Page 1

e m b a r a z o ,

b e b é s

y

n i ñ o s

Año 3 - Nº 15 Jul / Ago 2012

www.n ac e re nc o rd o b a . c o m . a r

Luxación congénita de cadera Accidentes en los niños

Lactancia: un comienzo saludable NACER EN CÓRDOBA

|

1


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista. La editorial no se hace responsable del contenido de los anuncios publicitarios de esta edición. 2

|

TAPA EDICIÓN Nº 15

EMBARAZO

Momentos especiales El bimestre de nuestra actual publicación está marcado por hechos que tienen una importancia relevante en el mundo del embarazo, bebés y niños, y creemos necesario destacarlos en estas líneas.

STAFF Dirección General: José Ignacio Moyano Dirección Periodística: Lic. Sebastián Scavolini Colaboraron en esta edición: Dr. Diego J. Santillan Andrea Bartolacci Dra. Vanesa Scagliotti Lic. Natalia Villalón Dr. Julio Masquijo Lic. María González Grané Corrección: Silvia Caviglia Diseño gráfico y web: garage gráfico Comunicate con nosotros: info@nacerencordoba.com.ar Suscripciones: suscripciones@nacerencordoba.com.ar Redacción: redaccion@nacerencordoba.com.ar Publicidad: ventas@nacerencordoba.com.ar 155947358 - 156289560 Impresión: Alsapema Servicios Gráficos Tirada: 5000 ejemplares

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, coordinadora de los eventos, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad. Coincidentemente, el momento del año marca la celebración del día del niño, que tiene más de cuarenta años. Fue en 1954 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) recomendó que se instituyera en todos los países el Día Universal del Niño, una fecha exclusivamente consagrada a reafirmar los derechos de los niños y a destinar diversas actividades para lograr el bienestar de los niños del mundo. Es un día especial dedicado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo. Fue el 20 de noviembre de 1959 cuando se aprobó la Declaración de los Derechos de los niños. Cada país lo celebra en fecha y forma diferente, de acuerdo a como cada gobierno lo cree pertinente; pero su significado sigue siendo el mismo en todos. Celebramos estos acontecimientos y agradecemos a todos los que nos siguen en cada nueva aparición.

SUMARIO 04 EMBARAZO

Importancia del control prenatal 06 MATERNIDAD

Yoga mamá y bebé 08 PREVENCIÓN

Accidentes en los niños ¿Cómo prevenirlos? 10 NOTA CENTRAL

Lactancia: un comienzo saludable

NACER EN CÓRDOBA

14 FAMILIA

Mirada de niño 15 SOCIALES

El espacio de los más chiquitos 16 SALUD

Luxación congénita de cadera 18 BEBÉ

Todos los bebés necesitan un regazo


EMBARAZO Dr. Diego J. Santillan / Esp. en Tocoginecología / MP 22812-3 / ME 14891 Hospital Municipal de La Calera

Importancia del control prenatal El Control Prenatal consiste en un conjunto de acciones realizadas durante el embarazo, desde la primera vez que se acude a la consulta hasta que se efectúa el parto, con el fin de diagnosticar, prevenir y tratar cualquier alteración que vaya en contra del normal desarrollo y bienestar del bebé y de la madre.

Está comprobado científicamente que las madres embarazadas que cumplen con el control prenatal reducen notablemente la posibilidad de sufrir partos prematuros, bebés con bajo peso al nacer y con insuficiencias respiratorias, así como otras afecciones que puedan presentarse tanto en el bebé o feto (llamado así dentro del útero) que viene al mundo, como en la madre. Dicho control debe ser precoz, completo, periódico, y de amplia cobertura, en un ambiente tranquilo y acogedor, debiendo ser realizado por un profesional de la salud (ginecólogo y/o generalista) que conozca la evolución normal del embarazo y que esté en capacidad de prever complicaciones que puedan poner en riesgo la salud materno-fetal. El primer control prenatal será realizado lo más rápido posible (precoz), debiendo concurrir la paciente ya en el primer mes de gestación, o bien al notar un atraso menstrual evidente. Se preguntará la fecha de la última menstruación para en base a ella calcular la fecha probable de parto, además se investigará antecedentes de enfermedades que tuvo o que se encuentre padeciendo, cirugías que le hayan practicado. Si tuvo embarazos anteriores y como terminaron estos, en parto o cesárea, si este embarazo fue planificado o recibió tratamiento para conseguirlo, medicación que está tomando, además de molestias que estuviera sintiendo, algunas propias del embarazo y otras que puedan poner en riesgo su vida. En este primer control, como en los controles sucesivos se determinarán parámetros como la tensión arterial, el peso materno, los movimientos y latidos cardíacos del bebé, medición de altura uterina mediante cinta obstétrica (fundamental para evaluar el crecimiento del bebé). El médico efectuará un examen físico general, que incluya los diferentes órganos y sistema del cuerpo. Es decir será completo. -Examen de los senos: En esta primer consulta se deberá realizar un cuidadoso examen mamario y de las axilas para descartar distintas patologías, se alentará a estas mujeres a efectuar el autoexamen mamario; por otro lado será importante preparar las mamas para la lactancia, comprimiendo entre el pulgar e índice la areola con lo que el pezón protruye. En el caso de tener que solicitar un método complementario, el indicado es la ecografía, mientras que la mamografía está contraindicada en el embarazo. Siempre habrá que hacer prevención del cáncer de mama, independiente de la edad materna. -Examen ginecológico: incluirá el

