Page 1

Nota importante: Con el fin de asegurar la estabilidad, no instale programas extras en la PC del rack del sistema de perifoneo ni cambie su configuraci贸n a menos que sepa rigurosamente los alcances de lo que est谩 haciendo.

Requisito: Instale y configure la base de datos antes de utilizar este programa servidor. Consulte el manual de instalaci贸n de MySQL adjunto.


Manual de uso del software de perifoneo de Denky (v. 1.0.4)

El software de perifoneo de Denky estĂĄ compuesto de dos partes: el programa cliente (que permite la transmisiĂłn de la voz desde donde ĂŠste se ejecute) y el programa servidor (que permite administrar las solicitudes de los clientes).

Programa cliente

Programa servidor


Programa servidor

Este programa permite controlar tres servicios del sistema a través de: • • •

El inicio y la detención del perifoneo desde los clientes (perifoneo por software). La activación y la desactivación de la emisión de mensajes de alerta y emergencia. La activación y la desactivación de la emisión de música de fondo.

A continuación, veremos con más detalle cada uno de estos puntos. Inicio y detención del perifoneo desde los clientes (perifoneo por software) La pestaña asociada es la que se ve en la pantalla a continuación:

Presione este botón para permitir (o deshabilitar) el perifoneo desde los clientes (vía software).

Si se está perifoneando a través de alguno de los clientes (vía software), este casillero muestra un check.

Presione el botón “Iniciar servicio de perifoneo” para permitir el perifoneo desde los clientes vía software. Presione nuevamente el mismo botón para deshabilitar este servicio.


Activación y desactivación de la emisión de mensajes de alerta y emergencia Este servicio está asociado a la primera pestaña que se ve dentro de la siguiente ventana:

1. Escoja el tipo de mensaje de alerta o emergencia que desea emitir. 2. Escoja las zonas en donde desea que se escuche el mensaje elegido.

3. Presione este botón para comenzar la emisión.

Si se está emitiendo algún mensaje de alerta o emergencia, aparece un check en este casillero.

Al usar este servicio debe tomar en cuenta lo siguiente: • • • •

El mensaje de alerta/emergencia reproduce por un minuto un texto alerta. Luego de eso, reproduce uno de emergencia por cinco minutos (tiempos aprox.). El mensaje de sólo emergencia -indicado por el botón “Emergencia (evacuación)”- dura aproximadamente cinco minutos. El mensaje de “Situación controlada” dura 20 segundos aprox. y se repite tres veces. Los mensajes de prueba tienen un formato análogo al de las situaciones reales (en cuanto a repeticiones y duración).

Nota: Las zonas que seleccione en esta pestaña no quedan grabadas si se cierra el programa (éste es un comportamiento diferente al resto de pestañas que encuentre, tanto en el programa servidor como en el cliente, en donde se puedan elegir zonas). Esto es así para evitar el envío involuntario a lugares en donde no se desea alertar a las personas.


Activación y desactivación de la emisión de música de fondo La activación y desactivación de la música de fondo se realiza a través de la pestaña mostrada en la siguiente pantalla:

1. Escoja las zonas en donde desea que se escuche música de fondo.

2. Presione este botón para comenzar la emisión.

Si se está emitiendo música, aparece un check en este casillero.

Tenga presente que el audio emitido no es necesariamente música, sino el contenido del CD que está siendo tocado a través del reproductor en el rack del sistema central. Nota: Las zonas que seleccione en esta pestaña quedan marcadas aun después de reiniciar el programa servidor. De esta manera, se evita tener que seleccionarlas cada vez que se desea enviar música de fondo (se asume que siempre se querrá mandar música a las mismas zonas en un período determinado).

Nota importante acerca de la prioridad de cada servicio Es importante mencionar que cada servicio que se controla a través de este software tiene una prioridad asignada de tal forma que, aunque dos o tres se encuentren en funcionamiento simultáneo en una zona, solamente se escuchará el audio de uno de ellos. La prioridad (de mayor a menor) es como sigue: • • •

Mensajes de alerta y emergencia (prioridad máxima). Mensajes de perifoneo desde los clientes (vía software). Música de fondo (prioridad mínima).


También es bueno tomar en cuenta que los perifoneos vía software tienen mayor prioridad que los enviados desde las botoneras (cuando se perifonea desde alguna PC, se prenden en las botoneras los LED’s correspondientes a las zonas en uso).

Configuración de nombres de zonas Puede especificar nombres para cada una de las zonas (note que no todas se encuentran necesariamente activas o conectadas físicamente en el edificio). Éstos se propagan automáticamente a todas las instancias relevantes (incluidos los clientes de perifoneo). Para acceder a la ventana de configuración respectiva, escoja en el menú “Zonas/Especificar nombres”. Aparecerá la que sigue:

Puede especificar un nombre de longitud limitada para cada zona.

