Page 1

DOSIER Jimmy Alexander Viñan Romero

enero 2019

creativo - diseñador - arquitecto


Durante los últimos años he centrado mi trabajo en propuestas a diferentes ESCALAS (S,M,L,XL) de carácter público, rehabilitación de barrios, propuestas para locales comerciales y varias viviendas unifamiliares además de otros trabajos de diseño gráfico comunicativo en colaboración con estudios de arquitectura y otros profesionales.


S M L XL

01. Presentación Currículim Vitae

04

02. Instalación SC XI Alternativas

06

03. Proyecto de Vivienda 50%/50%

08

04. Vivienda para un niño autista

10

05. Proy Fin de Carrera, Made in La Paz

14

06. Concurso Rehabilitación Cárcel Vieja

22

07. Vivienda Unifamiliar Loja, Ecuador

26

08. Ampliación de vivienda en Abanilla

30

09. Diseño de Caja de Madalenas 4J

34

10. Recinto Ferial San Pedro del Pinatar

36

11. Fachada-Logo supermercado el Palomo

44

12. Fachada Hotel la Huertanica

48

13. Restaurante Curry & Grill

50

14. Vivienda para Pedro y Gloria

52


4

¡Hola! Soy Jimmy Alexander Creativo + Diseñador + Arquitecto Loja Ecuador, Octubre 1989

01. Curriculum Vitae

FORMACION

EXPERIENCIA PROFESIONAL

2018: Curso Emprendemiento Go2Work IV Coworking Escuela de Organización industrial de Murcia + INFO, Parque Científico Espinardo, Murcia.

2018 Arquitecto Proyectista, Proyecto unifamiliar en Abanilla, Murcia. MIXtura Arquitectos, Murcia (España)

2017: Técnico en Modelado BIM Sede de la Fundación Laboral Murcia.

2018 Arquitecto Proyectista, Proyecto Básico y Ejecución Nuevo Recinto Ferial en San Pedro del Pintar. Coltec + Colaboradores, Murcia (España)

de

la

Construcción,

2017: Integrated Skill in English B2 Level FECOM+Smartmind.S.L. Murcia.

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

2016:Taller avanzado de estructuras edificación con CYPE Ingenieros. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Sevilla. 2016: Licenciatura, Arquitecto Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Sevilla. 2013: Programa ERASMUS, Arquitecto Technische Universitat Wien, Vienna Technology, Viena

University

of

2012: Curso de inmersión lingüística inglés TTi London academia de inglés, Candem Town London UK 2008: Graduado ESO, Graduado Bachiller Colegio Jesús María Senda/Alfonso X el Sabio, Murcia

vivienda

2017 Arquitecto Proyectista, Concurso de ideas “La Cárcel Vieja Murcia” SARQ + Colaboradores, Murcia (España) 2017 Arquitecto Colaborador, Concursos Internacionales. M&K INGENIERÍA CIVIL S.L.P., Murcia (España) 2017 Arquitecto Proyectista, Diseño y Rehabilitación de espacios domésticos MORFOSYS.lab Arquitectura e Ingeniería, Loja (Ecuador) 2015 Arquitecto proyectista Prácticas de empresa. SARQ, Estudio de Arquitectura, Murcia (España)


5

OTRAS EXPERIENCIAS

COMPETENCIAS

2018: Participación con Sintaxis Urbanas, MU-TANTES, evento de experimentación gráfica. Click

Idiomas: Castellano, Nativo Inglés, B2 Aleman, A2

2018: Ponente en Mesa Redonda: El tratamiento del espacio como parte de la estrategia comercial, Jornadas de participación empresarial, PLAN DE DINAMIZACIÓN COMERCIAL, La Manga abierta365. Click 2018: Presentación de proyecto empresarial, MIXtura arquitectos en “Coworkers el Musical” Organizado por EOI y INFO en la Sala REM Murcia. 2017: Guía y Presentación del edificio del Ayuntamiento de Murcia en “Pase sin Llamar” Ayto Murcia. 2013: Presentación Documental YouTube de Loisium Museum en Langelois (Austria). 2013: Organización de la XI Semana Cultural e Instalacion temporal de la ETS Arquitectura de Sevilla 2011: Delegado de Estudiantes y miembro de Junta de escuela. ETS Arquitectura Sevilla durante los años 2009-2010-2011-2012. 2010: Alumno interno del departamento de proyectos Arquitectónicos de la ETSA Sevilla.

Herramientas Informáticas: Microsoft Office Word Microsoft Office Excel Keynote, Pages, Number Adobe Adobe Adobe Final

Photoshop CC 2018 Illustrator CC 18 InDesign CC 2018 Cut Pro

Autodesk Autocad Autodesk Revit CYPECAD CYPE3D Especialización: Diseño gráfico Diseño de producto Diseño de interiores Diseño arquitectónico Paisajismo y espacios libres Urbanismo y participación

Carnet de Conducir clase B

e-Mail:viromarq@gmail.com Tlf: 657413507 Isntagram - Twitter: @jimmyalxn

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

2018: Guía y Presentación del edificio Museo Muralla de Santa Eulalia en “Pase Sin Llamar” Ayto Murcia.


6

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

02. Intalación efímera SC XI Alternativas

Lugar: Hall de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Para: XI Semana Cultural: Alternativas, Delegación de Estudiantes. Autor: Jimmy Alexander & Maria Albarreal . Cuando: Del 6 al 11 de febrero de 2011. Tema: Arquitectura efímera y participación.


7

La Semana Cultural organizada por la delegación de estudiantes de la ETSA Sevilla desde el año 2000 es fruto de las reivindicaciones de los mismos por una escuela de arquitectura desde la que son ellos los que proponen organizan y crean un evento cultural como éste.