4

|

NACER EN CÓRDOBA

papanicolau y colposcopia para la prevención del cáncer de cuello de útero, se debe recordar en tal sentido que el embarazo constituye un buen momento para realizar este estudio. Además en el primer control prenatal se deberán realizar los exámenes de sangre y orina para descubrir si hay anemias o infecciones, diabetes y conocer el tipo de sangre, y para descartar una infección de vías urinarias, solicitar además estudios serológicos como VDRL (Sífilis), Toxoplasmosis, Chagas, hepatitis B, VIH (SIDA) este sólo con el consentimiento de la paciente. Se indicarán si es necesario las diferentes vacunas para evitar patologías como el tétano y la gripe. Es fundamental indicar en ese primer período del embarazo una ecografía obstétrica, que nos dará mucha información sobre la madre y el bebé (edad gestacional, crecimiento y vitalidad del bebé, volumen de líquido amniótico, placenta). Estas ecografías se podrán repetir a la mitad y al final de la gestación, informándonos en cada etapa, parámetros muy importantes en el seguimiento. El control prenatal desde el primer mes del embarazo puede ayudar mucho en la detección de complicaciones y establecer las medidas preventivas para corregirlas en su momento oportuno; pero a su vez es importante incentivar a las mujeres a que sigan realizando periódicamente los controles hasta llegar al tan ansiado parto. Se calcula un mínimo de cinco controles para que se considere como un buen control realizado por esa paciente. Se educará y aconsejará sobre una alimentación adecuada y equilibrada en cantidad y calidad durante el embarazo, el empleo de medicamentos como multivitamínicos, hierro, calcio y ácido fólico, todos usados racionalmente, vestimenta cómoda, horas necesarias de descanso, ambiente tranquilo en el trabajo y el hogar; y en cada consulta se indicarán verbalmente y por escrito los signos de alarma que pueden poner en peligro su vida y la de su hijo. Entre estos son de importancia: presencia de sangrado vaginal, dolor intenso en el vientre, dolor de cabeza, hinchazón de piernas, eliminación de líquido vaginal, disminución de los movimientos del bebé, etc. La embarazada entonces deberá acudir de inmediato a su médico de cabecera, o guardia hospitalaria, en cualquier momento del día.


MATERNIDAD Andrea Bartolacci Instructora de yoga / Contener

Yoga mamá y bebé Al principio, la idea de que un bebé practique relajación yóguica puede sonar extraño, pero es la contrapartida perfecta a las posturas más activas. De hecho, es el componente esencial que completa cada sesión. Continuamos hablando de acercamiento entre vos y tu bebé, lo que vimos en la nota hace algunos meses atrás.

El objetivo es relajarte junto con tu hijo: tu propia relajación es tan importante como la suya. Cada postura de yoga combina y contrasta el estiramiento y la relajación. Y siguiendo este patrón, las secuencias finalizan con un descanso y la clase de yoga concluye siempre con una relajación más prolongada. La acción de relajarse estimula las sutiles energías del organismo, y puede convertirse en una poderosa herramienta para enriquecer de muchas formas la paternidad. También es una habilidad que tu bebé adquirirá para toda la vida, en un momento en que su sistema nervioso central es sumamente receptivo. Cuanto antes comiences a relajarte junto a tu bebé tras su nacimiento, más fácil te resultará experimentar los beneficios, y más profundas serán estas ventajas. Al final de su rutina de yoga, en particular si a los ejercicios le sumás un masaje seguido de un baño, es muy probable que tu bebé se sienta suficientemente cansado como para quedarse dormido después de comer. Esto es bueno para él, pero aprender a relajarse es aún mejor. Como sucede con los adultos, la relajación profunda alterará sus funciones corporales casi del mismo modo que el sueño, aunque dentro de un estado de consciencia alerta. Su ritmo cardíaco y su respiración se harán más lentos, su temperatura corporal ascenderá y su energía fluirá de un modo diferente .También notarás que su comportamiento general se volverá más calmo.

|

NACER EN CÓRDOBA

Remitirse a uno mismo Los bebés definen su percepción del mundo en respuesta a lo que experimentan. Cuanto más consciente eres de tu estado, más notas que tu hijo responde a él de forma directa. El bebé nota tu disposición interior, y quizá esto te sorprenda y te haga cambiar tu actitud frente a tu bebé, puesto que ya no observas su comportamiento como un hecho aislado sino como una interacción entre ambos, un proceso de “ida y vuelta”. Los bebés necesitan un equilibrio entre estrés y relajación a un ritmo similar al del día y la noche, la vigilia y el sueño, así que observa y registra cómo te sientes cuando tu bebé te frustra, pero al mismo tiempo, vive tus emociones y acéptalas. No hay lugar para la culpabilidad en el presente, sólo potencial para el cambio y aprendizajes. Algunas claves que te da tu bebé

La relajación con tu bebé es una práctica interactiva: se origina en el intercambio entre tu cuerpo y el de tu hijo, y se transforma durante el proceso.

