Issuu on Google+


Lic.- Jimmy Jesus Mogollon Rodriguez Diplomado en Educacion Superior Cabudare Junio 2012


ÂżQuĂŠ

son los Recursos y Medios Instruccionales?

Son las herramientas y dispositivos con las que dispone el docente para hacer impactante y exitosa la presentaciĂłn del contenido de su clase. Los recursos y los medios instruccionales refuerzan la estrategia instruccional seleccionada para asegurar el aprendizaje esperado.


La Pizarra Tradicional La pizarra es el recurso instruccional más empleado por los docentes:

Por su bajo costo, disponibilidad y por no requerir energía eléctrica para su uso. La pizarra permite estrategias visuales: Hacer demostraciones, comparaciones, esquemas, mapas conceptuales, ejemplos, textos, fórmulas, ecuaciones, etc. Se requiere emplear colores y no hablar hacia ella. Hacer uso del subrayado y de las comillas


El Rotafolio Es un atril donde se fijan láminas de papel para presentaciones visuales. Permite el uso de texto y de imágenes, colores y formas de manera de hacer presentaciones detalladas. Es económico y no requiere energía eléctrica para las presentaciones.

Cuidar la ortografía, no separar la palabras, prestar atención a la diagramación y a la combinación de colores.


El Retroproyector Es un aparato electro mecánico que requiere el uso de energía eléctrica para su funcionamiento. Mediante una combinación de luz y espejos proyecta una imagen hacia una pantalla, pizarra o pared blanca. Acepta el uso de textos, imágenes y diapositivas elaboradas por computadoras, transcritas directamente sobre una lámina de acetato transparente. Recomendaciones: Señalar directamente sobre la lámina, no pasar frente a la luz, no realizar exposiciones largas, no moverlo cuando está encendido, permitir refrescar la lámpara.


El Video Beam Es un aparato electrónico que permite proyectar hacia una pantalla, pizarra o pared, diapositivas estáticas o dinámicas desde un computador. Es una herramienta poderosa pero su desventaja principal es su costo elevado, el uso de energía eléctrica y el dominio de software de computación para la elaboración de las presentaciones. Se recomienda no señalar sobre la pantalla, hacerlo mediante apuntador o empleando el mouse. No pasar frente la luz. No moverlo durante la presentación. Refrescar adecuadamente la lámpara.


Ejemplos de lรกminas de Diapositivas


La Internet Es un medio instruccional que permite desarrollar actividades a distancias y no se requiere que sean presenciales.

Las Computadoras

La Internet

La p谩gina web, foros, chateos, correos electr贸nicos, intercambio de informaci贸n.

La Globalizaci贸


Recomendaciones para la Elaboración de los Medios Instruccionales •Los medios deben ser sencillos. •Emplear combinación de colores •Hacer diagramaciones atractivas •No cortar las palabras •Emplear imágenes •Cuidar la ortografía •No recargar los textos •No leer simplemente el contenido


Actividades Finales 1)Discutir las ventajas y desventajas de los recursos instruccionales. 2)Conversar sobre el uso de los medios instruccionales. 3)Determinar los recursos y los medios instruccionales adecuados a las estrategias instruccionales. 4)Elaborar un ensayo sobre los aspectos de la clase.


Medios y Recursos Instruccionales