Para ese año, buscamos transformar el hall de la escuela a través de una serie de recorridos, conectando los principales flujos de la planta baja hall y dejando entre flujos espacios más contenidos para la exposición para trabajos de los propios alumnos en talleres o proyectos fin de carrera de referencia. Como si de unas cortinas se tratase colgamos tiras de papel superpuestas como escamas, algunas llegan al suelo y otras se pliegan sobre si misma generando pasos, lugares de entrada y de salida, además cuidamos desde el principio que la entrada desde los accesos principales sea una experiencia diferente, pues los pilares quedaron ocultos, tras las cortinas nuevos espacios, o espacios a los que se accedía y veía directamente fueron forzados a recorrerse y a re-descubrirse.

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

Anualmente la Semana Cultural propone talleres, conferencias, mesas redondas y debates en torno a la arquitectura actual. Cada año además se organiza una instalación efímera en el hall de la escuela que busca ese empoderamiento de los estudiantes y permite transformar de manera creativa un espacio cotidiano que estamos acostumbrados a ver de la misma manera.


8

03. Vivienda conceptual 50% Fijo – 50% Variable.

La transformación del habitar doméstico de las personas se debe en gran parte al reflejo de los cambios sociales y tecnológicos de la sociedad, cambios en las estructuras familiares, la incidencia del trabajo en el hogar, la revolución tecnológica, los valores de sostenibilidad y la revolución de la comunicación.

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

Se trata de una reflexión sobre el habitar doméstico, entendiendo que parte de ese habitar será fijo y otra parte variable, transformable o mutable.

Lugar: Propuesta deslocalizada como reflexión de la arquitectura como objeto. Para: Proyectos IV, José Morales, MGM Arquitectos. Autor: Jimmy Alexander Viñan Romero Cuando: Curso académico 2013-2014. Tema: Diseño arquitectónico y experimentación.

Esta propuesta toma como objetivo abandonar la jerarquía de la vivienda actual creando un espacio fluido donde se producen las relaciones entre los habitantes de la vivienda, tangencialmente y en un segundo plano aparecen pequeños espacios para la privacidad, estos espacios, se pueden adherir progresivamente en función del número de miembros que convivan allí. Dado que se trata de una vivienda sin referencias en el exterior, la relación con éste también es a-referencial la estructura fija correspondiente a los servicios de cocina aseo y

soporte de la vivienda, crea también su estructura que se encierra sombre sí misma para crear su propio exterior en el centro de la vivienda.


1Dormitorio

Opicion libre 1

2Dormitorios

Opición libre 2

3 Dormitorios

Opición libre 3

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

9


10

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

04. Vivienda para un niño autista

Título: Vivienda Unifamiliar para un niño Autista, Sótano + Planta Baja + P1. Lugar: Avenida Juan XXIII, Cabezo de Torres, Murcia. Para: SARQ Estudio de Arquitectura, Murcia. Autor: Javier Sánchez Merina en colaboración con &Jimmy Alexander y SARQ arquitectura. Cuando: Primavera de 2015. Tema: Diseño arquitectónico y experimentación.


11

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

Durante mi estancia en prácticas de Empresa en el estudio de Arquitectura SARQ (Javier Sanchez Merina y Halldora Anardoti, desarrollamos un proyecto muy interesante cuya primera fase tenía como objetivo la investigación en torno a una vivienda lineal, donde los espacios eran la suma de procesos que una persona con TEA seguiría. En la casa pictograma los procesos se sucedían desde el acceso a la vivienda hasta el dormitorio del niño, de este modo la vivienda estaría adaptada a su modo particular de concebir la realidad.


12

Pero el proyecto iba más allá y no solo pretendía ser un hogar adaptado, se trataba también de la vivienda de los padres y dado que se trataba de una vivienda aislada en una parcela estaba pensada para ser también una vivienda familiar, es por eso que dentro de ese recorrido secuencial y ordenado, aparecen estancias como una sala de masajes (oficio de la madre) o recorridos alternativos, como poder acceder directamente desde el hall de entrada a los dormitorios, o acceder desde el exterior directamente al salón y/o a la piscina.

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

En todas las estancias de la casa se potencia la vista frontal, el recorrido se mantiene como en el modelo original: Acceso – Lavadero y Aseo – Despensa – Cocina – Comedor – Comedor exterior – Salón – Zona de trabajo y juego – Aseo y Dormitorio. Desde el principio como premisa del encargo se consideró que el dormitorio de padres debía estar en la planta superior, no solo por una cuestión de espacio y de ocupación de la parcela sino también por separar y ofrecer un espacio propio a los padres, los cuales desde su dormitorio miran a la zona de huerta protegida.


+ifno: click DOSIER2019 - JimmyalexanderviĂąanromero

13


14

unaventanaunahistoria

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

05. Proyecto Fin de Carrera, Made in La Paz

Título: Made in la Paz, estrategias urbanas para la rehabilitación Lugar: Polígono de la Paz en Murcia. Para: Proyecto Fin de Carrera, Taller 3.14 Tutor, Javier Terrados Cepeda Cuando: Convocatoria de junio de 2016. Autor: Jimmy Alexander Viñan Romero Tema: Estrategia, urbanismo y diseño arquitectónico.


15

EL proyecto parte como una reflexión a la hora de abordar las intervenciones urbanas, el soporte físico del barrio se convierte en protagonista, no solo de mejora técnica y funcional, sino también como apoyo a la reflexión sobre cómo abordar esta temática en la actualidad.

entorno físico edificado

Tras un paseo por el barrio nos fijamos en él como un ecosistema ya habitado, fijamos la atención en lo que el barrio propone, situaciones variopintas que lejos de ser meras anécdotas nos aportan un diagnóstico claro de lo que está pasando, arquitectura sin arquitectos, zonas reutilizadas, apaños, chapuzas. ¿Puede un Barrio Vulnerable, convertirse en motor de Regeneración Urbana? Para el barrio es reconocer su identidad, iniciar un proceso de desestigmatización, y una reconexión con su nuevo entorno, no sólo para que las ideas externas entren como excavadoras a cambiarlo todo, si no iniciar un proceso de transformación desde las necesidades del barrio, que la ciudad, entre en el barrio e interactúe con él, recuperar el valor de la huerta, de las acequias, actualizando las premisas de su concepción Original (1960). Para la ciudad es: una lectura crítica sobre cómo se ha gestionado el urbanismo en los últimos años e iniciar un proceso ecológico basado en Reducir (El consumo de suelo, y la destrucción de la huerta y sus sistemas de regadío, reconocido como patrimonio cultural) Reciclar (Espacio público, Viario y espacio libre, Tipologías obsoletas, Métodos constructivos, etc.…) Reutilizar (Ideas fruto de la necesidad, Flujos, Conexiones, Identidad construida, Tejido social).