Cuando sigas un proceso de relajación, observa cualquier patrón de comportamiento que el pequeño tienda a repetir, como por ejemplo:

Si nunca has practicado la relajación profunda, es posible que necesites de un tiempo y confianza mientras sigues los pasos básicos hasta que puedas percibirla físicamente en tu propio cuerpo. Te darás cuenta de que involucra todo tu ser, incluyendo tus emociones y tu mente, de un modo que difiere mucho de reposar o de abrazarte tranquilamente a tu bebé.

- agitarse antes de adoptar una postura cómoda.

Relajarse con un bebé no es como hacerlo a solas, porque debes concentrarte en la interacción entre ambos. Apartarte del mundo, de la actividad, también significa dejar de “preocuparte” por el niño, así que tu desa-

6

fío consistirá en alejar tu atención de él mientras le estrechas junto a tí y ambos están despiertos. Tu bebé te reconocerá libre de preocupaciones superficiales y disfrutará del profundo silencio y la paz que yacen bajo las corrientes de actividad y/o estrés de tu actividad diaria. En este momento de adaptación mutua entre ambos, en particular si se trata de tu primer hijo, relajarte con tu bebé es prioritario para tu bienestar, el suyo y el de toda la familia.

- reclamar comida o atención - abrir ampliamente los brazos. - arrullar o cantar. - latido cardíaco más lento y piel más caliente. Puedes practicar la relajación con tu bebé en cualquier momento, tanto unida a ejercicios, como de forma separada. Al principio puede que sientas confusión, en especial si no has dormido demasiado y criar un hijo te resulta más difícil de lo que pensabas, recuerda que con perseverancia, los matices posteriores en tu estado de ánimo, o los cambios en tus niveles de energía se volverán más perceptibles. Aprender a utilizar la relajación como una herramienta espiritual puede ayudarte a desarrollar otras dimensiones del yoga, y expandir aún más tu conciencia y bienestar.


PREVENCIÓN Dra Vanesa Scagliotti / Médica Cirujana 24719 - Médica Pediatra ME 8989 Directora Médica del Hospital Materno Infantil Municipal A. Illia de La Calera

Accidentes en los niños ¿Cómo podemos prevenirlos? En la Argentina los accidentes son la principal causa de muerte e invalidez en el grupo de niños de 1 a 18 años de edad. Los accidentes son el resultado de la desinformación, imprevisión o franca negligencia de los adultos. Los niños deberían ser cuidados por los adultos, pero por razones diversas esto no siempre sucede así.

Las lesiones por accidentes son una prueba de ello, algunos de estos casos son lamentablemente fatales. Los que no lo son, dejan a veces secuelas irreparables, otros requieren largos y laboriosos períodos de recuperación los cuales implican un gasto económico y social además de un desgaste emocional y psicológico que alcanza a toda la familia. Si todos en la comunidad, primero los adultos y luego los niños siguieran conductas seguras como las que presentamos, la gran mayoría de los accidentes serían evitables. El accidente debe ser considerado como una enfermedad y como tal, susceptible de ser prevenida, es tal vez una de las que más responden a las medidas de prevención. Existen hechos comunes a todos los accidentes: • Se accidentan dos veces más los varones que las niñas. • Cada accidente tiene una edad preferente. Hay una preponderancia de ciertas horas, días y meses del año. • El lugar de mayor riesgo es el hogar (dentro de él ocupa el primer lugar la cocina) y a pocos metros de la presencia de los padres o cuidadores. Los accidentes más frecuentes a los que están expuestos los niños son los traumatismos, las heridas, las intoxicaciones, las quemaduras, los ahogamientos y las electrocuciones. Los primeros cuatro años de vida Durante el primer año de vida los accidentes infantiles más frecuentes son las caídas y las quemaduras. A esta edad el niño puede rodar, gatear, ponerse de pie, manipular los objetos y llevárselos a la boca. Las precauciones para adoptar son: • No dejarlo solo sobre la mesa, ni la cama, etc. mientras se lo cambia. Es importante tener todos los elementos a mano para evitar darle la espalda al niño. No dejar al niño en sillas –hamacas sobre superficies elevadas. Evitar el uso de andadores porque provocan caídas. • Mantener subidas las barandas de la cuna, las cuales deben tener una distancia no mayor a 6cm entre los barrotes laterales para evitar el pasaje de la cabeza del niño y la altura de la baranda debe ser igual a la de un bebé parado sobre el