Si deja algún casillero en blanco, la zona involucrada mostrará automáticamente la leyenda “(no disponible)” luego de presionar el botón “Aceptar”.


Administración de usuarios Para crear, eliminar usuarios o modificar sus privilegios, vaya al menú “Usuarios/Administración”. Tenga en cuenta que los cambios que realice serán relevantes solamente para los usuarios del software cliente (función de perifoneo remoto). Las tres operaciones mencionadas se pueden realizar en la siguiente ventana asociada:

2. Cambie las zonas permitidas (el usuario del software cliente no podrá perifonear a las zonas no seleccionadas).

1. Escoja al usuario cuyos privilegios quiere modificar aquí.

Para eliminar al usuario seleccionado, presione este botón.

3. Finalmente presione el botón “Autorizar zonas marcadas” para hacer efectivos los cambios.

Utilice este casillero si desea modificar la contraseña actual de algún usuario. Luego presione “Cambiar contraseña”. Para crear un nuevo usuario, introduzca su identificación (evite tildes y caracteres no existentes en el inglés) en el casillero “Nuevo usuario”. Esta persona tendrá acceso a las zonas indicadas arriba. Presione el botón “Crear” para hacer efectiva la operación.

Importante: Evite usar tildes y caracteres ajenos al inglés para el identificativo de usuario (p. ej. evite palabras como “ñaipén” o “núñez”).


Log de perifoneos El log registra los 10,000 últimos eventos (perifoneos y desconexiones exitosas con el programa servidor, además de los eventos relacionados con la administración de usuarios, la creación de backups, los cambios en los nombres de zonas, la activación y desactivación de: música de fondo, perifoneo o mensajes electrónicos EV). Tómese en cuenta que se registra un perifoneo cada vez que el botón “Perifonear” del software cliente ha cambiado su estado al color verde (“listo para el perifoneo”). El log almacena los siguientes campos: • • • • • •

Número de evento (regresa a 1 si se borra el log). Usuario asociado al evento. Fecha y hora de ocurrencia. Evento. Zonas involucradas empezando de izquierda a derecha desde la zona 1 a la 50 (si el evento no es un perifoneo, se muestran sólo ceros). IP y puerto del programa cliente involucrado en el evento.

Al escoger en el menú “Log/Visualización” se abre la siguiente ventana:

Si presiona “Crear archivo CSV”, se generará un archivo con el nombre “log_perifoneos.csv” en el escritorio, el que puede ser cargado en una hoja de cálculos (como Excel) para posteriores análisis.

Presione este botón para refrescar la ventana de eventos.

Nota: El log podría registrar más desconexiones que perifoneos debido a que los últimos se registran cada vez que el botón “Perifonear” del programa cliente se torna verde (“listo para recibir su perifoneo”), mientras que los primeros se registran cuando el botón aludido es soltado tras haber sido presionado.


Backup y restauración de la base de datos Nota: El backup y restauración a través del programa servidor permite que las operaciones descritas en el subtítulo “Configuración de la base de datos ‘perifoneo’”, del manual de configuración de MySQL, se realicen de manera automatizada. La base de datos guarda información de los usuarios (identificativos, perfiles, últimas zonas perifoneadas), nombres de zonas y logs. Asimismo, almacena la configuración auxiliar necesaria para que el sistema de perifoneo trabaje correctamente. Por ello, basta restaurar un backup creado con anterioridad para reponer la funcionalidad plena. Al hacer click en “Backups/Crear y restaurar” se abre la siguiente ventana:

Tanto para crear un backup o restaurarlo, asegúrese de introducir la contraseña correcta. En caso de no hacerlo, la operación fracasará (sin embargo el sistema no notifica sobre el fallo debido a que se limita a ejecutar un programa auxiliar externo). Al crear un backup, se genera un archivo en el escritorio de Windows cuyo formato para el nombre es [timestamp]+_perif_BK.sql Asegúrese de guardar este archivo de manera segura, ya que contiene información crítica. Al hacer la restauración, escoja el archivo generado en el backup. Importante: No intente restaurar un archivo de backup no generado a través del programa servidor, ya que causará inconsistencias en la base de datos, lo que impedirá el correcto funcionamiento del sistema.

Sistema de perifoneo remoto vía LAN (prog. servidor)  

Este documento es el manual del programa servidor de un sistema de perifoneo (o "public address system") que funciona sobre la red local (LA...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you