ura

Rio Seg ura

Rio Seg

R1:UA251 Delimitación BIC

EV EQ1

Areas delimitadas por el planeaminto

EV

R2: PC-Mc 18 Plan Especial Reforma Interior

R3

VE:Huertas

Centro Histórico

VE: Parque Metropolitano Parque de Levante 2006 Concurso de ideas

R4

R5:Barrio de Vistabella

EQ2: SSGG Auditorio, Ferias

ura

Rio Seg ura

Rio Seg

Ali ca

nt

e

Cabe zo de Torres

Espi rtu Santo

San José

Poligono de La Paz

Barriomar

Ferrocarr il

Car Auuttvv

Los Rosales

AREA DE NECESIDAD

AREA DE OPORTUNIDAD

Sistemas de espacios libres adyacentes

tagena

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

(6)

Cr t anada

Au tv.Gr


16

Visión y reconociendo del barrio, aproximación por medio de fotos y dibujos

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

barbacoaentrepalmeras

accesibilidad privacidad filtro


17

cuestiondeaccesibilidad

secarlaropaalsolessostenibilidad

mihuertoenelcentrodemurcia

elpatiodemicasaeselpatiodemibarrio

lanoterrazayelnotrastero

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

Un primer acercamiento al barrio consiste en mirarlo, en analizarlo y comprenderlo... así pues se inician una serie de paseos, a pie de calle, con google street view o subiendo a azoteas de vecinos,fruto de estos paseos surge Made in la paz, una serie de dibujos y fotografías que reflejan parte de las necesidades de los vecinos, necesidades que ellos han tratado de solventar a traves de su experiencia, en ocaciones, arquitectura sin arquitectos,hechos que evidencias mucho más de lo que parecen.


18

Terapias MADE IN in LA la PAZ es un conjunto de ESTADO ACTUAL TERAPIAS Urbanas URBANAS, Made Paz. acciones para paliar la obsolescencia degradación Un tratamiento, en la teoría, es un yproceso que se lleva a cabo para alcanzar la esencia de algo, RAE: “1. f. Tratamiento de una enfermedad urbana del polígono La Paz en Murcia. o de cualquier otradedisfunción.”

Terapias Urbanas, es un conjunto de acciones para paliar la obsolescencia y degradación urbana del polígono de La Paz en Murcia.

B2

Colegio La Paz Superficie Parcela: 8.131m2 Superfiecie Construida:1187m2

B10

Terapia 5. Nuevo desarrollo Residencial. Terapia 4. Estructura Local Secundaria.

Terapia 3. Estructura Local Principal. Reactivar Dotaciones.

B23 Hogar del Pensionista Superficie Suelo/Construida:614 m2 Zona Verde Jardín + Parque infantil de tráfico Superficie:10.388 m2

Est ruc tur aL oca lP laza sy

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

Terapia 1. SSGG.Estrategia Ciudad es. Conexion S.Espacios Libres. abella Conexion Mercado Vistabella. Conexion Centro Hco.