8

|

NACER EN CÓRDOBA

colchón (60cm). El bebé debe acostarse sólo boca arriba, sin almohada, con la cabeza descubierta y sus pies apoyados en la parte inferior de la cuna. No deben colocarse juguetes colgantes en cuna de ningún tipo. El momento de pasar al niño de la cuna a la cama es cuando alcanza los 90cm. • No manipular líquidos calientes mientras se lo alza. Cocinar y calentar con las hornallas de la parte trasera de la cocina. Evitar que sobresalgan de la cocina los mangos de las sartenes u ollas. • Mantener fuera del alcance de sus manos los objetos pequeños (monedas, pilas, bolitas, botones, caramelos, pochoclos, maníes, pata de pollo, tetinas del biberón y chupete), los remedios y las sustancias nocivas (elementos de limpieza y productos tóxicos no deben pasarse a otros recipientes que puedan ser ingeridos por equivocación). • No dejarlo sólo en la bañadera, un niño pequeño puede ahogarse en pocos centímetros de agua. • La intoxicación por monóxido de carbono, cuando se utilizan estufas a gas o el calefón esta instalado en el baño. En el segundo año de vida los accidentes suelen ocurrir como resultado del interés hacia los objetos que ve a su alrededor y puede desplazarse en posición erecta, subir y bajar las escaleras, llevarse casi todo a la boca, aún es indefenso en el agua. • Poner protección en las ventanas, como rejas o telas de alambre y que esté fijada con seguridad. • En el auto debe viajar en la parte trasera, en su silla detrás del asiento delantero orientado en sentido inverso a la marcha. • Cubrir los enchufes eléctricos e instalar disyuntores. Manipular secadores de pelo o afeitadoras con enchufe. • La puerta del baño debe poder ser abierta desde afuera. Colocar una superficie antideslizante y barrales de sujeción en bañera y ducha. Proteger la tapa del inodoro para evitar el traumatismo del pene en los varones pequeños. Tanto en el tercer año como en el cuarto año de vida los accidentes más comunes son las caídas, las intoxicaciones, las mordeduras y los ahogamientos. El niño es capaz de abrir puertas, buscar en cajones y armarios, andar en triciclo, arrojar una pelota u otros objetos, jugar con artificios mecánicos. Se debe aconsejar: • Tener los elementos cortantes y punzantes fuera del alcance y separados de otras herramientas. Guardar en alto los vasos y botellas de vidrio, así como los cubiertos, abrelatas, sacacorchos, etc. • Tener bajo llave y descargadas las armas de fuego.


NOTA CENTRAL Lic. Natalia Villalón / MP 3333 NASCERE / Especialistas en Maternidad y Crianza

10

|

NACER EN CÓRDOBA


Lactancia: un comienzo saludable La lactancia materna, es por excelencia un momento de vínculo, encuentro y beneficios biológicos, que otorgamos a nuestros hijos y nos concedemos a nosotras mismas. Momento privilegiado; si así se quiere, algo más que las mujeres podemos disfrutar. Es un momento especial, donde los cuerpos, de madre e hijo, se encuentran muy juntos, reconociéndose mutuamente a través de todos los sentidos.

El solo hecho de detenernos a pensar que la fabulosa maquinaria de los cuerpos, puede incorporar alimentos variados y ellos mismos constituir un fluido fundamental, único y necesario para alimentar al bebé, con todos los nutrientes que necesita para poder crecer, suena más que increíble! No?. Es un momento especial, donde los cuerpos, de madre e hijo, se encuentran muy juntos, reconociéndose mutuamente a través de todos los sentidos, piel con piel, el olor de cada uno, el tono muscular con que lo cargamos, el ruido y el movimiento del cuerpo materno en cada acto constante y rítmico de la respiración, sin olvidar, la melodía ineludible del latido cardíaco de madre, que él disfrutó, en su vida intrauterina y vuelve a escuchar aquí, entre los brazos de su mamá.

A pesar que, cuando nos adaptamos a la lactancia materna con el niño, vemos de esto un acto de mucha facilidad y comodidad, pero… cada momento resguarda este encuentro instintivo que favorece su desarrollo vincular, afectivo y por ende, beneficia su desarrollo intelectual y psicomotriz. Beneficios del amamantamiento • Crea un particular afecto, con pleno desarrollo del vínculo que se prolonga a lo largo de la vida • Proporciona un crecimiento y un desarrollo favorable. • Protege de infecciones respiratorias, gastrointestinales graves, disminuyendo complicaciones, contribuyendo al mejor desarrollo mandibular.


• Mejora el desarrollo emocional, psicomotriz, social e intelectual del niño.

• Los bebés crezcan mejor.

• Abastece al niño de protección inmunológica.

• Existe menos retención de leche en las mamas, por ende menos molestias mamarias.

• Reduce la incidencia de enfermedades en mujeres como el cáncer de ovarios y mamas. • Es económicamente más sustentable. • Proporciona comodidad. • Recuperación del peso durante el post- parto. • Mejora la autoestima de la mamá. Preparación de las mamas durante la gestación • Masajes suaves. • Medio deslizante. • ALAS: Agua, Lubricación, Aire y Sol. • Dispositivos de utilización apropiados en caso de ser necesario.

Amamantamiento a libre demanda Horarios de las mamadas: El amamantamiento a libre demanda permite que…

12

|

NACER EN CÓRDOBA

• El contenido calórico de la leche aumenta.

• Las mamadas frecuentes, es el refuerzo de obtener suficiente leche al principio. • Ellos avisan la necesidad de amamantar por señales (8 a 12 veces). • Logran una adaptación paulatina y más rápida a sus horarios de comida. Duración: una mama o dos.

