonces raspado con una especie de cuchara, llamada tlachique, lo que provoca que el maguey suelte un jugo el cual se concentra en el hueco. Este es, luego, a intervalos de uno o dos días absorbido hacia un cuenco hueco (llamado "acocote", fruto de una cucurbitácea) y depositado en un recipiente llamado "odre". Este proceso lo lleva a cabo el Tlachiquero o "raspador", y el aguamiel se recolecta diariamente durante dos meses como máximo.


Después es depositado en barriles de pino o, modernamente, en cubas de acero inoxidable, donde se fermenta con la bacteria Zymomonas mobilis durante uno o dos días obteniéndose un líquido blanco de aspecto lechoso con un 5% de alcohol, el cual en el caso de los expendios tradicionales, se debe beber inmediatamente ya que al seguirse fermentando adquiere un gusto muy fuerte; cultivo ideal para otras bacterias. En el caso de bebidas embotelladas, se usa para el proceso de fermentación por pasteurización. El consumo del pulque lleva toda una tradición. En los locales donde se expende, llamadas "pulquerías", es imprescindible la presencia de alguna botana, como lo puede ser desde una generosa cantidad de guacamole con tortillas, hasta la venta de los carísimos gusanos de maguey y caracoles "panteoneros". Por otro lado el consumo de pulque tiene una serie de rituales y maneras de tomarlo. Así, de inicio, se puede tomar combinado con la pulpa de diferentes frutas y endulzado con miel: una especie de coctel al que se le da el nombre de Curado (simple curado de Tuna Roja hasta los muy caros de Piñón Rosa, o bien el natural, denominado popularmente como curado de "Ajo" {por "de a jodido" (pobre)} ya que es el más barato. En el aspecto gastronómico es el elemento alcohólico indispensable de la tradicional "salsa borracha", además de que forma parte de las recetas de varios tipos de carnes y caldos. El pulque aún se fabrica en la actualidad en cantidades limitadas en algunas partes de México. Sin embargo, debido a que no es fácil de preservar o almacenar, no se conoce mucho fuera de ese país. Su consumo fue habitual en México entre todas las clases sociales durante el siglo XIX, pero en las décadas de 1920 y 1930 las autoridades emprendieron una lucha contra su consumo y consiguieron que éste disminuyera, aunque en el ámbito rural sigue siendo una bebida popular.

Bebidas de aguamiel. A menudo son confundidos el pulque, el tequila y el mezcal o bacanora; las especies con las que se elaboran, y sus formas de elaboración. El pulque es obtenido principalmente de la fermentación del aguamiel de dos especies de maguey, Agave salmiana y Agave atrovirens sin destilación, lo que es semejante a la elaboración de los vinos y cervezas. El tequila y el mezcal son licores, el tequila se obtiene del cocimiento del corazón, la fermentación y destilación del pulque de la planta Agave tequilana , mientras que el mezcal de la Agave angustifolia ' y sus procesos de fabricación están más normalizados mientras que el del pulque es más artesanal. El maguey. El maguey es una de las plantas más sagradas en México y tiene un lugar prominente en la mitología, rituales religiosos y en la industria. En los Estados Unidos se le conoce como "century plant" y en ocasiones se le confunde con los cactus. La palabra maguey está vinculada con la voz Mayauetl o Mayáhuel, divinidad femenina asociada con la planta misma y con la embriaguez. Una tradición la relaciona con Quetzalcóatl: el dios le pide a Mayáhuel que lo acompañe al mundo y al estar en la tierra ambos se convierten en un árbol de dos ramas, lo que sugiere una fusión plena de las dos divinidades. La abuela de Mayahuel llegó al lugar con las Tzitzimime, entidades temibles de los aires, se acercaron al árbol, cortaron la rama que correspondía precisamente a Mayáhuel y la comieron. Cuando Quetzalcóatl recobró su forma, recogió los restos de Mayahuetl y los enterró: de ellos surgió el maguey. Fray Sahagún refiere una versión más: Mayahuel es el nombre de la primera mujer que perforó los magueyes para extraer el aguamiel, base del pulque. Alva Ixtlixóchitl agrega otra: a Quetzalcóatl se le conoció como Ce Acatl Topiltzin, último rey de Tula; en esta versión es hijo de Tecpancaltzin, cuya mujer fue Xóchitl, considerada también la descubridora del pulque.


