Issuu on Google+

ANIME LA VISI Ó N DEL DIBUJO JAPONES

JIMMY ALEXANDER ARIAS BARBOSA


EL ANIME JAPONES RECORRE EL MUNDO Cuando Spirited Away (El Viaje de Chihiro) ganó el Premio Oscar a la mejor película de animación en el 75 Certamen de la Academia, en 2003, el cine de animación japonés alcanzó fama mundial. Por supuesto, mucho tiempo antes millones de niños de todo el mundo se divertían con las historias del anime japonés, aunque la mayoría no se daba cuenta de que estaba viendo producciones japonesas. El anime lleva atrayendo la atención mundial desde principios de los años noventa.


En Estados Unidos, por ejemplo, los héroes de los comienzos de la animación para televisión, Astro Boy’ y Speed Racer (Meteoro), se han convertido en sendos iconos. Heidi, Girí of the Alps y CandyCandy arrasaron en las televisiones europeas. Se ha señalado, incluso, que casi el 90 por ciento de la población española era entusiasta de Mazinger Z y algunos jugadores profesionales de fútbol aseguran que comenzaron a jugar asiduamente tras ver Captain Tsubasa (Los Super Campeones). En Alemania, el triunfo de Sailor Moon acrecentó el interés de otros filmes de animación. Y en Asia, Doraemon, el gato cósmico y Dragon Ball han llegado a ser más populares que los mismísimos dibujos animados de Disney.


El anime de tipo cyberpunk, que explora el futuro cercano – entre los que se incluyen Akira, de Otomo Katsuihiro; Evangelion y Ghost in the Selí: Stand Alone Complex, de Shiro Masamune – generó un modelo que influyó en películas como The Matrix. El film Pocket Monsters (Pokemon), surgido de los video juegos del mismo nombre, tuvo gran popularidad en Estados Unidos y se convirtió en un clásico. En Japón se producen entre 50 y 60 nuevas películas de animación semanalmente y un gran número de ellas son exportadas.


BIBLIOGRAFIA http://www.imperioanime.com/animacion/anime-pasado-presente/ El Fen贸meno del Anime: Pasado y Presente Por: Yonezawa Yoshihiro


anime