Nos vamos conociendo y adaptando Lactancia y trabajo • Alentar a sacar leche periódicamente (5 a 10 min por mama, 60 cc) • Conservar en elementos apropiados en el freezer de la heladera


NOTA CENTRAL Lactancia: un buen comienzo

Chupetes

Reposo y descanso

• Satisface el deseo de la succión no nutritiva.

La bajada de la leche tiene un termostato muy sensible… el estado materno.

• No comenzar con su uso hasta haber pasado 15 días del nacimiento ó más, de acuerdo a la adaptación a la Lactancia Materna.

• Duchas calientes.

• Restringir su uso alrededor del año.

• Respiraciones relajantes.

• Higiene y seguridad indicada por el fabricante.

• Unos minutos de reposo y desconexión.

• Utilizar solo chupetes que cumplan con las normas de seguridad en su fabricación.

• Salidas, paseos, actividades que mejoren el ánimo.

Mujer y Mamá

Algunas Recomendaciones

Alimentación La lactancia permite bajar de peso desde el 2º al 3º mes después del parto recuperando el peso anterior al embarazo entre los 6 y 9 meses. • No comer ni beber para tener más leche, si no para sentirse bien. • Comer de todo un poco. • Hipocalórico (en caso de exceso de peso) híper proteico, controlado por un especialista en el tema. • Hidratación constante.

• Ante cualquier inconveniente, no dudes en recurrir a tu Preparadora de Maternidad, doula, puericultora o consejera de lactancia, en nuestro país existen muchos grupos de apoyo a la Lactancia Materna, con profesionales para ayudarles altamente calificados.(1) • Los profesionales que te acompañamos en la gestación, estamos para hacerlo en el puerperio, es parte de lo que necesitas en tu preparación al parto. • Es importante la consulta prenatal al pediatra. • La lactancia Materna, requiere de elementos claves que los encontramos dentro de nosotras mismas, convencimiento, paciencia, perseverancia.

Ejercicio físico Moderado: sobretodo ejercicios aeróbicos en un primer tiempo de puerperio.

(1) Consultaría de Lactancia Materna: NASCERE Especialistas en Maternidad y Crianza.

NACER EN CÓRDOBA

|

13


FAMILIA María del Carmen González Grané / Lic. en Psicología / MP 6351 Maternidad Plena

Mirada de niño Cuando pienso en los niños, me resulta muy enigmático adentrarme en ese mundo tan lleno de cosas nuevas, tan cambiante, tan vulnerable también. Hablar de niños es tener el debido cuidado y respeto por esas personitas que si bien son pequeñas, no quita que los adultos, los más grandes, pensemos que tenemos todas las preguntas y respuestas.

Para hablar de los niños o para comunicarnos con los niños, creo que es necesario entrar en danza con ellos, es tratar de estar en una misma sintonía emocional, comunicacional y empática. Si nos bajamos un poco, si nos ponemos a su altura, muy seguramente, veríamos el mundo desde otra perspectiva. Los grandes serían muy grandes, las cosas peligrosas estarían muy cerca, la oscuridad sería más inmensa, los animales estarían más a la mano, la tierra y el agua serían parte del paisaje. Si queremos comunicarnos con un niño, debemos empezar por tratar de ver el mundo desde donde ellos lo ven. Pienso por ejemplo ¿cuántas veces cuando le hablamos a los niños de cosas importantes, nos ponemos a su nivel? En la mayoría de los casos siempre son ellos, los que levantando su mirada, nos prestan atención. Hay algo de desequilibrio, de poca asimetría latente en estas cuestiones. Quien dice que los niños no entienden, que no es necesario explicarle algunas cosas, que solo decir “si” o “no” es suficiente, evidentemente no se está pudiendo comunicar con los más pequeños, y mucho menos aún, poco recuerda de su propia infancia. Explicar el porqué de algunas cosas, no quiere decir que vamos a tener que dar detalles pormenorizados, sino más bien, responder a lo que preguntan, de manera simple y clara. Hacerlos parte de las decisiones familiares, no quiere decir que haremos lo que ellos digan, sino que les enseñaremos que sus opiniones también cuentan, también valen; porque como miembros de la familia tienen todo el derecho de decir lo que piensan, aunque los demás miembros no estén de acuerdo. De esta forma, les enseñaremos a expresar sus opiniones, a tolerar la diferencia y a aceptar las decisiones. Qué los hijos participen de decisiones familiares es fantástico, pero con la salvedad de que son los adultos quienes deciden qué es lo mejor, dada su condición de mamá, papá o adulto responsable. Los niños son exploradores por naturaleza, y no es por llevarnos la contra que cada vez que les decimos “ahí no” es ahí donde van precisamente. Será porque el “no”, a cierta edad llama mucho la atención, “si los grandes me di-