Historia. El pulque se ha representado en relieves tallados en piedra por los nativos de México desde el año 200 DC. El origen del pulque es desconocido, pero debido que tiene una función primordial en la religión prehispánica, muchas leyendas explican sus orígenes. De acuerdo las historias indígenas toltecas, durante el reinado de Tecpancaltzin, un noble llamado Papantzin descubrió cómo extraer el aguamiel de la planta de maguey; y a las personas que fabricaron el pulque se les denominó como “tlachiquero” (del náhuatl "rasguño") ya que tallaban las pencas de maguey para extraer su fino líquido. En los tiempos prehispánicos, los aztecas consumían el pulque en las ceremonias religiosas. Se le recomendaba también a mujeres cercanas al parto y lactantes. Durante la época prehispánica, el pulque era usado en ceremonias principalmente por los sacerdotes, para poder tener una mejor concepción de los mensajes que enviaban los dioses, usado principalmente en la región del altiplano mexicano. En tiempos de los mexicas el pulque se llamaba iztac octli ("el licor blanco").

El nombre actual parece ser una mala interpretación española de octli poliuhqui ("licor descompuesto"), el término náhuatl para un pulque demasiado fermentado, causante de embriagez. El abuso del octli o pulque era severamente reprobado en el México prehispánico. La embriaguez era considerada "causa de toda discordia y disensión, como una tempestad infernal, que traía consigo todos los males": sólo podían emborracharse los enfermos y los viejos, cabe sospechar que tales normas fueron cada vez más transgredidas con la perdida de identidad y la nueva ambigüedad moral de los conquistadores españoles. La principal zona de consumo y producción es la antigua región de los Llanos de Apan, o Altiplano hidalguense, donde surgió la charrería. En México al pulque se le considera junto con el tequila y el sotol, como bebida nacional.


UNA TRADICIÓN QUE SE ESTÁ PERDIENDO PULQUE EN LA CULTURA MEXICANA HORACIO BUSTOS Entre las tradiciones que se ha ido perdiendo en México por motivo de una desacreditación de las empresas cerveceras es el tomar el pulque. Un mito del pulque es que en la época cuando las empresas cerveceras se establecen en el país empieza una campaña de descrédito y de difamación en contra del pulque claro que también se dieron sobornos a las autoridades para que con el pretexto de sanidad, se clausuraran pulquerías a todo lo ancho de la república mexicana con el pretexto de que infringían leyes de todo tipo desde sanitarias hasta de orden público, claro que estos infundíos pasaron a ser de calumnias a mitos sin contar que las empresas cerveceras hicieron lo suyo al difundir la idea de que el pulque se fermentaba con una muñeca de excremento de algún animal o personas MENTIRA claro que para fermentarle echaban babilla de nopal, del corazón del nopal o de la misma penca para que fermentara de hecho si cualquiera de ustedes viera al mismo tiempo el proceso de producción del pulque y la cerveza sin pensarlo desearían embriagarse con pulque ya que su elaboración se vuelve hasta artesanal, muchos de nuestros padres y abuelos han acompañado a un tlachicotero a raspar el maguey y han visto nacer el aguamiel, pero volviendo a su producción es de gran valor saber que el lugar donde se procesa el pulque (Tinacal)Ahí se vierte en grandes tinas de madera o en recipientes de piel vacuna sin curtir denominados “toros”. La elaboración del pulque se inicia con la “semilla” preparada con el aguamiel más puro que se fermenta de modo espontáneo bajo una manta de cielo en un lugar a la sombra. para su fermentación no ocupando ningún químico y con una higiene que muchas mujeres se asombrarían no por el hecho de que sea extremadamente limpio el lugar sino que los que lo hacen son los hombres ya que el pulque es tan delicado que no dejan entrar a las damas a dicho sitio ya que la mujer tiene un olor (PH) más alcalino que el hombre así que si una damita entrara terminaría agriando el pulque de tal suerte que ni siquiera en las pulquerías lo manejan las mujeres entonces una cosa tan absurda y difamatoria como la de que al pulque se le pone excremento para que fermente casi pone fin a uno de los símbolos de nuestra mexicanidad por intereses económicos que recientemente gracias a la apertura y al rescate cultural se ha descubierto esto deja muy en claro que como cuentan las leyendas Toltecas el pulque es una bebida reservada únicamente para los reyes y dioses y por eso mismo debe preservarse.