Terapia 0. Plan General Murcia. PC-Mc 18 Area de Reforma Interior

Iglesia, Nuestra Señora de la Paz Supericie Suelo/Construida:1.076 m2

Filt ro C om uni tari o

B44

B48

Eje sTr ans ver sal es

Terapia 2. Avenida de la Fama Avenida 1º de Mayo Actuacion sobre Sist. General

Guarderia La Paz Superfie de Suelo: 2.872 m2

B56

Equ ipa m ie nto Bar rio

PROPUESTA

R00: 225 m2 LC01: 225 m2

R01: 355.54 m2

Ave nid asB arr era s

EV01: 582.94 m2

R03: 237.02 m2

R02: 225 m2 LC02: 225 m2

Log itu din ale svs

EV02: 528.38 m2 R04: 225 m2 LC03: 225 m2

R05: 237.02 m2

M01: 6952.01 m2 R06: 237.02 m2 R07: 592.57 m2

Co nex ión

EV03: 1302.11 m2 R08: 592.57 m2

R10: 328.95 m2

R09: 711.08 m2

R11: 884.15 m2 EQ01: 5541.38 m2 R13: 329.11 m2

R12: 696.18 m2

R14: 225 m2 LC04: 225 m2

EV04: 1345.66 m2 R15: 225 m2 AR 03: 3300.11 m2 LC05: 225 m2

Ace qui asC ultu rale sSi ste ma sG

R16: 326.92 m2

EV07: 1763.02 m2 R24.2: 182.92 m2

R18: 200 m2 LC07: 200 m2

R23: 380.4 m2

EQ02: 517.67 m2

R26: 488.41 m2

EV12: 841.28 m2 R27: 182.92 m2

M06: 6214.23m2

M05: 1835.41 m2

EV11: 1105.79 m2

R28: 182.92 m2

Ent orn o

EV10: 712.95 m2

R29: 231.6 m2

R30: 487.81 m2 EQ04: 222.39 m2 R31: 231.6 m2 EQ03: 1069.35 m2

EV13: 357.94 m2 R32: 231.59 m2

R33: 231.59 m2

M04: 20435.15 m2

R34: 383.34 m2 M07: 2134.2 m2

M11: 9098.93 m2

M10: 6344.16 m2

M08: 11916.42 m2 R35: 177.49 m2

R39: 231.56 m2

R41: 326.76 m2

EV14: 736.45 m2 R40: 200 m2 LC10: 200 m2

R37: 329.93 m2 R38: 200 m2 LC09: 200 m2

R42: 225 m2 LC11: 225 m2

EV16: 1225.1 m2 R48: 328.77 m2

M09: 1751.21 m2

18 A

R36: 225 m2 LC08: 225 m2

AR07: 3071.28 m2

AR 06: 3675 m2

PC -M c

R47: 870.98 m2

rea de Ref orm a

R20: 397.45 m2

EV09: 10881.95 m2

M02: 18983.32 m2

M03: 19022.46 m2

ene rale sy

AR04: 4451.33 m2

R19: 324.82 m2

EV06: 898.86 m2

R22: 229.58 m2 R21: 231.6 m2 EV08: 1208.44 m2

R25: 231.6 m2

R24: 182.92 m2

EV05: 968.12 m2

R17: 200 m2 LC06: 200 m2

R45: 680.65 m2 R43: 225 m2 LC12: 225 m2

R49: 331.1 m2

EQ05: 1977.06 m2

EQ06: 517.67 m2

R44: 328.44 m2 R46: 231.6 m2 M13: 6575.85 m2

Int eri or, O

R50: 225 m2 LC13: 225 m2

M12: 7511.11 m2 R51: 597.61 m2

R52: 474.04 m2 EV18: 1028.82 m2

EV20: 535.68 m2

R53: 592.55 m2 EV19: 1000.18 m2

EV17: 1494.51 m2

po rtu nid ad

R55: 225 m2 LC14: 225 m2

R58: 249.23 m2 R56: 249.23 m2

R54: 241.57 m2 R57: 249.23 m2

R59: 488.41 m2


DOSIER2019 - JimmyalexanderviĂąanromero

19


20

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

4 Plazas: Suponen una de las premisas del proyecto original, desde el espacio central de plaza equipada enfrentada al Palmeral, salen 4 ejes diagonales de acceso y salida hacia lo que iban a ser las 4 unidades vecinales, se trataba de 4 plazas en donde se crearía un equipamiento local y un edificio comercial. La recuperación de las 4 plazas es el objetivo principal, de modo que estos espacios sean lugares de encuentro y catalizadores de la vida dentro del barrio, recobrando así su sentido, eliminando la invasión que han sufrido por medio del coche y dando al barrio espacios de calidad. Densidad, Nueva Vivienda Como resultado de las las operaciones anteriores, se ven afectados algunos bloques de viviendas de 3 plantas se plantea por tanto la creación de nuevas viviendas dentro del barrio repartidos en las 4 unidades vecinales que se recuperan, es decir sobre la intervención en vivienda que coincide con las 4 zonas de la estructura original del barrio. Dicho aumento de la densidad tiene los siguientes objetivos. 1 Reubicar a las familias afectadas en viviendas próximas a donde se encontraba sus viviendas originales. 2 Aumentar la densidad, esde el planeamiento urbano la necesidad de un aumento de la densidad por una necesidad de crecimiento de la ciudad y unas necesidades de vivienda. 3 Viabilidad económica, la creación de nueva vivienda, supone un apoyo económico a la hora de hacer viable económicamente la renovación del barrio. 4 diversificar los tipos, el proyecto desde su origen trata los diferentes tipos edificatorios como una premisa en la creación de ruptura de la monotonía formal, lo cual supone un punto a favor de crear experiencias individuales. La introducción de nuevos tipos potenciaría esta idea original. Muro Vegetal Comunitario Se plantea recuperar el sistema pasivo de climatización, una versión renovada del emparrado tradicional de las barracas en la hurta de murcia, creando un microclima con parras u otras plantas de tipo caduca, que ofrezca protección en verano, refresque el aire al pasar por entre las hojas, recuperando la experiencia de la huerta en la propia ciudad, sobre esta estructura de emparrado,

ahora vertical, también se pueden llevar las nuevas instalaciones, Paneles solares, terrazas y balcones para tender ropa, o desarrollar actividades comunitarias.


21

4 áreas a reacondicionar con zonas comunitarias propias de los vecinos, en este caso desarrollaremos la AR04, Que cuenta con una torre hacia la avenida, un edificio a la plaza, el desarrollo de las zonas comunes y mejora de la accesibilidad a todos los bloques, nuevos y existentes por medio de nuevas escaleras, ascensores, adecuación de las cubiertas para hacerlas transitables, etc. En Cuanto a las zonas comunes cuenta con un espacio polivalente que puede usarse como zona de estudio/trabajo, organización de reuniones y talleres.

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

La inexistencia de espacios comunitarios en el Barrio debido al uso del bloque aislado, ha convertido el espacio público en un terreno de batalla entre los vecinos que allí viven y el resto de la ciudad, no solo en cuanto al uso, sino al sentimiento de no pertenencia del mismo. Tal y como evidencia el reportaje fotográfico, también se ha hecho en algunos casos una apropiación ilegal y abusiva de algunos espacios. Es hora de ordenar diferentes ámbitos, con límites permeables pero definidos, que le den a todos la oportunidad de disfrutar del espacio libre. En el Plano de ordenación General se establecen


22

06. Concurso Rehabilitación de la Cárcel Vieja

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

Los principios básicos sobre los que gira el proyecto son la sostenibilidad económica y automatización de los procesos, la autogestión y la autosuficiencia energética.

Título: Concurso de ideas para la Cárcel Vieja de Murcia, Jailbreak APP Murcia Lugar: Cárcel Vieja de Murcia, Avenida General Primo de Rivera, Murcia. Para: - Ayuntamiento de Murcia, Murcia. Autor: Jimmy Alexander en colaboración Javier Sánchez Merina & Equipo Multidiciplinar APP Murcia. Cuando: Primavera de 2017. Tema: Diseño arquitectónico y experimentación.