14

|

NACER EN CÓRDOBA

cen no, es porque algo interesante debe suceder con eso, o allí”, sería el pensamiento más lógico ¿no les parece? Ellos, los niños Los niños son esas personitas tan enigmáticas, que por mucho que las conozcamos, siempre nos salen con “unas de las suyas”. Los niños, son las charlas con los animales de la casa, con los amigos imaginarios, con esos rincones que pasan desapercibidos, pero que pueden convertirse en grandes castillos, en casitas de muñecas, en fuertes, en escondites de superhéroes, en lugares secretos a plena luz del día, creo que no hay mejor fortuna para un niño que tener esos lugares tan a la mano. También, son las rabietas cuando se termina el juego, porque jugando el tiempo siempre parece injustamente escaso, y todo lo demás puede esperar. Los niños son esos colores en el papel, y a veces en alguna que otra pared, son los juegos compartidos, las preguntas cuando crecen, las tareas del colegio, las noches de insomnio entre leche y pañales. Son quienes imitan, quienes nos toman como referente y como ejemplo, menuda responsabilidad la que nos toca. No nos sirve de mucho pensar en las generaciones venideras si primero no cuidamos a las semillas del hoy. Una vez leí una frase que me impactó mucho, es simple, pero muy verdad: “quien escribe en el corazón de un niño, escribe para siempre”. Los años que pasan no vuelven, y no hay nada más triste que encontrarse con un adulto que lleva dentro un niño dormido que no ha podido ser y cumplir su ciclo en la vida de esa persona. No hay nada más maravilloso que ver a un niño, ser niño, simple, claro, sin medias tintas. Un niño con la cara pegoteada por un dulce, con dedos traviesos, con las voces más suaves, con un por qué a flor de piel y resulta inevitable, que como adultos, que como madres y padres, nos preguntemos cómo es que alguien tan pequeño fue tan gigante como para tener nuestros corazones en el centro de sus manos. Desde el lugar de cada quien, vamos por más infancias libres, seguras, cuidadas, sanas, sin violencia, somos escritores de la realidad, en nuestras manos está la historia que queremos que lean nuestros pequeños. Los años que pasan no vuelven, y no hay nada más triste que encontrarse con un adulto que lleva dentro un niño dormido que no ha podido ser y cumplir su ciclo en la vida de esa persona.


El espacio de los mรกs chiquitos

NACER EN Cร“RDOBA

|

15


SALUD Asesoramiento: Dr. Julio Masquijo / Especialista en Traumatología / MP 9660 / ME 2825

Luxación congénita de cadera Esta patología también se denomina Enfermedad Luxante o DispLasia de Cadera, integrando una de las anomalías más importantes del sistema muscular esquelético, Dado la frecuencia, lo complejo de su tratamiento y las secuelas que puede originar.

Debemos diferenciar los distintos modos de presentación: existe la luxación fetal o típica, que representa el estadío más grave porque el niño nace con una cadera luxada. Esta modalidad es muy rara, con un tratamiento bastante complejo. Lo más frecuente es cuando existe una inmadurez en la cavidad pelviana (cotilo) el cual no contiene con estabilidad la cabeza femoral, lo que lleva a que se desarrolle una articulación inestable o la cadera en estado de luxación. Hablamos de luxación, cuando la cabeza del fémur no ocupa su lugar en la cavidad pelviana. Y subluxación, cuando es una inestabilidad que con el correr del tiempo provoca deformidades articulares o una luxación. Se presenta con una mayor frecuencia en las nenas en relación aproximada de 6 a 7 casos por uno de varones. El tratamiento inicial es muy simple ya que requiere el uso de un elemento que mantenga las caderas en flexión y apertura; actualmente se usa el arnés de Pavlik, el cual permite alguna movilidad en la cadera. Este tratamiento es muy efectivo si se diagnostica esta patología dentro de los primeros meses de vida. El protocolo que se aconseja, consiste en el examen del recién nacido, donde además de realizar varias maniobras que puedan llevar a la sospecha diagnóstica, debe realizarse un estudio ecográfico de ambas caderas el cual es válido hasta los tres meses de vida aproximadamente, con el cual se detecta la anatomía de la cavidad pelviana y se actúa inmediatamente. Después de los tres meses se aconseja radiología directa, donde se pueden medir ángulos en la pelvis y determinar la severidad. El consejo para los padres es que la evolución de esta patología es notoriamente mejor mientras antes se diagnostique y se comience con el tratamiento. Existen países en donde es obligatorio el examen ortopédico y la

realización de ecografía hasta los tres meses de edad y radiografía después de esa edad. Considero que debe ser obligatoria la inclusión de estos exámenes en el control de niño sano que hace el pediatra. Además en muchos casos, las maniobras para detectar inestabilidad de cadera no son suficientes y se deben acompañar con los estudios detallados. Otro detalle a tener en cuenta, es la mayor predisposición en aquellos niños cuyos padres o familiares directos padecieron dicha patología lo cual incrementa ampliamente la posibilidad de padecerla. Si se cumple con los parámetros expuestos le garantizamos al niño una vida normal con un desarrollo osteoarticular sin secuelas que afecten su vida futura. Factores de riesgo Historia familiar: la herencia es un factor importante. Tienen mayor riesgo aquellos niños cuyos padres o familiares cercanos la presentaron; por ejemplo abuelos que hayan sido sometidos a cirugía de prótesis de cadera. Antecedentes del embarazo: la displasia es más frecuente en los primogénitos, bajo peso al nacimiento, embarazos múltiples, parto en presentación podálica o cuya madre presentó durante el embarazo una disminución del líquido amniótico. Sexo femenino: la displasia es más frecuente en las mujeres respecto a los hombres en una relación de 6 a 1. Malformaciones asociadas: Es frecuente encontrar displasia de caderas en niños con otras alteraciones: como el pie zambo, metatarso aducto, tortícolis de cuello, o malformaciones de miembros. Prevención El tratamiento va encaminado a la prevención, ya que un diagnóstico precoz reduce los tiempos de inmovilización, debido que el manejo es a base de inmovilización de la articulación, por lo menos en las noches. Para lograr que la cabeza femoral se mantenga dentro del acetábulo se practica una extensión y giro de los muslos hacia el exterior, lo que se consigue con una férula o con un pañal especial. Si la luxación es muy importante se puede intervenir quirúrgicamente para reponer la articulación a su estado correcto. Cuando el tratamiento es correcto y precoz el problema se resuelve en su totalidad.

