Issuu on Google+

Negocios en México

Querétaro: Foco de grandes inversiones

Integrantes: Amílcar Jair Silva Jiménez Ramón Israel Jiménez Báez Andrea Gutiérrez Ávila Alejandra Castañón Amparán Lorena Lazcano Torres (A lunes, 28 de abril de 2014.)


2do. semestre

Escuela Bancaria y Comercial

2013-17

ÍNDICE Introducción: Propósito de nuestra revista Fase 1: Cultura y desarrollo (pág. 3) Fase 2: Recursos tangibles (pág 4) ---Sitios Arqueológicos ---Sitios naturales y biodiversidad ---Monumentos ---Iglesias ---Museos Análisis de las cinco dimensiones (pág 11) ---Potencialización de negocio Referencias (pág 12)

1


Escuela Bancaria y Comercial

2do. semestre

2013-17

Introducción Como personas de negocio, la identificación de nuestro entorno es básica para desarrollar ideas de emprendimiento. Actualmente, vivimos bajo un panorama cambiante que nos obliga a estar actualizados de forma constante. El acceso a la información es crucial para poder identificar problemas y/o necesidades en una comunidad. El proceso que va desde la planeación hasta la materialización de la idea de negocio debe de estar fundamentado en información veraz y relevante para el proyecto. Tener conocimiento acerca de las tradiciones propias de una región forma las bases para realizar innovaciones en cualquier campo por medio de la creación de bienes y servicios que tendrán como finalidad la generación de recursos económicos. La creatividad también va muy relacionada con todo lo mencionado anteriormente, por medio de la realización de lecturas como las que presentaremos a continuación, el futuro empresario es capaz de incrementar su cultura y tener mayor probabilidad de éxito. En virtud de lo anterior, ésta edición de la Revista Negocios en México busca dar a conocer el patrimonio tangible e intangible de la ciudad de Querétaro.

2


Escuela Bancaria y Comercial

2do. semestre

2013-17

Fase 1 Cultura y desarrollo ¡Conozcamos más de Querétaro! Resaltemos la importancia de la cultura. Cuando se habla de cultura, se habla de la importancia que ésta tiene en el país donde recae. Una educación integral se obtiene, en gran parte, gracias al desarrollo cultural en la nación; una sociedad culturalmente desarrollada tendrá una mayor capacidad para entender su entorno y estará mejor capacitada para identificar oportunidades de desarrollo; por su parte, miembros de una sociedad con cultura deportiva desarrollan capacidades de liderazgo, competencia y habilidades sociales que mejoran el bienestar y el nivel de plenitud del individuo. Querétaro (abreviado, Qro.) es un estado de la República Mexicana que se ubica en el centro del país, en una región conocida como El Bajío, que limita al norte con San Luis Potosí, al oeste con Guanajuato, al este con Hidalgo y al sureste con México. Su capital es la ciudad de Santiago de Querétaro; su clima es seco la mayor parte del tiempo; la flora que se puede encontrar es el abeto, pino, encino, oyamel, caoba, palo de rosa, nopal y mezquite; la fauna son la garza, gato montés, coyote, zorrillo, lagartija, conejo, colibrí, liebre, búho y serpiente de cascabel. Según el II Censo de Población que realizó el INEGI en el 2010, cuenta con un total de 1.827.937 habitantes, de los cuales 887.188 son hombres y 940.749 son mujeres.

En 1996, la UNESCO la catalogó como Patrimonio de la Humanidad ya que se basó en criterios culturales que la consideran de gran valor universal y un ejemplo excepcional de ciudad colonial. En la ciudad también pueden admirarse bellos ejemplos arquitectónicos de los siglos XVII y XVIII. El centro histórico de la ciudad presume encantadoras casonas coloniales, amplios andadores y pintorescas plazas que conservan su calidez colonial. Históricamente, en este estado, ocurrieron acontecimientos significativos para el país:

ciertos

1. La planeación de la independencia de España, en 1810. 2. Los Tratados de Guadalupe Hidalgo fueron ratificados en este sitio y con ello se dio fin a la guerra contra Estados Unidos, en la que se cedió a este país 55% del territorio mexicano original, en 1848. 3. El archiduque de Austria, Maximiliano de Habsburgo, fue ejecutado en un cerro que mira a la ciudad, en 1867. 4. Finalmente, aquí fue firmada la Constitución de 1917 que rige al país en la actualidad.