Transversalmente en cuanto al contenido se trabaja la memoria histórica, no solo desde la conservación material sino de la conservación de 2 conceptos asociados al origen del edificio, la evasión y la esperanza 2 emociones que nos hablan de la experimentación del uso originario de carcel que tenía este espacio y que el proyecto trata de reconstruir como 2 recorridos a experimentar en la actualidad. La evasión, se traduce en un programa dedicado al conocimiento en el ámbito mental y al deporte en el ámbito físico. La esperanza, proponiendo actividades de reinserción social por medio de actividades que lo promuevan, nuevos modelos que incluyen las sinergias entre usuarios en pro del bienestar común.


23

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

La Fase 1, situada en la cabecera del edificio, aloja el museo terapéutico de la memoria, con un programa de arte y cultura como terapia social, centro de alimentación con eficiencia energética asociado a una red de huertos urbanos, y un espacio de autogestión. un lugar de investigación arquitectónica donde se intersecta lo viejo con lo nuevo en pro del bienestar común.


24

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

En la Fase 2, la más extensa y situada en el antiguo espacio dedicado a los reclusos, se encuentran los espacios dedicados a la transferencia de conocimientos y los sistemas de acondicionamiento físico ambos gestionados por una aplicación móvil, donde la gestión se hace directa y por individuos, en cuanto al espacio supone: reserva de salas, uso de las mismas 24 horas en horario ininterrumpido carentes de personal de control en las mismas, consolidación de la estructura y adecuación para accesibilidad al mismo manteniendo al máximo las marcas o trazas que a lo largo del tiempo han ido apareciendo. Reposición de escaleras y de pasarelas originales, esta vez en vidrio laminado estructural. Retejado de las cubiertas con elementos de cristal fotovoltaico, instalaciones vistas y encapsuladas en tubos de fibra de vidrio trasparente. Reconstrucción del panóptico con paneles con imágenes interactivos.

Patio de los depósitos

Este proyecto pretende presentar a Murcia como un lugar de investigación arquitectónica donde se intersecta lo viejo con lo nuevo en pro del bienestar común.


25

Celda de aislamiento, reconvertida en sala de RV

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

Recreación de cúpula de Piñero + Panoptico


26

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

07. Vivienda Unifamiliar en Loja, Ecuador

Título: Vivienda en la montaña que mira al paisaje. Lugar: Urbanización El Paraíso. Loja, Ecuador. Para: Cristóbal y Valeria. Autor: Jimmy Alexander en colaboración con José Romero Orellana. Cuando: Verano de 2017. Tema: Diseño arquitectónico y experimentación.


27

Un proyecto donde los condicionantes espaciotemporales estaban muy presentes a la hora de proyectar y construir esta vivienda, se trata de un lugar privilegiado entre las montañas de la ciudad de Loja, un barrio nuevo que divide el terreno en cuadriculas a pesar de la sinuosa orografía del lugar.

Quien la veía al pasar por las largas escaleras laterales fueron testigos de su decadencia, algunos participes, y otros la aprovechaban para esconder no siempre buenas intenciones, había que derribarla, la iban a derribar. ¿Pero cómo reconstruir un cubo? Seguiríamos nuevamente con la idea de cuadricula, pasando de la escala del barrio a la escala del hogar, dividimos, separamos, conectamos. Creamos estancias, habíamos creado un sistema de estancias donde antes había solo un cuadrado, un cubo donde convivían todos los usos. ¿Cómo democratizar las diferentes estancias? Pretendíamos que los diferentes espacios individuales pero protegidos bajo el mismo techo tengan relación visual con el exterior, lo que les proporcionaba ventilación e iluminación, por eso los volúmenes se mueven entre sí dejando espacio a las vistas.

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

Dicha di-visión de la parcela nos deja un parcela rectangular en planta, con una pendiente más o menos pronunciada en perfil, donde surge un mirador al barrio y a la ciudad, un mirador también trasformado… pues hacía casi 20 años desde que allí se construyó unas medias aguas, un espacio que tomaba la tierra, como materia prima, un cubo básico construido con adobe, vigas de madera, chonta y tejas, habían pasado 20 años, desde su origen, y había sido la casa x donde diferentes actores habían pasado, historias, recuerdos, viajes, etapas, como de un organismo viejo, lo que había sido esa casa entró en decadencia, la tierra, se posó sobre sus muros, sobre sus tejas de cerámica, la lluvia y el viento trajo semillas que la cubrieron, que trabajan de sepultarla mientras unas partes de la estructura resistía, otras partes de venían abajo.


28

La relación con el muro trasero tenía que ser de distanciamiento, esa distancia se convertiría en un patio inglés, un espacio generado por la corteza de la vivienda y por la corteza del muro horadado. Este espacio trasero se conecta visualmente con el espacio exterior frontal buscando una fuga de luz y de miradas que atraviesa la vivienda y que separa la zona de estancia de la zona de servicios, próxima a la escalera, lo que simplificaba la conexión y evacuación a los servicios de agua, luz e internet y el acceso. En definitiva, se trata de una solución sencilla pero bien atada, donde no hay un cabo suelto donde se busca conectar se busca dar privacidad, se busca democratizar la relación con el exterior, se busca simplificar en cuanto a su construcción y mantenimiento, se busca reciclar, reutilizar y recomponer la historia de un lugar, una nueva mirada al futuro que no hubiese sido posible sin la existencia del pasado. Un pequeño proyecto con grandes aspiraciones.

+++ +++

> > >

Evolucion del diseño desde el cuadrilatero inical, al nuevo programa

> >

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

+++


Patio trasero / Ropa Dormit 1 Dormit 2

lavanderia

patio lateral

29

baño

recibidor

patio lateral

Salón

Dormitorio Porche y Balcón

comedor despensa

cocina

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

Dormit 3


30

08. Ampliación de vivienda en Abanilla, Murcia

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

Se trata de una vivienda situada en Abanilla, un encargo con historias, y es que resulta que una pareja de suizos compra una vivienda, muy lejos de su lugar habitual de residencia, con la idea de crear un lugar donde pasar su jubilación, atraídos por el clima, la cultura y el paisaje del sur de España. Se trata de una vivienda en el municipio de Abanilla, pero alejada del casco urbano, en una parcela amplia en medio de una topografía sinuosa llena de cultivos y montes de secano.