MENTHI RA SEI DEGUSTACIÓN DE PULQUE

El ejercicio se llevó a cabo en las instalaciones de la UTVM donde se saborearon 10 muestras provenientes de distintas regiones de la zona y de diversos magueyes poco conocidos; generalmente el pulque que se consume en grandes cantidades es el que se extrae del maguey “manso” de los Valles de Apan, Hidalgo. El ejercicio se llevó a cabo en las instalaciones de la UTVM donde se saborearon 10 muestras provenientes de distintas regiones de la zona y de diversos magueyes poco conocidos; generalmente el pulque que se consume en grandes cantidades es el que se extrae del maguey “manso” de los Valles de Apan, Hidalgo. En esta ocasión, 10 productores de pulque, prepararon e inscribieron sus muestras para participar en esta degustación. Es un hecho, que hay contados precedentes del desarrollo de una cata de pulque, pero el esquema, la ficha de cata, el glosario de términos y el conocimiento generado en conjunto con autoridades, académicos e investigadores, expertos sommeliers y productores permitieron que se consumara este evento.

Los conocedores, en este caso, los productores de pulque, pueden determinar en una cata ciega sin equivocarse, el tipo de maguey utilizado debido a que guardan, de forma impresionante en su memoria, las características organolépticas de las plantas. El objetivo es formar consumidores bien informados para que degusten, prueben, disfruten y aprecien esta bebida tan nuestra. De esta forma, se podrá ayudar a reactivar la economía local, y a su vez la de muchas familias mexicanas. Fases de la cata, el pulque se cata en tres fases: visual, gustativa y olfativa, para destacar paso por paso sus propiedades, pero con ligeras diferencias como toda bebida que le otorga su propia naturaleza.


Visual. El pulque puede presentar las siguientes tonalidades: blanco, amarillento, azuloso, grasoso. Y su aspecto puede ser turbio, aguanoso, viscoso, espumoso o con presencia de impurezas. Olfativa. Pueden percibirse aromas a maguey maduro y capón (almendrado); maguey tierno, penca cruda (Guixi); afrutado, brincado (apestoso), rezagado.

Gustativa. Hay de gusto dulce, agridulce, agrio, amargo, alcohólico, astringente, picado (avinagrado), pútrido, rezagado (sin adición de aguamiel), aguanoso. Incluso, los conocedores, en este caso los productores, pueden determinar el maguey que fue usado.

CONCLUSIÓN Podemos decir que para desarrollar el gusto por el pulque, hay que tomar en cuenta que los consumidores principiantes se inclinarán más por los pulques con más aguamiel, es decir, con más dulzor, mientras que los consumidores recurrentes o los muy conocedores, que suelen ser los tlachiqueros o productores, se inclinan por los más fuertes en alcohol y amargor. Finalmente, de lo que se trata es de educar el paladar, y lo mejor de todo es que hay pulque para todos los gustos: ligeros y fuertes; dulces y amargos; frutales o herbáceos, y con muchas otras características más.


revista hidalgo