Es uno de los estados con mayor crecimiento en la inversión nacional y extranjera, y por ello se ha convertido en una especie de satélite para la capital mexicana; cuenta con vías de transporte eficientes, lo que lo convierte en uno de los corredores logísticos más importantes del país; también, es atractivo por la seguridad que aún se percibe en la capital; es foco receptor de inversiones provenientes de Canadá, Francia, Alemania, Estados Unidos, entre otros; la multiculturalidad lo sitúa como uno de los estados más desarrollados y turísticos. En las afueras de Querétaro, se han establecido diversas plantas de manufactura, lo cual atrae a hombres de negocios que viajan a diario. Su economía se basa en la agricultura, ganadería e industria. Sus minas son ricas en mercurio, zinc y plomo.

3


Escuela Bancaria y Comercial

2do. semestre

2013-17

Fase 2 Recursos tangibles Sitios Arqueológicos San Joaquín Qro.

Se encuentra en la parte superior de dos cerros y se cree que fue habitado entre el 600 y 1000 d.C. Fue un importante centro donde la política, la religión y el comercio florecieron. Se ha comprobado científicamente que tenían una estrecha relación con Toluquilla, siendo por esto tan parecidos en su construcción. Fue ocupado por los chichimecas hasta la conquista de los españoles. Zona Arqueológica Toluquilla

La zona arqueológica más importante se encuentra a 3 km del pueblo de San Joaquín, por un camino de terracería. Las ruinas de muros y cimientos atestiguan que en este punto se localizó una extensa ciudad hace más de 1000 años y en las cercanías hay grutas con grandes estalactitas y estalagmitas que se visitan cuando no llueve.

Zona Arqueológica de Ranas Tiene alrededor de unas 120 construcciones, contiene 4 juegos de pelota que son el centro de la antigua ciudad. Sus edificaciones se encuentran en muy buen estado, por lo que se puede apreciar la zona urbana y mística increíblemente.

4


Escuela Bancaria y Comercial

Gruta Los Herrera

2do. semestre

2013-17

vestigios como esculturas, lápidas, glifos calendáricos y diversas figurillas. Data del primer milenio de nuestra era. Zona Arqueológica Tancama

Es una excelente opción para aumentar el bagaje cultural. Se encuentra en la comunidad "Los Herrera". Es una cueva

El semidesierto queretano se vuelve un retrato del pasado,

que se ha formado por el paso de los años, podemos apreciar

para que puedas descubrir la presencia de un majestuoso

la forma en que la naturaleza ha ido transformando la

centro ceremonial, además de descubrir cómo nuestros

caverna durante milenios. Cuenta con más de 6 salas

antepasados vivían sus tradiciones y llevaban a cabo sus

localmente bautizadas por diferentes nombres como el paso

rituales.

de la selva, el león, el cocodrilo. Se localiza en San Joaquín, 2 km al suroeste del poblado.

Pirámide del Pueblito

La Zona Arqueológica, de El Cerrito es una construcción de grandes proporciones que fue la cabecera de un asentamiento

prehispánico

mesoamericano

de

gran

relevancia nacional. Aquí se han encontrado importantes 5


Escuela Bancaria y Comercial

Sitios naturales y biodiversidad Sierra Gorda

2do. semestre

2013-17

Hasta el momento, se han registrado 131 especies de mamíferos, 71 reptiles, 23 anfibios y 363 aves. En la Sierra Gorda se encuentran especies relevantes de flora y fauna que merecen ser conservadas como patrimonio que México ofrece a la humanidad. En esta zona del Estado de Querétaro, se encuentran especies animales en peligro de extinción como el jaguar, la mariposa de Humboldt, el chivizcoyo, el oso negro y la guacamaya verde.

Se distingue por su impresionante biodiversidad y por los esfuerzos que se hacen para preservar esta maravilla natural a través del desarrollo sustentable. Esta región lo tiene todo, desde prístinos bosques de niebla, hasta selvas húmedas y desiertos semiáridos; encontrará una gama única de hábitats y ecosistemas que albergan una gran variedad de especies. Además de sus muchos ecosistemas y sus impresionantes paisajes de montañas, la zona es famosa por sus ríos cristalinos, sus cuevas de piedra caliza y sus sumideros.