Título: Villa Esperanza Lugar: El Salado Alto, Abanilla, Murcia. Para: Roland & Monika. Autor:Jimmy Alexander en colaboración con Andrés Rojo Cuando: Enero de 2017. Tema: Diseño arquitectónico y rehabilitación.

En la parcela ya hay una vivienda construida, es por ello que se trata de una ampliación, se trata de una vivienda tradicional en medio de la parécela, dejando un gran espacio ajardinado hacia la calle – entrada y un gran huerto con frutales hacia la parte trasera. Esta vivienda construida pegada al lado izquierdo de la parcela, sin respetar los criterios de ordenanza actual es una vivienda tradicional, podríamos decir que incluso autoconstruida pues hay diferentes elementos que parecen construidos a diferentes tiempos, como la piscina o los cuartos traseros de almacén, aseo, distintos materiales en pavimentos y distintos niveles. Es por ello que desde un primero momento afrontamos el proyecto


DOSIER2019 - JimmyalexanderviĂąanromero

31


32

desde una visión completa de la parcela a la que añadiríamos un nuevo programa de necesidades, que complementará el que ya existe. Este nuevo programa nos lo aporta el propio cliente, quien ya tenía una idea al menos de donde quería situar la ampliación, esta ampliación le da un nuevo frente, retranqueado frente a la piscina. Un espacio que consideramos uno de los más importantes de cara al uso de disfrute que va a tener la vivienda. Constará de salón-comedor, cocina, almacén despensa, baño, dormitorio con baño, sala de masajes, cuarto de invitados con acceso diferenciado y cuarto de baño.

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

Dado que la nueva construcción ha de respetar la ordenanza municipal en cuanto a la situación de la vivienda en la parcela, situamos el programa principal frente a la piscina, ampliamos la fachada de la vivienda existente por medio de un pórtico, que a su vez encierra el espacio de la piscina y alberga los vestuarios y la ducha de la misma, además separamos la sala de masajes vinculándola con el espacio de jardín trasero, y ordenamos los flujos y las conexiones, dejando el acceso a la vivienda existente desde el nuevo pórtico, y desde el lateral derecho dejamos acceso directo a la zona de piscina, a la nueva vivienda y al huerto trasero. Además, otras conexiones interiores nos permiten conectar sin desconfigurar el nuevo espacio central que ahora es la piscina.


La ESPERANZA es el sueño de los despiertos...

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

33


34

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

09. Diseño de Caja de Madalenas 4J

Título: Diseño de Cajas para la marca Magdalenas 4J Lugar: Abanilla, Murcia. Para: MIXtura arquitectos y Productos 4J, Abanilla Murcia. Autor:Jimmy Alexander en colaboración con Andrés Rojo Cuando: Diciembre de 2017. Tema: Diseño gráfico y de producto.


35

Se trata de un nuevo diseño para las cajas de magdalenas, en el que el principal objetivo era construir la idea de marca asociada al nombre a la imagen y al producto. Empezamos desde un análisis de las cajas actuales, consideramos que no tenían una reflexión detrás y simplemente se limitaban a repetir un estilo rústico, además el uso del cartón pintado aumentaba su coste, una tipografía sinuosa, centraba el diseño en lo llamativo del color, lo llamativo del nombre (que tenía más que ver con la historia familiar de las J como iniciales) que con el producto a vender. Este análisis nos dio las claves de la nueva caja: crear un icono reconocible que recordase a la forma de la magdalena, también pensamos que lo importante era magdalenas así que simplificamos la tipografía, la hicimos más clara y menos llamativa.

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

Además, usar la impresión directamente sobre el cartón (con su color sin pintar como base) hacía una vez más reducir los elementos que distraigan la atención en detrimento del producto, usamos tipografía en color blanco que daría un contraste elegante con el cartón, intentando transmitir los valores de la empresa a sus clientes.


36

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

10. Recinto Ferial San Pedro del Pinatar, Murcia

Título: Recinto ferial y jardín de la estación de San Pedro del Pinatar, Murcia Lugar: Avenida del Mediterráneo y Avenida alcalde José María Tárraga Para: COLTEC Ingenieria y Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar. Autor:Jimmy Alexander en colaboración con Andrés Rojo, UNO100 arquitectos y Coltec ingenieros. Cuando: febrero de 2018 Tema: Diseño Urbano y Paisajismo


37

Este proyecto supone un soplo de aire fresco a lo que San Pedro conoce como recinto ferial: una infraestructura abierta, mejor y más versátil, que permite su disfrute diario y eventos puntuales de todo tipo. El perímetro está conformado por una valla metálica de dos metros de alto, de módulo sencillo sin basamento con el objetivo de crear un espacio abierto y transparente. Se curva hacia el interior en determinados puntos de su recorrido perimetral para crear los diferentes accesos. La valla sólo se ve interrumpida por el muro de hormigón, un muro de 2 metros hacia la calle alcalde José María Tárraga que crea esa fachada y protege además el escenario situado dentro del recinto. En el giro del muro, incluido éste, cambia de altura pasando

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

Se trata de un proyecto para una superficie de 12.500 metros cuadrados, en el entorno de la estación de autobuses, e incluye la construcción de un recinto vallado de 7.500 metros aproximadamente, el acondicionamiento de una zona ajardinada y la consolidación de toda la parcela con nuevas aceras e iluminación.


38

de dos a cuatro metros, en este punto se sitúan unas grandes letras metálicas iluminadas, en donde se lee Recinto Ferial completando así la idea de fachada principal. Hacia la plaza e integrado en el muro, nos encontramos el edificio auxiliar y finalmente el acceso principal, un pórtico bajo el que se abren 4 puertas metálicas abatibles.