16

|

NACER EN CÓRDOBA


GUÍA nacer en córdoba Banco de Células Madre

Biocell Juan Néper 6079 Tel: (0351) 157064962 - 0800-345-0148 cordoba@biocells.com.ar www.biocells.com.ar Mater Cell Av. Pueyrredón 154 - 4º A Tel: (0351) 4232758 - 155462538 cordoba@matercell.com 0800-444-6283 - www.matercell.com Protectia Luis de Tejeda 4036 - Tel: (0351) 4825599 4822118 - 153912005 - 08008880363 www.protectia.com.ar De todo para el bebé Manolo Belgrano 110 - Tel.: (0351) 4210990

Sucre 137 - Tel.: (0351) 4254062 info@manolo1.com.ar

Tiny Baby Av. Gral. Paz 146 - L 10 y 11 Tel.: (0351) 4259394 Deán Funes 191 - Tel.: (0351) 4215335 Av. Colón 127 - Tel.: (0351) 4261666 Av. Rafael Núñez 4775 Tel.: (0351) 4825744 Nuevo Centro Shopping - L 2248 Tel.: (0351) 4828248 Av. Colón 4050 el.: (0351) 44898688 info@tinybaby.com.ar www.tinybaby.com.ar Urban Baby 9 de Julio 445 - Tel.: (0351) 5964116 info@urbanbabyweb.com www.urbanbabyweb.com Decoración de cuartos infantiles

De Colores Tel: (0351) 4551192 Cel: (0351) 156212032 info@webdecolores.com.ar www.webdecolores.com.ar Diagnóstico por imágenes

Diagnus 9 de Julio 726 Tel: (0351) 4252204 - 4245536 - 4240598 www.diagnus.com Jugueterías Equipamiento Didáctico Lázaro Lánger 495 esq. Tenerife - Bº San Daniel Tel.: (0351) 4614709 e_didactico@arnet.com.ar Mueblería Infantil Atotó Muebles

NACER EN CÓRDOBA

|

17


FAMILIA María del Carmen González Grané / Lic. en Psicología / MP 6351 Maternidad Plena

Todos los bebés necesitan un regazo, contacto y comunicación Sin duda alguna el ser humano tiene muchas necesidades que deben ser satisfechas para garantizar su supervivencia. Pero si nos remontamos a los primeros meses de vida, puede decirse que la principal necesidad es la de contacto y comunicación.

Obviamente son muy importantes los nutrientes que ingresan a su organismo por medio de la alimentación, pero para estas primeras etapas, la alimentación es una necesidad que va indefectiblemente de la mano de la necesidad de comunicación.

do de líquido amniótico, siente el aire sobre su cuerpo, hay ruidos, sonidos, olores, cambios en la intensidad de la luz. Se siente tocado y así empieza a experimentar la sensación del contacto con otro, se inicia la interacción con el medio que lo circunda.

Pensemos por un instante en un bebé que acaba de nacer. Antes de tamaño acontecimiento en su vida, el pequeño vivía en condiciones muy diferentes a las cuales se enfrenta una vez que nace.

Esta adaptación al medio se va a dar en mejor condiciones cuando el niño se sienta lo suficientemente contenido por quienes lo rodean.

En el vientre de su mamá estaba rodeado de líquido amniótico, podía moverse libre y pacíficamente, las necesidades de alimentación, oxigenación y regulación de sus sistemas estaban a salvo por medio del importantísimo órgano que es la placenta, y obviamente por medio de todos los sistemas maternos. Los sonidos o estímulos auditivos le llegaban amplificados, gracias a la presencia de ese mismo líquido amniótico. Sólo percibía claroscuros según sea la mayor o menor intensidad de la luz a la que estaba expuesto, sentía el calor, el ritmo suave y constante de los latidos del corazón de su madre, y otros sonidos propios del organismo. Cuando este pequeño ser humano ya está preparado para sobrevivir por sus propios medios, se produce su nacimiento, uno de los hechos más trascendentales en su vida y que sucederá una única y asombrosa vez. Y así, por este mero arte que la naturaleza viene practicando desde los inicios de la humanidad, se da el pasaje de uno a dos, una serie de hechos que se continúan uno a uno y a los cuales el pequeño debe adaptarse para poder continuar creciendo y desarrollándose en el medio extrauterino. Una vez fuera del vientre materno, la sucesión de estímulos comienza: empieza a respirar por sus propios medios, la fuerza de la gravedad hace que no pueda moverse como lo hacía mientras estaba en la panza rodea-