Entre la flora se destacan la biznaga gigante, el chapote, el aguacatillo, la magnolia, y el guayamé

Sistema de áreas protegidas del estado En el estado de Querétaro se han establecido 13 Áreas Naturales Protegidas, 4 de carácter federal, 6 estatales y 3 municipales, las cuales abarcan una superficie de 425,040.16 ha, lo que corresponde al 36.3% del territorio estatal.

6


Escuela Bancaria y Comercial

2do. semestre

2013-17

Monumentos Principales:

Fuente de Neptuno

Monumento a ConĂ­n

El Maizo

Monumento a la Corregidora Estatua a Don Miguel Hidalgo

7


Escuela Bancaria y Comercial

2do. semestre

2013-17

Iglesias:

Iglesia de San Francisco

Templo de Santa Clara

Catedral de Querétaro

Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano

Capilla en el Cerro de las Campanas: lugar de fusilación de Maximiliano

Templo de la Santa Cruz

Templo y exconvento de San Agustín de Querétaro 8


Escuela Bancaria y Comercial

2do. semestre

2013-17

Templo de Santa Rosa de Viterbo

Santuario de Schoenstatt

9


Escuela Bancaria y Comercial

2do. semestre

2013-17

Museos:

Museo Regional Museo Casa de la Zacatecana

Museo de Arte Museo de la Ciudad

Museo de la Magia del Pasado Museo de la Restauraci贸n

Museo Hist贸rico de la Sierra Gorda 10


Escuela Bancaria y Comercial

2do. semestre

2013-17

Análisis de las cinco dimensiones: Templo de Santa Rosa de Viterbo Uno de los recintos más impresionantes del barroco colonial mexicano… Dimensión histórica: Fue concluido en 1752 y se le atribuye al genio del barroco queretano, Don Ignacio Mariano de las Casas. Este soberbio ejemplar es una muestra de la sensibilidad de los artistas del siglo XVIII, plasmada en el extraordinario conjunto de retablos, muros y pinturas. Abraca más de 300 años de obras e historia. Está dedicado a Santa Rosa de Viterbo, una santa Italiana. Es ahí donde podemos ver la influencia europea hasta nuestro territorio.

Dimensión económica: Las percepciones económicas que genera para la comunidad no son de manera directa, su promoción como recurso cultural de la ciudad de Querétaro se lleva a cabo por el gobierno pero no se cobra una tarifa por su visita ya que forma parte de un culto religioso. El templo forma parte de la cultura de la ciudad de Querétaro y se promueve como tal, de ahí en fuera, las actividades propias de la religión se realizan sin ninguna intervención. Podríamos decir que presta su imagen para promover el turismo.

Dimensión geográfica: Se encuentra en la esquina que forman las calles de Arteaga y Ezequiel Montes, en el centro de Querétaro. Su ubicación ha sido la misma desde su construcción hace cientos de años.

Dimensión política: Las influencias políticas, se han visto reducidas desde la separación Iglesia-Estado. Ahora, la iglesia y la política son dos entes con muy poca relación.

Dimensión jurídica: Aplica la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas. Al ser un recursos tangible, los medios legales para defenderlo son más específicos por lo que queda prohibido realizar cualquier actividad que genere perjuicio fisco a esta estructura, de presentarse dicha situación, será la fuerza del Estado quien ejecutará sanciones.

Potencialización de negocio: Partimos de que el lucro por medio de un recurso de carácter religioso no es posible por lo que enfocamos nuestra propuesta de negocio al simbolismo que tiene implícito. Es decir, la venta de figuras con relación a la Santa de Viterbo. De esa forma, no se estaría interfiriendo directamente con la iglesia pero sería un buen recurso del cual generar mercancía y que las localidades que se dediquen a la elaboración de dichas figuras, puedan desarrollarse económicamente hablando.

11


Escuela Bancaria y Comercial

2do. semestre

2013-17

Referencias: http://www.queretaro.travel/explora.aspx?q=rZSppC93STeXWhQ4XlAXwQ== http://www.seccionamarilla.com.mx/resultados/iglesias-y-templos/queretaro/3 http://www.queretaro.travel/fichatecnica.aspx?q=KP71rlORWRWOqUYtLAw/QQ== http://www.aquiqueretaro.com/MapaInteractivo/StaRosa.htm http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/131.pdf

12


Escuela Bancaria y Comercial

2do. semestre

2013-17

13


Revista fase 2 querétaro