Esquema de usos recinto ferial

Esquema de recorridos

Esquema de pavimentos jardín

Esquema de usos alternativios a recinto ferial

El Edificio auxiliar nace de la idea de crear un espacio de servicio complementario a las diferentes actividades que se desarrollen tanto fuera, en la plaza, como dentro del recinto, cuenta con accesos a ambos lados, aseos, zona de estancia, y un almacén con acceso desde el interior. Las líneas del pavimento definen zonas para diferentes usos en el día a día. juegos de niños, juegos de mayores y pistas de deporte. Para eventos puntuales las porterías, canchas y redes se desmontan y almacenan y esas mismas áreas de pavimento, diseñadas conscientemente para ello, acogen perfectamente los equipamientos necesarios. Los elementos de arbolado, puntos de agua y luz (para eventos que los necesiten) y luminarias. se ubican en el vallado perimetral, liberando el espacio del recinto para mayor versatilidad. El recinto se apoya en una caseta de servicios con aseos y almacén y cuyo uso se adaptará a las necesidades de cada evento.

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

Otros usos previstos son: La instalación de una carpa de 60m x 20m, Conciertos con aforo de hasta 10.000 personas, Mercadillo Navideños con pista de hielo, mercadillo Foodtruck... El jardín se proyecta un espacio donde la sombra de los pinos es la protagonista y la geometría orgánica del pavimento de hormigón y las líneas pintadas en él buscan generar recorridos variables, alrededor de los troncos preexistentes. A modo de islas entre los caminos de hormigón, se crean zonas de estancia, unas de tierra y otras de grava. Una de estas islas se pavimenta con suelo de goma especial para albergar un parque infantil delimitado con valla perimetral homologada. El mobiliario urbano se compone de bancos de hormigón prefabricados cúbicos situados en el interior de las zonas de estancia y la iluminación en balizas verticales en los caminos. Prensa: Click Click Click


DOSIER2019 - JimmyalexanderviĂąanromero

39


DOSIER2019 - JimmyalexanderviĂąanromero

40


DOSIER2019 - JimmyalexanderviĂąanromero

41


DOSIER2019 - JimmyalexanderviĂąanromero

42


DOSIER2019 - JimmyalexanderviĂąanromero

43


44

No enfrentamos a un pequeño proyecto por el cual teníamos que dar identidad a un pequeño supermercado. Se trataba resaltar la fachada pues su situación de esquina le hacía vivible desde diferentes calles. Sin embargo, aunque tiene un nombre peculiar “el palomo” no tenía una imagen que se quedara en la memoria fácilmente, decidimos pues diseñar un nuevo rótulo, con tipografía clara, destacando el nombre de “El Palomo” frente a la palabra supermercado, más genérica, así mismo propusimos un rediseño del dibujo que tenían de palomo haciéndolo más geométrico y sencillo, una imagen que podía reproducirse en bolsas, o cualquier otro tipo de merchandising de la tienda y sus empleados

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

11. Fachada y Logo “Supermercado el Palomo”

Título: Fachada y Logotipo “Supermercado el Palomo” Lugar: Calle Pío XII, 30640 Abanilla, Murcia Para: Mixtura arquitectos, Alejandro y propietarios del supermercado. Autor:Jimmy Alexander en colaboración con Andrés Rojo Cuando: Abril de 2018 Tema: Diseño Gráfico.


Andrés Rojo López Jimmy Alexander Viñan Romero Supermercado “El Palomo” Abanilla, Murcia // Enero 2018.

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

45


DOSIER2019 - JimmyalexanderviĂąanromero

46


DOSIER2019 - JimmyalexanderviĂąanromero

47


48

Cuando pensamos en un hotel en el centro de la ciudad de Murcia llamado la Huertanica, no dudamos en que el nombre tenía que hablarnos de la experiencia de usuario, la temática entonces giraría en torno a la huerta, los colores, las plantas, los materiales de acabado etc… nos encontramos con un edificio singular en una de las calles estrechas del centro de la ciudad. El acceso principal del hotel estaba resaltado por dos grandes elementos verticales de piedra, como 2 torres muy finas recorren de manera continua los 5 pisos, estos elementos son los que más llaman la atención a los viandantes de la confluida arteria urbana que es la “calle correos” de Murcia. El centro de Murcia y sus locales comerciales están plagados de letreros, rótulos y palabras que gritan de manera desordenada y que creando un efecto contrario al esperado se funden en un mar de carteles a los que los viandantes y posibles clientes potenciales.

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

12. Fachada Hotel la Huertanica Murcia

Desde esta perspectiva tratamos de destacar los elementos propios de la arquitectura del edifico por medio de gráficos, imágenes de gran escala, que como no iba a ser menos se referían a la huerta de Murcia. Las palmeras toman protagonismo, y una fachada vegetal, pintada donde el verde y el lila de las buganvillas resaltan sobre un muro, ahora blanco, que nos recuerda a las casas del sur de España encaladas donde el reflejo del sol protege, el frescor y el confort que es lo que vamos buscando cuando nos alojamos en un hotel. Y es que la estrategia de comunicar por medio de la fachada es lo que pretendíamos en este proyecto, un proyecto que empezaba por el exterior, para poco a poco ir cambiando el interior. Desde los lugares más públicos (acceso, recepción, escaleras, terraza) hasta llegar al interior de las habitaciones.

Título: Nuevo diseño de fachada para el hotel la Huertanica. Lugar: Calle Infantes, 5, 30001 Murcia Para: MIXtura arquitectos, Beatriz y gestión del hotel La Huertanica. Autor:Jimmy Alexander en colaboración con Andrés Rojo Cuando: Mayo de 2018 Tema: Diseño Gráfico e interiorismo.


DOSIER2019 - JimmyalexanderviĂąanromero

49


50

A la hora de abordar un restaurante temático es muy importante saber que el espacio es especialmente importante, a idea de probar comida o productos exóticos en nuestras ciudades tiene que ver mucho con el interés por una cultura distinta y la idea de vivir una experiencia, se trata de eso, de escenografía y de ambientación y no solamente de decoración.