18

|

NACER EN CÓRDOBA

Las personas que se relacionan con el pequeño cumplen un rol muy importante para el desarrollo de este nuevo ser. Deben, de alguna manera “mediatizarle el mundo”, ponerle palabras a las cosas y ayudarlo a marcar los límites y las fronteras entre su cuerpo y el de quien lo sostiene. Como vimos, los cambios y adaptaciones que tienen que hacer los niños recién nacidos son muchos y variables, va a ir reconociendo los estímulos de a uno por vez, de a poco y paulatinamente podrá interactuar con las personas y con el mundo a su alrededor. El contacto seguro, la comunicación empática, la mirada exclusiva y amorosa, serán pues elementos de gran valor para que este pequeño ser vaya delimitando sus fronteras personales, reconociendo las partes de su cuerpo y realizando la separación “yo - no yo” a los fines de formar su identidad, su esquema corporal y sus cualidades personales. Todo lo cual irá conformando una personita individual y maravillosamente única. Los bebés necesitan ser sostenidos, acunados en los brazos, cerca de los latidos del corazón (sonidos por demás familiares para él), necesitan ser cantados, arrullados; todos los niños necesitan un regazo. Porque por más satisfechas que se encuentren todas sus necesidades, si éstas no van acompañadas de vinculación, la adaptación y el aprendizaje no tendrán las mismas cualidades. El sostén físico y emocional le da al pequeño la seguridad tan necesaria de sentir que cada día es un nuevo desafío y que no está solo en su crecimiento, pues la confianza del apoyo constante le brinda herramientas fundamentales en esto de aventurarse a crecer saludable, tanto física como emocionalmente.


25 de Mayo 1270 - Bº General Paz Cacheuta 4054 - Bº Altos de V. Sársfield Cel.: (0351) 153 001874 / 156109288 atotomuebles@hotmail.com Nanitas Casa central: Av. Castro Barros 901 Tel: (0351) 4718584 - Cba. Sucursal: Obispo Trejo 392 Tel: (0351) 4284779 - Cba. Peluquería Infantil Peluquitas Luis de Tejeda 4210 - Tel: (0351) 4820058 Mal Paso 3292 - Tel: (0351) 4649233 Río de Janeiro 1017 - Villa Allende www.peluquitas.com.ar Profilaxis para el parto Amar Nacer Jujuy 71 - local 3 - Tel: (0351) 4213162 www.amarnacer.com.ar amarnacer@hotmail.com Contener Reynafé 1982 - Cerro de las Rosas Tel: (0351) 4824703 - 156745504 www.contenerenlinea.com.ar info@contenerenlinea.com.ar Futura Mamá Pasaje Cabure 2229 - Tel.: (0351) 4555857 / Cel.: (0351) 156333928 curso_futuramama@hotmail.com

Maternidad Plena (0351) 153184118 / 155150825 www.maternidadplena.com.ar Morada Materna Heriberto Martinez 6589 - Villa Belgrano Tel: (03543) 447585 - (0351) 153074431 info@moradamaterna.com www.moradamaterna. com Nascere Av. E. Olmos 151 6º P Of 26-27 Tel. (0351) 4573573 (Correo de voz) Cel. (0351) 153517678 - 155112554 www.nascere.com.ar informes@nascere.com.ar Parto Feliz Club de la Salud: Finochetto 460 Tel.: (0351) 4344231 / 4608970 partofeliz1@gmail.com Ropa para bebés y niños Chicos más chicos 24 de Setiembre 1409 - L1 Tel.: (0351) 4521421 Crica Jacinto Ríos esquina Rosario de Santa Fe Bº General Paz - Tel. (0351) 4522588 Idée Ituzaingó 884 - Nueva Córdoba - Córdoba - Tel: (0351) 4680988 - www.idee-decoracion.com.ar

Manine Av. Nores Martinez 3298 Local 5 - Bº Jardín / (351) 153010300 manineinafantil@gmail.com Monerías Jacinto Ríos 584 Bº General Paz Tel.: (0351) 4534912 Ovidoo info@ovidoobaby.com www.ovidoobaby.com Tel: (0351) 153835911 Ropa para futura mamá Maa Maternity Patio Olmos Shopping - Local 450 Tel. (0351) 5704661 www.maamaternity.com.ar Monerías Jacinto Ríos 584 Bº General Paz Tel.: (0351) 4534912 Accesorios y algo más Bebis Paraguay 970 L3 casi Pueyrredón Tenderfacil www.tenderfacil.com.ar Tel.: (0351) 153544477

NACER EN CÓRDOBA

|

19


20

|

NACER EN CÓRDOBA

Nacer en Córdoba - Edición nro. 15  

Nacer en Córdoba es una publicación sobre embarazo, bebés y niños de hasta 5 años de edad que se distribuye cada 2 meses en la ciudad de Cór...