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

13. Restaurante Curry & Grill

Título: Restaurante Hindú, Curry and Grill Lugar: Calle Granero 3 bajó, 30001 Murcia Para: Mixtura arquitectos y Husein propietario. Autor:Jimmy Alexander en colaboración con Andrés Rojo Cuando: Mayo de 2018 Tema: Diseño Gráfico e interiorismo.

Curry & Grill es un restaurante hindú, en Murcia solo existen 2 o 3 de este tipo, sabíamos de primera mano que el producto y el servicio es bueno, pues su dueño contaba con la experiencia de haber triunfado con dos restaurantes en Lorca y en Águilas, contando con esa experiencia, tocaba trabajar el espacio, hacia el interior la ambientación marcada por el color azul, las lámparas e imágenes de mandalas hindúes funcionan en el interior, a nivel de calle nos encontramos con el reto de hacer un local llamativo pues en la calle que se encuentra solo hay un local, y aunque se trata de una calle céntrica las dos calles perpendiculares a la que comunican son muy transitadas.


51

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

Pensamos en un cartel luminoso de Neón, una parrilla, grill como base de color rojo, sobre la que colocamos la tipografía con el nombre del restaurante, dicha tipografía también con motivo hindú, representaba utensilios propios de cocinar a la parrilla, las letras predominante blancas para resaltar con el azul marino de las paredes también tomaban el amarillo con el tono del curry haciendo referencia este elemento tan típico de la comida hindú.


52

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

14. Vivienda de Pedro y Gloria

Título: Vivienda en Abanilla para Pedro y Gloria Lugar: Camino de los pereteros y calle villeurbanne, de Abanilla Murcia. Para: MIXtura arquitectos, Pedro y Gloria Autor:Jimmy Alexander en colaboración con Andrés Rojo Cuando: Julio de 2018 Tema: Diseño Arquitectónico


53

Nos hallamos en la construcción de una vivienda para una familia ya construida los padres y 2 hijos de mediana edad, todos los componentes de la familia imaginaban su nueva vivienda con entusiasmo y desde el primer momento trabajamos con un programa bastante claro: Vivienda con sótano habitable para reuniones familiares, Salón, Comedor, Cocina, Patio con Piscina, Barbacoa, Zona de aparcamiento, 3 Dormitorios equipados con vestidor y Baño y todos los servicios que conllevan este programa. En cuanto a la parcela se trata de una parcela alargada con dimisiones de X x X que da a dos calles, desde el primer momento determinamos que por la condiciones urbanas una de los accesos sería más urbano y principal y el otro seria secundario y con carácter más privado, además de esta diferenciación no encontramos con un desnivel entre las dos calles de 1,5 metros lo cual aprovecharemos para construir un semisótano con luz natural. Garantizamos también el acceso directo en coche desde ambos lados. En planta baja planteamos el acceso principal que nos conduce a un porche, un espacio cubierto por los dormitorios de la primera parte pero que deja espacios para la entrada de luz y la creación de terrazas en primera planta. Dicho espacio a toca 0.0 hará las veces de aparcamiento en superficie.

En Planta Sótano: El acceso se realiza mediante la escalera anteriormente descrita, tras el desembarco de la escalera encontramos un cuarto de baño, a la derecha encontramos cocina con ventana superior con entrada de luz natural desde el porche de entrada, y una bodega bajo escaleras. Hacia la izquierda se sitúa un gran espacio de salón y bajo la escalera encontramos almacén. En la planta primera a la izquierda El dormitorio principal con vistas a la piscina y a la calle. El dormitorio se organiza con pasillo central, a la derecha el baño con ventilación natural y ventana,

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

Tras entrar en la vivienda, el recibidor nos conduce a través de 5 escalones a la cota +1.5 dónde se desarrolla el programa principal, dejando a la entrada un aseo y el cuarto de invitados y la escalera de comunicación con el sótano y con la primera planta, Al avanzar accedemos a la cocina y al salón, estas estancias están conectadas con el patio principal y con la piscina, situada al fondo de la vivienda.


54

y a la izquierda el vestidor tras pasar este pasillo llegamos a la zona de la cama y mesa de trabajo con ventana, al fondo ventanal desde el que contemplar las vistas anteriormente expuestas. A la derecha según avanzamos por el pasillo principal tiene su acceso a la izquierda, tras acceder nos encontramos la zona de cama, y un gran ventanal a la izquierda con ventanal hacia el patio principal, este dormitorio cuenta con vestidor y cuarto de baño con ventana a patio principal adosado al acceso y pared medianera con el pasillo. Al avanzar por el pasillo principal a la izquierda Tenemos una zona de terraza (cubierta de dormitorio de invitados y parte de cocina en PB) que da directamente al patio anexo al porche de entrada.

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

Al fondo del pasillo principal, nos encontramos con una sale polivalente (Gimnasio, salón, cuarto de estudios…), con ventana al fondo, en la pared que da a la calle de menor cota, Siendo esta ventana el único elemento que da a Fachada y que marca su composición.


55

Este ventanal está enmarcado en su perímetro por un saliente con el fin de evitar la radiación directa.

DOSIER2019 - Jimmyalexanderviñanromero

Desde la sala polivalente al fondo a la izquierda nos encontramos el acceso al dormitorio secundario 2, este dormitorio contiene ventanal, vestidor y cuarto de baño en similar disposición al dormitorio principal 1, pero en este caso con el ventanal dando al patio anexo al porche.


DOSIER2019 - JimmyalexanderviĂąanromero

56


DOSIER2019 - JimmyalexanderviĂąanromero

57


+info: viromarq@gmail.com

maquetaciรณn-montaje (indesignCC): Jimmy Alexander,enero 2019

Profile for JIMMY ALEXANDER

DOSIER DE PROYECTOS  

DOSIER DE PROYECTOS  

Advertisement